¿como defenderse del acoso moral?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

shiryux
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: ¿como defenderse del acoso moral?

Mensaje por shiryux »

BARON DUQUE.M.
Profesor Titular de Psicología.
Facultad de Psicologia.
Universidad de Sevilla

Diciembre de 2.002

Del acoso psicológico.

El acoso psicológico se ha convertido actualmente en el medio de agresión por excelencia de nuestra "civilizada sociedad" ya que permite que sujetos sin medida de su ambición o del propósito de sus acciones puedan seguir ejerciendo la violencia amparados en la impunidad que les puede facilitar la manifiesta falta de claridad en la reglamentación jurídica, la escasez de jurisprudencia o la errónea creencia generalizada de que al ser los daños psicológicos difícilmente demostrables a primera vista, son más subjetivamente evaluables y por ello no tan graves como pudiera ser una lesión o un trauma físico.

En realidad esos son los puntos que amparan al acosador psicológico, la dubitativa respuesta de los llamados a ser responsables ejercer el poder público (legislativo, ejecutivo y judicial) y la poca o escasa demanda de la sociedad en su conjunto de situar al mismo nivel de importancia el trauma físico, psicológico e incluso social, cuando en realidad son tres elementos que interaccionan de igual forma para lograr el bienestar de la persona, en definitiva su salud (O.M.S. 1947).

La pretendida ausencia de conexión entre la agresión psicológica y sus lesiones proporciona un perfecto manto de invisibilidad al sujeto, al que cada vez le cuesta más usar los clásicos métodos de agresión física, ya que dejan una evidente huella.

Al igual que la actividad física va dejando paso, con el avance de las nuevas tecnologías (informática, robótica, TIC.), a una actividad caracterizada por la toma de decisiones, que no por ello proporciona un clima laboral mas humano; la naturaleza de los sujetos agresivos, intransigentes y egoístas encuentra una valiosa válvula de escape en la agresividad psicológica y con ella la satisfacción de sus necesidades opresoras, dañinas y no pocas veces de compensación de su esquizoide incapacidad de disfrutar sin destruir todo lo que les rodea.

Asistimos, somos testigos de una perversa y peligrosa evolución de la violencia en los más diversos contextos -familiar, social, laboral, etc.- (Informe Anual de Amnistía Internacional, 2002) y cuando llega el momento de actuar con nuestro nivel de responsabilidad para mitigar la agresión psicológica con la que tropezamos o en la que nos vemos involucrados, utilizamos para no complicarnos, exactamente los mismos argumentos que protegen al ser violento y agresivo, los mismos esquemas que sostienen el acosador: "la hipotética ausencia de una evidencia contingente entre la agresión y la lesión" que pueda actuar en nuestro descargo y que facilite la condena del sujeto (persona o grupo) que causa el daño como si no fuéramos nosotros sino las circunstancias de evidencia, las que toman la decisión de parar al acosador. Se podría decir que en el fondo se termina premiando a la figura violenta con la impunidad, mientras la victima se queda con su lesión, con su vida gravemente trastornada y sin recursos a los que acceder para terminar con su martirio.

Podemos preguntarnos entonces si esta facilitación del acoso psicológico, esta permisividad social y legal, es por falta una evidencia que relacione el sufrimiento de la víctima con las acciones de la figura que ejerce el la violencia, es por falta de recursos legales para frenar al ser violento o es quizás por miedo a demandarle la debida responsabilidad que conlleva su conducta agresiva, poniendo en peligro la estabilidad de los "equilibrados argumentos" que constituyen nuestra asentada y efímera paz interior.

Casualmente siempre se encuentran recursos para "corregir" las desviaciones a las que lleva la agresividad, en las respuestas de defensa de las víctimas, sobre ellas si que se aplican todos los preceptos sociales y el peso de los argumentos jurídicos.

Del perfil del acosador.

El acosador psicológico se manifiesta en su despliegue de acciones aprovechando los medios que la sociedad pone a su servicio, ya en otra referencia expreso (Barón, 2002): "Posiblemente no exista gran diferencia aparente entre las características de la mayor parte de acosadores y el resto de la población. Nos encontraremos con acosadores que se manifiestan como grupo, acosadores que intervienen institucionalmente, aquellos que lo hacen a título propio y un sinfín de casuísticas diversas. En la mayor parte de los acosos morales o psicológicos en el trabajo primará fundamentalmente el objetivo y el interés que persigue esta figura en su proceso de hostigamiento. Algunos autores han referenciado (magníficamente) características subyacentes en la personalidad del acosador tomado como individuo (González de Rivera nos habla del MIA, 1997, Irigoyen, 1999 y Piñuel 2001, advierten características psicopáticas referidas a una ausencia en la capacidad para ponerse en el lugar del otro y asimilar sus sentimientos.) incluso se ha llegado a tocar la posibilidad de ciertos rasgos esquizofrénicos.".

Pero independientemente de la acepción patológica o pseudopatológica que podemos entender del sujeto agresivo y acosador, no es menos cierto que causa un daño tremendo en sus víctimas y que raras veces centramos el problema de la violencia psicológica en este punto, cuando es precisamente el eje en relación al cual deberían girar todos los demás aspectos del acoso.

No podemos entender en el sujeto que acosa psicológicamente unas características tan peculiarmente asociadas a este tipo de acoso, como para que le diferencien de manera precisa e independiente de otros muchos agresores de otros tipos. Probablemente si matizamos hasta el límite sobre sus características diferenciales, respecto a otros agresores, solamente encontraremos algunos rasgos distintos en el increíble dominio de los recursos que la sociedad pone a su alcance para hacer daño impunemente y en el manifiesto y desmedido interés que tiene por el anonimato para que sus acciones no se hagan públicas, ya que el conocimiento abierto de sus actos, no solamente pondría en entredicho su aparentemente normal y civilizado rol social, sino que además restaría eficacia al maquiavélico uso que hace de los recursos sociales para la obtención de sus objetivos.

El acosador psicológico se mueve con autentica maestría detrás del escenario y aprovecha la oportunidad que le concede el desconocimiento abierto de sus propósitos. Cuando pierde este valor añadido en sus estrategias frena el ejercicio de su conducta de violencia psicológica, en espera de circunstancias que le permitan arremeter de nuevo contra su víctima con mayores garantías de éxito. Tratará incluso de convencer a los testigos, conocedores de su maldad, de que todo son imaginaciones y manifestaciones exageradas o reacciones desmesuradas e incluso patológicas de sus "pretendidas víctimas". Adoptará por tanto una sorprendente posición de "victimización" y lo hará hasta tal punto y con tan fuertes argumentos que conseguirá sembrar cierta duda en aquellos a los que recurre la víctima buscando defensa y protección. De nuevo esto sólo será un alarde demostrativo de la increíble fineza con la que maneja los contextos sociales, entrando y saliendo continuamente de la línea que delimita lo permitido por las normas, las reglas y los valores sociales. Tal es la magnitud de su habilidad para manipular, que llega a hacer dudar a quienes enjuician sus actividades de violencia, obligándoles a decidir entre la total ausencia de normalidad de su persona o la exageración desmedida del relato de la víctima, cuando en realidad sólo esta una vez más dirigiendo opiniones que se niegan a considerar que pueda existir tanta iniquidad y además vaya a quedar impune, con lo que estos últimos incurren fácilmente en el error de decidir con cierta tendencia de centralidad y terminan con frecuencia promediando las responsabilidades del acto de violencia ente el agresor y la víctima, dando nuevamente una oportunidad a la figura acosadora y evitando con ello la responsabilidad de condenar abiertamente el acto de violencia psicológica, a la vez que se resuelve una comprometida toma de decisiones.

De la defensa del agredido.

La persona agredida tiene que defenderse. Una de las características que definen usualmente a la violencia psicológica es su persistencia en el tiempo. Se infringe la agresión de manera prolongada y esto provoca que la víctima atraviese por todo un proceso de desgaste (Leyman, 1996) entre tímidas tentativas de solución y negación del problema, hasta llegar a una situación en la que cuestiona todos los anclajes que definen su personalidad en el entorno social y termina entrando en una espiral de autolesión (Barón, 2001) en la que la su precario estado de salud dificulta una respuesta personal eficaz contra el agresor.

Llegado este punto, ni siquiera es precisa la persistencia de la agresión para que el daño siga avanzando, con lo que el agresor puede permitirse un cierto alejamiento de su víctima, que avala con facilidad la aparente inexistencia de conexión entre su conducta y los perjuicios que se han ocasionado, pero el daño ya esta hecho, ha sido "sembrado" tiempo atrás de forma concienzuda y tenaz.

La persona acosada libera su defensa primando en ella un inexplicable "principio de prudencia", de tal suerte que en cada acción que realiza para liberarse de su agresor intenta que no exista un agravamiento de la situación, lo que convierte su defensa en un cúmulo de dolorosas e ineficaces tentativas de solución, hasta que finalmente termina por agotarse en una "indefension aprendida" (Seliman, 1975).

En cada etapa de este proceso de violencia psicológica, sería necesario que la respuesta estuviera por encima de los cálculos previstos por el agresor. Para que éste cese en su conducta hostil es necesario que la víctima pueda sorprenderle en sus predicciones y al mismo tiempo desvele públicamente y en el grado que sea necesario su conducta (compañeros o amigos, superiores, grupo de trabajo, responsables de la organización, colectivos de defensa o apoyo, tribunales,.).

La responsabilidad de desarmar al agresor, no solo es competencia de la victima sino que también lo es de cuantos la rodean y pueden acudir en su ayuda. Esta ayuda se tiene que desplegar desde el círculo más informal de personas que interaccionan cotidianamente con la víctima, hasta la formalizada y obligada actuación de los responsables organizacionales, si los hubiere, o en su defecto e implementación, de los poderes públicos.

En cualquier caso y puesto que el agresor se sirve de los recursos sociales y organizacionales cuando el acoso psicológico se produce en el lugar de trabajo, con la peculiaridad de que los beneficios de sus objetivos pierden valor si se le desvela o se censura públicamente su conducta de acoso; es necesario que la respuesta del entorno social en el que se produce el acoso psicológico sea activa y oportuna tanto en el tiempo como en su magnitud y que jamás se quede en el vacío. La ausencia de respuesta del entorno o de las personas que rodean a la víctima se puede convertir en el mejor reforzador de la conducta agresiva del acosador.

Del papel del entorno social.

El entramado social en el que se produce el acoso psicológico es determinante para el acosador. Esto no quiere decir que sus objetivos sean siempre articulados por el valor social que dicho entorno les proporciona, ya que el acosador muy bien puede perseguir un beneficio que venga directamente de la víctima, sino que el entorno mediatiza todos los recursos de los que dispone el agresor al mismo tiempo que impone un valor social a sus acciones. Su contribución en la solución del problema es fundamental.

El rol del entorno social es básico tanto para la víctima, que espera encontrar en él un reflejo para la recuperación de su autoestima y el apoyo necesario para salir de la espiral en la que está envuelta; como para frenar la conducta del agresor, con la pérdida de la impunidad que tiene al trabajar en la sombra.

No hay excusa ni justificación que sirva para ausentarse de la intervención ante la presencia de la violencia psicológica, por razones humanitarias en aquellos a los que no compete directamente el caso y por razones de responsabilidad en los casos de los agentes sociales, entre los que podemos y debemos implicar tanto a los responsables de los recursos sociales (organizaciones laborales, sindicales, profesionales,.), como a los poderes públicos en su totalidad. Resulta prioritario para acabar con esta nueva forma de violencia, que los que tenemos la responsabilidad de actuar socialmente contra ella, lo hagamos y actuemos además con contundencia y sin ningún tipo de titubeo ni duda.

Del apoyo social organizado.

Nos desenvolvemos en una sociedad mediática, dominada por la información y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) y con ello tenemos una preciosa oportunidad de poner en marcha toda la infraestructura que hace falta para formar e informar a los responsables de la toma de decisiones que frene a estos seres violentos. Pero esta no es tarea de una sola persona.

Una de las maneras más eficaces de conseguir aquello que por su envergadura trasciende de los recursos y posibilidades de una sola voz, en ocasiones maltratada, desorientada y tal vez, desgraciadamente afectada por alguna patología fruto del acoso psicológico, es la de organizar el apoyo social que necesita a través de la formación de grupos de actividad (sirvan de referencia los denominados Círculos de Calidad o los Grupos de Solución de Problemas), que dominen los medios de tratamiento de la información, dado que estos son los que más rápidamente puedan servir para frenar (en cualquier caso legalmente) a la figura del acosador.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mascota

Mensaje por Loup »

HOla, Shiryux,
Cómprate una mascota cariñosa para llevar al trabajo:

Imagen

Saludos,

Loup :vamp:
Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Leopoldo López »

Pués yo pienso que para defenderse del acoso moral aplicais un buena patada a los cojones y santo remedio! :vamp:

Leopoldo López
Palmayulay
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

Efectivamente,como decia Robert E. Howard (creador de Conan el Barbaro) en uno de sus escritos los hombres civilizados son los mas mal educados porque saben que no les van a abrir la cabeza.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Robert E. Howard

Mensaje por Loup »

Hola, Gurka:
Efectivamente,como decia Robert E. Howard (creador de Conan el Barbaro) en uno de sus escritos los hombres civilizados son los mas mal educados porque saben que no les van a abrir la cabeza.
Pero si Robert E. Howard disparó en la cabeza con un Colt 38 en 1936 al enterarse de la enfermedad terminal de su madre... ¿Crees que estaba en sus cabales? Sinceramente, prefiero las frases de su personaje favorito: Conan el Bárbaro; aplastar enemigos, verles destrozados, oír el lamento de sus mujeres. Jajaja... es broma...

Imagen

Saludos,

Loup :lol:
Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Leopoldo López »

¿ Con un bate de beísbol? :roll:
¿Con una manopla? :roll:
¿Con una botella partida? :roll:
¿Con un perro de raza no chihuahua?
¿Con una foto de aznar borracho? :roll:
¿Con unos artefactos pirotécnicos fabricados por ETA? :roll:
¿Con polvo pica pica?

Saludos :wink:

Leopoldo López
Palmayulay
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

Hola

Los que fuistes al curso de JUDO VERBAl que os parecio?

Gracias
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

Pues mira, yo te puedo contar lo que me sucedió a mi hace ya muchos años cuando era muy jovencita y empezaba a trabajar. Mi jefe me exigía que yo hiciera un trabajo propio de un arquictecto cuando yo era diseñadora de interiores porque tenía conocimientos para ello, pero una cosa es saber hacer algo y otra es estar autorizado legalmente para firmar proyectos que no te corresponden, asi que me negué y desde entonces comenzó a tratarme a patadas día tras día llegando incluso a insultarme y faltarme seriamente al respeto. Yo me planté y le dije que por muy jefe mio que fuera no le consentía ese comportamiento ni a mi padre , asi que mucho menos a él, y que o me pedía disculpas y me trataba con la dignidad que merecía o que me largaba del trabajo porque mi salud y bienestar valía mucho más que todo el dinero que el pudiera pagarme. Me insistió en que no podía irme, que no sabía con quien estaba hablando, que nadie se le había subido a la chepa nunca y que tampoco lo iba a hacer una niñata, por supuesto de disculpas nada, asi que sencillamente me largué de alli. Luego cuando tenía que darme mis papeles justificando los dos años que había trabajado alli para cobrar el paro, pretendía hacerme el lio dándome largas constantemente para no darmelos, y cuando por fin me los dió figuraba como si hubiera trabajado solo dos días, asi que le denuncié y le envié una inspección de trabajo que le pilló a parte de lo mio muchos trapicheos ilegales más y tuvo que pagar una multa millonaria. A mi me sirvió de poco, realmente los más beneficiados fueron mis compañeros de trabajo, e incluso el tio se dedicó a ir hablando pestes de mi por todas partes y a hacerme la vida imposible para que no encontrara trabajo, lo cual evidentemente me afecto bastante, pero ante las dificultades me crecí y estudié otras cosas mientras estaba sin trabajo de forma que pude optar a otras profesiones. Pienso que la dignidad siempre tiene que estar por encima del nivel del miedo.
No se si te servirá de algo, ni se si hice lo mejor o no, pero espero poder ayudarte con ello.
pedrog
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por pedrog »

Quemale el coche...
Ponle alguna sustancia en el cafe...
O pegale una atraganta que seguro que no tira palante y no te preocupes de que te denuncie que, o no lo hace o te caen 30 € como maximo y eso si , es que lleva testigos o un parte de lesiones...
Se que no te atreves pero piensa que sera solo unos segundos, que te aliviaran toda una vida.
Ponle guevos al asunto que tu puedes...
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

Por cierto, ya me estais despertando la curiosidad ¿que es eso del judo verbal? ¿donde puedo verlo e informarme de que va la cosa? ¿o simplemente es una broma y os estais quedando con nosotros ? :D
oyama_kai
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por oyama_kai »

en mi opinion contra ese tipo de personas, lo mejor es mirandolo a lo ojos sin escuchar lo que dice y con una sonrisa de oreja a oreja.
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

Hola

Busca en CONFLICT MANAGEMENT ( está muy de moda entre BOUNCERS)

Saludos
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

Ummm acabo de ver más información sobre el judo verbal, no sabía que existía de verdad pero me parece muy interesante. Hay ciertas cosillas que me recuerdan un curso que hice hace ya muchos años de marketing donde entre otras cosas se explicaba como utilizar la psicología para tratar a las personas, me gustó mucho aquello y luego me ha servido en muchas ocasiones. También, por si a alguien puede interesarle, leí un libro, que aunque justo es todo lo contrario, porque no va de nada verbal sino de las cosas que comunicamos cuando no hablamos, creo que ayuda a entenderse en la comunicación con otras personas y sobre todo a detectar conflictos y saber tratarlos incluso antes de que estos lleguen a más, es un libro de estudios psicológicos sobre gestos, a mi al menos también me ayudó mucho. El libro se llama "La comunicación no verbal" de Flora Davis, espero que os guste tanto como a mi.

Edito: Puse un enlace de descarga pero no era del libro sino de opiniones sobre el.
PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por PracticanteA »

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 23:04, editado 1 vez en total.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

Dios mio!! que imperfecta soy!! cada día más. :oops:
Responder