Qué opináis de éste vídeo? (Aikido)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Txemachine
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Txemachine »

Pues otro para la colección. Pero de todas maneras es algo que no va mucho con el Aikido.
Hay un reportaje de Aikido Yoshinkan donde Shioda sale aplastandole la cara al uke contra el suelo ¿Lo habeis visto?
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Txemachine
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Txemachine »

¿En la cuarta foto también es un atemi? Parece que tienen la mano apoyada en su cara en Tegatana para mayor control del uke.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

La cuarta foto pertenece al maestro Kazuo Chiba, uno de los exponentes de la linea dura y marcial de Aikido Aikikai. Lo que está haciendo con esa mano no es controlar a Uke, porque para eso dispone del brazo que efectua el Ude Garami. La mano en la cara muestra claramente un atemi en Tegatana, tal como se efectuaba antaño en los tiempos del Aikido "pre-war" y como se ejecuta en su predecesor, el Daito ryu.

Sin duda es un atemi, si.

Saludos,
Tengu
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

¿En la cuarta foto también es un atemi? Parece que tienen la mano apoyada en su cara en Tegatana para mayor control del uke.
Atemi sin duda, como dice Tengu, para controlar ya tiene la otra mano.
Txemachine
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Txemachine »

Hola. Gracias por la aclaración.

Chiba es el maestro al que siempre se alude cuando se habla de la falta de marcialidad en Aikikai.
Ese tegatana lo había visto tal y como te explico. Con Ude Garami o con cualquier otra técnica, se lleva a Uke al suelo. La atención se centra en todo (visión periférica), pero una parte va a la cabeza de Uke. La otra mano siempre esta preparada para apuntillar a Uke como si fuese un conejo en el caso de que se quisiera levantar. Solo si se quiere levantar y no se puede frenar, no para finalizar la tecnica.
En el video cada vez que llevan a uke al suelo lo ponen la puntilla para finalizar la tecnica.
Así es como lo he visto yo normalmente, en clases, cursos y videos.

¿En la práctica rematais a uke? Simple curiosidad.
Tengu, ya se que tu rematas y vuelves a rematar :D :D :D

Saludos.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Yo normalmente me mentalizo que voy a acabar inmovilizando a un cadaver (modo sutil on) :vamp:

Ahora en serio, el tegatana es una "expresión marcial" que aparte de rematar o disuadir a Uke de que no se levante, tiene su origen en el acto de "degollar" con el kodachi o el Tanto al oponente sometido.

Saludos,
Tengu
mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por mol_feo »

yo quiero mas marcialidad en mi dojo pero mi maestro se centra mas en la extension.... nose ni si existe pero a mi me lo repite constantemente.

y en el equilibrio del centro.
Txemachine
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Txemachine »

Pues siento decirte que Chiba esta en USA e Isoyama en Iwama.
Aquí el resto de los mortales está pendiente de lo que dice tu profesor. :P :wink:
Responder