Parece ser que estilos como el baji quan o el taijiquan chen descienden de este estilo, el pao quan. Asimismo, puede haber relaciones con el tongbei quan y xingyi quan... En fin, el carácter contundente --contuso-- de este estilo ha desaparecido prácticamente en los estilos de taiji posteriores al Chen. Este maestro de Chen y de Xingyi lo aúna perfectamente, tanto, que si bien los patrones de uno y otro estilo son identificables, el jin, no lo es... y esto puede que se deba a un pasado en común.
Quién diría que el pao quan, un estilo imbrincado directamente al monasterio de Shaolin, perviva en un estilo de wushu tan relacionado a la "suavidad" de los estilos internos de raigambre taoísta .
Hola figar, interesante video, aunque me sabe a poco, intentaré ver si encuentro algo más, no conozco nada sobre el tema y si que se notan los aires chen.
No sé si te malinterpreto... pero lo que se ve en el vídeo no es pao quan, sino, precisamente Chen y Xingyi. Creo que es suficiente con que pongas en el buscador de youtube "pao quan" a ver qué sale... Ahora no tengo tiempo de contestar a los otros asuntos... Lo siento . Ya volveré sobre el tema. Saludos
Varias de las aplicaciones que hace recuerda muy mucho a los círculos grandes del Hunyuan. Claro que sabiendo de quien aprendió el maestro Feng se entiende la relación.
No sé si es pertinente la aclaración: Pao quan no es pao chui, la segunda forma --Er Lu-- del estilo Chen conocida como "Puños de cañón". Pao quan representa un estilo en sí, eso tengo entendido:
En este vídeo salen movimientos muy cercanos a Pao Chui; asimismo, características como pasos arrastrados o seguidos, stamping, ondulaciones para favorecer la descarga frontal, saltos, codos...
Chen (a partir del minuto 3):
No puedeo evitar sentir admiración por este maestro
Dicen que los demás estilos no tuvieron en cuenta esta forma (pao chui)... verdad a medias... en mi opinión, una mentira o una observación poco atenta.
Hay "ocultos" movimientos en las formas largas del Yang y del Wu... Claro que normalmente la gente que dice esto no ha practicado el Chen, o si lo han practicado, no han ahondado en la práctica de Er Lu, la heredera del pao quan.
Hola después de “entubarme” un rato, unas posibles correlaciones
A ver que opinan los foreros tubevidentes
Shaolin Xiaohongquan
Similitudes con la forma (completa en este caso) laojia erlu o paochui (este ejecutante seguro que también será del agrado de figar )
Opino que la cercanía del templo shaolin de la aldea chen no puede ser algo ajeno a las influencias recibidas en la misma ¿son menos de 100Km?
Esto difícilmente se puede negar, de todas formas pienso que el principal elemento diferenciador y embrión o núcleo, el centro del centro del taijiquan es el chansijing que implica movimiento corporal integrado, y que no se observa como eje principal en el pao quan, aunque el video que ha puesto figar es de lo mas aceptable (en ese aspecto) si lo comparamos con otros que seguro que son buenos dentro del pao quan pero sin la cantidad necesaria de chansijing para poderlos considerar próximos al taijiquan ¿seria esa la condición necesaria aunque no suficiente para empezar a hablar de taijiquan?
¿Alguien se anima a resumir cuales son los criterios necesarios y suficientes para que algo pueda llamarse taijiquan y por el contrario dejar de recibir ese nombre?
Existen otros estilos con gran uso de chansijing se me ocurre ahora el baguazhang con origen parece ser que por wudang -> ¡ya la hemos liado! -> Ha sido a propósito
El tema de los orígenes e influencias difícilmente tendrá solución, podemos tener el caso de un militar nativo de una aldea que haya viajado por su extenso país y aprendido durante décadas de un maestro y de otro, de una zona geográfica y de otra y que en su retiro ya de retorno a su población enseñe a los de su pueblo, el estilo luego se preserva en el pueblo pero las influencias pueden ser perfectamente múltiples, lejanas y próximas a un tiempo y quizás con lentas pero paulatinas nuevas incorporaciones a lo largo del tiempo. Luego algún visitante que viene ha aprender el estilo a la localidad, por cuenta propia o quizas por encargo, que a su vez tiene sus propias influencias y que influencia a otros que a su vez influencian y son influenciados por otros... ¿es preciso poner nombres? -> ¿para liarla inútilmente?
Volvemos a lo de siempre ¿en que reside lo importante?
Lo bueno, para mí, del taijiquan son sus infinitos aspectos y recovecos que lo hacen inabordable en su totalidad.
Solo un ejemplo de muchos posibles, las relaciones con el qigong nadie las ha explicado aún desde la coherencia ni explicitud necesarias Etc……. Etc……. Etc……
¿Alguien se anima a resumir cuales son los criterios necesarios y suficientes para que algo pueda llamarse taijiquan y por el contrario dejar de recibir ese nombre?
Venga:
Para que se pueda llamar Taijiquan debe contener lo siguiente:
- Shi San Shi 十三势 (Péng 掤,Lǜ 履,Jǐ 擠,Àn 按, Cǎi 採,Liè 挒, Zhǒu 肘,Kào 靠, Jìn bù 進步, Tùi bù 退步, Zǔo gù 左顧, Yòu pàn 右盼,Zhōng dìng 中定)
- Utilizar las habilidades zhan, nian, lian, sui como base para la lucha, evitando diu y ding.
- mantener una estructura corporal que incluya: Mantener la conciencia en lo alto de la cabeza (xu lin ding jin), hundir el pecho y redondear la espalda (han shun ba bei), relajar la cintura (song yao), relajar la cadera (song kua), hundir el qi en el dantian (qi chen dan tian), meter el sacro (yuan dang).
- Principios estrategicos: Vencer el movimiento con la quietud (Yi Jing Zhi Dong) 以靜制動
Vencer a la dureza con la suavidad (Yi Rou Ke Gang) 以柔克剛
Vencer lo rápido con lo lento (Yi Man Sheng Kuai) 以慢勝快
Joder, Javi M, además de aceptar tal desafío, tienes el ánimo de ser coherente . El problema es que muchos de los argumentos que das, pocas veces se suelen ver, menos todos en un mismo exponente... Entonces, tal vez, sea un ideal de "libro", llamémosle, clásico.
Creo que lo que más puede llamar la atención es el uso de adherirse, pegarse, conectarse y seguir... Creo que a pesar de las críticas radicales del creador del Yiquan al taijiquan, este maestro tomó muy en cuenta estas habilidades singulares.
Javi M, ¿puedes colgar un vídeo donde se muestren esos principios? Yo uno de los únicos vídeos que me han mostrado eso en una situación algo verosímil es el que te presenté...