Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.
Tómatelo con calma, que las cosas vienen así. Es un momento para plantearse lo que quieres hacer y cómo. Por desgracia los causantes siguen ahí y seguirán a medio plazo , pero es posible que cambien algunas cosas (relocalización de economías, nuevas iniciativas productivas,...) y ahí encontremos algo más sólido (la esperanza, que no se pierda).
Un botón de muestra: un compañero, viendo el percal que se avecinaba, dejó el curro (administrativo) y se puso a producir verduras y huevos en ecológico. Ya se que no es solución masiva, pero el tipo tiene hoy toda la producción vendida a muy buen precio, hace lo que le gusta y es feliz (le queda tiempo para estudiar, estar con su familia,...). Será cuestión de darle vueltas y no conformarnos con lo que nos dejan?
Hola de nuevo. Es triste que el primer mensaje que escribo despues de tanto tiempo sea en referencia a este tema. En primer lugar, todo mi animo y apoyo a los compañeros que se han visto presos de la crisis, pero no hay que desfallecer. Os voy a poner mi caso, para que sepais por qué entiendo vuestra situación:
Trabajo para un "señor" que tiene una constructora y una promotora. Un buen dia, viendo la situacion en la que esta el sector, decide presentar concurso de acreedores de la constructora. Tras la aceptacion del mismo en el juzgado, presenta un ERE, de manera que todos los trabajadores nos vemos en la calle. Nos dice que los dos meses que nos debe, asi como los correspondientes finiquitos, nos los pagara el FOGASA. Se le olvido comentar que este organismo tiene ciertas limitaciones, de manera que los operarios no van a cobrar todo lo que se les debe. En mi caso concreto, la cosa mejora, ya que debido a mi profesion, aparte de asalariado en la constructora, soy autonomo, con cliente unico la promotora de este señor. Como las cosas van como van, me debe cuotas y visados colegiales desde antes del verano (un chorro de pasta). No creo que recupere este dinero. Esto implica otra cosa: al ser autonomo, no tengo derecho a prestacion por desempleo. Ya hemos cerrado el circulo.
Podria ponerme demagogico con eso de que cuando las cosas van bien, el empresario se llena los bolsillos y cuando las cosas van mal, es el trabajador el que sufre. Pero no, con esto no arreglamos nada. Solo quiero dejar claro que ante todo y sobre todo, NO HAY QUE VENIRSE ABAJO, debemos aguantar como podamos y seguir para delante. Suerte a todos y saludos
Para el que no lo tenga claro, y a modo de apunte económico:
Expediente de Regulación de Empleo (ERE)
Es el procedimiento que se solicita a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores.
Pueden solicitarlo tanto las empresas como los propios trabajadores, a través de sus representantes legales, cuando consideren que así van a evitarse un perjuicio mayor. Pero sólo cuando se dan determinadas circunstancias previstas por la ley:
* Despido colectivo o suspensión de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.
* Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.
* Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.
El ERE debe acompañarse de una memoria de las causas que lo justifican, documentación económica de la empresa y, en compañías de 50 o más trabajadores, un plan de viabilidad.
Si la medida afecta a menos de 200 trabajadores, la Autoridad Laboral puede ser la de la provincia donde está la empresa. Si afecta a más de 200 personas o a centros ubicados en diversas provincias, el caso podría pasar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Si el expediente se solicita por causas de fuerza mayor, basta con informar a los representantes legales de los trabajadores y esperar la resolución de la Autoridad Laboral. En el resto de casos, se abre un período de consultas y de negociación entre empresa y trabajadores. Si no se llega a un acuerdo, la Autoridad Laboral decide si se acepta o no la regulación de empleo.
Yo estaba temblando porque tengo una ninha pequenha de 7 meses y cuando hay crisis importante, la investigacion es de lo primero que se recorta siempre. La ESA ha anunciado un recorte de casi el 40% (si, he dicho un 40%, no me he equivocado), con lo que todo se va a quedar congelado los proximos anhos. Italia esta teniendo un problema enorme con 2000 investigadores que habian adquirido derecho a plaza fija y que se van a la calle y por otros lados tampoco es que la cosa pinte muy bien.
Pues el caso es que yo he tenido muchisima suerte y he negociado una renovacion de un anho en mi centro de trabajo cuando acabe mi actual contrato. Parece que Alemania todavia capea el temporal, pero asi y todo no puedo cantar victoria porque seguramente acabe perdiendo dinero respecto a este anho. Ya veremos como va todo.
Un abrazo a todos los afectados de verdad por esta crisis,