>>>belt escribió:<<<
>>>bueno, lo de las diferencias entre nanquan y chanquan van por fascículos parece, no? xD<<<
Hola. Si creo que lo he o estoy presentado por capítulos. Pero siempre reinicio para que no se quede una imagen parcial. No obstante agradeceré todas las correcciones, críticas y participación de tod@s. Espero que no te moleste. De todos modos ya queda poquito.
>>>Jordi V. escribió:<<<
>>>Esta apreciación es interesante y muy justa, belt. Los grandes estilos del Norte (Cha, Hua, tantui...) mantienen una idea de sucesión de ataques siguiendo una línea recta, dada la mecánica esencialmente "larga" de los ataques empleados, en las que sería mucho más complicado cambiar bruscamente de dirección venciendo la inercia.
En el sur, se siguen patrones de desplazamiento más complejos. Por ejemplo, la famosa forma Kung Chi Fook Fu Kiun 工子伏虎拳 de Hung-Gar, se llama así (Boxeo para domar el tigre siguiendo el carácter Kung), porque el esquema de pasos sigue el camino marcado por el carácter Kong 工.
A ver si Pedro cuenta esta interesante característica en su recuento.<<<
Hola Jordi, Belt y demás forer@s.
Por supuesto que sí. Estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento como una característica de las diferencias esenciales, aunque como siempre con mucha cautela; ya que es cierto que existen muchas "excepciones a esta regla".
Jordi. Muy buen ejemplo de la H INVERTIDA. En el estilo Choy Lee Fut también existe la forma Kung Chi Fook Fu Kuen y efectivamente al igual que muchas de ellas sigue ese esquema concreto. De hecho en las formas elementales (también conocidas como esquemas básicos) en los que al principio de la enseñanza, se muestra a l@s estudiantes los desplazamientos más básicos y los golpes esenciales básicos: TSOP, JONG, KUA, SOW, de puño y FUN, PAK, TUI, CHEUNG JEUNG de palmas. También se sigue este esquema básico de desplazamientos.
>>>Jordi V. escribió:<<<
>>>porque el esquema de pasos sigue el camino marcado por el carácter Kong 工.<<<
Yo no obstante puntualizaría que además de seguir el camino marcado por el carácter Kong, tienen una tendencia direccional de avance, desplazamiento a la izquierda, desplazamiento a la derecha y retrocesos; caminando sobre sus pasos hasta regresar al sitio y la posición inicial. Además esta herencia se puede observar también en los Taikyokus de Kárate, Pumses de Taekwon-do y en la mayoría de las formas JAPONESAS, que se inspiraron originalmente en los estilos sureños del Wu Shu chino.
En cuanto al Chanquan tradicional, también estoy totalmente en concordancia con vosotros. El mejor ejemplo lo tenemos en las formas del Xinyiquan que enseña Jordi V. (lineales por excelencia). Yo particularmente mencionaría por ser muy conocido el sistema LIAN HUANQUAN, muy conocida como la forma de Wu Shu Chanquan Lian Huan, "en linea recta hacia un lateral y vuelta a la posición inicial" efectivamente característico del Norte. Una clara excepción, sin embargo es el BAGUAZHANG que siendo Norteño, trabaja el círculo caminando sobre el OCTÓGONO como su nombre indica BOK GUA u ocho trigramas.
Un afectuoso saludo a tod@s l@s forer@s.
Pedro Torrano Molina (MURCIA)
Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/