Etica en el dojo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

El problema de la ética en la AAMM es complejo por varios motivos.

- No existe una ética universal. Tampoco creo que por tener un cinturón negro ya se pueda uno equiparar a Aristóteles.

- Si hablamos de filosofía detrás de las AAMM tradicionales, no es lo mismo confucianismo, que budismo, taoísmo o shinto. Y dentro de cada una de esas corrientes hay muchas diferencias entre lo que enseña un maestro zen japonés y lo que enseña un lama tibetano, siendo ambos budistas.

- Los preceptos a veces se contradicen unos con otros. Así, en el Bubishi se puede leer: Abstente de comer carne. Abstente de relaciones sexuales. El boxeo no debe ser enseñado a los no budistas. etc, etc, etc. Son reglas que tal vez tuvieron validez en un momento histórico dado y para un colectivo concreto, pero ahora .... Tampoco creo que grupos como los Turbantes Rojos tuvieran muchos preceptos éticos salvo mata y evita que te maten.

- La utilización de las AAMM como un método educativo para la ciudadanía tuvo su apogeo en el Japón de los años 20, 30 y 40. Con muy buenas intenciones, los maestros terminaron sirviendo a los propósitos de un régimen nazi.

- ¿Sirve la misma ética en un régimen político que en otro? ¿Se leía el Dojo Kun en las escuelas de AAMM durante la dictadura argentina invitando a los practicantes a ser buenos ciudadanos? ¿Y que era ser buen ciudadano en tal contexto político y social: ser sumiso con el régimen o ser rebelde? (Conste que esto no lo digo por Neldo, cambia argentina por chilena, o franquista y el resultado es el mismo)

Sinceramente, cuando me hablan de ética en el Dojo se me ponen los pelos de punta.
Responder