La lucha en armadura

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

La lucha en armadura

Mensaje por Jaime G »

Vikingo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vikingo »

Gracias por el vídeo Jaime, me ha parecido interesantísimo.

Al ver como manejaban las armas en el vídeo para buscar los huecos en las armaduras ya que protegían bastante de los golpes, no sería más efectivo en ese caso usar un arma más corta en plan cuchillo o similar?

Por cierto, soy de Málaga, sabes si por aquí hay alguna escuela de Esgrima Antigua? Creo recordar que había en Sevilla, pero no me viene precisamente bien...

Saludos!
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos »

Una maravilla de video, mi enhorabuena a todos los miembreros de la AEEA.

Vikingo, de esta asociación tienes una sala en Sevilla, pero en Malaga me parece que no; de todas formas, si estás interesado habla con Jaime, ya que me parece que son gente que se mueve mucho y bastante bien, o esa ha sido mi impresión como espectador con el paso de los años.
EliteDsR
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por EliteDsR »

Un video muy interesante, me encanta ver como luchaban antes.
Vaya manera mas rara de luchar tenian, la verdad q en las peliculas siempre salen aporreandose, no me imaginaba q lucharan como si estuvieran abriendo una lata.
no sería más efectivo en ese caso usar un arma más corta en plan cuchillo o similar?
A lo mejor se hace peor palanca con un arma corta, de todas formas hace un tiempo lei algo sobre la batalla de Pavia. Se describia como los españoles derribaban con arabuceros los caballos franceses para luego una vez en el suelo sus jinetes con cuchillos rajarles el cuello (uno de los huecos de la armadura), de hecho el rey frances se libro por poco de ser rajadoy fue hecho prisionero.

Desde mi punto de vista en una batalla campal entre guerreros enlatados lo mas efectivo seria uno de esos martillos grandes q acaban en forma d punta (ahora no recuerdo como se llama) para atravesar esas corazas de un solo golpe.

Saludos
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Al ver como manejaban las armas en el vídeo para buscar los huecos en las armaduras ya que protegían bastante de los golpes, no sería más efectivo en ese caso usar un arma más corta en plan cuchillo o similar
Una daga es una excelente elección contra una armadura.La lanza también y sobretodo los picos,que podían perforar la placa

http://img529.imageshack.us/img529/4645/mairxb3.jpg

La exhibición estaba enfocada a mostrar las posibilidades "todoterreno" de la mano y media, pero desde luego hay más opciones

Eso sí,casi siempre enfrentarse a una armadura requiere ir también cubierto de hierro o ser varios. Hay un relato de Pavía sobre un caballero francés con cinco alabarderos encima dándole golpes sin hacerle nada a la armadura y el tío se retorcía como una culebra y le pegaba golpes a todo lo que se movía.Al final lo mataron metiéndole una daga por la garganta :lol:

En andalucía tienes grupos en sevilla,córdoba y pronto jérez
Vikingo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vikingo »

Gracias a los 3 por las respuestas.

Me asombra ver como teniendo en Europa una historia marcial tan espectacular, apenas sobrevivan grupos,manuales,etc etc que se dediquen a mantener las técnicas que se usaban en la antigüedad, y como los orientales sobre todo, han sabido mantenerlo y quizás mitificado.

Saludos!
EliteDsR
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por EliteDsR »

Me asombra ver como teniendo en Europa una historia marcial tan espectacular, apenas sobrevivan grupos,manuales,etc etc que se dediquen a mantener las técnicas que se usaban en la antigüedad, y como los orientales sobre todo, han sabido mantenerlo y quizás mitificado.
La verdad q si, de jostias nos hemos dao todos a lo largo d la historia, y la verdad q en Europa mas q en nigún lado.

Siempre se ha presupuesto a los orientales buenisimos luchadores
Alli en Japon hacen mil peliculas sobre su epoca mediaval, aunq sean peliculas absurdas de gente volando y tal.

Sobre el relato del frances apaleao q has comentado jaime, recuerdas donde lo leiste? me gustaria leerlo.

Saludos
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Hombre,grupos somos pocos porque es una actividad relativamente nueva,incluso los más veteranos en el mundillo llevan menos en esto que muchos usuarios de este foro :wink:

Manuales hay muchísimos,creo recordar que sólo de ropera española hay medio centenar o puede que más

De hecho hay tanto material que níngún grupo puede trabajar más que una pequeña fracción. El tratado de Mair por ejemplo, te pone combate a mano vacía,con daga,con lanza,con mano y media,con messer,con alabarda,con hoz,con guadaña,luchando con armaduras... nadie puede dominar todo eso sin dedicarle una vida

Oriente juega con ventaja porque su pasado marcial está mucho más próximo y pueden mostrar maestros que continúan una tradición de siglos, aunque en Europa nos quedan algunos linajes de esgrima clásica del siglo 19,aunque son muy pocos claro
Última edición por Jaime G el 01 Nov 2007 00:30, editado 1 vez en total.
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Jaime G escribió:Oriente juega con ventaja porque su pasado marcial está mucho más próximo y pueden mostrar maestros que continúan una tradición de siglos, aunque en Europa nos quedan algunos linajes de esgrima clásica del siglo 19,aunque son muy pocos claro
Y en escuelas antiguas una tradición ininterrumpida, con todo lo que conlleva.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

BFB escribió:
Jaime G escribió:Oriente juega con ventaja porque su pasado marcial está mucho más próximo y pueden mostrar maestros que continúan una tradición de siglos, aunque en Europa nos quedan algunos linajes de esgrima clásica del siglo 19,aunque son muy pocos claro
Y en escuelas antiguas una tradición ininterrumpida, con todo lo que conlleva.
y en exotismo buenrollitoorientalalternativonewage, que es más facíl disfrazar a un de personas de chaolines que ponerlos con mallas de lucha a hacer ejercicios de cuello.
Oni
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Oni »

En el video me ha sorprendido que se centren tanto en las espadas y no intenten desequilibrar al adversario para derribarlo o controlarlo, y así poder buscar un hueco en la armadura con mayor facilidad.

Oni
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos »

y en exotismo buenrollitoorientalalternativonewage, que es más facíl disfrazar a un de personas de chaolines que ponerlos con mallas de lucha a hacer ejercicios de cuello.
... y mucho más barato, así que se puede cobrar lo mismo y sacar pingues beneficios; por no hablar de que las sectas orientales son mucho más sugerentes. aaaaayyyy que doloooor :silly:
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Aguelo »

Saludos,

A mi el video que teneis que más me gusta es aquél en que entrais todos en combate "batalla" creo que se llamaba.

Muy chula esa exhibición,

X.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> que es más facíl disfrazar a un de personas de chaolines que ponerlos con mallas de lucha a hacer ejercicios de cuello.

100% de acuerdo. Si no puedes pronunciarlo, no lo practiques!

Aunque los ejercicios de cuello también se pueden practicar en shorts, como el aquí presente. :D
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

En el video me ha sorprendido que se centren tanto en las espadas y no intenten desequilibrar al adversario para derribarlo o controlarlo, y así poder buscar un hueco en la armadura con mayor facilidad.

Más que nada porque cualquier desequilibrio o control del otro debe pasar por un previo control de su arma

No es mano vacía,no puedes hacer "atajos" de distancias a base de buena capacidad de encajar y una guardia cerrada, si te lanzas a buscar la proyección dejando libre su arma vas a encontrarte con una punta golpeando tu cuello
Responder