Qué opináis de éste vídeo? (Aikido)
Moderadores: moderador suplente, admin
- Txemachine
- Forero Iniciado

- Txemachine
- Forero Iniciado

La cuarta foto pertenece al maestro Kazuo Chiba, uno de los exponentes de la linea dura y marcial de Aikido Aikikai. Lo que está haciendo con esa mano no es controlar a Uke, porque para eso dispone del brazo que efectua el Ude Garami. La mano en la cara muestra claramente un atemi en Tegatana, tal como se efectuaba antaño en los tiempos del Aikido "pre-war" y como se ejecuta en su predecesor, el Daito ryu.
Sin duda es un atemi, si.
Saludos,
Tengu
Sin duda es un atemi, si.
Saludos,
Tengu
- Txemachine
- Forero Iniciado

Hola. Gracias por la aclaración.
Chiba es el maestro al que siempre se alude cuando se habla de la falta de marcialidad en Aikikai.
Ese tegatana lo había visto tal y como te explico. Con Ude Garami o con cualquier otra técnica, se lleva a Uke al suelo. La atención se centra en todo (visión periférica), pero una parte va a la cabeza de Uke. La otra mano siempre esta preparada para apuntillar a Uke como si fuese un conejo en el caso de que se quisiera levantar. Solo si se quiere levantar y no se puede frenar, no para finalizar la tecnica.
En el video cada vez que llevan a uke al suelo lo ponen la puntilla para finalizar la tecnica.
Así es como lo he visto yo normalmente, en clases, cursos y videos.
¿En la práctica rematais a uke? Simple curiosidad.
Tengu, ya se que tu rematas y vuelves a rematar
Saludos.
Chiba es el maestro al que siempre se alude cuando se habla de la falta de marcialidad en Aikikai.
Ese tegatana lo había visto tal y como te explico. Con Ude Garami o con cualquier otra técnica, se lleva a Uke al suelo. La atención se centra en todo (visión periférica), pero una parte va a la cabeza de Uke. La otra mano siempre esta preparada para apuntillar a Uke como si fuese un conejo en el caso de que se quisiera levantar. Solo si se quiere levantar y no se puede frenar, no para finalizar la tecnica.
En el video cada vez que llevan a uke al suelo lo ponen la puntilla para finalizar la tecnica.
Así es como lo he visto yo normalmente, en clases, cursos y videos.
¿En la práctica rematais a uke? Simple curiosidad.
Tengu, ya se que tu rematas y vuelves a rematar
Saludos.
Yo normalmente me mentalizo que voy a acabar inmovilizando a un cadaver (modo sutil on)
Ahora en serio, el tegatana es una "expresión marcial" que aparte de rematar o disuadir a Uke de que no se levante, tiene su origen en el acto de "degollar" con el kodachi o el Tanto al oponente sometido.
Saludos,
Tengu
Ahora en serio, el tegatana es una "expresión marcial" que aparte de rematar o disuadir a Uke de que no se levante, tiene su origen en el acto de "degollar" con el kodachi o el Tanto al oponente sometido.
Saludos,
Tengu
- Txemachine
- Forero Iniciado