Lo que tienes que hacer es poner todo sobre una balanza y sacar conclusiones, analiza los pros y los contras de todas las posibilidades y analizar. Yo todo esto lo veo de la siguiente forma:
- Si haces bachillerato luego puedes acceder a . . .
. . . Ciclos Formativos de Grado Superior(CFGS), donde te podrás sacar una titulación, los títulos de menor duración son de un año y luego unos meses de prácticas, pero son dos o tres, el resto son dos cursos y prácticas. Es decir, 2 años de bachillerato + 1 o 2 del CFGS. Con un CFGS puedes acceder a puestos de mando intermedios, tener tus empleados, tus responsabilidades, pero siempre tendrás a alguien por encima.
. . . la universidad, donde como mínimo son 3 años estudiando, dependiendo de la carrera, y bueno ahora con el plan de Bolonia, casi todas las carreras se van a quedar en 4 años. Es decir, 2 años de bachillerato + 3,4 o 5 de carrera. Con una titulación universitaria puedes acceder a altos mandos y eso se nota en el sueldo ( a largo plazo y si accedes a un alto mando . . .) , aunque tu perfil como empleado será muy distinto, te encargarás de organizar más que de "cacharrear", abandonarás tu perfil técnico ( hablo en el mundo de la informática y las telecomunicaciones ).
- Si haces un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) terminarás en 1 o 2 años ( en tu caso 2 años porque quieres hacer el de informática ).
Los sueldos: pues bien, esto es un tema peliagudo, porque en este gremio la cosa está muy mal, la mayoría de las empresas o no saben lo que quieren ( te exigen titulación universitaria cuando lo que necesitan es un titulado con CFGM o CFGMS ) o no contratan a quien les da la gana, y hoy en día no es raro ver a un Diplomado trabajando codo con codo con un titulado de FP, ya sea de grado medio o superior, y cobrando lo mismo. Aparte del intrusismo, te puedes encontrar con un matemático, un físico o un biólogo programando y cobrando lo mismo que tú como técnico de grado superior. Hoy en día se tiende más a contratar a los titulados en grado superior porque por ley cobran menos que los universitarios, pueden acceder a puestos intermedios ( a las empresas también les interesa tener a gente que el día de mañana tenga capacidad de mando y que no les pisoteen los puestos ), y su perfil es muy técnico ( vamos eso es común, tanto en CFGM como en CFGS ). La mayoría de los universitarios tienen más dificultades para encontrar un empleo que encaje con su perfil, ya que hay más "curritos" que jefes, cosa de lo más lógica.
LLevo varios años trabajando en el sector y me he encontrado a profesionales de todo tipo, gente sin titulación alguna que son unos máquinas porque llevan muchos años en esto; gente igual pero con titulaciones universitarias que no tienen nada que ver; universitarios informáticos, telecos, industriales que no tienen ni puñetera idea de nada y que se creen los amos del cotarro por tener su carrera, al igual que también universitarios del sector trabajadores, humildes y profesionales como la copa de un pino. En esto, y sobre todo en nuestro país, el que sobrevive es el que vale, independientemente de su titulación, obviamente es importante el título por todo lo expuesto anteriormente, pero si no te lo curras te comes los mocos.
Bueno, que me desvío del tema, los que menos cobran son los que no tienen título y los titulados de CFGM, luego los titulados de CFGS y los universitarios suelen estar a la misma escala, a excepción de aquellos que accedan a cargos intermedios o altos.
Por si te sirve te voy a contar mi experiencia
Yo en su día quería hacer FP de informática, pero al final me meti a hacer bachilerato para estar con los amigos de toda la vida, pero no me daba cuenta que los colegas ni me iban a pagar la hipoteca, las letras del coche, o los findes de fiesta. Aprobé primero de bachillerato por los pelos y lo abandoné, me fui a hacer un CFGM de electrónica porque era lo único relacionado con la informática por aquel entonces en la comunidad de Madrid, desde entonces jamás me ha faltado trabajo, ahora estoy terminando un CFGS de Informática y me estoy planteando estudiar carrera por la UNED o por la UOC, pero sin prisas, tan sólo por la sed de conocimientos. De lo único que me arrepiento es de haber perdido un año en bachillerato y no haberme metido en la antigua FP de 5 años, para estudiar directamente informática ( bueno, tampoco me arrepiento mucho porque si lo hubiese hecho posiblemente no habría conocida a mi churry

). He pasado por técnico microinformático, técnico de sistemas, y prostituta de sistemas, estooo . . . quiero decir cobrando el sueldo de un técnico de sistemas pero realizando las funciones de un administrador de sistemas. Y ahora, al igual que tú me estoy planteando meterme al ejército o en algún cuerpo policial ( ya sea CNP o policía local ) porque es lo que siempre he querido hacer ( me quitaron la idea tiempo atrás ) y si puede ser en algo relacionado con las nuevas tecnologías, porque me gusta y porque para algo estoy en esto ¿no?
En fin, no te doy más la tabarra, espero que mi tocho te sirva para algo, un saludo
Alfonso_Gatsu, y decidas lo que decidas, nunca te arrepientas de ello.