Con la esgrima tcc me parece mucho más fácil, recuerda más al vecino de la escalera que tiene tu misma afición a los bolos que a un completo desconocido
Si hablamos de filosofía o espiritualidad el espíritu con el que se crea la destreza viene inspirado principalmente por Aristóteles,de ahí salen nuestras ideas de universalidad de la esgrima,ontología,etc. El lema más repetido del estilo es el conocimiento de la cosa por su causa, la causalidad. Como teoría filosófica hoy en día nos vale de poco, pero de ahí nace el método científico moderno y aplicada a la esgrima es una herramienta brutalmente buena.Luego van multitud de autores griegos como Euclides (de sus matemáticas salen la mitad de principios del sistema) y docenas de romanos,doctores cristianos,pensadores,etcAunque en taichi la esgrima es un arte en sí mismo y perfectamente útil cuando se domina, al menos en el estilo que yo conozco sirve para mucho más que aprender a cortar o matar. Hasta llegar a niveles que a mí se me escapan es más una herramienta que permite profundizar en el estudio de taichi en su conjunto.
Vamos,que en ese sentido se puede rascar eternamente (y encima salimos en el Quijote , cervantes nos hizo un homenaje
Y por lo otro, bueno, nosotros no tenemos mano vacía, así que tenemos que usar la esgrima para eso,pinchar gente
Con lo cual tenemos el mismo drama que aqueja a multitud de artes marciales. Por muy bueno que sea tu estilo, si no practicas en serio y nunca peleas nunca vas a ser eficazY por cierto es una escuela de kenjutsu de gran pronunciamiento, probada en combate hasta la saciedad y en su estudio tampoco se usan caretas. Ni se hace combate libre. Horror... Ni tameshigiri. Descocados...
Suena a coña,pero el otro día me llamaron deportista de contacto por entender así la esgrima, ¡y me encantó!