Es verdad que bruce lee dijo esto sobre el choy lee fut

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Cambiando de tercio...

Mensaje por Loup »

Hola a todos,
La relación de Bruce Lee con las AA.MM. chinas está sujeta a múltiples lecturas. Sin ir más lejos, en la revista El Budoka (Nº 382/mayo 2008; 5), en el artículo Yiquan. Chikung y Arte Marcial Interno, suscrito por Sebastián González, es posible leer lo siguiente:
Y en Hong Kong, Liang Zi Peng, alumno directo de Peng Shi You, fue el primero que introdujo Yiquan en 1950. Liang tuvo muchos alumnos destacados, entre los cuales estaba Bruce Lee.
¿Verdad o falso mito? Habrá que leer el libro El camino del Yiquan (Alas, 2008) para salir de dudas...

Un saludo,

Loup 8)
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Es verdad que bruce lee dijo esto sobre el choy lee fut

Mensaje por --raas-- »

Hola Loup

No compro revistas (tacaño que es uno :D ) pero por aqui tenemos el articulo

http://www.kungfuweb.org/articulos/arti ... ng2008.htm

Como recordé por el hilo del libro "el camino del yiquan", los principios "fundacionales" del yiquan y el JKD son muy similares, lo que mencionas puede ser un motivo que deshaga la posible casualidad

Saludos
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

Picias escribió:c**o Juanthai!!

Cuanto tiempo, a ver si te animas a pasar mas de vez en cuando.

Un saludo :wink:

saludos para ti tambien compañero.
se me jodio el ordenador en casa y soy muy vago para bajar a un ciber, pero tranquilo que estoy convenciendo a mi mujer para que me compre otro.... :roll:
espero estar mas a menudo con vosotros como antaño, la verdad es que os hecho de menos... :)
loup compañero, muchos de esos combates los tengo en cinta vhs, aunque estoy buscando la forma de que me los pasen a dvds (sin dejarme medio sueldo en el intento)

por cierto, esta pagina es muy buena para el que le interese el tema, y lo mas curioso es que el creador de la pagina es un practicante de kung fu....
http://crane.50megs.com/index6d.htm

saludos y hasta pronto
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

estoy convenciendo a mi mujer para que me compre otro.
La mejor definición de "matrimonio" que he leído en mucho tiempo. :silly:
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

:o
No tenia ni idea que Don Wilson se hubiera enfrentado a Samart, y lo mas sorprendente es que le aguantó los cinco rounds

Saludos
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Página 5

Mensaje por Loup »

Hola, Raas,
Hola Loup

No compro revistas (tacaño que es uno :D ) pero por aqui tenemos el articulo

http://www.kungfuweb.org/articulos/arti ... ng2008.htm
Jajaja... en el enlace falta la página 5 del artículo, de donde precisamente extraje el texto que facilité en mi mensaje.

Un saludo,

Loup :lol:
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Sobre la pregunta original, considero que si Bruce Lee dijo que algo sobre el Choy Lee Fut, o cualquier otro estilo en particular, sería en épocas en las que aún no había madurado mucho, ya que poco después él mismo se encontraría con ciertas verdades a través de su corta vida.

Verdades como aquello que dice (no literalmente) "los estilos tradicionales pecan por tener demasiados juegos de posturas irreales, formas clásicas y rituales que son muy articiales y mecánicos, que no preparan al estudiante al combate real" o "mientras los hombres tengan dos piernas y dos manos no habrá tal cosa como estilo" y demás...

Sobre si aprendió Yiquan o no, pues pienso que igual se pasó diez minutos por una clase de éste maestro y cuando le vio en posición de meditación de pie habrá pensado "¿y eso para qué sirve?" y se habrá marchado... :wink: Me parece complicado imaginarme a un joven dinámico y macarrista (como sus seguidores aseguran que era) tratando de aprender un arte interno como el Yiquan.

-chong
Última edición por chongwang el 01 Jul 2008 00:48, editado 1 vez en total.
josemillan
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por josemillan »

Yo estoy seguro que todos los estilos "tradicionales" en su origen eran efectivos, Porque no eran más que un puñado de tecnicas y un repertorio de ejercicios para desarrollar unas habilidades para el combate. Cuando se cristalizo todo eso un sistema codificado por un monton de formas bonitas se perdio el norte y se olvido el autentico fin que se buscaba que era la eficacia en combate. Pero no dudo que alguien con habilidad, Intuición y "mala leche" puede ser eficaz trabajando técnicas de sistemas "tradicionales" a priori de poca eficacia. Personalmento considero que sus técnicas estan pensadas para pelear estando rodeado de adversarios, la mayoria de los estilos modernos solo se plantean la pelea frente a un adversario.
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

josemillan escribió:Yo estoy seguro que todos los estilos "tradicionales" en su origen eran efectivos, Porque no eran más que un puñado de tecnicas y un repertorio de ejercicios para desarrollar unas habilidades para el combate. Cuando se cristalizo todo eso un sistema codificado por un monton de formas bonitas se perdio el norte y se olvido el autentico fin que se buscaba que era la eficacia en combate.
Muy interesante lo expuesto por el compañero josemillan!

Yo me refería más a la contradiccion misma dentro de los tantos testimonios de Bruce, y sin entrar a determinar si el Choy Lee Fut o cualquier otro estilo puede ser eficaz o no.

-chong
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

Hola chongwang

Respecto a las frases que comentas:

"los estilos tradicionales pecan por tener demasiados juegos de posturas irreales, formas clásicas y rituales que son muy articiales y mecánicos, que no preparan al estudiante al combate real" o "mientras los hombres tengan dos piernas y dos manos no habrá tal cosa como estilo"

Habría que ver en el contexto en el que se dijerón, y con que fín. De la primera prefiero no opinar, en cuanto a la segunda parece evidenciar una opinión personal dicha como verdad subjetiva con la cúal no estoy de acuerdo; si es cierto que todos tenemos dos piernas y dos manos, pero no es menos cierto que todos no tenemos las mismas capacidades de manejarlas, ni siquiera las mismas posibilidades de hacerlo; y lo que para uno le puede resultar fácil y perfecto para otro no.
Podría poner como ejemplo muchas cosas pero creo que quedará más claro aprovechando la fiebre futbolera con un simil; con las mismas reglas, mismo "instrumento", dos piernas y dos manos, ¿hemos visto el mismo "estilo" en todos los equipos? Yo creo que no, siendo una muestra de lo diferente que puede ser los "estilos" el último partido.

Un saludo.
Última edición por clf el 01 Jul 2008 12:27, editado 1 vez en total.
clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por clf »

Hola josemillan
"Yo estoy seguro que todos los estilos "tradicionales" en su origen eran efectivos, Porque no eran más que un puñado de tecnicas y un repertorio de ejercicios para desarrollar unas habilidades para el combate. Cuando se cristalizo todo eso un sistema codificado por un monton de formas bonitas se perdio el norte y se olvido el autentico fin que se buscaba que era la eficacia en combate. Pero no dudo que alguien con habilidad, Intuición y "mala leche" puede ser eficaz trabajando técnicas de sistemas "tradicionales" a priori de poca eficacia. Personalmento considero que sus técnicas estan pensadas para pelear estando rodeado de adversarios, la mayoria de los estilos modernos solo se plantean la pelea frente a un adversario."

Como ya dije anteriormente, parece ser que todavía mucha gente no conoce realmente como es el entrenamiento de los estilos "tradicionales", y concretamente del Choy Li Fut, que es del estilo que se habla en este hilo. Todo el mundo se queda con lo que externamente ve unas formas bonitas y una codificación, que por otro lado no es tal, sin entender o sin ver lo que realmente es el sistema.
"Tradicionalmente" el trabajo de las "formas" tiene varios y diversos objetivos, siendo fundamentalmente algo diseñado para un entrenamiento individual, es decir cuando no se dispone de compañeros o contricantes para entrenar (aunque si es cierto que algunas estan diseñadas para entrenar con compañeros), pero no es ni con mucho el eje principal del entrenamiento del sistema. Las "formas" así mismo son los "libros" donde los Maestros guardaban los descubrimientos, tácticas, estrategias.... respecto a la defensa personal y el combate que cada uno iba haciendo para que no se perdiesen y pudiesen pasarse de una a otra generación, en función de las caracteristicas y cualidades del estudiante.
Son muchos los beneficios que el entrenamiento de las "formas" aporta al estudiante; pero si solo se práctican "formas" estarías haciendo gimnasia y no arte marcial.
En una "escuela tradicional", si consideras un horario habitual de clases colectivas de tres horas semanales (lo más habitual), se suele dedicar entre media hora o nada al entrenamiento de "formas"; por lo menos como yo entrenaba; siendo el nucleo pricipal del entrenamiento otro, como guantillas, paos, combinaciones, endurecimiento, desplazamientos, puños, piernas.....
Las "formas" se quedaban para tus horas de entrenamiento personal.
En cuanto a lo de pelear contra varios adversarios, si y no, en algunos casos sí, que son los menos, pero no es lo normal.

Un saludo.
Shazam
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Shazam »

Hola a todos:
Antes de entrar en el fondo del debate, que por desgracia se reduce a lo de siempre (artes marciales tradicionales vs. deportes de contacto). Quisiera comentar algo a ver qué opina la parroquia, y al mismo tiempo introducir algún elemento que pudiera resultar de interés. Hace años unos amigos y yo pedimos a cinturón negro el video en el cual Joaquín Almería enseñaba los "sets" con el muñeco de madera de "Jun Fan Gung Fu" y de "JKD". Supuestamente los primeros los habría desarrollado en los años 60 y los segundos en los 70, lógicamente poco antes de su muerte. Pues bien, los primeros resulta evidente que son un "extracto" del muñeco de madera de Wing Chun, el cual ya practicaba entonces. Sin embargo, los de JKD, me recordaron extraordinariamente al Chin Jong, o primer muñeco de Choy Lee Fut (tiene 18), lo cual he podido corroborar recientemente al entrar en contacto con la forma. De hecho, algunas secuencias de movimientos, atrapes de mano a los brazos del muñeco seguidos de patada lateral y circular por un lado y por otro, golpes más variados, etc... son muy, muy parecidos. Claro, Joaquín Almería no practica Choy Lee Fut, según cuenta él mismo, por tanto su biomecánica es muy diferente, sino que habría aprendido estos "sets" de Dan Inosanto, el cual los habría recibido de Bruce Lee (por supuesto, entra dentro de lo posible que sean un invento suyo).
Creo que hace tiempo no se oye hablar de los "sets", de los cuales, por supuesto, en el artículo introductorio de la revista afirmaba rotundamente que no eran formas (lo cual viene a ser como decir que una desaceleración no es una crisis). Las aplicaciones que acompañaban el video me parecieron bastante patateras, sin demasiado que ver con los propios sets, con muchos ecos de los "sistemas tradicionales"
Saludos
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¡`To´ está inventado!

Mensaje por Loup »

Hola, Shazam,
Todo está inventado... Cada uno puede dar interpretaciones diferentes a una misma forma de entrenamiento... Bruce Lee y su Jeet Kune Do no eran una excepción.

Un saludo,

Loup :lol:
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

clf escribió:Hola chongwang

Respecto a las frases que comentas:

"los estilos tradicionales pecan por tener demasiados juegos de posturas irreales, formas clásicas y rituales que son muy articiales y mecánicos, que no preparan al estudiante al combate real" o "mientras los hombres tengan dos piernas y dos manos no habrá tal cosa como estilo"

Habría que ver en el contexto en el que se dijerón, y con que fín.
Hombre, la putada es que Bruce Lee ya no está con nosotros, porque son suyas las frases...

1.- "Too much horsing around with unrealistic stances and classic forms and rituals is just too artificial and mechanical, and doesn't really prepare the student for actual combat. A guy could get clobbered while getting into this classical mess. Classical methods like these, which I consider a form of paralysis, only solidify and constrain what was once fluid. Their practitioners are merely blindly rehearsing routines and stunts that will lead nowhere."
BRUCE LEE

2.- "There's no such thing as a style if you understand the roots of combat. There is only one type of body, 2 arms, 2 legs, etc that make up the human body. Therefore, there can only be one style of fighting. If the other guy had 4 arms and 2 legs, there might have to be a different one. "
BRUCE LEE

y ya que hablais de "sets" con el muñeco de madera de "JKD" esto tampoco tiene demasiado sentido ya que la idea de tener un "set" fijo de movimientos mecanicos para la práctica de AAMM parece ir totalmente en contra de los planteamintos del JKD. Creo yo... pero vamos, tampoco es que tenga demasiada importancia :wink:

-chong
Cerrado