CONTROL DE EMOCION EN COMBATE
Moderadores: moderador suplente, admin
CONTROL DE EMOCION EN COMBATE
Hola a todos hoy he echo el examen de moto y he suspendido (practico)habia echo el circuito perfecto practicando ,pero el dia del examen los nervios me pudieron lo que me lleva a la siguiente reflexion .si durante una pelea real mi cuerpo entrara al igual que hoy en un estado de nervios igual (lo mas probable )todo lo entrenado creo que de poco serviria por muy bien que lo hagas en los entrenos con los compañeros pues el estado emocional no sera el mismo que una pelea real al igual que simulamos y nos preparamos mediante diferentes ejercicios como podemos entrenar y simular ese estado emocional?creo que la seguridad y la autoconfinaza es igual o mas importante que las habilidades adquiridas entrenando.
Re: CONTROL DE EMOCION EN COMBATE
Muy sencillo: coge a varios compañeros de entrenamiento, llévalos a un parque y pídeles que hagan una simulación lo más realista posible de una agresión callejera. Esto implica gritos, empujones, desorientación, agobio, múltiples estímulos simultáneos provenientes de varios puntos (que tres o cuatro personas te zarandeen mientras tú tratas de mantener el control de la situación) y contacto continuado de intensidad moderada (es decir, que cuando caigas al suelo te veas obligado a rodar, tratar de levantarte y huir, porque ellos van a seguir dándote bofetadas sin parar, del mismo modo que en una situación real serían golpes mucho peores).como podemos entrenar y simular ese estado emocional?
si pero incluso asi eres consciente de que son tus amigos y sabes que no estas en peligro realmente y hay montones de acuerdos tacitos que sabes que estan ahi sin haberlos acordado y ellos por decirlo de algun modo no te mataran .creo que los que no tienen miedo es por que se sobrevaloran o ignoran las consecuencias
Pides un imposible: entrenar una situación extrema, con sensaciones reales pero sin salir herido.si pero incluso asi eres consciente de que son tus amigos y sabes que no estas en peligro realmente y hay montones de acuerdos tacitos que sabes que estan ahi sin haberlos acordado y ellos por decirlo de algun modo no te mataran
O bien llegas a un compromiso y cedes en algo de realismo (te aseguro que las simulaciones pueden ser **MUY** estresantes) a cambio de seguridad en la práctica, o te armas de valor y vas por los bares montando bronca (como los antiguos maestros marciales). No hay otra.
Yo directamente creo que aquel que afirma no tener miedo, miente.creo que los que no tienen miedo es por que se sobrevaloran o ignoran las consecuencias
Yo creo que la opción que ha planteado Tyr es adecuada, por otro lado si se practica sparring (aunque sea con proteccions y a medio contacto) aparece ya el miedo aunque estés practicando con amigos, sobretodo después de recibir las primeras tortas. No hace falta llegar al pleno contacto y evidentemente no es una situación real, pero al menos en mi caso las veces que he probado el factor miedo ha estado presente. Se que en una situación real es mucho peor, pero como dice Tyr el entrenamiento es el entrenamiento no puedes hacer más...
Por otro lado practicar meditación y ejercicios de concentración ayudan a controlar el miedo (que no a no sentirlo, ya que éste es necesario). Por un lado aumentan nuestra autoconfianza y por otro lado nos enseña a centrar la mente en un objetivo sin dejarnos llevar por pensamientos diferentes al objeto de concentración. En la lucha es similar: tu objetivo es la victoria, todo pensamiento/emoción ajena a esto (como el miedo, pero quizá también un exceso de ira que nos puede hacer perder el control etc...) va en contra nuestra. Cuando hemos entrenado la mente para enfocarla en un objeto, este puede ser cualquiera, y aunque hablo desde la teoría y no desde la práctica (más allá del chi sao y el sparring entrenado con compañeros) creo que puede ser muy útil para evitar que el miedo nos paralice en una situación de peligro.
Saludos.
Por otro lado practicar meditación y ejercicios de concentración ayudan a controlar el miedo (que no a no sentirlo, ya que éste es necesario). Por un lado aumentan nuestra autoconfianza y por otro lado nos enseña a centrar la mente en un objetivo sin dejarnos llevar por pensamientos diferentes al objeto de concentración. En la lucha es similar: tu objetivo es la victoria, todo pensamiento/emoción ajena a esto (como el miedo, pero quizá también un exceso de ira que nos puede hacer perder el control etc...) va en contra nuestra. Cuando hemos entrenado la mente para enfocarla en un objeto, este puede ser cualquiera, y aunque hablo desde la teoría y no desde la práctica (más allá del chi sao y el sparring entrenado con compañeros) creo que puede ser muy útil para evitar que el miedo nos paralice en una situación de peligro.
Saludos.
Claro, pero es que tampoco hay más, o simulacro o sparring.wt luis escribió:si pero incluso asi eres consciente de que son tus amigos y sabes que no estas en peligro realmente y hay montones de acuerdos tacitos que sabes que estan ahi sin haberlos acordado y ellos por decirlo de algun modo no te mataran
Una cosa que va bien para la tensión, es competir en algun torneo. Evidentemente acostumbran a estar fuertemente reglados, y en ese sentido no aportan mucho, pero la tensión de enfrentarte a un completo desconocido, que no sabes ni como pelea ni como es y que no va a tener, a priori, ninguna piedad dentro de la reglamentación establecida, genera suficiente tensión (que sin ser la misma que en un conflicto en la calle) puede ser un buen comienzo.
Un saludo
un combate deportivo creo que debe ser lo mas parecido a un combate en la calle por las sensaciones que uno tiene pero sigo en lo mismo en stress menguan nuestras habilidades (por lo menos las mias)como dice mi instructor "entrena lo que quieras en la calle haras lo que puedas" .
Evidentemente, pero cuanto más te expones a esa tensión más te acostumbras, y con el tiempo la mella a tus capacidades desaparece, de aquí entre otras cosas la importancia de la experiencia.wt luis escribió:.. pero sigo en lo mismo en stress menguan nuestras habilidades (por lo menos las mias) .. .
Un saludo
De lo facil a lo dificil y de lo simple a lo complejo... ¿qué tipo de combate entrenas habitualmente? ¿cómo entrenas las técnicas y ejercicios de aplicación para ese tipo de combate? ¿haces una buena preparación física y técnica? ¿ejercicios de relajación o los que te comenta JaviWSL?... porque sin todas estas cosas mas simples va a ser muy dificil que vayas obteniendo los recursos y por tanto la confianza suficiente para realizar entrenamientos con mas presión. A partir de ahí el Monitor te irá poniendo (o debería si el objetivo de su disciplina pasa por ahí) en situaciones de mas presión, porque si no haces nada de esto de la forma adecuada y con una progresión lógica va a ser muy dificil que lo hagas por tu cuenta de forma útil.todo lo entrenado creo que de poco serviria por muy bien que lo hagas en los entrenos con los compañeros pues el estado emocional no sera el mismo que una pelea real al igual que simulamos y nos preparamos mediante diferentes ejercicios como podemos entrenar y simular ese estado emocional?