Vertical Fist by Bas Rutten

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Vertical Fist by Bas Rutten

Mensaje por Týr »

Argumentos a favor del puñetazo vertical.

http://www.gofish.com/mma/training.gfp? ... 30-1124364
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Jo, macho...

Mensaje por Loup »

Hola, Týr,
El holandés me ha dejado sin palabras: sabe perfectamente de lo que habla, así que ¡amén!

Imagen

Un saludo,

Loup :-?
trallador
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por trallador »

Desde luego bass es uno de esos que me gustaria ver quien es el guapo que se le pone tonto por ahi xD.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Érase una vez... :vamp:

Imagen
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Eres un lince...

Mensaje por Loup »

Hola, Jaime G,
Jo, ¡estás en todo, chico! No hay quién te pille...

Un saludo,

Loup 8)
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

Gran documento.

La verdad que estoy admirado de lo didáctico que es este tío. Por no hablar de su "mente abierta".
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

Como dice Jaime G, el puño vertical no es nuevo, lo que no sé es porqué no se ha visto más en las MMA si lo tienen artes chinas (WC, TCC, XYC), japonesas (JJ), occidentales (Pancracio, Boxeo Inglés o europeo en general), etc.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Como dice Jaime G, el puño vertical no es nuevo, lo que no sé es porqué no se ha visto más en las MMA si lo tienen artes chinas (WC, TCC, XYC), japonesas (JJ), occidentales (Pancracio, Boxeo Inglés o europeo en general), etc.

Se me ocurren varias hipótesis acumulativas y no excluyentes:

- Es más cómodo, sencillo y natural lanzar un puñetazo con rotación horizontal.

- Con la aparición de las protecciones en disciplinas como el Boxeo, el pulgar no puede cerrarse correctamente y queda desprotegido ante un eventual choque con las partes más sólidas de la anatomía del oponente.

- Vendas y protecciones posibilitan pegar a plena potencia con el puño, sin tener que preocuparse por las torsiones de muñeca o distribuir la energía del impacto sobre una mayor superficie (los tres nudillos del puño vertical frente a los dos/uno del puño horizontal).

- La mayor parte de la gente hace lo que se le dice sin pararse siquiera un segundo a meditar los porqués y cómos. Y así tienden a perpetuarse hechos que debieran ser puntuales.
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Pero Tyr,

Tu en boxeo los tiras horizontales o verticales?
Porque pienso que una vez que tienes las manos protegidas, no será mas comodo usar la forma mas "natural"?

Yo los tiro horizontales el 90% de las veces y alguna vez suelta, intento meter un jab vertical entre su guardia. Pero es algo casi anecdotico

Saludos :wink:
Runas
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Runas »

El puño vertical es una buena opción para llegar al contrario, pero no lo he visto como golpe de potencia, ni en valetudo, donde los grandes noqueadores suelen basarse en boleas poco o nada ortodoxas (wand, chuck, vovchanchin,...) ni en boxeo, donde el 90% de los kos son por cross de derechas o crochet al mentón.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Tu en boxeo los tiras horizontales o verticales?

Antes de comenzar a entrenar "chinadas", lanzaba los golpes como todo el mundo (horizontales). Ahora tiendo a hacer uso del puño vertical en casi cualquier circunstancia o, en su defecto, la forma intermedia usada en Krav Maga, con el puño finalizando en posición diagonal e impactando con los mismos tres nudillos.

De hecho, el puñetazo horizontal no me sale de manera natural... salvo para cerrar ángulos a lo Re-Evolution (cosa que es asunto para otro tema, entre otras cosas porque carezco de material gráfico y explicarlo solamente con palabras se me antoja peliagudo).

Porque pienso que una vez que tienes las manos protegidas, no será mas comodo usar la forma mas "natural"?

Cierto. Pero ya te digo que **a mí**, después de mucho tiempo de condicionamiemto operante, lo que me sale de manera natural es la palma de la mano o el puño vertical. Y no quiero perder estos "vicios saludables".

Yo los tiro horizontales el 90% de las veces y alguna vez suelta, intento meter un jab vertical entre su guardia. Pero es algo casi anecdotico

Pues el 'jab, el 'cross' y los 'uppercut' se cuelan estupendamente en la guardia del oponente (sobre todo si éste lleva guantillas de MMA en lugar de los enormes guantes de Boxeo). El 'crochet' no lo cuento, porque siempre lo lanzo con el puño vertical.
julio-h
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por julio-h »

Efectivamente personalmente suelo colar el jab con el puño vertical
entre la guardia de mi oponente cuando realizo combate,sparring...y eso que es con guantes y en dp,con guantillas de vt es genial.Y en el trabajo hace desistir a más de uno cuando lo frenas impactando en el plexo,es rápido,preciso y contundente,y menos lesivo para mi mano.
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Byakuren »

Muy interesante este hilo. Como todo, depende de la situación para usar el puño de un modo u otro (incluyendo la forma en diagonal para golpear a la cara).

Pero vaya, que está claro que el puño vertical se usa en multitud de estilos de combate.

Imagen

Un saludo.
K
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por K »

Si, a mi me gusta mucho más que el horizontal, y alcanza un poco más :P
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

Bas y Hendo en el mismo video. Creo que voy a llorar de la emoción.

Como siempre, todo lo que sale de la boca del holandés es digno de tomarse en alta consideración. Muy buena aportación!
Responder