Pesas y Artes Marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

A continuación reproduzco la misma rutina de musculación enfocada a las artes marciales que he publicado en un par de temas anteriormente:
Día Uno:

- Sentadillas: 3 series.

- Dominadas: 3 series.

- Fondos en paralelas: 2-3 series.

- Press militar: 2 series.

- Curl de bíceps con mancuerna: 2 series.

- Gemelos de pie: 3 series.

Día Dos:

- Peso muerto: 3 series.

- Remo con barra: 3 series.

- Press de banca con mancuernas: 2-3 series.

- Remo al mentón: 2 series.

- Jalones de tríceps en polea: 2 series.

- Gemelos sentado: 3 series.
No menos de 72 horas de descanso entre entrenamientos, número de repeticiones según el objetivo a conseguir (fuerza 4-8, masa 6-10 y resistencia a partir de 12-15) y un descanso entre series no superior a 90 segundos para los grupos musculares grandes y no más de 60 segundos para los pequeños (si en 30-40 minutos no has acabado la rutina es que lo estás haciendo mal).
B.Lee
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por B.Lee »

gracias Tyr!!!
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

gracias Tyr!!

:wink:
BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

número de repeticiones según el objetivo a conseguir (fuerza 4-8, masa 6-10 y resistencia a partir de 12-15)
---> Hay alguno de los ejercicios que has puesto, que desconozco por el nombre, ya investigare. Lo que si me sorprende es que indiques para fuerza solo 4-8 repeticiones. Quiza el concepto fuerza y fuerza-resistencia puedan ser equivocos, pero en lucha y en entrenamientos especificos de fuerza se suelen hacer con muchas repeticiones. Pensandolo rapido tiene mas pinta de estar enfocado al resistencia, pero sin embargo hacer pocas repeticiones me resulta intuitivamente mas propiciio para adquirir masa..

Llevo algun tiempo sin entrenar regularmente y ando ahora acondicionandome con pesas y demas para empezar la temporada de lucha y demases, y me interesa este tipo de rutina.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

---> Hay alguno de los ejercicios que has puesto, que desconozco por el nombre, ya investigare.

Hombre, ya puestos pregunta, que es gratis. :wink:

Lo que si me sorprende es que indiques para fuerza solo 4-8 repeticiones.

De hecho, algunos puristas dirían que incluso me excedo en el número de repeticiones y que para desarrollar la potencia uno debería moverse entorno a las 4-6 repeticiones como máximo.

Quiza el concepto fuerza y fuerza-resistencia puedan ser equivocos, pero en lucha y en entrenamientos especificos de fuerza se suelen hacer con muchas repeticiones. Pensandolo rapido tiene mas pinta de estar enfocado al resistencia, pero sin embargo hacer pocas repeticiones me resulta intuitivamente mas propiciio para adquirir masa..

Hmmm... no necesariamente. Si tomamos la definición de potencia como aquella cualidad que nos permite generar un máximo de fuerza durante un período de tiempo breve (un salto de altura, un 'sprint', un golpe, un 'suplex'...), veremos que los requerimientos y el entrenamiento necesarios para mejorarla es sustancialmente distinto de aquel individuo que pretende desarrollar su volumen muscular (hipertrofia).

Obviamente, mover grandes cargas (si son realmente elevadas no se pueden hacer muchas repeticiones) suele redundar en un cierto incremento de masa muscular, aunque muy lejos del físico de un culturista (incluso de uno 'amateur'). Del mismo modo, un culturista tendrá bastante más fuerza que un individuo normal, pero muchísima menos que un 'powerlifter' o halterófilo (teniendo una masa muscular muy superior, su potencia funcional queda a años luz de los atletas de fuerza).

Ejemplo de atletas de fuerza en plena competición: están fuertes, son capaces de mover un trillón de kilogramos, pero su físico no semeja precisamente el de un culturista (hasta un "cachas" de cine como Van Damme les supera ampliamente).

Imagen

Imagen

Imagen

En cambio, los culturistas persiguen una meta diferente a mover el mayor número de kilos posible, y por ello se ven obligados a realizar rutinas que agoten el músculo y rompan el mayor número de fibras a fin de maximizar el crecimiento. He visto personalmente a algunos verdaderos mastodontes hacer un 'press' de banca con 130 kg. (cifra respetable, pero al alcance de casi cualquier mortal que se lo proponga), cuando su volumen muscular indicaría que deberían ser capaces de manejar al menos tres veces esa cifra.

Asimismo, ejercicios de aislamiento como el 'curl' concentrado, las aperturas en banca y demás son meramente cosméticos, sin funcionalidad real o capacitación alguna (es decir, que no ayudan a tirar más kilos en ningún otro ejercicio).

Te recomiendo' un muy interesante artículo al respecto: http://www.musculacion.net/Article104.html

Llevo algun tiempo sin entrenar regularmente y ando ahora acondicionandome con pesas y demas para empezar la temporada de lucha y demases, y me interesa este tipo de rutina.

A mi entender, el artista marcial y deportista de contacto ha de encontrar un equilibrio entre la potencia (necesaria para ejecutar con velocidad y contundencia extrema cualquier acción sobre el oponente) y la resistencia muscular (cualidad sin la cual nos quedamos "sin combustible" a los pocos segundos de comenzar el combate). El volumen es algo completamente prescindible (salvo saltos de categoría de peso).

Para ello, pocas cosas mejores que una rutina tipo 'fullbody', ya que trabaja la totalidad del cuerpo en cada sesión, prioriza los movimientos naturales, con funcionalidad real (tanto para subir a un cuadrilátero como para mover muebles en una mudanza) y descarta todos aquellos ejercicios supérfluos que no impliquen varias cadenas ósea y musculares.

Además, una ventaja añadida es que su propia naturaleza intensa dota a este tipo de entrenamiento de una brevedad minimalista, dejando mucho tiempo libre para entrenar cardiovascular y las técnicas propias de la disciplina marcial o de contacto escogida (además, al ser menos aburrido -no te reservas nada como cuando uno hace cinco ejercicios por grupo muscular-, la tentación de saltarse un entrenamiento es menor).
BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

Týr escribió:Hombre, ya puestos pregunta, que es gratis. :wink:
---> Joder, pues ya que te prestas te lo agradezco por que ando bastante perdido en el tema y no hago mas que intentar recabar informacion al respecto ultimamente ;)

Paso al ataque:

- Press militar: 2 series.

---> Este ejericio es mejor con barra o con mancuernas? Los ejercicios con mancuernas me resultan un poco mas "despendolados" y me cuesta manejar bien el movimiento, aunque supongo que esa es precisamente su funcion, no?
- Peso muerto: 3 series.

--> Este creo que intuyo cual es, pero no termino de saberlo con certeza. En cualquier caso si es el que creo, tiene peligro para el lumbar si no lo haces muy estirado y controlando mucho la postura, verdad?

Yo tengo el lumbar bastante tocado desde hace años y aunque intento elongar aun es un bloque de cemento. Entrenar el lumbar es conveniente para reforzarlo o llegado a este punto mejor buscar la elasticidad en primer lugar? Estoy intentado practicar algo de yoga pilates o sistemas similares a ver si consigo al menos desarrollar la elasticidad.
Remo con barra: 3 series.

---> Este lo confundo con el anteiror tengo la sensacion. Tiras con los brazos hacia arriba (hacia el pecho) de la barra o "levantas" la espalda con la barra "colgando" de los brazos?

- Remo al mentón: 2 series.

---> Otro que se mete en la nebulosa de los anteriores

Que conste que ando gugleando pero no termino de verlo eh, no es pregunta gratuita ;)

Obviamente, mover grandes cargas (si son realmente elevadas no se pueden hacer muchas repeticiones) suele redundar en un cierto incremento de masa muscular, aunque muy lejos del físico de un culturista (incluso de uno 'amateur'). Del mismo modo, un culturista tendrá bastante más fuerza que un individuo normal, pero muchísima menos que un 'powerlifter' o halterófilo (teniendo una masa muscular muy superior, su potencia funcional queda a años luz de los atletas de fuerza).

---> Esto lo tengo claro hace tiempo, lo que no se es hasta que punto se compatibiliza bien la fuerza maxima con la resistencia, ya que para luchar/pelear es tan importante tener un buen tiron para arrancar a alguien del suelo como la capacidad para hacerlo varias veces. Que sugeririas? conviene alternar las rutinas cortas con las de muchas repeticiones, en que proporcion?

Ejemplo de atletas de fuerza en plena competición: están fuertes, son capaces de mover un trillón de kilogramos, pero su físico no semeja precisamente el de un culturista (hasta un "cachas" de cine como Van Damme les supera ampliamente).

He visto personalmente a algunos verdaderos mastodontes hacer un 'press' de banca con 130 kg. (cifra respetable, pero al alcance de casi cualquier mortal que se lo proponga)
---> A mi logicamente desde la distancia me parece una barbaridad de carga, pero tambien soy consciente de que con empeño se puede mover mucho. Es funcional un pectoral tan potente para boxear o luchar?

Te recomiendo' un muy interesante artículo al respecto: http://www.musculacion.net/Article104.html
---> Voy a darle con detenimiento, porque asi de primeras me parece mas hermetico que la tabla periodica jajaja

A mi entender, el artista marcial y deportista de contacto ha de encontrar un equilibrio entre la potencia (necesaria para ejecutar con velocidad y contundencia extrema cualquier acción sobre el oponente) y la resistencia muscular (cualidad sin la cual nos quedamos "sin combustible" a los pocos segundos de comenzar el combate). El volumen es algo completamente prescindible (salvo saltos de categoría de peso).

---> Algo que parece muy razonable, es posible entrenarlo a la vez o de manera alterna? (es lo que te preguntaba antes)

Para ello, pocas cosas mejores que una rutina tipo 'fullbody', ya que trabaja la totalidad del cuerpo en cada sesión, prioriza los movimientos naturales, con funcionalidad real (tanto para subir a un cuadrilátero como para mover muebles en una mudanza) y descarta todos aquellos ejercicios supérfluos que no impliquen varias cadenas ósea y musculares.

---> Desde luego desde que he empezado no me he planteado otra cosa. Antiguamente cuando hice alguna incursion en el asunto me indicaron que era mejor separar grupos musculares, pero entendi que eso tenia una funcionalidad estetica, ademas es mucho mas aburrido hincharse a hacer ejercicios del mismo tipo, y en mi caso seria matar cualquier disposicion voluntariosa.

Además, una ventaja añadida es que su propia naturaleza intensa dota a este tipo de entrenamiento de una brevedad minimalista, dejando mucho tiempo libre para entrenar cardiovascular y las técnicas propias de la disciplina marcial o de contacto escogida (además, al ser menos aburrido -no te reservas nada como cuando uno hace cinco ejercicios por grupo muscular-, la tentación de saltarse un entrenamiento es menor).

---> Perrrfecto, se me abre el cielo Tyr!

Gracias por adelantado, me resuelves un importante dilema existencial :P
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Aguelo »

Con permiso, me meto en algunas cuestiones,

(Y si me equivoco, que venga Tyr y lo vea!!! :wink: )

- A mi me gusta más mancuernas, aumenta la propiocepción.

- Si tienes lumbar tocado cuidado con el peso muerto. No es que no lo hagas, se trata de depurar la técnica al máximo y subir gradualmente los pesos (el orgullo fuera de la sala de pesas). Y de todos modos... la prensas están para no cargar la espalda... (ya se que no es lo mismo para piernas, pero bueno).

- La musculatura implicada en el press (pectoral, deltoides, tríceps) es muy interesante trabajarla para luchas olímpicas, judo...

- Con FB tocas todos los rangos: fuerza, resistencia y volumen. Cuando acabes un (unos) ciclos lo notarás.

Venga un saludo,

X.

PD: Tyr no te enfades, que te dedico otro video!!!

:silly:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

---> Joder, pues ya que te prestas te lo agradezco por que ando bastante perdido en el tema y no hago mas que intentar recabar informacion al respecto ultimamente

Para eso estamos. :wink:

---> Este ejericio es mejor con barra o con mancuernas? Los ejercicios con mancuernas me resultan un poco mas "despendolados" y me cuesta manejar bien el movimiento, aunque supongo que esa es precisamente su funcion, no?

A 'grosso' modo: la barra permite coger bastante más peso en todos los ejercicios, pero la mancuerna permite un recorrido mucho más amplio, natural y funcional. Debido a esto, suelo optar siempre que sea posible por las mancuernas, dado que trabajan los importantísimos músculos estabilizadores del movimiento (su desarrollo no solamente previene toda clase de lesiones, sino que es de suma utilidad para el atleta de propósito general -un artista marcial o deportista de contacto busca "un todo", no levantar una cierta cantidad de kilos en un ejercicio).

--> Este creo que intuyo cual es, pero no termino de saberlo con certeza. En cualquier caso si es el que creo, tiene peligro para el lumbar si no lo haces muy estirado y controlando mucho la postura, verdad?

Exacto. El peso muerto es, casi con total seguridad, el ejercicio funcional por excelencia, ya que moviliza la práctica totalidad del cuerpo en un movimiento natural, útil (para coger una caja pesada del suelo, por ejemplo) y completo. Pero hay que observar ciertas normas de seguridad y ser muy estrictos con la técnica de ejecución (no es nada sencillo; tal vez lo más importante sea aprender a no dejarse llevar por la "fiebre de los kilos" y mantener una forma ortodoxa aún a costa del kilaje movido).

Como puntos importantes a recordar:

- No redondear **JAMÁS** la espalda. Ésta debe estar en todo momento recta o ligeramente arqueada. Un buen truco para esto es permanecer con la mirada fija en el techo (sin exagerar, basta con mantener la barbilla arriba).

- Bajar la barra o mancuernas casi rozándose con las tibias (digamos que la barra describe una caída perfecta desde la posición inicial de pie, y es el cuerpo el que se adecúa).

Imagen

Imagen

Yo tengo el lumbar bastante tocado desde hace años y aunque intento elongar aun es un bloque de cemento. Entrenar el lumbar es conveniente para reforzarlo o llegado a este punto mejor buscar la elasticidad en primer lugar? Estoy intentado practicar algo de yoga pilates o sistemas similares a ver si consigo al menos desarrollar la elasticidad.

Si tienes el lumbar "tocado", ten un cuidado extra a la hora de ejecutar el ejercicio y, sobre todo, no te pases con el peso. Ejercicios como el "buenos días" o las hiperextensiones podrían serte de gran utilidad para comenzar a fortalecer la zona (aunque entrenando 'wrestling' tienes que tener una musculatura en la sección media -anterior y posterior- muy trabajada).

Buenos Días: http://www.exrx.net/WeightExercises/Ham ... rning.html

Hiperextensiones: Imagen

---> Este lo confundo con el anteiror tengo la sensacion. Tiras con los brazos hacia arriba (hacia el pecho) de la barra o "levantas" la espalda con la barra "colgando" de los brazos?

Si se me permite el símil un tanto tosco, pero funcional: imagina que tienes a una rubia de buen ver entre tus brazos y te encuentras en plena faena. Es el mismo movimiento. ;-P

http://www.exrx.net/WeightExercises/Bac ... erRow.html

---> Otro que se mete en la nebulosa de los anteriores

Una imagen vale más que mil palabras: http://www.exrx.net/WeightExercises/Del ... htRow.html

Existe una variación interesantísima de éste movimiento que consiste en finalizarlo con un 'press' militar al llegar al punto más alto (cuando alcanzamos la barbilla, dejamos caer los codos, manteniendo la barra en el sitio y empujándola por encima de nuestra cabeza).

Que conste que ando gugleando pero no termino de verlo eh, no es pregunta gratuita

Lo sé, lo sé... En ocasiones soy algo "tiquismiquis" con según qué preguntas, pero soy un ogro. :vamp:

---> Esto lo tengo claro hace tiempo, lo que no se es hasta que punto se compatibiliza bien la fuerza maxima con la resistencia, ya que para luchar/pelear es tan importante tener un buen tiron para arrancar a alguien del suelo como la capacidad para hacerlo varias veces. Que sugeririas? conviene alternar las rutinas cortas con las de muchas repeticiones, en que proporcion?

Hombre, yo diría que el 90% de los atletas de MMA hacen uso de una rutina mixta de potencia/resistencia. El estupendo vídeo del entrenamiento casi inhumano de Sean Sherk es un excelente ejemplo de esto.

Respecto de las rutinas, yo suelo hacer ciclos de 2-3 meses alternando potencia y resistencia e intercalando de cuando en cuando un pequeño ciclo de volumen (ya sé que no sirve de nada, pero "mola" tener cuerpecín). De todos modos, hay que tener ojo con los entrenamientos de potencia pura, ya que cargan en exceso las articulaciones (nuestro cuerpo está básicamente diseñado para la resistencia, bien sea muscular o cardiovascular). Un buen truco para evitar lesiones es realizar la fase positiva del movimiento de forma enérgica, casi explosiva y la negativa lentamente, sin dejar caer el peso y evitando las inercias.

Se sacrifican kilajes pero, una vez más, no somos atletas de fuerza.

---> A mi logicamente desde la distancia me parece una barbaridad de carga, pero tambien soy consciente de que con empeño se puede mover mucho. Es funcional un pectoral tan potente para boxear o luchar?

Para boxear no mucho, ya que la potencia se genera desde las piernas y cadera, se estabiliza con los dorsales y lumbares y se canaliza a través del deltoides y tríceps (el papel del pectoral no es muy relevante salvo en empujones). Por eso, salvo en los pesos pesados, no es frecuente ver a 'strikers' con grandes pectorales (pero sí con piernas y espaldas muy fuertes).

Sin embargo, para hacer 'grappling' si me parece bastante más interesante. Pienso, por ejemplo, en empujar a un oponente para voltearlo, en levantarnos del suelo cuando estamos boca abajo como una exhalación, apartar al rival mientras se encuentra encima de nosotros... No en vano todos los 'grapplers' y en especial los 'wrestlers' presentan un físico más densamente musculado y armónico que los 'strikers', con independencia de su categoría de peso.

---> Voy a darle con detenimiento, porque asi de primeras me parece mas hermetico que la tabla periodica jajaja

Cualquier duda que tengas, ya sabes dónde me tienes (o por privado, si lo prefieres).

---> Algo que parece muy razonable, es posible entrenarlo a la vez o de manera alterna? (es lo que te preguntaba antes)

Ambas opciones son válidas. La gente de GymJones o CrossFit parecen decantarse por un entrenamiento mixto, mientras que otros lo prefieren alterno. El modo mixto me parece más completo, aunque también más extenuante y tal vez poco apropiado para no competidores de élite.

---> Desde luego desde que he empezado no me he planteado otra cosa. Antiguamente cuando hice alguna incursion en el asunto me indicaron que era mejor separar grupos musculares, pero entendi que eso tenia una funcionalidad estetica, ademas es mucho mas aburrido hincharse a hacer ejercicios del mismo tipo, y en mi caso seria matar cualquier disposicion voluntariosa.

Y ahora, para terminar de rematar el asunto, te voy a recomendar además de todo lo dicho, el entrenamiento con 'kettlebells' (como suplemento o parte de la rutina, no como sustituto de la misma).

El instructor de Warriors Eskrima con el que estuviste el otro día sabe bastante del tema. :wink: Pero te adelanto que son básicamente los mismos principios de funcionalidad e implicación de grandes cadenas musculares, pero adaptados a tan particular pesa.

---> Perrrfecto, se me abre el cielo Tyr!

Ten en cuenta que, a las malas, con una sola sesión semanal ya habrías trabajado la totalidad de cuerpo (luego importa menos saltarse entrenamientos) y que, si se respetan los umbrales de descanso de entre 72 y 96 horas, no se debería entrenar 'fullbody' más de dos veces por semana (lo que contabiliza un máximo de 60-80 minutos totales: un chollo).

Gracias por adelantado, me resuelves un importante dilema existencial

A mandar. :wink:

¡Toma ladrillaco!

Imagen
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

PD: Tyr no te enfades, que te dedico otro video!!!

NHW, NHW, NHW... (no hay we-bos). ;-P

Por cierto, completamente de acuerdo en todo lo que has dicho en tu mensaje. :wink:
AkiBoy
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por AkiBoy »

¡Que tal!

Espero y esto que pongo vaya en esta sección.

Desde hace unos 3 meses empecé con el siguiente programa en mi casa con mancuernas y bicicleta estática.

Con las mancuernas hago 4 series de 10-12 repeticiones, lo que quiero es bajar de peso, pero intentando mantener/incrementar (un poco) el poco músculo que tengo, así como recuperar mi condición física.

Lunes: Abdominales, pecho, brazos y 30 minutos bicicleta.
Martes: Piernas
Miércoles: Abdominales y 30 minutos de bicicleta.
Jueves: Pecho y brazos.
Viernes: Abdominales, piernas y 30 minutos de bicicleta.

Sábado y domingo: descanso.

Antes practiqué Karate por varios años, pero dejé de hacerlo .

Como dije, he seguido el programa anterior y pues ahí la llevo ya me siento un poco más ligero y no tan "flojo".
Ahora quiero volver a las clases de Karate que serían: Lunes, Miércoles y Viernes.

He comprado un saco de boxeo para prácticar los golpes y patadas y quisiera por favor que me ayuden a acomodar mi programa de entrenamiento semanal; No quiero dejar las mancuernas pero no sé cómo puedo incorporarlo todo:

Clases de Karate
Sesión con mancuernas
Sesión con el saco

Sin caer en el agotamiento por sobreentrenarme.

Pienso que se puede dejar la bicicleta ya que las clases de Karate son muy "aeróbicas", hay mucha actividad (correr, saltar...) ¿o no debo de dejar la bicicleta?

Ya tomé nota de la rutina que publicaron, pero quiero su opinión/orientación sobre como incorporar el entrenamiento con el saco.

Ojalá y me puedan ayudar, gracias.
BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

Debido a esto, suelo optar siempre que sea posible por las mancuernas, dado que trabajan los importantísimos músculos estabilizadores del movimiento (su desarrollo no solamente previene toda clase de lesiones, sino que es de suma utilidad para el atleta de propósito general -un artista marcial o deportista de contacto busca "un todo", no levantar una cierta cantidad de kilos en un ejercicio).

---> Es lo que imaginaba, y seguire la recomendacion, aunque supone mas esfuerzo y menos velocidad en las repeticiones creo que merece la pena por todo eso que dices y que ya se aprecia en la practica

Exacto. El peso muerto es, casi con total seguridad, el ejercicio funcional por excelencia, ya que moviliza la práctica totalidad del cuerpo en un movimiento natural, útil (para coger una caja pesada del suelo, por ejemplo) y completo. Pero hay que observar ciertas normas de seguridad y ser muy estrictos con la técnica de ejecución (no es nada sencillo; tal vez lo más importante sea aprender a no dejarse llevar por la "fiebre de los kilos" y mantener una forma ortodoxa aún a costa del kilaje movido).

---> Desde el principio me he planteado este punto, y nunca pretendo llevantar cargas espectaculares que no pueda mover las veces necesarias. Yo no compito con nadie levantando peso, pero tampoco me gusta irme como llegué, asi que digamos que por aqui no voy a fallar ;).

Este ejercicio, por cierto ahora que lo veo con nitidez, me gusta mucho, y luego te comentare pero forma parte de una rutina que vimos a Randy Couture y que hemos usado bastante para acbar las sesiones de MMA

- No redondear **JAMÁS** la espalda. Ésta debe estar en todo momento recta o ligeramente arqueada. Un buen truco para esto es permanecer con la mirada fija en el techo (sin exagerar, basta con mantener la barbilla arriba).

- Bajar la barra o mancuernas casi rozándose con las tibias (digamos que la barra describe una caída perfecta desde la posición inicial de pie, y es el cuerpo el que se adecúa).

---> Muy buena la explicacion del detalle, y muy clarificadores los graficos, muchas gracias.

Este gesto lo tengo bastante visto en los videos que te mencionaba de Randy, en la practica habitual de algun compañero, e incluso en el espejo cuando lo hago yo ;). No obstante sigue dandome algo de reparo por lo delicado de la maniobra. Voy a ver si venzo la aprension que me da cargar en exceso los lumbares y comienzo a practicarlo con propiedad.

Si tienes el lumbar "tocado", ten un cuidado extra a la hora de ejecutar el ejercicio y, sobre todo, no te pases con el peso. Ejercicios como el "buenos días" o las hiperextensiones podrían serte de gran utilidad para comenzar a fortalecer la zona (aunque entrenando 'wrestling' tienes que tener una musculatura en la sección media -anterior y posterior- muy trabajada).

---> El ejercicio de "buenos dias" me estoy hinchando de hacerlo en cada sesion, realmente noto beneficios y ya me he decantado por la necesidad de fortalecimiento paralela a la mera elongacion. No duelen solo por falta de recorrido, sino por resentimiento con las grandes cargas, asi que ejercitandolos mejoro su capacidad.

No llevo el suficiente tiempo practicando lucha como para haberme encorvado como un chimpance y haber adquirido la espalda de Atlas, ademas la practica conjunta con otros estilos de pegarse matiza bastante esta cuestion ;). Lo que si es cierto es que es bastante necesario trabajar todos estos grupos musculares que propones para los derribos

Si se me permite el símil un tanto tosco, pero funcional: imagina que tienes a una rubia de buen ver entre tus brazos y te encuentras en plena faena. Es el mismo movimiento. ;-P

http://www.exrx.net/WeightExercises/Bac ... erRow.html

---> Si me permites el comentario, eso es un alarde en toda regla, porque yo a la 20ª o 25ª levantada (en funcion del estimulo logicamente) ya paso de chinchar y de todo, y me voy a tumbarme al sofa

Suma este ejercicio al de las rutinas de Randy tambien ;)

Una imagen vale más que mil palabras: http://www.exrx.net/WeightExercises/Del ... htRow.html

Existe una variación interesantísima de éste movimiento que consiste en finalizarlo con un 'press' militar al llegar al punto más alto (cuando alcanzamos la barbilla, dejamos caer los codos, manteniendo la barra en el sitio y empujándola por encima de nuestra cabeza).

---> Mira, te comento, dentro de la rutina del video instruccional de Randy, proponia exactamente este ejercicio completo (incluso saltando al final del militar para ejercitar las arrancadas). Ademas,encadenaba todos los que has mencionado aqui, en series de muchas repeticiones con no demasiado peso pero sin parar entre ejercicios, y añadia alguno mas como eran los descensos con la barra bajandouna rodilla al suelo alternamente y otro que no recuerdo.

Todo esto lo hemos empleado como ejercicios de fortalecimiento, especialemente algun compañero mio que pelea profesionalmente en MMA y que le ha sacado mucho provecho.

Asi que por todo esto, no solo creo que tu rutina es muy buena, sino que ademas tienes a todo un campeon como el amigo Couture que la respalda. Me la quedo! ;)
Lo sé, lo sé... En ocasiones soy algo "tiquismiquis" con según qué preguntas, pero soy un ogro. :vamp:

---> Supongo que querias poner que no eras un ogro, y eso precisamente pretendia el comentario. Justificar que me estuvieras respondiendo con tanta profusion a preguntas tan aparentemente elementales ;-P

Hombre, yo diría que el 90% de los atletas de MMA hacen uso de una rutina mixta de potencia/resistencia. El estupendo vídeo del entrenamiento casi inhumano de Sean Sherk es un excelente ejemplo de esto.

---> Tambien le hemos copiado, sobre todo el trabajo con gomas ;).

Respecto de las rutinas, yo suelo hacer ciclos de 2-3 meses alternando potencia y resistencia e intercalando de cuando en cuando un pequeño ciclo de volumen (ya sé que no sirve de nada, pero "mola" tener cuerpecín).

---> Me parece una opcion mas que razonable a simple vista, ya falta de correcciones posteriores te voy a hacer caso. Y si, ya que te destrozas levantando hierro que al menos reporte sus frutos como afrodisiaco natural ;)

Un buen truco para evitar lesiones es realizar la fase positiva del movimiento de forma enérgica, casi explosiva y la negativa lentamente, sin dejar caer el peso y evitando las inercias.Se sacrifican kilajes pero, una vez más, no somos atletas de fuerza.
---> Me lo apunto, aunque no se si tendre paciencia. Por otro lado yo a levantar peso voy solo, asi que como nadie me ve puedo subir luego las hazañas 15 o 20 kilos, no tengo necesidad de hacerme daño de verdad

Para boxear no mucho, ya que la potencia se genera desde las piernas y cadera, se estabiliza con los dorsales y lumbares y se canaliza a través del deltoides y tríceps (el papel del pectoral no es muy relevante salvo en empujones). Por eso, salvo en los pesos pesados, no es frecuente ver a 'strikers' con grandes pectorales (pero sí con piernas y espaldas muy fuertes).

---> No claro, lo preguntaba en sentido contrario, porque aparentemente un pectoral demasiado desarrollado no favorece la velocidad en el movimiento (giro) del torso, ni permite buenas guardias. Es decir, no "molesta" un tanto para el boxeo?

Sin embargo, para hacer 'grappling' si me parece bastante más interesante. Pienso, por ejemplo, en empujar a un oponente para voltearlo, en levantarnos del suelo cuando estamos boca abajo como una exhalación, apartar al rival mientras se encuentra encima de nosotros...

---> O para grapar a alguien al suelo y poder pegar, no?

Cualquier duda que tengas, ya sabes dónde me tienes (o por privado, si lo prefieres).

---> Te lo agradezco enormamente

Ambas opciones son válidas. La gente de GymJones o CrossFit parecen decantarse por un entrenamiento mixto, mientras que otros lo prefieren alterno. El modo mixto me parece más completo, aunque también más extenuante y tal vez poco apropiado para no competidores de élite.

---> Alterno,alterno, que bastantes horas me paso ya en el gimnasio. Ni el cardio ni la voluntad me dan para tanto (que aburrida es la vida del llevantador de kilates) ;)

Y ahora, para terminar de rematar el asunto, te voy a recomendar además de todo lo dicho, el entrenamiento con 'kettlebells' (como suplemento o parte de la rutina, no como sustituto de la misma).

El instructor de Warriors Eskrima con el que estuviste el otro día sabe bastante del tema. :wink: Pero te adelanto que son básicamente los mismos principios de funcionalidad e implicación de grandes cadenas musculares, pero adaptados a tan particular pesa.

---> Al final no fui a su clase, aunque me quede con ganas ;). De todas formas ya me habia comentado sobre las kettle y yo mismo habia investigado por mi cuenta cuando las mencionaron hace tiempo. Se que en paises del este las emplean hace tiempo con muy buen resultado, incluso he visto a Fedor tocarlas en su entrenamiento. Pero entre lo caras que resultan,y lo particular de su empleo croe que esperare a que me comenten que tal funcionan

Ten en cuenta que, a las malas, con una sola sesión semanal ya habrías trabajado la totalidad de cuerpo (luego importa menos saltarse entrenamientos) y que, si se respetan los umbrales de descanso de entre 72 y 96 horas, no se debería entrenar 'fullbody' más de dos veces por semana (lo que contabiliza un máximo de 60-80 minutos totales: un chollo).

---> Entrenar mas limita el rendimiento? Yo la verdad es que ahora que me he puesto, y en ausencia de otra cosa estoy yendo casi todos los dias. y si bien algunos salgo de alli como si no me hubiera levantado del sofa, otros no puedo acabar las ultimas series de nigun ejercicio. Tan poco entrenamiento en minutos proporciona tanto resultado o es a largo plazo? Es que si es asi estas desvelando la piedra filosofal aqui en publico y sin cobrar! jajaja

A mandar. :wink:

¡Toma ladrillaco!

[img]LADRILLO

---> Hombre, ladrillo a la carta. Te lo agradezco no sabes como :D
BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

---> Me retracto. He leido el arituclo despacio, y no solo es muy inteligible, sinoque parece utilisimo. Entre esto y lo que me has aportado me voy a construir un programilla de entrenamiento digno de un catedratico de biomecanica
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Este gesto lo tengo bastante visto en los videos que te mencionaba de Randy, en la practica habitual de algun compañero, e incluso en el espejo cuando lo hago yo . No obstante sigue dandome algo de reparo por lo delicado de la maniobra. Voy a ver si venzo la aprension que me da cargar en exceso los lumbares y comienzo a practicarlo con propiedad.

Tal vez el uso de mancuernas en el peso muerto pueda aportar un soplo de aire fresco a tu zona lumbar. Yo solamente lo he probado en un par de ocasiones (tanto en sentadilla como en peso muerto) y me gustaron las sensaciones percibidas gracias a un recorrido más natural, aunque la complejidad de ejecución es notable.

---> Si me permites el comentario, eso es un alarde en toda regla, porque yo a la 20ª o 25ª levantada (en funcion del estimulo logicamente) ya paso de chinchar y de todo, y me voy a tumbarme al sofa

Dada mi condición de casado, me conformo con tres embestidas mal contadas (el famoso pim-pam-pum-fuera). Las altas repeticiones os las dejo a los jóvenes. :silly:

---> Mira, te comento, dentro de la rutina del video instruccional de Randy, proponia exactamente este ejercicio completo (incluso saltando al final del militar para ejercitar las arrancadas). Ademas,encadenaba todos los que has mencionado aqui, en series de muchas repeticiones con no demasiado peso pero sin parar entre ejercicios, y añadia alguno mas como eran los descensos con la barra bajandouna rodilla al suelo alternamente y otro que no recuerdo.

Resulta que tienen los interesantísimos vídeos que mencionas en el comercio del señor eMule. Acabo de "encargarlos". ;-P

Todo esto lo hemos empleado como ejercicios de fortalecimiento, especialemente algun compañero mio que pelea profesionalmente en MMA y que le ha sacado mucho provecho.

Asi que por todo esto, no solo creo que tu rutina es muy buena, sino que ademas tienes a todo un campeon como el amigo Couture que la respalda. Me la quedo!

Bastantes de los ejercicios utilizados en mi rutina los saqué de un vídeo de unos 20 minutos de duración en los que se detallaban los pormenores del día a día de un centro de entrenamiento de alto rendimiento para luchadores de una universidad (del medio oeste norteamericano, creo recordar). Juraría que sigue en YouTube (lo buscaré y te paso el enlace).

---> Supongo que querias poner que no eras un ogro, y eso precisamente pretendia el comentario. Justificar que me estuvieras respondiendo con tanta profusion a preguntas tan aparentemente elementales ;-P

JUAS. Exacto. A según qué horas, habiendo regresado del entrenamiento y con el estómago vacío no soy persona.

---> Me parece una opcion mas que razonable a simple vista, ya falta de correcciones posteriores te voy a hacer caso. Y si, ya que te destrozas levantando hierro que al menos reporte sus frutos como afrodisiaco natural

Lo malo es que, al menos en mi caso, sigo siendo igual de feo. ;-P

---> Me lo apunto, aunque no se si tendre paciencia. Por otro lado yo a levantar peso voy solo, asi que como nadie me ve puedo subir luego las hazañas 15 o 20 kilos, no tengo necesidad de hacerme daño de verdad

Yo también pensaba al principio que me iba a resultar más complicado adaptarme a la fase negativa del movimiento ralentizada. No obstante, la intensidad de las agujetas y la congestión obtenida suelen dejarme con una sonrisa en la cara y la certeza de "haberme ganado el pan".

---> No claro, lo preguntaba en sentido contrario, porque aparentemente un pectoral demasiado desarrollado no favorece la velocidad en el movimiento (giro) del torso, ni permite buenas guardias. Es decir, no "molesta" un tanto para el boxeo?

Para el Boxeo puede resultar algo incómodo (aunque el uso de guantes de gran tamaño puede suplir las carencias de una guardia un tanto abierta), pero es insufrible para el WT (no me imagino a un Randleman ejecutando un TanSao con el codo en el esternón). Aún así, una musculatura más razonable (como la de un Boztepe o un Rutten) no tendría por qué estorbar.

---> O para grapar a alguien al suelo y poder pegar, no?

Hmmm... también. Aunque, con sinceridad, en tales ocasiones y dado que no tenemos un punto de apoyo claro en el cual anclarnos y ejercer fuerza tipo 'press', soy más partidario de "grapar" a base de peso corporal y posicionamiento (algo que los 'wrestlers' domináis a la perfección).

---> Alterno,alterno, que bastantes horas me paso ya en el gimnasio. Ni el cardio ni la voluntad me dan para tanto (que aburrida es la vida del llevantador de kilates)

Diga usted que sí. Aunque el 'spinning' suele ofrecer una grata alternativa a la carrera a pie. Especialmente a según qué horas, donde las "mamis" se dan cita en los gimnasios. X-D

---> Al final no fui a su clase, aunque me quede con ganas . De todas formas ya me habia comentado sobre las kettle y yo mismo habia investigado por mi cuenta cuando las mencionaron hace tiempo. Se que en paises del este las emplean hace tiempo con muy buen resultado, incluso he visto a Fedor tocarlas en su entrenamiento. Pero entre lo caras que resultan,y lo particular de su empleo croe que esperare a que me comenten que tal funcionan

Igual en un par de meses puedo ofrecerte una experiencia de primera mano. ;-)

---> Entrenar mas limita el rendimiento? Yo la verdad es que ahora que me he puesto, y en ausencia de otra cosa estoy yendo casi todos los dias. y si bien algunos salgo de alli como si no me hubiera levantado del sofa, otros no puedo acabar las ultimas series de nigun ejercicio. Tan poco entrenamiento en minutos proporciona tanto resultado o es a largo plazo? Es que si es asi estas desvelando la piedra filosofal aqui en publico y sin cobrar! jajaja

Las rutina tipo 'fullbody' son muy, muy, muy intensas si se realizan correctamente y no convienen abusar de ellas. Ya no sólo se trata de un mero desgaste físico, sino que sobrecargamos el Sistema Nervioso Central y conviene dejar un reposo adecuado. Especialmente si trabajamos la fase de potencia.

Cuidadín con los excesos, en serio. Puedes llegar a sobreentrenar con una facilidad pasmosa (sobre todo si, como es tu caso, añades un severo entrenamiento de 'wrestling' y cardiovascular).

Un abrazo.
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Post MUY, MUY interesante...

Por cierto Týr, ¿podría combinarse el peso muerto con el remo al mentón acabando con la variante que has comentado (finalizándolo en press militar)?¿Es posible unir los 3 movimientos? ¿Demasiado esfuerzo? O es preferible aislarlos por separado...

Dios mío, el universo del hierro, la verdad es que ando muy perdido, pero con esta rutina que has propuesto creo que volveré a intentarlo.

Gracias anticipadas Týr.
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por tate-hishigi »

Eyy....

Muy interesante. Ahora mismo me surge una duda.

¿ Qué estado físico ha de tener una persona para decidirse por una Fullbody ?

¿ Quizá se pueda empezar directamente una rutina de musculación como esa con poco peso y una técnica estricta ?
Responder