Yo se de alguno. Y si hablamos de practicantes, yo también puedo. Ganaré o perderé, pero lo haré utilizando lo que sé, que es TCC. Y no me refiero a los movimientos, sino a la técnica, el uso de a fuerza y la estrategia del TCC, tal y como yo la entiendo, que hasta fecha, parece que no es un mal entendimiento.Lo de aplicar sus técnicas, se debe, en general, a que muchos profesores ya conocen otros estilos de wushu, y reconocen las aplicaciones de las formas, pero de ahí a realizarlas con el "sabor" auténtico del taiji; se necesitan tal vez décadas de base de taiji, cosa de la cual se carece en amplios sentidos. Estoy cansado de ver grandes profesores de kung fu que aprenden taiji para salvar sus negocios y en poco tiempo tienen que convencer a sus alumnos de que dominan las aplicaciones, o la parte marcial. En mi opinión esto es imposible, de hecho, lo he vivido en carne propia. ¿Cuántos profesores de taiji que conocemos pueden aplicar el arsenal de taiji, haciendo taiji en un combate real?![]()
Bueno, esto me lleva a mi diferenciación entre lo que es un duelo, una situación de defensa personal y un encuentro deportivo.Esto está directamente relacionado con el mensaje de Antonio. Yo, cuantro más trato de ahondar en los principios del taiji, o como dice Javi M, en sus fundamentos, más lejos veo el "sparring" y más cerca el jibenggong o el "poste"...
En un duelo, está claro que se trata de uno contra uno, que ambos saben cuando se da inicio a las hostilidades, que no podemos ser atacados desde la espalda o el costado (si hacemos sparring, no vamos a dar la espalda al rival de forma voluntaria). Además, se entra en una dinámica de "intercambio de técnicas" que personalmente no veo muy real para una situaión de defensa pesonal, ero si para u encuntro tipo duelo o deportivo.
Para un entrenamiento de defensa personal, veo más indicado utilizar una metodología a una entrada y finalización del rival (si puedes), así como trabajar ciertas cosas que en una sesión de sparring nunca se darán (situaciones como engaños, lucha desde no guardia, etc) . Con esto no elimino el trabajo de sparring, de hecho, la fata de contacto y dolor, es una peligrosa forma de entrenamiento. Pero limitarse al sparring como método de entrenamiento marcial, tampoco me parece lo más correcto.
Por cierto, ¿cuándo es apropiado comenzar a hacer sparring?... David Conches, dice que a "luchar se aprende luchando", pero creo que en el taiji eso no es así... Si no, como --raas--, caes en el BUZHENG, y utilizas pobres recursos, como los insultos directos o empujones "rígidos" carentes de principios...
Eso sí, puede que efectivos.
Es que el sparring es algo que ha de complementar el resto de tu entrenamiento. Y uno muy importante es realizar técnicas con un compañero que te ayude, para conseguir realizarlas de forma correcta. Posteriormente (y no me refiero a años después, sino un nivel superior en la misma sesión de entrenamiento), el compañero cada vez colabora menos, hasta alcanzar el punto en el que las pasamos canutas. Y ahí, con mucha o poca colaboración por arte del compañero, es donde debemos trabajar, hasta lograr mejorar. Por que, pasado cierto punto, si las dificultades son demasiado grandes, no se progresa, pero si la dificultad aumenta progresivamente, también lo hace nuestra habilidad, hasta alcanzar el punto de combate libre.
Así pues sparring, desde el primer día, pero cada uno en su nivel de habilidad.
En un enfentamiento, la fase en la que la habilidad de tuishou en necesaria, se limita a una fracción de segundo, en la que "conectamos" con el rival. Se dedica mucho tiempo y un entrenamiento específico a este instante, pues es decisivo, pero TCC no es solo eso. El objetivo último del tuishou en "entender" el ataque del rival y neutralizarlo mientra se ejecuta, y por ataque entendemos CUALQUIER ataque. Así que enfrentarse a puños, y utilizarlos debería de ser parte fundamental de nuestro entrenamiento.¿Pero es por no conocer el taiji a fondo o por no haber peleado casi nunca? Es que de poco sirve ser una lapa que no se despega ni de broma y tener un tui shou de libro si el primer puño te deja mirando el cielo...
Insisto en que el trabajo de parejas en TCC está limitado tan solo por nuestra habilidad. Si es poca, no tiene sentido hablar de sarring, pero es que no deberíamos tener poca habilidad....Si buscas mejorar la técnica, pues sí, lógico y normal, pero tendrás que acercarte al sparring alguna vez
caes en el BUZHENG, y utilizas pobres recursos, como los insultos directos o empujones "rígidos" carentes de principios...
Poca habilidad e intentos de suplir con brutalidad con que se hace con mejor técnica.
[/quote]Pero es que eso es lo que le pasa a cualquiera cuando empieza a hacer sparring.¿En serio crees que con un espectacular trabajo de técnica y nada más vas a hacer la transición al combate de forma impecable? Si el primer golpe que pegas se parece remotamente a la técnica estudiada al milímetro ya te puedes felicitar...
"Gradualmente", es una palabra que en TCC y en general en todo en la vida, tienen mucha importancia...
Antonio.