Je, je, je. Cuanto tiempo ha que no me dabais la oportunidad de daros la brasa a modo con uno de estos temas.
Are you ready? ...
aunque este tipo de entrenamiento (como la meditación, por ejemplo) predisponen a una actitud que favorece la paz interior, pero que a su vez debe, para mi, estar complementado con una "vivencia en valores"
Se tiende a englobar en el término "meditación" demasiadas cosas, por el simple hecho de que se practican en una posición estática. Muchos trabajos de chikung (aunque se practiquen en una posición típica de las prácticas meditativas) distan mucho de los propositos y los métodos de la meditación propiamente dicha. Además no favorecen la paz interior sino que producen un aumento de la vitalidad que puede dificultarla mucho, primer gran obstáculo para el principiante que cosecha algunos resultados iniciales. Me gusta más el término clásico Chikung que abarcando mucho se refiere a lo esencial.
Tradicionalmente se considera que "los valores" deben estar fuertemente arraigados previamente a tales entrenamientos. Así, un maestro no aceptará a un discipulo al que no suponga tales valores inculcados desde la infancia y no enseñará los trabajos más "potentes" sin que este se haya ganado plenamente su confianza.
En los grados más elevados del desarrollo espiritual los valores convencionales son abandonados como un obstaculo más. Por eso atribuyen a Buda el comentario sobre la barca que es abandonada tras cruzar el rio. Esto quizá aclare a alguien algunas paradojas del Zen o del Taoismo... pero nos vamos del tema.
Lo siento, pero no me lo creo
Quizá, en tu caso, sea una buena decisión ... pero no olvides que tus creencias son tus límites. No, no lo dice ningún gurú, sino la psicología moderna. Yo ni me lo creo ni me lo dejo de creer, simplemente carezco de datos objetivos. Habría que estudiar - con y a este- señor directamente.
Cuando se mueve solo el Keris (la daga), eso es algo que todo malayo, indonesio, etc, te comentará, que estas armas tienen vida y que acuan por iniciativa propia
¡A mi con esos cuentos! ... no te dejes engañar, lo mueven ellos a distancia ...
A mi me pasa algo parecido, mis guantillas no me quieren..... Hoy mismo voy a por champán, incienso de mandarina y a comprar un regulador de luz y un disco de Barry White, a ver si me empiezan a querer.
¡Pervertido!
Curioso binomio éste de Newton y Einstein
No entiendo nada de Física, pero me permito opinar (yo es que me lo permito todo):
Puede que gracias a Einstein y a la F. cuántica acabemos viajando en el tiempo y/o a lejanas regiones del espacio, encontremos una teoría unitaria del Universo (que va a ser que no) o constramos fenomenales superordenadores que lo superordenen todo.... pero de momento seguimos recurriendo a la física clásica para construir una casa, una lavadora ... o un misil tierra aire... Así que un respeto al bueno de Newton.
Eso si, a la física cuática se refiere todo el mundo para explicar lo inexplicable. Seguramente porque casi nadie la entiende ... incluidos sus propios creadores (por confesión propia). Es más famosa por sus paradojas que por sus certezas, si es que tiene alguna. ¿La falta de certezas quizá?...
Es increíble cómo en un tema que peligraba de tirar hacia las explicaciones mágicas y esotéricas se acaba hablando de física
Pues a mi me parece lo normal. A algo nos tenemos que agarrar para no perder pie... sobre todo a falta de experiencias "empíricas" o mejor dicho personales.
Claro que, en el siglo XXI, después de haber sufrido el terrible azote de la Nueva Era

¡Muy bueno eso!
, hemos dado varios pasos atrás
Yo creo que más bien estamos avanzando en separar el trigo de la paja.
Este señor, John Chang, dice que ha tratado algunos casos de cancer con buenos resultados
De los chinos me fio menos cuando escriben sobre ciencia que sobre magia .... pregunta sobre la fiabilidad de sus métodos en las separatas para publicaciones científicas ... está por los suelos.
Desde luego no puedo creerme que una persona genere fuego con las manos
No, ni yo ... Ahora, que el fuego se genere en el mismo papel por ... digamos ... resistencia ... pfff ... vete tu a saber ... cuando lo haga yo te lo cuento ... eso si, espera sentado. Las personas no arden, se convulsionan o sienten algo así como un calambre ... podría decirse que una misma "energía" se manifiesta de modos distintos según el medio que atraviesa (como la electricidad ¿no? ...) Eso si, todo resulta un tanto espectacular.
tampoco me creo que un ser humano pueda volar sin el uso de herramientas.
Cierto, tendría que dejar de ser humano ...
Yo me puse hacer yoga porque tenía curiosidad de ver como era y luego porque comprobé que se desarrolla elasticidad, resistencia y equilibrio
Porque practicarías solo la parte de las asanas de Hatha Yoga... hay otras técnicas en HY y otros muchos yogas que desarrollan otras "habilidades". Con el Yoga pasa como con el Chikung, que son términos que se refieren a muchas cosas, la mayoría de ellas muy poco conocidas (aquí se suele decir:
en occidente pero no, es en todas partes).
¿Se pueden realizar experimentos con chikung y conseguir separar la sugestión de los efectos reales?
c**o, pero que hos habrá hecho la pobre sugestión, si se ha demostrado que gracias a ellas se superan marcas deportivas, enfermedades psicosomáticas, habitos nocivos, fobias de toda clases... se puede llegar a conseguir mejoras substanciales en la personalidad y hasta operar sin anestesia. ¿Como separar sugestión de efectos reales si la sugestión misma produce efectos reales? .... Lo que ha sido demostrado durante siglos:
Mesmerismo, hipnosis, sugestión, sofronización, control mental, visualización, pensamiento positivo, programación neuro-linguística ... etc. etc. etc. . Los mismos perros con distintos collares (eso si, con muchos matices y polémicas detrás según los gustos de la época). Una larga
tradición sin tradición porque todos pretenden ser el primero que descubrió la pólvora.
Muchas palabras que los occidentales utilizamos para denominar parte de los fenómenos que los chinos engloban en el Chikung... ¿Si ignoramos las posibilidades de nuestras propias teorías y técnicas como vamos a contrastarlas con las de los orientales? ... te puedo decir que algunos métodos de los más eficaces y sencillos, utilizados en Taichichuan para iniciar a los alumnos en la percepción del chi son idénticos a los que utilizaba Mesmer (y sus seguidores durante siglos) para mostrar el "magnetismo animal".
El término "sugestión" lo pusieron en boga los detractores de Mesmer que decidieron poner el acento en los aspectos verbales y que rechazaban sus teorías mientras investigaban los fenómenos que el había mostrado cientos de veces .... Como hacen otros: -
Rechazo la teoría psicoanalítica pero como soy extrovertido le hablaré de la histeria y la neurosis sin complejos y bla, bla, bla, ...
Los chinos no tienen tan mala leche y en cambio son más pragmáticos: Uno lo llamó chikung y dijeron: -
pues vale ... chikung ... a ver para que sirve esto... Llegó otro y dijo:
no, mejor neikung - Bueno, vale, lo que tu digas pero a ver que sabes hacer.. nosotros preferimos cambiarle el nombre y hablar de nuevos descubrimientos.
me consta que, en cierto modo, en el hospital de Fuenlabrada se utilizan el Yi Jin Jing y el Ba Duan Jing (en esencia, no intencionadamente) con mucho éxito,
Exito económico para alguien ¿no?... No conozco el caso concreto de ese hospital, pero teniendo en cuenta el total desprecio y falta de rigor con que las autoridades sanitarias y deportivas admiten estas actividades en los centros que supervisan y habida cuenta de que se ha proporcionado espacio y clientela a mucha gente sin la menor idea de estos temas, simplemente por pertenecer a cierta organización avalada mafiosamente (mediante soborno) por cierta embajada..... comprenderás que dude ... Aquí si que hablaría yo de sugestión y efecto placebo ....
Precisamente esos dos chikung no se crearon con fines terapeúticos y en cambio existen una buena cantidad de métodos englobados por los expertos chinos en lo que se podría llamar chikung médico... ¿están esos instructores titulados en MTC ...? dame una sorpresa y dime que sí.
Ojo, no digo que no tengan efectos muy saludables, pero no se crearon para curar enfermedades concretas, sino para promover la salud (profilaxis) como base de otros objetivos espirituales (y más tarde marciles, sobre todo el IChingChin del que el PatuanChing parece ser un derivado).
------------------------------
Respecto al término Chi, no se trata de un comodín sin sentido que se use para todo. Esa sensación se produce precisamente por la naturaleza del concepto.
Si yo lo occidentalizo diciendo que
"la energía no se crea ni se destruye y solo se transforma" todo el mundo lo aceptará, puesto que está en un "idioma" científico que consideramos como nuestro.
Pero si yo digo:
"El Chi es univeral, sin que se le conozca un principio o un final. Aunque se oculte tras los fenómenos y parezca diferente cada vez, pudiéndose hablar de muchos chi, solo existe un Chi que los abarca a todos ..etc."
Parece una mistificación porque se expresa en un términos metafísicos, pero no deja de referirse a lo mismo: El factor común de una serie de fenómenos que no afectan a la "esencia" o "naturaleza" de lo que se transforma sino solo a su estado. Quizá renunciando a explicarlos individualmente por ser mucho más proclives a lo empírico que rigurosos en los teórico. (lo cual también tiene su precio).
Curiosamente algunos de los conceptos de la metafísica china, sobre todo los que provienen del Taoismo (como la teoría de los 5 elementos) son mirados como "materialistas" por los filósofos occidentales ... pero aquí ya me estoy metiendo en camisas de once varas. así que doy por concluido el presente ladrillazo.
Espero que no haya habido heridos ....
Ahora voy a contar lentamente y cuando diga 5 despertais...
1 2 3 4 ....