"Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: "Moderneces robóticas"; Chen taijiquan

Mensaje por Antonio Leyva »

Lo de aplicar sus técnicas, se debe, en general, a que muchos profesores ya conocen otros estilos de wushu, y reconocen las aplicaciones de las formas, pero de ahí a realizarlas con el "sabor" auténtico del taiji; se necesitan tal vez décadas de base de taiji, cosa de la cual se carece en amplios sentidos. Estoy cansado de ver grandes profesores de kung fu que aprenden taiji para salvar sus negocios y en poco tiempo tienen que convencer a sus alumnos de que dominan las aplicaciones, o la parte marcial. En mi opinión esto es imposible, de hecho, lo he vivido en carne propia. ¿Cuántos profesores de taiji que conocemos pueden aplicar el arsenal de taiji, haciendo taiji en un combate real? :(
Yo se de alguno. Y si hablamos de practicantes, yo también puedo. Ganaré o perderé, pero lo haré utilizando lo que sé, que es TCC. Y no me refiero a los movimientos, sino a la técnica, el uso de a fuerza y la estrategia del TCC, tal y como yo la entiendo, que hasta fecha, parece que no es un mal entendimiento.
Esto está directamente relacionado con el mensaje de Antonio. Yo, cuantro más trato de ahondar en los principios del taiji, o como dice Javi M, en sus fundamentos, más lejos veo el "sparring" y más cerca el jibenggong o el "poste"...
Bueno, esto me lleva a mi diferenciación entre lo que es un duelo, una situación de defensa personal y un encuentro deportivo.

En un duelo, está claro que se trata de uno contra uno, que ambos saben cuando se da inicio a las hostilidades, que no podemos ser atacados desde la espalda o el costado (si hacemos sparring, no vamos a dar la espalda al rival de forma voluntaria). Además, se entra en una dinámica de "intercambio de técnicas" que personalmente no veo muy real para una situaión de defensa pesonal, ero si para u encuntro tipo duelo o deportivo.

Para un entrenamiento de defensa personal, veo más indicado utilizar una metodología a una entrada y finalización del rival (si puedes), así como trabajar ciertas cosas que en una sesión de sparring nunca se darán (situaciones como engaños, lucha desde no guardia, etc) . Con esto no elimino el trabajo de sparring, de hecho, la fata de contacto y dolor, es una peligrosa forma de entrenamiento. Pero limitarse al sparring como método de entrenamiento marcial, tampoco me parece lo más correcto.
Por cierto, ¿cuándo es apropiado comenzar a hacer sparring?... David Conches, dice que a "luchar se aprende luchando", pero creo que en el taiji eso no es así... Si no, como --raas--, caes en el BUZHENG, y utilizas pobres recursos, como los insultos directos o empujones "rígidos" carentes de principios...
Eso sí, puede que efectivos.

Es que el sparring es algo que ha de complementar el resto de tu entrenamiento. Y uno muy importante es realizar técnicas con un compañero que te ayude, para conseguir realizarlas de forma correcta. Posteriormente (y no me refiero a años después, sino un nivel superior en la misma sesión de entrenamiento), el compañero cada vez colabora menos, hasta alcanzar el punto en el que las pasamos canutas. Y ahí, con mucha o poca colaboración por arte del compañero, es donde debemos trabajar, hasta lograr mejorar. Por que, pasado cierto punto, si las dificultades son demasiado grandes, no se progresa, pero si la dificultad aumenta progresivamente, también lo hace nuestra habilidad, hasta alcanzar el punto de combate libre.
Así pues sparring, desde el primer día, pero cada uno en su nivel de habilidad.

¿Pero es por no conocer el taiji a fondo o por no haber peleado casi nunca? Es que de poco sirve ser una lapa que no se despega ni de broma y tener un tui shou de libro si el primer puño te deja mirando el cielo...
En un enfentamiento, la fase en la que la habilidad de tuishou en necesaria, se limita a una fracción de segundo, en la que "conectamos" con el rival. Se dedica mucho tiempo y un entrenamiento específico a este instante, pues es decisivo, pero TCC no es solo eso. El objetivo último del tuishou en "entender" el ataque del rival y neutralizarlo mientra se ejecuta, y por ataque entendemos CUALQUIER ataque. Así que enfrentarse a puños, y utilizarlos debería de ser parte fundamental de nuestro entrenamiento.

Si buscas mejorar la técnica, pues sí, lógico y normal, pero tendrás que acercarte al sparring alguna vez
Insisto en que el trabajo de parejas en TCC está limitado tan solo por nuestra habilidad. Si es poca, no tiene sentido hablar de sarring, pero es que no deberíamos tener poca habilidad....

caes en el BUZHENG, y utilizas pobres recursos, como los insultos directos o empujones "rígidos" carentes de principios...

Poca habilidad e intentos de suplir con brutalidad con que se hace con mejor técnica.
Pero es que eso es lo que le pasa a cualquiera cuando empieza a hacer sparring.¿En serio crees que con un espectacular trabajo de técnica y nada más vas a hacer la transición al combate de forma impecable? Si el primer golpe que pegas se parece remotamente a la técnica estudiada al milímetro ya te puedes felicitar...
[/quote]

"Gradualmente", es una palabra que en TCC y en general en todo en la vida, tienen mucha importancia...

Antonio.
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

:chuck:
Última edición por Jordi V. el 06 Ago 2008 18:21, editado 1 vez en total.
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Figar »

Hola Jordi, la verdad es que tanto en el talante como en EL ASPECTO FÍSICO, y eso que no te he enviado una foto, has dado en el blanco :o ... Qué tingjing!!! Gracias por dar las condolencias al foro, y no tomarme por ingenuo... pero, en mi opinión, la sigues cagando... porque das tu apreciación como si debiera ser la general, es decir, tomar a los foreros como ingenuos... Deja que cada uno piense lo que piense, o te preocupa que no comulguen con tus opiniones de "autoridad" o, debo decir, "autoritarias"... ya lo decía, demagogia... :roll:

Buena labor la de los prados gironeses, yo no tengo tiempo ni para quitarle las hojas secas a la planta del balcón, o hacer una buena obra con el photoshop... Cosas importantes, o improntas de ovnis... taoístas de Wudang... Joder!!! :lol:

Gracias por la foto... me he reído un gran rato con mi mujer, y gracias por seguir. :wink:

-----

Sobre el planteo de Antonio, me quedo con el culo al aire... Solo decir que, por ejemplo, en los libros de Wolfe (que me parecen buenísimos) incluso se llega a decir que no se deben aplicar los movimientos de la forma, solo tuishou, y en el enfrentamiento wuwei... Alguien decía que confiaba en los caminos que otros recorrieron, yo quisiera pensar igual... aunque me parece un tanto arriesgado.
Gracias por el comentario de tuishou y su conexión o sentido "al entrar en contacto" y "entender el adversario"... en un enfrentamiento real.

-----

Sobre el tema inicial: Leía la TCC 5, un artículo de Liang Puwan:
"Si se analiza con detalle la Xinjia del estilo Chen, la forma de Zhaobao y los estilos Yang, Wu (Hao)), Wu y Sun, se pueden ver diferencias entre sus posturas, pero resulta obvio que estos métodos se basan en un tronco común: la forma Yilu del estilo Chen. La estructura tradicional del estilo Chen difiere de las nuevas formas por sus movimientos rápidos, saltos, emisión de fuerza y golpes vigorosos con los pies, cualidades poco adecuadas para personas de edad avanzada o de constitución débil. Las nuevas formas eliminaron estos movimientos de manera progresiva para atraer a un mayor número de practicantes. :o Chen Fake hizo lo mismo con la Laojia en los últimos años de su vida, impulsado por la misma idea :o . Actualmente, sólo la segunda forma (Er lu) conserva más movimientos con emisión de energía, saltos y cambios bruscos, así como posturas que permiten entrenar la habilidad de esquivar"

Con todo respeto a la persona que realiza esta apreciación, no creo que Chen Fake hiciera lo mismo... de hecho, basta mirar un vídeo de Tian, compañero de Lei (creo que maestro del autor del comentario), o de Hong, para comprobar que Xin Jia representa "una vuelta de tuercas" a LaoJia... Falta poco, para dar más fundamentos... En cuanto pueda, los colgaré.

Saludos
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Figar: Sobre el tema inicial: Leía la TCC 5, un artículo de Liang Puwan:
"Si se analiza con detalle la Xinjia del estilo Chen, la forma de Zhaobao y los estilos Yang, Wu (Hao)), Wu y Sun, se pueden ver diferencias entre sus posturas, pero resulta obvio que estos métodos se basan en un tronco común: la forma Yilu del estilo Chen. La estructura tradicional del estilo Chen difiere de las nuevas formas por sus movimientos rápidos, saltos, emisión de fuerza y golpes vigorosos con los pies, cualidades poco adecuadas para personas de edad avanzada o de constitución débil. Las nuevas formas eliminaron estos movimientos de manera progresiva para atraer a un mayor número de practicantes.
No dispongo de citas de algún figurón para que resulte más convincente y resultóna independientemente del contenido pero ahí va MI simplona opinión:

Que los estilos citados están influenciados en mayor o menor medida de la LaoJia YilLu e incluso ErLu, creo que lo dudan pocas tendencias (que yo sepa), El hecho de que las distintas evoluciones/modificaciones hacia otros énfasis ya conocidos como la presencias hacia posturas mas frontales, ¡no!, posturas no, desde otras AM se podría interpretar como algo mas estático, como una guardia a la espera tapando huecos y demás, como se habló en cierto hilo hace unos días, NO ES ESO aquí las diferencias mas destacables, interpreto que van en otra línea-> en los desplazamientos, según mi opinión o al menos así lo noto yo desde mi humilde y cazurra experiencia, las formas de los distintos estilos se diferencian a grandes rasgos en ellos, el chen (las formas) entra al contrario con predominio de desplazamientos mas laterales que por ejemplo el yang o mejor dicho las formas yang, puesto que si nos vamos a aplicaciones que se pueden visionar o bien leer (la estupenda taijiquan aplicaciones marciales estilo yang avanzado de Yang Swing Ming -> “cachis” ya he soltado una cita, eso si-> entre paréntesis por secundaria) tenemos que igualmente son muy numerosas las entradas laterales.
Aparte de la preferencia en un determinado tipo de desplazamientos que marcan totalmente el ritmo, la forma de realizarlos o de moverse también tiene sus variaciones no excluyentes, en wu/hao y sobre todo en sun tenemos los medios pasos (evito todo palabreja china en la medida de lo posible-> soy un analfabeto en terminología de taijiquan :( ) según parece tomados del xingyiquan, y otros pasos mas cortos, lo que implica predominio de posiciones dinámicas mas altas. Prefiero enfocar el tema de esa manera, pues ¿acaso existen guardias como tales en taijiquan? opino que no, en las formas solo hay encadenamientos, en tuishou no hay guardias, y en “sanshou” –> ¡perdón!-> En uno contra uno tipo duelo, se apaña cada cual como puede y sobre la marcha se aplican los principios, cedo te sigo y si puedo te arreo (el paouchui es muy útil en estos caso) o te agarro o te proyecto o te pateo o me hostian etc.
El taijiquan está pensado para ganar o perder rápidamente-> segundos, una o dos acciones y listo has ganado o has perdido, supongo que en los tiempos duros seria igualmente así, sin asaltos sin grandes intercambios -> pin-pan fuera

Lo menos interesante del taijiquan debería ser el taijiquan vs taijiquan, la endogamia no creo que nunca sea buena más que para empezar a salir del nido, es mejor enriquecer la experiencia en este estupendo sistema contrastándolo continuamente con otras AM, incluso en la práctica diaria, sería ideal tener a ¿ukes? de otras AM de forma continuada, para no tener que interpretar el papel atacantes con estilísticas que no son la tuya, ni pretendes tener (inconvenientes la reciprocidad:¡--raas--¡ no te escaquees que hoy te toca hacer de atacante en la clase de aikido y mañana en la de karate, ¡jo! otra vez me toca hacer de paquete -> se van a enterar

Por donde iba, ¡ah! El rollo de siempre que si chen que si yang, ¿los motivos de los cambios?
-Distintas personas
-¬Del campo a la ciudad, mi fisioterapeuta afirma reconocer de lejos a los de su pueblo (muy montañoso) por la forma de andar, distinta forma de andar implica distintas forma de moverse posicionarse, en la ciudad hay espacios mas cerrados… infinidad de implicaciones en dinámica y en postura.
-Lo que indica el forero Figar sobre la forma física, tal vez, aunque le encuentro algún inconveniente a esa opción, no creo que al menos inicialmente los Yang tuviesen baja forma física, ni que modificasen la forma yang para otros y no para si mismos ¿o si? -> Lo juro YO NO ESTABA si alguien estaba que nos lo cuente

...Chen Fake hizo lo mismo con la Laojia en los últimos años de su vida, impulsado por la misma idea . Actualmente, sólo la segunda forma (Er lu) conserva más movimientos con emisión de energía, saltos y cambios bruscos, así como posturas que permiten entrenar la habilidad de esquivar"
Con todo respeto a la persona que realiza esta apreciación, no creo que Chen Fake hiciera lo mismo... de hecho, basta mirar un vídeo de Tian, compañero de Lei (creo que maestro del autor del comentario), o de Hong, para comprobar que Xin Jia representa "una vuelta de tuercas" a LaoJia... Falta poco, para dar más fundamentos... En cuanto pueda, los colgaré.
Este señor -> Chen Fake si que es mas reciente, no quiero incomodar a nadie con lo siguiente, si vamos hacia Laojia vs XinJia sanamente es decir abordando cuales son sus diferencias técnicas, creo que mejor que buscar lo que dijo fulanito o menganita, se pueden colocar videos de ambas formas y sus aplicaciones y que cada cual opine y/o comente, ya que no es preciso irse ni a tratados antiguos ni a la prehistoria del tjq, por supuesto y mejor aún serian las opiniones directas de quien practique ambas formas

Saludos :)
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

:chuck:
Última edición por Jordi V. el 06 Ago 2008 18:22, editado 1 vez en total.
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

Jordi V. escribió:
Cosas importantes, o improntas de ovnis... taoístas de Wudang... Joder!!!
¿Ves? Vuelves a insultar gratuitamente. Igual si mejorases tu tránsito intestinal se te pasaría la tontería. Pero como cada vez que te refieres a mi, no puedes evitar este tipo de comentarios absolutamente denigrantes y que menosprecian mi estilo y mi trabajo, no seguiré discutiendo contigo.
Creo que se refiere a la imagen que has puesto antes sobre los campos de ¿trigo?.

Un saludo.
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Figar »

Hola Jordi. Primero, decirte que me haces empezar el día con una sonrisa socarrona (qué buen chikung); segundo, que acabo de cagarla (chikung del huiyin, qué bueno también... un poco escatológico :puppydogeyes: ), como cada mañana. Gracias por el consejo, pero si te sigues tomando todo tan enserio, serás tú el que tendrá inconvenientes con el tránsito intestinal :wink: .

-----

Hola --raas--. Es la primera vez que escucho que alguien sugiere que también hay algo de Er Lu en los estilos modernos... Me parece muy acertada tu opinión (no te estoy cachondeando). Yo tenía cierta discrepancia sobre si Yang Luchan sólo tomó Yi Lu para sus sucesores... He estado analizando las versines Yang familiares, y sobre todo, Wu (Jianquan) -que es un eslabón intermedio-, y me parece que hay mucho de Pao Chui en estos estilos, si pensamos en principio que se descartó Pao chui por el "topico" de que es muy exigido... Ejemplo, ¿de dónde sale el paso de Yang de tañer laúd? Es un paso vacío con talón, la posición de las manos es igual a la de "primer cierre", "la doncella de Jade" (Chen), esto en YiLu, pero lo que más conexión tiene es el "paso de avance", que es una técnica de piernas que en Pao chui se realiza 3 veces hacia un lado y tres veces en sentido contrario con las manos en un sentido como tañer laúd, y en el otro como cuando sales de "la serpiente repta" (yang). Que me disculpen los defensores de la conexión Wudang, pero estos movimientos son todos de raigambre budista... No quiero irme del tema, pero el estilo Wu y el Chen presentan más coincidencias al respecto, si cabe, las comparto...
Síntesis -no necesariamente simplificaciones- de las 7 formas originarias de Chen Wanting, se pasan a 2 de Chen Changxing y Youben, y, a partir de Yang Luchan o generaciones siguientes, a una... El Wu no olvidó el carácter "rapido" de Pao chui...

-----

Una comparativa de Xin Jia/Lao Jia por un alumno de CXW:

Realmente, cuesta pensar que Chen Fake hizo más asequible la Lao Jia con su versión de Xin Jia... desde el vamos, se paso de 64-74 movimientos a 83... cuando la tendencia general era y es a simplificar.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

mmmmmmmmm.... ¿de que iba el tema? Bueno, me meteré donde pueda :-?

Jordi, majete, últimamente estás saliendo tanto en este tema que hasta he soñado contigo :lol: y eso que no te conozco en persona... Como consuelo te diré que no era un sueño erotico... lo siento... estabas dando un curso de xing yi.
Por donde iba, ¡ah! El rollo de siempre que si chen que si yang, ¿los motivos de los cambios?
-Distintas personas
-¬Del campo a la ciudad, mi fisioterapeuta afirma reconocer de lejos a los de su pueblo (muy montañoso) por la forma de andar, distinta forma de andar implica distintas forma de moverse posicionarse, en la ciudad hay espacios mas cerrados… infinidad de implicaciones en dinámica y en postura.
-Lo que indica el forero Figar sobre la forma física, tal vez, aunque le encuentro algún inconveniente a esa opción, no creo que al menos inicialmente los Yang tuviesen baja forma física, ni que modificasen la forma yang para otros y no para si mismos ¿o si? -> Lo juro YO NO ESTABA si alguien estaba que nos lo cuente
A mi me parece más la historia de siempre, distintas personas, distintas interpretaciones y las ganas de cada uno de mejorar lo que hace.
Entre los estilos que conozco (Chen, Yang y Wu 吴) las diferencias en cuanto a estrategia, métodos e interpretación son abismales. Aparentemente las formas si se parecen, pero el trabajo es muy diferente.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Se me había olvidado poner mi comparativa:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Figar escribió: Sobre el planteo de Antonio, me quedo con el culo al aire... Solo decir que, por ejemplo, en los libros de Wolfe (que me parecen buenísimos) incluso se llega a decir que no se deben aplicar los movimientos de la forma, solo tuishou, y en el enfrentamiento wuwei... Alguien decía que confiaba en los caminos que otros recorrieron, yo quisiera pensar igual... aunque me parece un tanto arriesgado.
Además de TCC, he practicado con mucha intensidad y por un periodo prolongado, Pencak Silat. Creo poder hablar con propiedad de ambos sistemas (evidentemente, dentro de los estilos que he practicado/practico).
Pues bien, las técnicas SON LAS MISMAS en un aícsimo grado. Es más, comparando luego con lo que hacen otros sistemas (las quedadas de Hispa son una buena ocasión de conocer aunque sea de forma somera), se constata que las técnicas siguen siendo las mismas en un importante porcentaje de las ocasiones, salvo especializaciones muy particulares.

¿Y que cambia entonces?. Pues el modo de ejecutarlas, la estrategia por la que se rige su uso (esto es lo fundamental) y los distintos mecanismos corporales de movimiento utilizados, lo que le da el "sabor" propio de cada sistema a una misma técnica.

Así pues, si lo que quieres es pelear según recomiendan los principios del TCC, la técnica no es la respuesta, sino el como ejecutas la técnica y eso, es lo que se hace según las direcctivas aprendidas en el Tuishou (entre otros métodos). Evidentemente, los movimientos de las formas "aparecerán", pero no serán buscados, no utilizarás "Ta Hu" para golpear a tu rival, simplemente, durante el combate, tu puño y su cabeza coincidirán en un momento del tiempo y el espacio, en algo parecido a ese movimiento. Y la forma te habrá enseñado a transición lógica a otra postura, sin abrir huecos, sin perjudicar tu equilibrio, etc.

O sea,lo que dice Wolfe tiene mucho sentido, pero hay que interpretarlo y eso no parece ser lo que tu haces, que te limitas a una lectura literal y fuera de contexto. O a lo mejor Wolfe se equivoca, que también pudiera ser, o su nivel de entendimiento le lleva a decir cosas que para el resto aun no son reales...

Sobre el tema inicial: Leía la TCC 5, un artículo de Liang Puwan:
"Si se analiza con detalle la Xinjia del estilo Chen, la forma de Zhaobao y los estilos Yang, Wu (Hao)), Wu y Sun, se pueden ver diferencias entre sus posturas, pero resulta obvio que estos métodos se basan en un tronco común: la forma Yilu del estilo Chen. La estructura tradicional del estilo Chen difiere de las nuevas formas por sus movimientos rápidos, saltos, emisión de fuerza y golpes vigorosos con los pies, cualidades poco adecuadas para personas de edad avanzada o de constitución débil. Las nuevas formas eliminaron estos movimientos de manera progresiva para atraer a un mayor número de practicantes. :o Chen Fake hizo lo mismo con la Laojia en los últimos años de su vida, impulsado por la misma idea :o . Actualmente, sólo la segunda forma (Er lu) conserva más movimientos con emisión de energía, saltos y cambios bruscos, así como posturas que permiten entrenar la habilidad de esquivar"
Yo conozco la forma Yi Lu de estilo Chen, así como la forma de 108 Yang (el número es lo de menos, lo importante es que es la secuencia tradicional de la familia Yang, con las caraterísticas propias de las escuelas en la que la aprendí, pero en esencia, la misma secuencia). He podido compararlas con las formas tradicionales de Wu, Hao y Sun. En todos los casos, la secuencia es razonablemente la misma. Podemos decir sin la menor duda que todas esas forma, Yi Lu de Chen, y las formas largas de Yang, Wu, Hao y Sun, tienen una misma estructura.

Sin embargo, la ejecución de la mismas es muy, muy diferente. Esto especialmente remarcable entre Chen y el resto. Uno ve una forma se Sun y de Yang y aunque muy diferentes, identifica que son la misma cosa. Sin embargo con Chen la cosa no es tan clara. Para mi hay algo más que la "dulcificación" del estilo para adecuarlo a gente con poca forma física.

Lo que si es rigurosamente cierto es que cuando uno se hace mayor, aspectos "gimnásticos" presentes en la forma, empiezan a perder susentido y tienen a ser eliminados. Sin ir más lejos, yo conozco la secuencia de la forma Yang 108, tanto en la versión que ejecutaba Yang Chenfu de joven, como de más mayor, en la que eliminó las dos patadas en salto presentes en la versión de "joven". Las aprendí de un maestro con más de 75 años, quien por supuesto, no hacía ningún tipo de salto, pero que si mostró donde y como se hacían. Son elementos "gimnásticos", de cierta importancia en la forma física pero de muy bajo valor en si mismos como técnicas de combate. Con la edad, dejan de tener sentido y por o tanto, tienden a ser eliminados y/o transformados.

A esta clase de cambios es a los que se refiere el autor del artículo, así como a variaciones personales de Chen Fake, que respondían a su gusto personal. De ese modo, en Yi Lu, el profesor Liang mostraba las diferentes formas de realizar cada movimiento según distintas fases de a enseñanza de Chen Fake, o según diferentes alumnos del mismo...
Con todo respeto a la persona que realiza esta apreciación, no creo que Chen Fake hiciera lo mismo... de hecho, basta mirar un vídeo de Tian, compañero de Lei (creo que maestro del autor del comentario), o de Hong, para comprobar que Xin Jia representa "una vuelta de tuercas" a LaoJia...
Según el autor de ese artículo, Chen Fake no creo Xin Jia, sino que ésta, es evolución y creación del hijo de Chen Fake, Chen Zhaokui... Eso según dice, era la versión que escuchó a los alumnos en Pequin de Chen Fake. Y si de modificaciones y adaptaciones hablamos, yo creo que siendo Chen Fake un tipo muy inteligente y de gran nivel, si que hizo cambios en su forma para hacerla más práctica..., para Chen Fake en cada momento de su vida.

Antonio.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Javi M. escribió:Se me había olvidado poner mi comparativa:

:applau: :applau: :applau: :meparto: :meparto: :meparto:
:lol: :lol: :lol: ¡¡¡Genial!!! :lol: :lol: :lol:

:bow: :bow: :bow: :bow: :bow: :bow:
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por tai »

Hola, me llamo Imanol (como ya habréis visto al final de cada mensaje) y aunque actualmente vivo en Getxo (Bizkaia) soy de Bilbao. Empecé a practicar AA.MM. hace muchos años pero por diversas circunstancias no he podido practicarlas de una forma continuada, sino que lo e hecho por épocas. He practicado varios estilos (Karate, Ninjitsu, Taiji…) pero ahora me interesa mas el Xingyiquan ¿a que no lo habíais notado? :D aunque continúo también con el Taiji.
Tranquilos que no voy a contaros mi vida, solo pretendo presentarme ya que la mayoría no me conoceis ni sabeis nada de mi (cosa que no acostumbra a hacer mucha gente, llegan, empiezan a meterse con la gente y con lo que hacen, y siguen en el anonimato como si nada).

Me gustaría (si me lo permitís) contaros una historia que no tiene nada que ver con el tema, pero que puede trasladarse a el.
Desde hace más de un siglo acostumbraba a venir a Bilbao, en la época de las Navidades, un turronero de Alicante. Como por esta zona no teníamos ese tipo de postres, le fue muy bien al hombre. Venía cada año y poco a poco fue haciendo clientela fija. Al cabo de los años este turronero murió, pero su hijo siguió con el negocio y tampoco le fue nada mal (desde que tengo uso de razón en casa de mis padres siempre se ha comprado el turrón a este señor). Este 2º turronero también murió, y como ya ocurriera antes, los hijos de este siguieron viniendo a Bilbao todos los años.
El problema era que cuando venían se instalaban en un piso del Casco Viejo, pero con el paso de los años este se quedaba pequeño para la cantidad de gente que iba a comprar y molestaba a los vecinos del portal. Ya que como solo venían durante un mes aproximadamente al año, no iban a comprar una lonja, hasta que una de las hijas pensó que con la fama que tenían tendrían clientela durante todo el año. Así que compró una lonja cerca del piso donde estaban y se instaló durante todo el año, ya no solo vendían turrones sino que aumentaron la oferta como una pastelería (tienen cosas muy ricas).
Sin embargo, los otros hermanos siguieron viniendo solo en Navidades, y siguieron en el piso…
No me alargo más con la historia. Ahora me gustaría haceros un par de preguntas: “si quiero comprar el turrón de toda la vida ¿a cual de los dos negocios debo dirigirme?”, “¿cual de los dos turrones estará mas rico si utilizan la misma fórmula que usaba su padre?”.

Ahora me gustaría que trasladásemos esta historia al caso del Taijiquan (que es de lo que va este hilo). Hace siglos en una aldea de China, se creó ó se modificó (en este aspecto no sé dar una respuesta clara, ya que hay gente “muy sabia” que opina de distinta manera) un estilo de lucha, para poder “crear” un estilo superior a los otros. Con el paso de los años a habido descendientes ó alumnos que han variado, en mayor ó menor medida, lo que se les a enseñado.
Ahora yo me pregunto: “¿desde cuando decimos que el estilo es tradicional? ¿desde cuando consideramos que lo que aprendemos sigue la “línea familiar original”?
Cuando se efectuó algún cambio, supongo que fue porque vieron que se podía mejorar lo que había hasta ese momento. Entonces ¿Qué es mejor, seguir la línea original ó esa otra que ha sufrido cambios?
Habrá varias respuestas a esta pregunta, pero eso no significa (a mi entender) que una de ellas sea mas correcta que las otras, lo único que indicará es que cada cual elegirá la opción que mas le convenga ó guste.
Hay gente que practica porque le ayuda a estar sano ó porque le ayuda a concentrarse en la vida cuando aplica las enseñanzas recibidas a sus quehaceres diarios ó porque le gusta el aspecto mas “marcial “ de la práctica ó porque le ayuda a relajarse después de estar todo el día con la tensión y el estrés del trabajo ó porque… ¡le da la real gana!.

Cuando descubrí este foro me gustó ver que la gente compartía experiencias, que el que quería aprender algo recibía respuestas a sus preguntas (aunque unas aclararan más que otras), aunque también vi odios y rencillas.
Después de varios años sigo viendo de todo, “gente buena” y “gente no tan buena”, que su única ansia es salirse con la suya y despreciar todo aquello que no es de su agrado. Lo peor de todo es que esas personas que no se atreven a dar la cara y que para dar sus opiniones se sirven de lo que dicen otros (como si los “malos” fueran los demás, no ellos) se dedican a insultar a gente que ni siquiera conocen y criticar su trabajo sin haberlo probado antes, consiguiendo en algunas ocasiones, que gente que disfruta con lo que hace y que se esfuerza en contestar las dudas de los que deseamos aprender, sin pedir nada a cambio, pierdan la ilusión de seguir haciéndolo y terminen por abandonar este foro. :bad-words:
Me parece muy bien la discusión como intercambio de opiniones, lo que no me gusta es el insulto barato y el menosprecio por los demás y por lo que hacen, por el simple hecho de no comulgar con nuestras ideas ó intereses.

Ya siento dar esta chapa, pero lo que estoy leyendo en este hilo y en algunos mas… acaba con mi paciencia (y eso que hago Taiji) y me saca de mis casillas.
Por suerte sigue habiendo gente, que entre tanta mierda, sigue queriendo debatir para dar su opinión y enseñarnos a los que no tenemos tantos conocimientos. A todos ellos, mil gracias. :P
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Box.enSombra »

Pues no te falta razón. Yo empecé a hablar en este foro sin presentarme:

http://es.youtube.com/maximusss2

Ale!! ya podeis ponerme a caldo.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¿Profesor de Taichi Chuan?

Mensaje por Loup »

Hola, Box.enSombra,
¿Eres profesor de Taichi Chuan? No lo haces nada mal, amigo. Tengo que pasarme algún día por algún gimnasio donde impartan Hun Yuan Taichi Chuan. Tiene buena pinta.

Un saludo,

Loup :)
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Ale!! ya podeis ponerme a caldo.
Ala tio!! que malo que eres... no te da vergüenza?... :silly:

Interesante eso de poner lo que hace uno...
Responder