Buenos días a todos,
El Maestro Tong es hoy por hoy, uno de los más reconocidos maestros vietnamitas fuera de Vietnam, dentro de lo que se viene a denominar artes marciales vietnamitas de corte tradicional, estando reconocido por los principales organismos de artes marciales de vietnam (los principales a parte del de Vovinam, que tienen el suyo propio y están un poco a parte del resto de los estilos). De hecho, recientemente en Francia, las artes marciales vietnamitas han pasado a depender de la Federación Francesa de Karate, siendole otorgado el 8º Dan (el único entre todos los maestro de AA.MM. vietnamitas en Francia).
El tema de las exhibiciones, pues eso, son exhibiciones. Las hay más relistas y menos, todas expectaculares eso sí, pero lo que os puedo asegurar es que el manejo del maestro del Guom (sable vietnamita) y de las armas vietnamitas en general, es sorprendente. Lo puedes ver en sus cursos enseñando unos movimientos de sable, para dos segundos despues corregir una forma (quyen) de Alabarda, enseñar a un alumno aventajado a manerjar un par de machetes, a otro a manejar el abanico, y luego a otro el tonfa, o los nunchackus, o el hacha.... y así con todo el repertorio de armas que hay en Qwan Ki Do (que no son pocas).
La exhibición de la que pones el vídeo, es la que más famoso le ha hecho (que no quiere decier que sea el único que la haga), pero la verdad es que no me pondría delante de según quien.
Con respecto a donde y como se practica el Qwan Ki Do en España, pues hoy en día se práctica en A Coruña, Madrid, Cataluña ( Figueres y Barcelona), Valencia (Gandia, Oliva), y Tenerife.
El profesor de Murcia al que os referís, si no recuerdo mal, me parece que practicaba QKD, pero no creo que haya sido alumno directo del maestro (salvo algún curso), pero de eso hace al menos 10 años, hoy en día seguro que no está en activo (si alguien sabe si esta dando clase, que nos lo diga, porque no tenemos forma de saberlo y nos gustaría que se uniera a nosotros para seguir levantando el QKD en España)
Bueno, no me enrollo más.
Un saludo, y para cualquier duda sobre QKD aquí estoy, o tambien
www.qwankido.es
Jose C. Sierra
Delegado Técnico de QKD en Cataluña.