Perdona que haya tardado tanto en responder, he tenido bastante trabajo desplumando los bolsillos de los crédulos o desinformados

Reconozco que me he reído con esto. ¡Si tuviera estudios (acupunturales se entiende, jajajaja!!!) me apuntaría al club, los "artes" parecen dar más frutos económicos que la ciencia...
Me alegro, esa es tambien mi postura, aunque te agradecería que repasaras tus mensajes ya que SI has atacado gratuítamente con algunos de tus comentarios y, aunque a mi no me ofenden, a otros si podría hacerlo.

Bueno, si alguien me viniera con alguna estrafalaria teoría y me explicara que sostiene que es verdad y que además cobra por ella, como por ejemplo por reparar coches frotándolos con margaritas cogidas mirando al norte, usaría también alguna que otra divertida ironía de vez en cuando. No todo me parece merecedor del mismo respeto.
Para no tener un conocimiento profundo de la acupuntura parece que tienes las ideas muy claras sobre ella...

.
Seguramente he leído más sobre acupuntura que mucha de la gente que acude a tu consulta.
Tal como ha comentado Antonio, la esperanza de vida responde a varios factores, entre ellos la medicina, acceso a alimentos, higiene...
Sin duda, es algo muy multifactorial. Sin embargo, la medicina tiene un peso específico importante en ese incremento, que se observa también en muchos otros países.
"La teoría china de la enfermedad se sustenta en una fuerza mágica"
Tienes razón, no tienes ni idea de acupuntura. La teoría china de la enfermedad se sustenta en varios factores entre ellos factores climáticos, modos de vida, hereditarios, etc... Tu te refieres al método de tratamiento basado en regular el Qi, que es una sustancia y no una fuerza, y no es para nada mágica.
" incomprobable, que no se puede medir ni demostrar, llamada chi. Nunca se ha probado que exista, ni que fluya"
No por ello significa que no exista.
Una fuerza mágica es aquella que no se puede demostrar, ni que existe ni que no, ni tampoco medir, ni cuantificar, ni definir, ni nada. Como el Ratoncito Pérez. Magia. Llámalo sustancia, no lo adjetives como mágico, da igual. Sigue careciendo de entidad, de comprobabilidad, de medibilidad, de todo.
¿No por ello significa que no exista? Claro, hombre. Pero es que entonces entramos en el típico bucle que a la gente que negocia con cosas indemostrables le encanta. El Ratoncito Pérez, tampoco se ha probado que exista. Pero ello no significa que no exista, ¿no? ¿Qué diferencia hay entre creer en el Ratoncito Pérez, o en las bases que yo llamo mágicas de la acupuntura? Ojalá me respondas a esto. Pero no me salgas con que tienes ejemplos de que "funciona". Dime por qué creer en esta arbitraria colección de mitos y no en otra cualquiera.
2- Es cuestionable hacer un estudio utilizando acupuntura en ratones, cuando no existe NADA que demuestre que existe el chi, los meridianos, ni nada sobre lo que supuestamente trabaja la acupuntura. Es como si hago un estudio sobre la efectividad de la aplicación de compresas húmedas en mi rodilla porque alguien dice que en mi rodilla está el alma, pero nadie ha demostrado que así sea.
Pues precisamente ese es el motivo por el que se hacen los estudios ¿no?

Otra cosa es que a ti no te parezca interesante.
Los estudios no deben hacerse para intentar demostrar cosas completamente aleatorias. No es tarea de la ciencia demostrar cualquier cuento sin base, como el Ratoncito Pérez. Son los ratoncitoperezólogos (el chiste no es mío, pero me meo), los que deben aportar pruebas de que su teoría, cuanto menos, tiene probabilidades de existir, una teoría que validar, algo, no un conjunto de cuentos basados en la nada. Sino, tendría el mismo derecho un ratoncitoperezólogo a exigir que los científicos demuestren que el Ratoncito Pérez existe, que un acupuntor exigir que la ciencia deba demostrar la validez de sus teorías.
Por otro lado, los que comercian (no pongo comerciais por no hacerlo tan personal) con cosas incomprobables, suelen jugar la carta de la falacia lógica. Pretenden que alguien demuestre que su teoría no existe o no es cierta, y eso no es posible en todo caso. Aunque nadie haya visto al Ratoncito Pérez, ni escuchado, ni comprobado por métodos indirectos, ni grabado, ni radiografiado, ni nada, siempre se podrá decir... ¡eso no quiere decir que no exista!
por eso mismo pienso que los sistemas cientificos de investigación no son válidos para explicar su funcionamiento.
Dado que los métodos científicos parecen explicar la realidad bastante bien, parece comprensible que algo indemostrable, inmedible e indetectable no se pueda explicar por métodos que nos ayudan a comprender la realidad.
" Pongo muy en duda la capacidad de un "profesional de la acupuntura" sin ninguna base médica de verdad, para diagnosticar nada en un paciente."
¡¡Ni falta que nos hace!! Para eso están los médicos...
Hombre, atreverse a "tratar" problemas que aceptas que no sabéis ni reconocer, sobrepasa el concepto de arriesgado... sobretodo para la salud del incauto...
Nunca he pretendido que un paciente substituya su tratamiento médico por la acupuntura, aunque si que se trate a la vez con los dos sistemas.
Es muy loable por tu parte no pretender que el paciente deje su tratamiento médico. Sin embargo, permíteme dudar que todas las personas que se dediquen a cobrar por "curar" con "métodos alternativos", sean tan honestos. De hecho es fácil leer sobre casos de lo contrario.
La diferencia básica en cuanto a estrategia entre la acupuntura y la medicina moderna es que la segunda es una medicina global, pensada para salvar el máximo de vidas posibles y dejando de lado el individuo particular, y la primera se centra más en la persona y deja de lado la "globalidad"
Mentira.
Esa afirmación que haces solo puede salir de alguien que no entiende en absoluto la medicina. La medicina moderna tiene en cuenta una inmensa cantidad de factores. Tanto factores generales estadísticos (por ejemplo, tal enfermedad estadísticamente suele presentar todos estos síntomas) como factores concretos del paciente (qué otros problemas de salud tiene, hábitos de vida, genética, interacciones entre fármacos... mil cosas, incluso la personalidad en algún caso).
Esta es una mentira con la que se promocionan muchas "terapias alternativas" y desgraciadamente, siempre cuela entre los crédulos y los desinformados. Tanto mejor van sus arcas.
Un saludo.