aprender JKD a distancia

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

JUEZ DREDD
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: aprender JKD a distancia

Mensaje por JUEZ DREDD »

Veo que no responde a mi pregunta Doctor.

Pienso que Vd. mejor que nadie sabe que un arte no se puede aprender a distancia,que debe ser transmitido,como dicen los Japoneses,"de corazon a corazon" (Kunden).

Lo que ocurrirá inevitablemente es que sus alumnos,formados a distancia, incurriran en vicios,incorreciones y carencias,que perpetuaran a su vez cuando formen alumnos. Y eso ocurrirá por muchos seminarios anuales que de vd en España.Corrompiendo su linea de JKD.
¿Esa es su forma de promocionar las artes de Lee Jun Fan y de Dan Inosanto? ¿o sus motivaciones son otras?

Creo que es Vd suficientemente inteligente para saber que nadie se certificara de esa manera.Que si alguien tuviera la suficiente fuerza de voluntad,dinero y motivación para terminar un proceso de formación tan lento, penoso y costoso ya habría contactado con alguno de los instructores de nuestro pais para iniciar su formación por otros medios.

Permitame ser mal pensado Doctor,y creame que no seré el único,creo que ha estado Vd desaparecido de nuestro pais durante muchos años,y ahora pretende volver a darse publicidad y notoriedad,y de paso recaudar unos dolarcillos.
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

Enrique JKD escribió:Hola, de nuevo.

yo en esto estoy de acuerdo. incluso si alguien se tiene que defender en un momento dado, un jab mal aprendido es mejor que nada. Otra cosa seria que se le mentalizase de que con sus conocimientos es invencible.
Yo no estoy de acuerdo, muchas veces pegar un golpe sin hacerlo bien, habiendolo practicado anteriormente con alguien con contacto "real", puede provocar mayor daño en el que golpea que en el que recibe.

esto tambien es un "algo es mejor que nada". lo de los grupos de entrenamiento se lleva desde hace mucho. el problema es que puede ser peligroso entrenar entre gente no preparada y sin alguien que les guie, al menos en varios seminarios al año.
Siempre que sale esta clase cuestiones tengo las mismas dudas, y son la poca confianza que da aprender a partir de unos cuantos seminarios a lo largo del año. Para mi unos seminarios sirven o para introducir y dar a conocer un arte marcial, o en el caso de tener un nivel avanzado poder introducir algunas técnicas que resulta díficil incorporarlas en las clases habituales. Pero de aquí a basarse solo con los seminarios para construir un "artista marcial" me parece algo exagerado.
Entiendo que si alguien vive lejos de un maestro/instructor pueda echar mano de ellos para mantener un cierto nivel e incluso incorporar ciertas cosas, pero no usarlas como alternativa a clases habituales.

Un saludote
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

Dr. Joaquin Almeria escribió: prmera y principal algo es mejor que nada... nadie puede argumntar lo contrario
Depende de como sea este "algo", si este "algo" es malo, mejor nada que eso. Un ejemplo, ¿que es mejor no saber cocinar o saber cocinar mal? Yo diría que no saber cocinar, ya que entonces soy consciente y hay menos posibilidad que me intoxique preparando un alimento.

mucha gente se da por vencida si no tienen algun profe cerca y se sabotean a si mismos al cerrar su mente a otras posibilidades.
Bueno puede ser que lo mejor es que se busquen otra alternativa, no crees? es decir si yo no puedo aprender a tocar la guitarra sin una guitarra, y no tengo una guitarra, puedo intentar aprender a tocar otro instrumento que si que tenga.

Aparte me da la sensación que nos estamos olvidando de algo y es que para aprender un arte marcial hay unas cuantas cosas necesarias: instructor, compañeros, ejercicios con pleno contacto, etc...
Esta clase de enseñamiento omite la mayoría de ellos, haciendo que difícilmente alguien que intente aprender con este metodo obtenga algo "positivo" y no simplemente un autoengaño.

Un saludote
Alfonso_Gatsu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

A través de Internet, creo que se puede aprender algo, pero ese algo no es todo un arte marcial en si. Por ejemplo, via online, se pueden enseñar algunos conceptos sueltos, como la historia del arte marcial, y cosas por el estilo, es decir, cosas que sirven para tener una "culturilla". Pero aprender a pegar, luxar, proyectar etc... no lo creo.

Aunque hay que decir que yo tras ver combates, aveces intento "copiar" combinaciones, y en su día aprendí (aunque no muy bien) el "brazilian kick" (aquella patada que en la quedada hicimos de taekwondo, la que era como un engaño de frontal y acababa siendo circular) al ver los videos de Feitosa, aunque me salia muy mal, y cuando me apunté a Hapkido pues ya la perfeccioné y ahora me sale mejor que antes.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Entiendo que si alguien vive lejos de un maestro/instructor pueda echar mano de ellos para mantener un cierto nivel e incluso incorporar ciertas cosas, pero no usarlas como alternativa a clases habituales.
No se si todos habeis tenido siempre la posibilidad geografica, temporal y economica de practicar el arte marcial que deseabais. Por supuesto que nunca sera lo mismo el poder asistir a cursos con el mejor instructor de un arte y de forma privada que cualquier otra cosa. El problema es que esto no es siempre posible, asi que a veces tenemos que conformarnos con algo menos, llegando el caso de tener que conformarnos con casi nada.
Ahora mismo tengo la suerte de poder entrenar con muy buenos instructores de WT y JKD, pero no siempre ha sido asi. Sin animos de menospreciar a ningun arte, durante años he tenido que practicar muay thai y TKD porque no podia hacer JKD. Lo que deseaba en los 70-80 era ir a los EEUU para recibir clases de Inosanto y Wong, pero era imposible, asi que me contentaba con lo que tenia.
No pude empezar a ir a clases de artes marciales hasta el 78 porque mis padres no podian pagarme el gimnasio, asi que me tenia que contentar con lo que habia a mi alcance, es decir algun libro, ya que entonces no habia ni videos. Lo que habria dado yo por ver un video en esos años! Un libro no puede reemplazar unas clases, y sin embargo, lo poco y mal que aprendi de esos libros me ayudo en alguna pelea, porque algo es mejor que nada. Para algunos no sera asi, pero para mi si lo ha sido.
Un ejemplo, ¿que es mejor no saber cocinar o saber cocinar mal? Yo diría que no saber cocinar, ya que entonces soy consciente y hay menos posibilidad que me intoxique preparando un alimento.
quizas sea mejor saber la teoria de la cocina por un libro que no saber nada de nada. Al menos sabras por donde empezar.
Tampoco hay que olvidar el valor de la visualizacion. No es un invento mio, ya que se emplea en entrenamientos de deportes como el esqui. No sustituira nunca a la practica del esqui, pero siempre es una buena ayuda.
Otro argumento: cuando estais lesionados y no podeis entrenar en el gimnasio/dojo/kwoon, no leeis sobre AAMM, o veis videos o haceis algo que os mantenga en contacto con las AAMM?
Otra cosa es decir que se puede hacer un instructor o un gran artista marcial con videos!!!! Solo digo que se puede conseguir que alguien sea mejor que alguien que nunca ha hecho nada de nada.
Un saludo.
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

Enrique JKD escribió: quizas sea mejor saber la teoria de la cocina por un libro que no saber nada de nada. Al menos sabras por donde empezar.
Sabré por donde empezar, pero y si los conocimientos que tengo, como consecuencia de no haber podido entrenar en serio, con contacto, con compañeros, son erroneos. ¿No has visto nunca a alguien empezar en un arte marcial y al ir a pegar un puñetazo hacerse daño él? Si no lo aplicas nunca lo sabrás. Aparte la falta de contacto real puede inducir una cierta sensación de autosuficiencia engañosa en alguna situación de riesgo.

Tampoco hay que olvidar el valor de la visualizacion. No es un invento mio, ya que se emplea en entrenamientos de deportes como el esqui. No sustituira nunca a la practica del esqui, pero siempre es una buena ayuda.
Es un buen complemento, una herramienta secundaria, pero que nunca puede substituir a un entreno en vivo.
Otro argumento: cuando estais lesionados y no podeis entrenar en el gimnasio/dojo/kwoon, no leeis sobre AAMM, o veis videos o haceis algo que os mantenga en contacto con las AAMM?
Pero no con el fin de aprender una serie técnica, ni una combinación nueva. Eso lo hago en el gimnasio.
se si todos habeis tenido siempre la posibilidad geografica, temporal y economica de practicar el arte marcial que deseabais. Por supuesto que nunca sera lo mismo el poder asistir a cursos con el mejor instructor de un arte y de forma privada que cualquier otra cosa. El problema es que esto no es siempre posible, asi que a veces tenemos que conformarnos con algo menos, llegando el caso de tener que conformarnos con casi nada.
Por eso decía, que sería mejor que se buscaran una alternativa que les llenara el máximo posible.

Entiendo que mediante esos videos el "alumno" será capaz de aprender una coreografía, aplicada con mayor o menor fortuna, pero no un arte marcial, y eso se ha de dejar muy claro para no inducir a engaños.

Un saludote
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¿No has visto nunca a alguien empezar en un arte marcial y al ir a pegar un puñetazo hacerse daño él? Si no lo aplicas nunca lo sabrás.
Claro! si solo lo ha practicado al aire, es posible que se haga daño. Si puede entrenar con un saco ira mas preparado, y si tiene alguien con quien entrenar lo que vea en los videos, pues mejor aun. Esto me sigue haciendo pensar en que algo es mejor que nada, lo cual no va en contra de que cuanto mas mejor. no?
Es un buen complemento, una herramienta secundaria, pero que nunca puede substituir a un entreno en vivo.
respondo lo mismo.
Pero no con el fin de aprender una serie técnica, ni una combinación nueva. Eso lo hago en el gimnasio.
pues yo si que trato de aprender incluso series tecnicas que luego intento aplicar en el gimnasio. Antes se hablo de una patada que finta ser frontal y luego cambia de trayectoria convirtiendose en circular. Esta tecnica la habia visto ya en una pelicula de Bruce Lee. La aprendi por mi mismo como pude. Despues me la enseño mi maestro de tae kwon do mucho mejor, por supuesto. Verla hacer en una pelicula fue mejor que no haberla visto nunca. Aprenderla con un maestro es lo mejor. No cabe duda.
Entiendo que mediante esos videos el "alumno" será capaz de aprender una coreografía, aplicada con mayor o menor fortuna, pero no un arte marcial, y eso se ha de dejar muy claro para no inducir a engaños.
Lo que dices es tan importante como dejar bien clarito a quien va a clases regularmente que esas clases no le convierten en invencible, que las tecnicas de defensa ante cuchillo son mejor que nada, aunque no le aseguran que no le vayan a hacer rodajitas muy facilmente, que las tecnicas contra arma de fuego que le enseñan es muy posible que jamas le sirvan de nada, que las tecnicas de suelo que se esfuerza en aprender pueden ser un suicidio en la calle....y asi un larguisimo etc. Aqui entramos en el tema de la HONESTIDAD del instructor. Alguien que no es honesto con sus alumnos no deberia llamarse instructor.
Estoy totalmente de acuerdo en que hay que dejar bien claro en lo que invierte el alumno su dinero, sea en clases como on-line. En caso contrario es un fraude.
Saludos
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken »

Todo lo que se está diciendo es muy bonito y muy interesante pero las AM no se aprenden en un vídeo o en un libro o viendo las insufribles películas de Bruce Lee. Sudor y esfuerzo en el dojo, aprender de tus compañeros y enseñarles tb a ellos y recibir los consejos y correcciones de tu profesor. ¡ Trabajo, trabajo, trabajo ! Lo demás es marear la perdiz y da un cierto tufillo a saca dineros.
Por cierto, Joaquín Almería ¿ en qué es doctor ? ( sólo lo pregunto por curiosidad ).
:bad-words: :bad-words: :bad-words: :bad-words: :bad-words: :bad-words: :bad-words: :bad-words: :bad-words: :bad-words: :bad-words: :bad-words:
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Lo demás es marear la perdiz y da un cierto tufillo a saca dineros.
Perdona, hon ken, lo de saca dineros no lo diras por mi, supongo. Una cosa es que defienda que para el que NO TIENE OTRA FORMA DE APRENDER los videos, libros o lecciones a distancia sean MEJOR QUE NADA. Aunque NUNCA COMPARABLES A UNA CLASE DE VERDAD y otra cosa que alguien piense que tengo algo que ver con Joaquin Almeria, a quien no tengo el placer de conocer, y mucho menos que saque yo dinero de algo de esto.
No me gustaria que hubiera dudas sobre esto.
Un saludo.
Dr. Joaquin Almeria
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por Dr. Joaquin Almeria »

Exacto!!!!! Enrique

veo que tienes vision y puedes ir mas alla de las palabras... esa es la idea

en cuanto a lo de los instructores locales. es mas facil encontrar instructores de kung fu taekwondo o karate que jkd en zonas remotas

en mi experiencia la mayoria de estos instriuctores estan abiertos a aprender jkd con lo cual todos se benefician. alguien que es ya instructor y ha dominado un arte puede aprender mucho mejor on-line

esta es otro punto que a veces perdemos de vista. los detractores de las clases on-line presuponen que vamos a encontrar a un alumno que nunca ha hecho una clase en su vida y lo vamos a convertir en Bruce Lee...nada mas lejos de la realidad

la mayoria de mis alumnos on-line ya son expertos en otros estilos o al menos tienen una bases fuertes.

gracias por lo de la "enye" pero no me funciono... ?como encuentro el traductor del que me hablas...?
Dr. Joaquin Almeria
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

disculpa pero no tengo muy calro cual es tu pregunta...

JUEZ DREDD escribió:Veo que no responde a mi pregunta Doctor.

Pienso que Vd. mejor que nadie sabe que un arte no se puede aprender a distancia,que debe ser transmitido,como dicen los Japoneses,"de corazon a corazon" (Kunden).

Lo que ocurrirá inevitablemente es que sus alumnos,formados a distancia, incurriran en vicios,incorreciones y carencias,que perpetuaran a su vez cuando formen alumnos. Y eso ocurrirá por muchos seminarios anuales que de vd en España.Corrompiendo su linea de JKD.
¿Esa es su forma de promocionar las artes de Lee Jun Fan y de Dan Inosanto? ¿o sus motivaciones son otras?

Creo que es Vd suficientemente inteligente para saber que nadie se certificara de esa manera.Que si alguien tuviera la suficiente fuerza de voluntad,dinero y motivación para terminar un proceso de formación tan lento, penoso y costoso ya habría contactado con alguno de los instructores de nuestro pais para iniciar su formación por otros medios.

Permitame ser mal pensado Doctor,y creame que no seré el único,creo que ha estado Vd desaparecido de nuestro pais durante muchos años,y ahora pretende volver a darse publicidad y notoriedad,y de paso recaudar unos dolarcillos.
Dr. Joaquin Almeria
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

pues hombre, simplemente por el placer de discutir te dire que se podria argumentar lo contrario tambien...

En mi experiencia como escolta y despues de haber estado en Iraq un anyito entero he visto mucho en mi vida. lo primero que te puedo recalcar es que los "machotes" que tienen cinturon negro o no... se mean los pantalones cuando la violencia real les mira cara a cara... el tipico cinturon negro que lleva miles de horas de entreno en el dojo con un maestro blabla bla, como tu muy bien defiendes es el primero en llorar cuando los pandilleros le dan una paliza.

por el contrario una sola leccion on-line o incluso de un libro...dandote un concepto ( por eso nos gustan tanto los conceptos en JKD) o una idea o una tactica (que no tecnica) te puede salvar la vida en un encuentro real.

yo lo he vivido en mis propias carnes y visto varias veces en persona

para muestra un boton: solo el concepto de la escala de colores salva mas vidas que horas de sparring en el gimnasio...

da que pensar eh?

que conste que no estoy diciendo que no tienes razon, pues yo soy el primero en recomendar clases en persona con un buen instructor, pero las cosas no son blancas o negras. no es tan simple. hay muchos matizes y perspectivas validas...

TheRekiem escribió:>>> prmera y principal algo es mejor que nada... nadie puede argumntar lo contrario

Yo creo que sí se puede argumentar algo en contra de esta afirmación. Y es que la transmisión de conocimientos marciales por internet sin una clarísima y franca advertencia de que de ningún modo esos conocimientos, teóricos y etéreos, van a servir para defenderse de una situación violenta pueden crear en el aprendiz una falsa sensación de seguridad que le lleve a pensar que puede defenderse con lo que ha apredido a través de una pantalla. Cuando, realmente, no puede. No me gustaría recibir noticias de que un alumno al que he enseñado lucha libre por internet se ha inscrito, confiado en sus habilidades, en un torneo en el que le han dislocado un brazo porque nunca entrenó para caer.

¿Me he explicado?
JUEZ DREDD
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JUEZ DREDD »

Dr. Joaquin Almeria escribió:disculpa pero no tengo muy calro cual es tu pregunta...
Disculpado.
JUEZ DREDD escribió:
Dr. Joaquin Almeria escribió:nuestros amigos que notienen la suerte de tener a un profe cerca se beneficiaran sobremanera de la oportunidad que las nuevas tecnologias nos brindan
En tiendo entonces que solo aceptará alumnos de zonas que estén realmente alejadas de cualquiera de la larga lista de maestros de las diferentes lineas de JKD que hay en nuestro país, Cesar Fernandez, Justo Dieguez, Jari Nyman, Manuel Noriega, José Millán, Felipe Mercado, Jaume Rosell, Joaquin Marcelo, etc...
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken »

Enrique JKD escribió:
Perdona, hon ken, lo de saca dineros no lo diras por mi, supongo. Una cosa es que defienda que para el que NO TIENE OTRA FORMA DE APRENDER los videos, libros o lecciones a distancia sean MEJOR QUE NADA. Aunque NUNCA COMPARABLES A UNA CLASE DE VERDAD y otra cosa que alguien piense que tengo algo que ver con Joaquin Almeria, a quien no tengo el placer de conocer, y mucho menos que saque yo dinero de algo de esto.
No me gustaria que hubiera dudas sobre esto.
Un saludo.
Lo de sacar dinero no iba por ti sino por lo sospechosos que resultan los cursos on line de AM.
Dr. Joaquín Almería escribió:
por el contrario una sola leccion on-line o incluso de un libro...dandote un concepto ( por eso nos gustan tanto los conceptos en JKD) o una idea o una tactica (que no tecnica) te puede salvar la vida en un encuentro real.
En mi modesta opinión y desde la afortunada ignorancia por no haber estado nunca en el campo de batalla o en una confrontación real, no estoy en nada de acuerdo.
Si nos referimos a que un libro o DVD me dice que lo que tengo que hacer es correr más que mi enemigo, entonces no he dicho nada pero si a lo que nos referimos es a que me van a posibilitar un conjunto mínimo de técnicas para salir adelante en esa situación, sin haberlas entrenado con otros compañeros y corregido posibles errores,
entonces no me lo creo. Una cosa es lo que se aprende en un dojo por muy realista que sea el entrenamiento ( o un libro, DVD, ... ) y otra bien distinta la vida real. Asegurar que, de esa manera que se vende, se tienen muchas posibilidades de salir adelante, creo que es faltar a toda la verdad.
Por cierto, sigo sin saber en qué está doctorado el sr. Almería.
Un saludo.
Vikingo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vikingo »

Si un concepto ayuda mucho más que horas de sparring o de sudor en un gimnasio con un maestro, cualquier alumno on-line suyo puede hacer llorar a esos cinturones negros que se dedican a entrenar horas y horas en un Dojo no?

A mí lo que me da que pensar, es que está vendiendo una sensación de seguridad que puede ser realmente contraproducente.

Cualquier alumno de un AAMM que aparte de entrenar con el profesor, recibe apoyo didactico audiovisual, aprovechará ese apoyo, pues ya tiene la base, y tiene donde poner en práctica esas técnicas y ver donde falla,además que tendrá quien le corrija. Yo mismo he visto a un chico aplicar una técnica de BJJ que desconocía, después de haber visto un vídeo de los Machado, pero ya tenía una buena base, y comprendía la mecánica de esa técnica, pero partiendo de cero, va a ser que no.

Como dice el compañero Hon Ken, o sus conceptos son los de poner tierra de por medio, o como evitar una pelea, o deme horas de sparring que ya sacaré mis conceptos despues de comerme las galletas de mis compañeros.
Responder