Chikung en Java <video>

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

yo es que soy de boina calada

pero si alguien tuviese ese tipo de facultades estoy seguro que estaría deseando tener un marco de explicación para poder desarrollarlas en su máximo nivel...

vamos que yo creo que pasaría por todos los laboratorios del mundo... empezando por el caballero del programa de TV yanki que da un millón de dólares a la persona que demuestre cualquier tipo de habilidad sobrenatural... ;) (por cierto que se pude hacer mucho bien en java con un millón de dólares)

hace tiempo vi un documental sobre un tipo con una capacidad "especial" (muy, muy especial) para los números que suplicaba ser objeto de estudio. hasta que finalmente lo consiguió... ese tipo sí que consiguió interesarme y hacerme plantear muchas cosas... al final descubrieron que su cerebro funcionaba de una forma muy especial... a partir de ahí hablaban de desarrollar métodos para desarrollar sus capacidades en otras personas...

el secretismo, en cambio, suele ocultar verdades decepcionantes.

al final tendemos a creernos las habilidades sobrenaturales de alguna gente. Internamente nos tranquiliza. En nuestro inconsciente aspiramos a ellas... creo que es la base del éxito de las religiones casi todas con un último número espectacular: vencer a la muerte.... como para no querer creérselo...

lo dicho: luz y taquígrafos

hasta entonces lo siento pero voy a seguir con mi boina calada...
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Yo aqui veo varios problemas:
Claro que los efectos para la salud que ofrecen medicinas tradicionales como la acupuntura y los sistemas respiratorios y de disciplina física e interna como el Chikung y el Yoga son más que demostrados pero sus teorias que son mas especulativas y no se atienen a explicar los detalles del funcionamiento de sus acciones y estructuras, no han podido tener hasta ahora su explicación científica total.
Hay más estudios cientificos sobre el tema de lo que crees, el problema está en que no lo dicen en las noticias del medio dia de antena3, hay que estar bastante metido en el tema.
Otra cosa es las diferencias de pensamiento occidental y oriental. En occidente es FUNDAMENTAL encontrar una VERDAD UNICA (que casi siempre tenemos los occidentales) a partir de un metodo (el cientifico) que se considera tambien el UNICO Y VERDADERO.
En oriente (me refiero a la cultura clasica) es más importante la práctica.

El video... asi de primeras mola. No parece un feriante, lo cual no significa que sea verdadero. Yo prefiero centrarme más en otros aspectos aunque el tema me interesa mucho.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Por ejemplo, estos son varios estudios que intentan demostrar la existencia de los canales de acupuntura (aqui llamados canales k :-? ) y su funcionamiento.

http://www.kovacs.org/inv_medica/InvesCanalesK.asp
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Tened en cuenta una cosa,las ideas de la medicina "tradicional" europa eran bastante similares a las que maneja la china

encontramos que nos hablan del elemento fuego,la tierra,el agua,el aire...que nos hablan de los humores del cuerpo y las enfermedades causadas por su desequilibrio,que si coléricos,si flemáticos,si melancólicosmsi sanguíneos...

a vista de pájaro suena parecido verdad?(evidentemente sin meterse en prácticas y conceptos) ,simplemente todo eso fue abandonándose por evolución y selección "natural", los métodos que eran capaces de salvar más vidas se adoptaban,los que no podían explicar ciertas cosas o no lograban curar con razonable frecuencia se abandonaban

Aquí cambiamos a toda velocidad,en otras zonas del mundo tardaron mucho más que nosotros,simplemente es eso

y la "maldad" de la ciencia occidental es su manía en conocer y buscarle explicación y solución a los problemas,a veces lo logra,a veces no,pero sin ella el mundo actual sería bastante distinto :wink:
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

Je, je, je. Cuanto tiempo ha que no me dabais la oportunidad de daros la brasa a modo con uno de estos temas.

Are you ready? ... :vamp:

aunque este tipo de entrenamiento (como la meditación, por ejemplo) predisponen a una actitud que favorece la paz interior, pero que a su vez debe, para mi, estar complementado con una "vivencia en valores"

Se tiende a englobar en el término "meditación" demasiadas cosas, por el simple hecho de que se practican en una posición estática. Muchos trabajos de chikung (aunque se practiquen en una posición típica de las prácticas meditativas) distan mucho de los propositos y los métodos de la meditación propiamente dicha. Además no favorecen la paz interior sino que producen un aumento de la vitalidad que puede dificultarla mucho, primer gran obstáculo para el principiante que cosecha algunos resultados iniciales. Me gusta más el término clásico Chikung que abarcando mucho se refiere a lo esencial.

Tradicionalmente se considera que "los valores" deben estar fuertemente arraigados previamente a tales entrenamientos. Así, un maestro no aceptará a un discipulo al que no suponga tales valores inculcados desde la infancia y no enseñará los trabajos más "potentes" sin que este se haya ganado plenamente su confianza.

En los grados más elevados del desarrollo espiritual los valores convencionales son abandonados como un obstaculo más. Por eso atribuyen a Buda el comentario sobre la barca que es abandonada tras cruzar el rio. Esto quizá aclare a alguien algunas paradojas del Zen o del Taoismo... pero nos vamos del tema.

Lo siento, pero no me lo creo

Quizá, en tu caso, sea una buena decisión ... pero no olvides que tus creencias son tus límites. No, no lo dice ningún gurú, sino la psicología moderna. Yo ni me lo creo ni me lo dejo de creer, simplemente carezco de datos objetivos. Habría que estudiar - con y a este- señor directamente.

Cuando se mueve solo el Keris (la daga), eso es algo que todo malayo, indonesio, etc, te comentará, que estas armas tienen vida y que acuan por iniciativa propia

¡A mi con esos cuentos! ... no te dejes engañar, lo mueven ellos a distancia ... :silly:

A mi me pasa algo parecido, mis guantillas no me quieren..... Hoy mismo voy a por champán, incienso de mandarina y a comprar un regulador de luz y un disco de Barry White, a ver si me empiezan a querer.

¡Pervertido!

Curioso binomio éste de Newton y Einstein

No entiendo nada de Física, pero me permito opinar (yo es que me lo permito todo):

Puede que gracias a Einstein y a la F. cuántica acabemos viajando en el tiempo y/o a lejanas regiones del espacio, encontremos una teoría unitaria del Universo (que va a ser que no) o constramos fenomenales superordenadores que lo superordenen todo.... pero de momento seguimos recurriendo a la física clásica para construir una casa, una lavadora ... o un misil tierra aire... Así que un respeto al bueno de Newton.

Eso si, a la física cuática se refiere todo el mundo para explicar lo inexplicable. Seguramente porque casi nadie la entiende ... incluidos sus propios creadores (por confesión propia). Es más famosa por sus paradojas que por sus certezas, si es que tiene alguna. ¿La falta de certezas quizá?...

Es increíble cómo en un tema que peligraba de tirar hacia las explicaciones mágicas y esotéricas se acaba hablando de física

Pues a mi me parece lo normal. A algo nos tenemos que agarrar para no perder pie... sobre todo a falta de experiencias "empíricas" o mejor dicho personales.

Claro que, en el siglo XXI, después de haber sufrido el terrible azote de la Nueva Era

:-) ¡Muy bueno eso!

, hemos dado varios pasos atrás

Yo creo que más bien estamos avanzando en separar el trigo de la paja.

Este señor, John Chang, dice que ha tratado algunos casos de cancer con buenos resultados

De los chinos me fio menos cuando escriben sobre ciencia que sobre magia .... pregunta sobre la fiabilidad de sus métodos en las separatas para publicaciones científicas ... está por los suelos.

Desde luego no puedo creerme que una persona genere fuego con las manos

No, ni yo ... Ahora, que el fuego se genere en el mismo papel por ... digamos ... resistencia ... pfff ... vete tu a saber ... cuando lo haga yo te lo cuento ... eso si, espera sentado. Las personas no arden, se convulsionan o sienten algo así como un calambre ... podría decirse que una misma "energía" se manifiesta de modos distintos según el medio que atraviesa (como la electricidad ¿no? ...) Eso si, todo resulta un tanto espectacular.

tampoco me creo que un ser humano pueda volar sin el uso de herramientas.

Cierto, tendría que dejar de ser humano ...

Yo me puse hacer yoga porque tenía curiosidad de ver como era y luego porque comprobé que se desarrolla elasticidad, resistencia y equilibrio

Porque practicarías solo la parte de las asanas de Hatha Yoga... hay otras técnicas en HY y otros muchos yogas que desarrollan otras "habilidades". Con el Yoga pasa como con el Chikung, que son términos que se refieren a muchas cosas, la mayoría de ellas muy poco conocidas (aquí se suele decir: en occidente pero no, es en todas partes).

¿Se pueden realizar experimentos con chikung y conseguir separar la sugestión de los efectos reales?

c**o, pero que hos habrá hecho la pobre sugestión, si se ha demostrado que gracias a ellas se superan marcas deportivas, enfermedades psicosomáticas, habitos nocivos, fobias de toda clases... se puede llegar a conseguir mejoras substanciales en la personalidad y hasta operar sin anestesia. ¿Como separar sugestión de efectos reales si la sugestión misma produce efectos reales? .... Lo que ha sido demostrado durante siglos:

Mesmerismo, hipnosis, sugestión, sofronización, control mental, visualización, pensamiento positivo, programación neuro-linguística ... etc. etc. etc. . Los mismos perros con distintos collares (eso si, con muchos matices y polémicas detrás según los gustos de la época). Una larga tradición sin tradición porque todos pretenden ser el primero que descubrió la pólvora.

Muchas palabras que los occidentales utilizamos para denominar parte de los fenómenos que los chinos engloban en el Chikung... ¿Si ignoramos las posibilidades de nuestras propias teorías y técnicas como vamos a contrastarlas con las de los orientales? ... te puedo decir que algunos métodos de los más eficaces y sencillos, utilizados en Taichichuan para iniciar a los alumnos en la percepción del chi son idénticos a los que utilizaba Mesmer (y sus seguidores durante siglos) para mostrar el "magnetismo animal".

El término "sugestión" lo pusieron en boga los detractores de Mesmer que decidieron poner el acento en los aspectos verbales y que rechazaban sus teorías mientras investigaban los fenómenos que el había mostrado cientos de veces .... Como hacen otros: - Rechazo la teoría psicoanalítica pero como soy extrovertido le hablaré de la histeria y la neurosis sin complejos y bla, bla, bla, ... :lol:

Los chinos no tienen tan mala leche y en cambio son más pragmáticos: Uno lo llamó chikung y dijeron: - pues vale ... chikung ... a ver para que sirve esto... Llegó otro y dijo: no, mejor neikung - Bueno, vale, lo que tu digas pero a ver que sabes hacer.. nosotros preferimos cambiarle el nombre y hablar de nuevos descubrimientos.

me consta que, en cierto modo, en el hospital de Fuenlabrada se utilizan el Yi Jin Jing y el Ba Duan Jing (en esencia, no intencionadamente) con mucho éxito,

Exito económico para alguien ¿no?... No conozco el caso concreto de ese hospital, pero teniendo en cuenta el total desprecio y falta de rigor con que las autoridades sanitarias y deportivas admiten estas actividades en los centros que supervisan y habida cuenta de que se ha proporcionado espacio y clientela a mucha gente sin la menor idea de estos temas, simplemente por pertenecer a cierta organización avalada mafiosamente (mediante soborno) por cierta embajada..... comprenderás que dude ... Aquí si que hablaría yo de sugestión y efecto placebo ....

Precisamente esos dos chikung no se crearon con fines terapeúticos y en cambio existen una buena cantidad de métodos englobados por los expertos chinos en lo que se podría llamar chikung médico... ¿están esos instructores titulados en MTC ...? dame una sorpresa y dime que sí.

Ojo, no digo que no tengan efectos muy saludables, pero no se crearon para curar enfermedades concretas, sino para promover la salud (profilaxis) como base de otros objetivos espirituales (y más tarde marciles, sobre todo el IChingChin del que el PatuanChing parece ser un derivado).

------------------------------

Respecto al término Chi, no se trata de un comodín sin sentido que se use para todo. Esa sensación se produce precisamente por la naturaleza del concepto.

Si yo lo occidentalizo diciendo que "la energía no se crea ni se destruye y solo se transforma" todo el mundo lo aceptará, puesto que está en un "idioma" científico que consideramos como nuestro.

Pero si yo digo: "El Chi es univeral, sin que se le conozca un principio o un final. Aunque se oculte tras los fenómenos y parezca diferente cada vez, pudiéndose hablar de muchos chi, solo existe un Chi que los abarca a todos ..etc."

Parece una mistificación porque se expresa en un términos metafísicos, pero no deja de referirse a lo mismo: El factor común de una serie de fenómenos que no afectan a la "esencia" o "naturaleza" de lo que se transforma sino solo a su estado. Quizá renunciando a explicarlos individualmente por ser mucho más proclives a lo empírico que rigurosos en los teórico. (lo cual también tiene su precio).

Curiosamente algunos de los conceptos de la metafísica china, sobre todo los que provienen del Taoismo (como la teoría de los 5 elementos) son mirados como "materialistas" por los filósofos occidentales ... pero aquí ya me estoy metiendo en camisas de once varas. así que doy por concluido el presente ladrillazo.

Espero que no haya habido heridos .... :sleeping:

Ahora voy a contar lentamente y cuando diga 5 despertais...

1 2 3 4 .... :silly:
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Sólo un par de notas:
Parece una mistificación porque se expresa en un términos metafísicos, pero no deja de referirse a lo mismo: El factor común de una serie de fenómenos que no afectan a la "esencia" o "naturaleza" de lo que se transforma sino solo a su estado. Quizá renunciando a explicarlos individualmente por ser mucho más proclives a lo empírico que rigurosos en los teórico. (lo cual también tiene su precio).
El concepto Qi es muy amplio, entendiéndose a que se aplica en multitud de campos diferentes (astronomia, medina, metereologia, filosofia, etc...), aportando un significado distinto (o interpretación distinta) en cada uno de ellos, pero con un punto común entre todos: la funcionalidad ante la substancialidad. Es decir, que suele hacer más referencia a una función o proceso determinado (plasmandose en teorías cosmogónicas como la del Yin Yang o la de los Cinco elementos), que no tanto a una substancia concreta.

Pero no podemos interpretar este concepto (representado gráficamente de diversas maneras) desligado del contexto, so pena de caer en las inexactitudes que se suelen obervar al leer sobre estos temas.

El concepto de Qi como substancia (o energía que se mueve por el cuerpo) es más propio de la MTC, pero dentro de esta no se puede desligar el Qi de la sangre, por lo que el Qi vuelve a tener un papel preponderantemente funcional.

Resumiendo: se usa el Qi para explicar por qué funcionan las cosas, se apoya en las teorías que he citado para explicar el cómo funciónan. Pero no es muy apropiado decir que el Qi es lo que conforma todo. ¿o sí lo es? :silly: esto dependerá de lo que quiera entender cada uno :wink:

Cada vez estoy más lejos de la concepción "clásica" del Qi como "algo" que se mueve por unos "meridianos".
Más teniendo en cuenta que originalmente hacía referencia a la formación de las nubes... :roll:

Por cierto, esta es una de las definiciones que más concuerda con mi concepto de Qi:
(que los expertos que andan por aquí lo traduzcan, que yo estoy muy perro :silly: )
sobre todo los que provienen del Taoismo (como la teoría de los 5 elementos)
Si no me equivoco mucho (consultaré los apuntes cuando tenga un ratito), la teoría de los "cinco elementos" es un pelín anterior al Taoismo (ya aparece en los Jia Gu Wen de la dinastia Shang).
Se habla de cinco substancias (para ser fieles a los clásicos no son cinco, sino seis elementos: madera, fuego, tierra, metal, agua y cereales o grano) que son las constituyentes de todo en el universo. Esto hay que leerlo con muchísimo cuidado y no tomarlo al pie de la letra...

Pero quisiera hacer notar que cuando hablamos de los cinco elementos lo hacemos de manera "impropia", puesto que debería hablarse de "cinco movimientos o fases", ya que es lo que propone dicha teoría: explicar el porqué hay cambio, proceso, control y equilibrio en el mundo fenoménico. Y a partir de aquí, clasificar los fenómenos mediante procesos analógicos o deductivos en función de las cualidad de estas cinco fases (interrelacionando el mundo fenoménico y el ser humano).

No es más que una simple evolución o adaptación de la teoría original a las exigencias o necesidades de la época.

saludos
Johansolo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Johansolo »

UNO escribió:
Curioso binomio éste de Newton y Einstein

No entiendo nada de Física, pero me permito opinar (yo es que me lo permito todo):

Puede que gracias a Einstein y a la F. cuántica acabemos viajando en el tiempo y/o a lejanas regiones del espacio, encontremos una teoría unitaria del Universo (que va a ser que no) o constramos fenomenales superordenadores que lo superordenen todo.... pero de momento seguimos recurriendo a la física clásica para construir una casa, una lavadora ... o un misil tierra aire... Así que un respeto al bueno de Newton.
Usamos la física clásica para cosas cotidianas porque concuerda con la realidad ya que fue desarrollada a partir de observaciones de la realidad pero la realidad es que la mayoría de la tecnología actual se debe a la física cuántica (toda la tecnología de transistores se debe a la física cuántica. Los desarrollos modernos en química también (hasta la tabla periódica es un resultado de la física cuántica). El láser, las resonancias magnéticas....)

UNO escribió: Eso si, a la física cuática se refiere todo el mundo para explicar lo inexplicable. Seguramente porque casi nadie la entiende ... incluidos sus propios creadores (por confesión propia). Es más famosa por sus paradojas que por sus certezas, si es que tiene alguna. ¿La falta de certezas quizá?...
Si, la física cuántica es bastante dificil de entender y de hecho la mayoría de la gente que la usa no la entiende realmente (yo tampoco mucho). De hecho en uno de los libros de divulgación que tengo por ahí, el autor se quejaba de que la mayoría de los estudiantes, físicos y químicos se limitaban a aplicar el recetario de la física cuántica sin comprenderlo realmente.
UNO escribió: Yo me puse hacer yoga porque tenía curiosidad de ver como era y luego porque comprobé que se desarrolla elasticidad, resistencia y equilibrio

Porque practicarías solo la parte de las asanas de Hatha Yoga... hay otras técnicas en HY y otros muchos yogas que desarrollan otras "habilidades". Con el Yoga pasa como con el Chikung, que son términos que se refieren a muchas cosas, la mayoría de ellas muy poco conocidas (aquí se suele decir: en occidente pero no, es en todas partes).
Bueno, también hay que decir que solo he hecho un mes de yoga, el dichoso mes de agosto es mortal para estas cosas, como todo el mundo se va (y yo no) me quedo sin poder practicar casi nada. Creo que hacían Astanga (o como se escriba) pero para lo poco que dí no creo que haya diferencias importantes. Lo retomaré en septiembre y a ver que descubro.
UNO escribió:
¿Se pueden realizar experimentos con chikung y conseguir separar la sugestión de los efectos reales?

c**o, pero que hos habrá hecho la pobre sugestión, si se ha demostrado que gracias a ellas se superan marcas deportivas, enfermedades psicosomáticas, habitos nocivos, fobias de toda clases... se puede llegar a conseguir mejoras substanciales en la personalidad y hasta operar sin anestesia. ¿Como separar sugestión de efectos reales si la sugestión misma produce efectos reales? .... Lo que ha sido demostrado durante siglos:
El problema de la sugestión es que no funciona de la misma forma en todo el mundo, ni siquiera funciona siempre de la misma forma en una misma persona. Si curas basándote en la sugestión estás curando con placebos y ese tipo de medicinas no es muy fiable que digamos (tengo aquí un aceite de serpiente que cura todo, desde el acne hasta la tuberculosis, además le revigoriza en la cama, venga y compreme una botella)
UNO escribió: Si yo lo occidentalizo diciendo que "la energía no se crea ni se destruye y solo se transforma" todo el mundo lo aceptará, puesto que está en un "idioma" científico que consideramos como nuestro.
Cuando en ciencia se dice esa frase se refiere a la termodinámica que es una cosa muy concreta y que en nuestro universo funciona de maravilla. Y se acepta porque hasta el momento se ha mostrado cierto en todos los experimentos que se han diseñado para probarlo (si no ahora mismo usaríamos máquinas de movimiento perpetuo y no estaríamos al borde de una crisis energética), no porque "consideremos" que está "bien" y sea "bonito". La ciencia trata de hechos y de lo que hay detrás de esos hechos. Si una afirmación científica se muestra erronea o incompleta se abandona (por muy bonita que resulte y por mucha oposición que muestren los científicos a los que no les gusta).

La energía en forma de calor que generas cuando quemas madera y que se dispersa por el aire haciendo que los átomos de oxígeno, nitrógeno dioxido de carbono y otros gases se muevan más y se expandan, se obtenido de un arbol que a su vez el la ha obtenido de la luz del sol, el sol la ha obtenido de la materia que ha "desaparecido" cuando se fusionan los átomos de hidrógeno que está quemando en helio, esos átomos de hidrógeno se han juntado por acción de la gravedad y han empezado a arder por frición entre si, el hidrógeno ha aparecido cuando se creo el universo, pero en el asunto de la creación del universo los científicos no se ponen muy de acuerdo así que todo lo que diga aquí sobre la creación será pura especulación. Y toda esta cadena de transformaciones se produce continuamente, cuando comemos estamos obteniendo energía del sol, cuando quemamos gasolina, gas, carbón o madera usamos energía del sol almacenada de otra forma.

El problema es que para explicar esa frase (y no todo lo bien que debería) he necesitado dos párrafos grandes y si hubiera tenido que ser riguroso unos cuantos folios de ecuaciones.

Existe un abuso de la gente a usar ese tipo de frases fuera de contexto simplemente para hacerse el interesante, porque hace quedar bien o como latiguillo como lo de "la excepción que confirma la regla" que en realidad debería ser "la excepción que pone a prueba a la regla", porque si hay una excepción ya no es una regla general.

Otra palabra de la que se abusa demasiado es "energía", en ciencia es algo concreto. En la wikipedia hay una definición bastante buena http://es.wikipedia.org/wiki/Energia.
UNO escribió: Pero si yo digo: "El Chi es univeral, sin que se le conozca un principio o un final. Aunque se oculte tras los fenómenos y parezca diferente cada vez, pudiéndose hablar de muchos chi, solo existe un Chi que los abarca a todos ..etc."

Curiosamente algunos de los conceptos de la metafísica china, sobre todo los que provienen del Taoismo (como la teoría de los 5 elementos) son mirados como "materialistas" por los filósofos occidentales ... pero aquí ya me estoy metiendo en camisas de once varas. así que doy por concluido el presente ladrillazo.
Y el paradigma del chi es un callejón sin salida para entender el mundo natural.

En occidente ocurrió algo similar, la ciencia basada en el paradigma usado por griegos y romanos no podía avanzar ni explicar muchas cosas. Las cosas caían porque estaba en su naturaleza caer, las sustancias tenían diferentes propiedades según la proporción de elemento filosófico (fuego, tierra, aire y agua), los planetas flotaban porque estaban hechos de materia celestial cuya propiedad principal era ser más ligeros que el aire (por eso una roca tan grande como la luna estaba ahí en el cielo) y tenían órbitas circulares porque el círculo era la forma geométrica bidimensional más perfecta (y la tierra era une esfera por el mismo motivo) al estar todos sus puntos de su perímetro (o superficie respectivamente) a la misma distancia del centro, lo que llevo a crear órbitas absurdamente complicados para que solo hubiera círculos y coincidieran con las observaciones. También es el paradigma de la alquimia occidental hasta que unos alquimistas ingleses decidieron separar la metafísica de la realidad y crearon la química moderna.
(Si queréis leer como sería un lugar dominado por ese paradigma os recomiento Materia celeste de Richard Garfinkle, muy entretenida y también hay algo de ciencia taoísta aplica (los griegos están en guera con los chinos) en http://www.archivodenessus.com/columnas ... njeros/61/ hay una breve descripción de la novela. La novela es entretenida pero un muy buen ejemplo de como tendría que ser el mundo si las cosas funcionaran bajo ese paradigma. Imagino que un mundo que funcione bajo el paradigma del chi sería igual de extraño.)

El empirismo está bien, pero si no hay un método que te permita desarrollar teorías a partir de lo que ves no puedes avanzar.

Ojo, que para algunas cosas el paradigma del chi puede ser (y ha sido) muy útil, al fin y al cabo si nos vamos a las artes marciales se han desarrollado sistemas muy buenos gracias a explicaciones basadas en el chi y en la observación.

Bueno, de todas formas ya nos traumatizaremos con el siguiente cambio de paradigma.

Por cierto, al hacer la vista previa me he dado cuenta que el Maestro Xin Bao Luo ha puesto un mensaje y me gustaría comenta lo siguiente
Maestro Xin Bao Luo escribió: El concepto Qi es muy amplio, entendiéndose a que se aplica en multitud de campos diferentes (astronomia, medina, metereologia, filosofia, etc...), aportando un significado distinto (o interpretación distinta) en cada uno de ellos, pero con un punto común entre todos: la funcionalidad ante la substancialidad. Es decir, que suele hacer más referencia a una función o proceso determinado (plasmandose en teorías cosmogónicas como la del Yin Yang o la de los Cinco elementos), que no tanto a una substancia concreta.
Creo que esa es la diferencia principal del paradigma científico con respecto al paradigma del chi, el paradigma científico intenta crear unas teorías generales que sirvan para todo (con bastante éxito en las ciencias físicas y sus derivados) y que cada término signifique una sola cosa.
En cambio, en el paradigma del chi parece (y digo que parece porque no conozco casi nada) que hay distintos submodelos (uno para cada campo que trata como medicina, astronomía o filosofía) que usan términos con los mismos nombres aplicados a diferentes cosas que no tienen relación entre si. Ésto puede ser la causa de los múltiples significados que tiene un término chino cuando lo traducimos a un lenguajes occidentales (que suelen ser más específico).

Bueno, menudo tocho.
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

Exito económico para alguien ¿no?... No conozco el caso concreto de ese hospital, pero teniendo en cuenta el total desprecio y falta de rigor con que las autoridades sanitarias y deportivas admiten estas actividades en los centros que supervisan y habida cuenta de que se ha proporcionado espacio y clientela a mucha gente sin la menor idea de estos temas, simplemente por pertenecer a cierta organización avalada mafiosamente (mediante soborno) por cierta embajada..... comprenderás que dude ... Aquí si que hablaría yo de sugestión y efecto placebo ....
Nononono, por favor que no se malinterprete, en el Hospital de Fuenlabrada no se están utilizando ni el Yi Jin Jing ni el Ba Duan Jin, que no me has leído bien, hombre!

Sé que se utiliza la RPG como método de rehabilitación, que creo que es un método de trabajo similar al de éstos (cada uno con sus particularidades), la misma esencia de autoelongación, intención, trabajo en fase de espiración...

Además me consta que los profesionales que se encargan de esto están bien cualificados y no dudan en aprender métodos "nuevos", no como muchos otros. Eso está bien. Lo del éxito, me refiero a que les funciona y los pacientes mejoran.
darklord
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por darklord »

Bueno, también hay que decir que solo he hecho un mes de yoga, el dichoso mes de agosto es mortal para estas cosas, como todo el mundo se va (y yo no) me quedo sin poder practicar casi nada. Creo que hacían Astanga (o como se escriba) pero para lo poco que dí no creo que haya diferencias importantes. Lo retomaré en septiembre y a ver que descubro.
porfavor esperate 5 ó 6 años para empezar a descubrir algo. sobretodo centrate en el pranayama , depuracion, buenas rutinas de asanas, no olvides leer los textos clasicos del yoga que te acercan a las revelaciones del no yo y descubrir la finalidad del entrenamiento consume los alimentos que se adapten mejor a tu cuerpo segun el ayurveda... meditacion.... y aun mas que en tres años de practica solo llegue a ver de lejos.... y te aseguro que tu chi empezara a darte sorpresas.....
Sin un camino integral solo llegaras a agotarte en rutinas fisicas y frustrarte..... pero eso es solo mi opinion de profano....
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

Las dos frases que he elegido son solo a efecto de comparación. Simplemente he querido decir que si muchas veces se acepta una idea solo porque nos la presentan en un lenguaje científico.
Maestro Xin Bao Luo escribió: Pero no es muy apropiado decir que el Qi es lo que conforma todo. ¿o sí lo es?
Pues yo no se si es adecuado o no, pero que hay textos ¿filosóficos? que presentan el Chi como una energía universal que interviene en la formación del universo y es el factor común de todo cambio etc... ya te digo.

Lo que no pienso hacer es ponerme a rebuscar citas entre libros que tengo por ahí criando polvo desde hace décadas .... pa perro yo. :lol:
Johansolo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Johansolo »

UNO escribió:Las dos frases que he elegido son solo a efecto de comparación. Simplemente he querido decir que si muchas veces se acepta una idea solo porque nos la presentan en un lenguaje científico.
Perdona, es que me había encendido un poco con eso :D.

Es cierto que hay mucha "malaciencia" y mucho abuso de términos científicos por todas partes comprendidos a medias. Especialmente en la televisión y la prensa, principal fuente de información científica para la mayoría.
Responder