Guardia en artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo

Re: Guardia en artes marciales

Mensaje por Alejandro castro »

Westcat escribió: Estuve en 3 escuelas distintas, haciendo un total de un año de wing tsun, pero esa guardia que me has puesto....jamas ni había oído hablar de ella. Solo cuña y había oído lo de la cuña invertida.
vamos por partes westcat , es normal que si hay winchuneros ,te contesten y te expliquen algo muy simple ,en un año depende del ritmo que lleves así aprendas , pero lo veo muy complicado que sin haber formado la base y cambiando 3 veces de escuelas quieras avanzar en dicha disciplina que requiere constancia y clases muchas clases y llevar unos programas claros ,el primero de alumno , el segundo , el tercero etc etc y saber que es lo que estamos haciendo para ir progresando poquito a poco (constancia y esfuerzo)si lo que buscas es pegar hostias el primer día o a la semana te aconsejo kic boxer , muay thay , boxeo , el wt requiere un poquito de mas esfuerzo el cual te recompensa cuando tienes ciertos niveles.

Con respecto a la cuña invertida te aconsejo que de momento te olvides de ella y trabajes muchisimo los pasos, todos los tipos .
Aprender bien la primera forma que es el lenguaje wt , si tu no te sabes bien el lenguaje wt no podrás pasar a las aplicaciones y menos al combate ( otra cosa es que te defiendas bien , pero no es wt )

Con respecto a la fotografía tendría que echarme a reír por querer saber como se hace la tercera sección del primero técnico ( que es lo que están haciendo y coordinando ángulos y estabilidad del cuerpo y eso esta muy lejos de ti ahora mismo , no quiero que te ofendas pues algunas veces soy un poco bruto diciendo las cosas .
Por lo demás que tengas suerte
mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por mol_feo »

yo soy aikidoka... y con el ultimo video de tyr creo que lo del WT duele mucho,no?

yo habia hecho muay thai y no recuerdo que se dieran tantas ostias en los entrenos ni en el combate libre....
puede que por nuestra inexperiencia claro esta.

me parece que me vuelvo al judo de competi..jejejej :silly:
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Escribe normal Alejandro.....Gracias.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Es curioso ver como practicamente solo me contestan Winchuneros

Si observas con atención, los que practicamos WT respondemos a la parte de tu mensaje en la que mencionas un extraño entrenamiento de WT. Lo cual es lógico, ¿no crees?

Respecto a la pregunta genérica de la guardia, tendrás que experimentar tú mismo y averiguar qué es lo qye funciona **para ti**. La guardia de WT no es 100% funcional a menos que se apliquen los principios del sistema en su totalidad; la guardia del Boxeo (una de las mejores, por cierto) no evitará que te derriben y acabes en el suelo en una postura muy comprometida; la guardia de Judo no será capaz de cubrirte adecuadamente ante un aluvión de impactos (y sí lo hará muy bien frente a ataques a las piernas y todo tipo de agarres).

En resumidas cuentas, **NO** hay guardia perfecta que proteja el 100% del cuerpo el 100% del tiempo. Toda guardia precisa de una correcta movilidad (balanceos del cuerpo, angulaciones, desplazamientos...) y de cambios constantes (brazos pegados al cuerpo para protegernos de un chaparrón de golpes, manos adelantadas para evitar los derribos... conceptos contrapuestos y que habrán de ser sabiamente combinados) para lograr ser realmente funcional.

Aún sin verte en acción y determinar con claridad el problema, apostaría a que te lanzas hacia el oponente de frente, sin apenas mover el cuerpo y con los brazos estáticos en una posición rígida e inmutable. Luego es cuestión de tiempo que el otro calcule los huecos en tu estructura y los aproveche.

Lo dicho: experimenta, trabaja y prueba un montón de guardias diferentes. Combínalas entre sí y trata de extraer su esencia (no hagas las cosas porque alguien te ha dicho que es así, averigua por qué funciona y trata de aplicar esos mismos principios tú mismo).

En las artes marciales y deportes de contacto no existen secretos; solamente trabajo duro y muuuuucha perseverancia.
Última edición por Týr el 14 Ago 2007 09:25, editado 1 vez en total.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Hola, Westcat. Por tus preguntas parece que estés buscando el santo grial de las guardias. Si existiera una que sirviera para toda situación y para todo tipo de golpes la usarían seguramente todos los estilos.
Si intentas usar la guardia del WT cuando haces jiu jitsu, con técnicas de jiu jitsu, no creo que te funcione muy bien.
Para ponerte un ejemplo, cuando haces muay thai, la guardia va cambiando con la distancia. De una guardia lejana, con los codos altos y los puños hacia delante ligeramente, pasas a cerrarte protegiendo con la espinilla el codo y el antebrazo cuando llega una patada, y de ahi puedes pasar a una guardia de boxeo cuando estás a distancia de puño, y de esta pasas a cubrirte con las manos y codos mientras aplicas técnicas de codo a una distancia más cerrada, para continuar cubriéndote pegado al contrario cuando llegas al clinch.
He puesto este ejemplo para tratar de explicar cómo en un mismo arte, en poco tiempo, has utilizado varios tipos de guardia. Y todo esto teniendo en cuenta que en muay thai no tenemos que preocuparnos (teóricamente) de los golpes a la ingle. Sino, habría que pensar en cubrirnos con la rodilla al mismo tiempo.
La guardia del JKD fue diseñada para permanecer mejor protegido ante todo tipo de ataques, y sin embargo, no sirve para nada si no dominas los desplazamientos.
confía (en principio) en que tu instructor te enseñará todo lo que necesitas. Quizás aún no considera que sea el momento de enseñarte ciertas cosas. Dale tiempo y pregúntale que para eso está.
Saludos
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

Westcat, una idea si no tienen en tu escuela una guardia "prefijada" es observar otras artes marciales que combatan con las mismas reglas que en JJ (golpes sin restricciones con grappling). Verás que no hay mucha diferencia entre ellas.

Por otro lado, no sé si Sifu Victor acertó con la presentación del Re-Evolution, pero cada vez me gusta más (sobre todo viendo a Ismael Carretero). Pero vamos, que le da un parde hostiones al pobre de la camiseta blanca que madre mía.

Ah, ni la cuña ni la cuña invertida ni la de boxeo ni la de grappling: todas a la vez y ninguna :silly: :silly:.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Ah, ni la cuña ni la cuña invertida ni la de boxeo ni la de grappling: todas a la vez y ninguna

La mejor, indiscutiblemente, la cuña... ¡¡de queso!!

Imagen
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> Westcat, una idea si no tienen en tu escuela una guardia "prefijada" es observar otras artes marciales que combatan con las mismas reglas que en JJ

Precisamente en eso también estaba pensando. Si buscas una guardia versátil, echa un vistazo a algunos videos de MMA, tienen que cubrirse contra todo. Bueno, salvo patadas a los h*evos. Y aún así, no hay una estándar, sino que varían mucho no ya entre estilos, sino entre luchadores (comparar la guardia de Sakuraba con la de Fedor con la de Silva (Anderson) para un ejemplo ilustrativo).
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

La mejor, indiscutiblemente, la cuña... ¡¡de queso!!
Pues tú dirás lo que quieras, pero a mí la que mejor me va es esta:

Imagen

Con la de queso lo pongo to perdío...
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por otro lado, no sé si Sifu Victor acertó con la presentación del Re-Evolution, pero cada vez me gusta más

Si puedes hacerte con una copia del último DVD de Víctor verás aplicaciones libres con velocidad y contacto muy intenso donde se utilizan los conceptos de Re-Evolution. Víctor obviamente lo borda, Salva (el delegado de Levante) lo hace perfecto, pero Ismael... es poesía en movimiento.

Impresionante.
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Si puedes hacerte con una copia del último DVD de Víctor verás aplicaciones libres con velocidad y contacto muy intenso
Jajaja, no lo dudo!
donde se utilizan los conceptos de Re-Evolution. Víctor obviamente lo borda, Salva (el delegado de Levante) lo hace perfecto, pero Ismael... es poesía en movimiento.

Impresionante.
A ver si lo puedo conseguir.

El caso es que el otro día me pareció verlo el el Top Manta de Gran Vía entre Transformers y El Laberinto del Fauno :silly: .
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por lechonkick »

Alejandro castro dijo:
si lo que buscas es pegar hostias el primer día o a la semana te aconsejo kic boxer , muay thay , boxeo , el wt requiere un poquito de mas esfuerzo el cual te recompensa cuando tienes ciertos niveles.
Ahí te has colado pero bien, ningún instructor que se precie de esos tres DDCC que has mencionado pone a un novato a pegarse ni la primera semana y ni el primer dia, y te lo digo porque soy kickboxer y boxeador, y eventualmente también practico thay, lo primero es aprender las técnicas haciendo sombra, paos con los compañeros, etc . . . y dependiendo de tu ritmo de entrenamiento, constancia, aptitudes y por supuesto del DDCC que practiques, eso te puede llevar un mes, o dos, o tres . . . pero jamás menos (si se hacen las cosas como Dios manda) .
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alejandro castro »

lechonkick escribió: Ahí te has colado pero bien, ningún instructor que se precie de esos tres DDCC que has mencionado pone a un novato a pegarse ni la primera semana y ni el primer día, y te lo digo porque soy kickboxer y boxeador, y eventualmente también practico thay, lo primero es aprender las técnicas haciendo sombra, paos con los compañeros, etc . . . y dependiendo de tu ritmo de entrenamiento, constancia, aptitudes y por supuesto del DDCC que practiques, eso te puede llevar un mes, o dos
.
Cuando uno no se explica bien del todo ,sucede las mal interpretaciones y tienes razón , vamos haber , me refiero a que son sistemas mucho mas rápidos de aplicar en la calle , como tu bien dices en un mes o dos , sin embargo en wing tzun un principiante en un mes, dos y tres meses entrenando de 2 a 3 veces a la semana en clase de grupo lo tiene mas complicado por mucho que se hable de la solución universal . saludos
nap32
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nap32 »

Creo que hay que diferenciar entre una guardia única y exclusivamente para deportes de contacto, grappling o MMA, de una guardia, digamos de un arte marcial cuyo fin último es pelear sin reglas.
No digo que ambas no puedan ser parecidas, e incluso iguales a veces. Para competir/combatir, una guardia mezcla de thay, boxeo y grappling, en la que puedes olvidarte de genitales.
Para la calle (Que no siempre dará tiempo a ponerse en guardia), una guardia muy pero que muy fluida, dispuesta al cambio y a cerrar todos los huecos en decimas de segundo.
Y aquí hay mil opciones que te ofrece cada estilo, coge lo mejor de cada uno.
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por lechonkick »

Cuando uno no se explica bien del todo ,sucede las mal interpretaciones y tienes razón , vamos haber , me refiero a que son sistemas mucho mas rápidos de aplicar en la calle , como tu bien dices en un mes o dos , sin embargo en wing tzun un principiante en un mes, dos y tres meses entrenando de 2 a 3 veces a la semana en clase de grupo lo tiene mas complicado por mucho que se hable de la solución universal . saludos
Oook, todo aclarado, eso es cierto, aunque vamos en dos meses en un deporte de contacto tampoco estás preparado para salir a la calle, pero sí que es cierto que ya se suele empezar a pelear con contacto y a ir asimilando al menos las técnicas más básicas en comparación a WT (y a casi todas las AAMM) dado la diferencia de técnicas a aprender.
Responder