La edad

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà »

¿Qué es el puretismo?

¿Qué es un pureta?

:roll:

Perdón por la isnorancia. No domino el lécsico...
Shen

Mensaje por Shen »

Pues creo, si no me equivoco, que se refiere a la gente de avanzada edad.
8)
Un saludo

Shen
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

maestros y edad

Mensaje por josep-bcn »

Creo que en este foro intervienen maestros de diferentes estilos, supongo que alguno será MAYOR, supongo que alguno tendrá un alumno MAYOR, supongo que alguno tendrá algun ex-alumno que se ha hecho MAYOR, supongo que alguno sabrá bastante sobre el tema, ¿qué nos pueden contar ustedes, los maestros?.
Abuelete

Mensaje por Abuelete »

Jordi Vilà escribió: estoy bastante de acuerdo con el Abuelete (que debe ser de mi quinta 8) ). Solamente matizar lo de las posturas bajas. La postura en estilos internos chinos (Xingyi, Taiji) debe ser "hundida" y no baja.......No se baja usando las rodillas, sino usando la zona inguinal (Kua bu).Jordi
Sospecho que si, que soy de tu quinta, pero lo que no tengo es el nivel de conocimientos que demuestras en tus mensajes.

Es cierto, con una ejecución correcta se evitan las lesiones, pero no todo el mundo puede hacerlo así. Hay personas que son especialmente "duras" en esa zona y salvo que dediquen la mayor parte de su entrenamiento a mantener la flexibilidad y a corregir la postura, adoptaran malas posiciones y se lesionaran.

Creo que un buen criterio para elegir un arte marcial, sobre todo a partir de cierta edad, es que podamos adaptarnos a sus exigencias técnicas sin necesidad de dedicar la mayor parte de nuestro entrenamiento a conseguirlo. Las artes marciales que solo funcionan si estás muy en forma o si has desarrollado una habilidad muy especial, no me interesan.

Conozco a artistas marciales que se han autolesionado gravemente por querer ejecutar técnicas difíciles cuando hacía meses que no entrenaban. Imagínate eso en medio de una pelea. No es el primero que se cae de culo por querer dar una patada alta "en frio".

De los sistemas que mencionas el que más me atrae es el Xingyi. Me parece directo y efectivo. Claro que solo lo conozco por libros y vídeos porque resulta muy dificil encontrar expertos que lo enseñen (por lo menos en Madrid)

Aprovecho que habeis mencionado al maestro Tokitsu, para decir que admiro mucho su trabajo de "reforma" de las artes marciales chinas y japonesas, el cual es más bien una vuelta a sus raices.

Creo que con el tiempo será considerado un precursor en la regeneración de las artes marciales internas y adaptación a la sociedad moderna, de la que están tan necesitadas. No me extraña que una persona con su sensatez mejore con los años. Conste que no tengo nada que ver con él y con su organización. Simplemente admiro sus escritos y comparto sus criterios.

Saludos a todos
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Que tal,

Por alusiones hago un pequeño comentario. No me referiré a mi (porque soy jovencito) pero si a un alumno que tengo. Tiene 58 años, forense de profesión, un hombre que toda su vida ha hecho deporte y se cuida, y que por fín a su edad ha encontrado el momento de iniciarse en el Budo, con la ilusión del más joven.

Obviamente, siguiendo mi concepto del arte, intento que el alumno haga suya la disciplina, no enseño a todos igual, y se trata de que el arte se adapte a tí, no al revés. En el caso de Manel, la persona de la que os hablo, es más acusado.

Obviamente no puede seguir el ritmo de algunas fieras que tengo en mi dojo, pero practica acorde con su edad, su constitución (mide más de 1'90 m) y su exhigencia física es menor, pero lo suple con un mayor aprovechamiento de la técnica, que junto a su envergadura, le colocarán a un nivel general de entrenamiento muy equitativo con respecto a sus compañeros de enterno, 30 años más jóvenes que él.

Para mi, sinceramente, es un orgullo tener a alguien así como alumno, además de ser un cachondo mental... Un abrazo Manel :wink: .

Saludos
Tengu :evil:
Responder