Xing yi - duda

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Xing yi - duda

Mensaje por Kensei »

He estado viendo videos de xing yi y aparte de las diferencias en los esquemas, veo diferencias en los 5 puños o tecnicas basicas , por ejemplo entre estos dos videos:

y

en el primer video se observa que cuando hacen el pi chuan, la mano de atras permanece frente al dan tian, en cambio en el segundo video( 0.44seg ) cuando ejecuta el pi chuan, la mano de atras la posiciona al lado del otro brazo. ¿esto es alguna diferencia estilistica, o es otro nivel de practica?

Saludos y gracias por las respuestas.
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Re: Xing yi - duda

Mensaje por tai »

Hola Kensei. Puedes tener razón en los casos. Dentro del Xingyi (diferenciar del Xinyi) hay varias ramas, y cada una tiene algunas diferencias respecto a otras. También el nivel de aprendizaje te enseña a ir corrigiendo pequeños (ó no tan pequeños) fallos que se cometen al realizar los movimientos.
En el estilo que practico yo (Hebei Xingyiquan) no hacemos el Pi quan como lo hacen en el video. La mano "retrasada" toca el Dan Tian, sin embargo en el primer video me ha parecido que no llegaba a tocar. ¿Estilo ó nivel de práctica? Un poco de todo.

Aprovecho para recordar que los días 13 y 14 de Septiembre se realizará el II curso de Xingyi en Bilbao. Allí vereis la diferencia de lo bien hecho y lo mejor :wink:
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

tai escribió:Hola Kensei. Puedes tener razón en los casos. Dentro del Xingyi (diferenciar del Xinyi) hay varias ramas, y cada una tiene algunas diferencias respecto a otras. También el nivel de aprendizaje te enseña a ir corrigiendo pequeños (ó no tan pequeños) fallos que se cometen al realizar los movimientos.
En el estilo que practico yo (Hebei Xingyiquan) no hacemos el Pi quan como lo hacen en el video. La mano "retrasada" toca el Dan Tian, sin embargo en el primer video me ha parecido que no llegaba a tocar. ¿Estilo ó nivel de práctica? Un poco de todo.

Pues me imagino que como en otras AAMM chinas hay subestilos, pero me imagine que como su base tecnica es la misma en todos, los golpes basicos se ejecutarian igual en todos los subestilos. acabo de comprar el libro "hsing yi chuan teoria y aplicaciones" Imagen de los maestros Shou-Yu Liang y Jwing-Ming Yang , y observo que los movimientos del libro son diferentes a los de los dos videos, evidenciando una gran variedad de estilos. quizas los movimientos del libro se parecen mas a estos:

pero por otro lado, como practicante de mantis (Pa Chi Tang Lan Chuan) y Pak hok pai y Lama pai conosco de niveles de ejecucion. por ejemplo en mantis (no en todos los subestilos) en los niveles basicos se enseña al alumno a posicionar la mano al lado de la cadera cuando la recoje, pero cuando tiene mas nivel, se la enseña a colocar la mano recogida al nivel del pecho (creo que algo igual pasa en ciertos estilo de karate). esto y otras "señales" le pueden indicar el nivel del ejecutante a una persona versada en el estilo. igual pasa en Pak Hok Pai. por eso pense que tambien podria ser un "indicador" del nivel del ejecutante.

por cierto cuales son las diferencias del Xing yi y el Xinyi?

tai escribió:Aprovecho para recordar que los días 13 y 14 de Septiembre se realizará el II curso de Xingyi en Bilbao. Allí vereis la diferencia de lo bien hecho y lo mejor :wink:
ojala pudiera ir, a ver si me animo un dia a cruzar el charco.

Saludos.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

A ver si entra jordi y lo explica decentemente

Con muuuuuuuuuuuuuchas posibilidades de meter la pata,que yo de xingyi no sé un pijo,lo que yo veo es que...

En el 1º empieza sacando camaleón,que es ese puño mirando arriba que hace después de San Ti y mete Pi, no marca el triángulo de hierro(la mano baja subiría junto a la otra haciendo la cuña xingyiquanera que se ve en el otro video y luego seguiría haciendo Pi) pero supongo que queda implícito por el movimiento o lo entrenará aparte

El 2º video creo que se parece más a lo que aprendí, quizá el paso al hacer el camaleón sea algo más largo (yo lo recuerdo cortito al menos ),el cambio para girar en agua es algo diferente y en beng cambia la pierna,pero eso supongo que será para entrenar ambos lados(a mi no me iría mal, que ser zurdo es un drama :lol: )

Lo único que veo realmente distinto es que el primero no marca el triángulo
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por tai »

Jaime G escribió:A ver si entra jordi y lo explica decentemente
No se si no será esto mas dificil que hacer bien un Fajin el primer día... :roll: pero esperemos que me equivoque.

Kensei: Al librito ese de Yang Jwing-Ming no le hagas mucho caso (ni poco). Si no se tiene ni idea de Xingyi te puede servir algo para saber de que va el estilo, pero una vez sabes algo, ves que no es "muy bueno" (Yang Jwing no ha entrenado Xingyi), incluso creo que algunas traducciones no son muy buenas.

Te dejo un par de videos en los que se pueden ver los Cinco Elementos bastante bien:

La diferencia entre Xin Yi y Xing yi no te la sé explicar muy bien, mejor lo ves tu mismo, esto es Xin Yi:

Como bien dice Jaime, Jordi te lo explicaría en un pis- pas, pero uno hace lo que puede :oops:
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

tai escribió:
Kensei: Al librito ese de Yang Jwing-Ming no le hagas mucho caso (ni poco). Si no se tiene ni idea de Xingyi te puede servir algo para saber de que va el estilo, pero una vez sabes algo, ves que no es "muy bueno" (Yang Jwing no ha entrenado Xingyi), incluso creo que algunas traducciones no son muy buenas.
si ya me he dado cuenta, sin embargo compre el libro por curiosidad, para ver de que ve el estilo, y sin animo de aprender de el.
tai escribió: Te dejo un par de videos en los que se pueden ver los Cinco Elementos bastante bien:

La diferencia entre Xin Yi y Xing yi no te la sé explicar muy bien, mejor lo ves tu mismo, esto es Xin Yi:

Como bien dice Jaime, Jordi te lo explicaría en un pis- pas, pero uno hace lo que puede :oops:

Gracias por los videos, esperemos que entre jordi y me explique algo, pero por lo que veo en el otro post.......... :(

Saludos.
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Os dejo un par de datos al menos sobre los diferentes nombres:

1) XING YI QUAN = (lit.) forma, intención, puño. Boxeo de la forma y mente.

Famoso estilo interno basado en los cinco elementos, doce animales, la postura Santi y todo lo demás...

2) XIN YI QUAN = (lit.) corazón, intención, puño. Boxeo del corazón y la mente.

Aquí ya no estoy tan seguro, ya que éste nombre se usa combinado con otros estilos como el Shaolin Xinyimen, Shaolin Xinyiba o el Xinyi Liuhequan, etc. También creo que hay algunos autores que usan los dos nombres por igual, o no sé si los nombres se referían a lo mismo hasta cierta fecha o periodo y luego pasaron a ser cosas distantas. Así que hasta aquí llego.

-chong
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por tai »

Muy buenas, he consultado con Jordi y me ha aclarado el asunto, para no liar mucho me ha hecho un resumen.

Basicamente:
XINYI
Provincia de Henan. Movimientos que buscan la fuerza. Trabajo interno centrado en dantian. Práctica de cinco elementos y diez animales. Postura básica con el peso delante (postura de arco).

XINGYI
Provincias de Hebei y Shanxi. Movimientos que buscan lo compacto. Trabajo interno centrado en las seis coordinaciones. Práctica de cinco elementos y doce animales. Postura básica con más peso en la pierna atrasada.

También me ha aconsejado una página muy buena donde habla de las dos ramas del estilo:
http://www.chinafrominside.com/ma/xyxy.html (en Ingles, pero se puede traducir con el Google).

Espero que esto aclare un poco mas las dudas. Hasta lueguitoooooo :)
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Box.enSombra »

Hola Tai.

Cuando hablas de los 5 elementos te refieres a que los dos estilos comparten los 5 puños? si es afirmativo se llaman igual? pero yo no los veo parecidos por ejemplo el liu he xin yi y el xing yi; si es que trabajan los 5 puños son muy distintos. quiero decir que reconozco más o menos los 5 puños en el xing yi pero no los acabo de ver en el liu he. :( no entiendo nada me he perdido.
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

tai escribió:Muy buenas, he consultado con Jordi y me ha aclarado el asunto, para no liar mucho me ha hecho un resumen.

Basicamente:
XINYI
Provincia de Henan. Movimientos que buscan la fuerza. Trabajo interno centrado en dantian. Práctica de cinco elementos y diez animales. Postura básica con el peso delante (postura de arco).

XINGYI
Provincias de Hebei y Shanxi. Movimientos que buscan lo compacto. Trabajo interno centrado en las seis coordinaciones. Práctica de cinco elementos y doce animales. Postura básica con más peso en la pierna atrasada.

También me ha aconsejado una página muy buena donde habla de las dos ramas del estilo:
http://www.chinafrominside.com/ma/xyxy.html (en Ingles, pero se puede traducir con el Google).

Espero que esto aclare un poco mas las dudas. Hasta lueguitoooooo :)

Gracias por la aclaracion..

Saludos.
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por tai »

Hola Box. No soy un experto en ninguno de estos estilos, tan solo un principiante de Xingyi por lo que mis explicaciones son bastante pobres. A mi forma de ver, cuando se dice que comparten los puños de los cinco elementos no es que se hagan los movimientos de la misma forma, si no que la acción de: cortar, derrumbar, perforar... es la misma, aunque el movimiento no se haga igual.
He visto videos en los que el Pi quan (cortar), se hacían de dos formas distintas. En una se hacia de arriba a abajo, y en la otra al revés. En el Xinyi (por lo visto en algunos videos) hacen esta acción más con el hombro que con el brazo, pero sigue siendo lo mismo.
Es probable que haya varios estilos de Xin Yi, como también los hay de Xing Yi, depende de donde vengan, del maestro que lo haya modificado según su experiencia... por lo que puede seguir variando la técnica. El propio Sun Lutang varió la postura de San Ti Shi de cómo el la había aprendido, a como la enseñó al final, haciéndola mas “cerrada”.

Como segun dice Jordi, soy el public relations de los cursos de Bilbao, aprovecho la ocasión (como siempre que puedo :wink: ) y os animo a asistir al curso que se celebra el fin de semana del 13- 14 de Septiembre en Bilbao, donde podreis aclarar todas las dudas con el propio Jordi.
Si os viene mal ir hasta Bilbao, en Noviembre (días 29 y 30) dará un curso en su gimnasio de Figueres (de xingyi, claro). :D
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Box.enSombra »

Gracias Tai es que a veces entiendo las cosas demasiado litealmente y me confundo, ahora ya lo entiendo mejor. :D
Responder