Creo que se sobrevalora la capacidad "solucionadora" del Código Penal. Yo más bien creo que los problemas sociales se solucionan con medidas sociales o al menos eso sería lo deseable. Todos tenemos en mente sociedades con una baja tasa de criminalidad y que sin embargo sus leyes y cárceles son de 3 estrellas... Países Nórdicos, Holanda (la "mítica" conversación de Pulp Fiction al principio de la peli), Japón, etc. (sociedades por otra parte muy liberales en sus leyes y costumbres). Como hay otras sociedades muy liberales y mucho más sancionadoras que la nuestra y con mucha más criminilidad (EE.UU., Rusia, etc.). Evidentemente si no hay voluntad política de hacer todo ésto (es decir, gastarse el dinero en ésto), la única solución que nos queda es la cárcel, pero eso sólo supone más gente en las cárceles, de donde se sale más delincuente de lo que se entró y más hogares con uno o más miembros en la cárcel (luego más delincuentes potenciales). Es decir, una solución que sólo lleva a la sociedad a un círculo vicioso del que cada vez es más difícil salir.
Medidas en éste sentido (aparte de la educación en la empatía): una revisión de los horarios de trabajo que nos gastamos en España comparados con los del resto de Europa (ya apuntado por otro forero), las casas públicas de alquiler, legalización de las drogas, etc. Pequeños pasos hacia los mundos de yupi...
Evidentemente mientras tanto, la única sólución que nos queda para protegernos es el código penal, en ningún caso la impunidad o la simple regañina.
Sobre si la dotación en Pozuelo fue insuficiente: a todas luces lo fue. Pero creo que más agentes no hubiesen evitado los altercados (estamos hablando de miles de personas borrachas). Más agentes "sólo" habrían minimizado los disturbios: posiblemente no se hubiera atacado la comisaría, hubiera habido menos gente atacando a los agentes, etc. Para mi "la solución" (si es que la había) pasaba más por haber previsto esto (el Ayuntamiento ha tenido todo un año para organizar las fiestas) y por ejemplo haber habilitado a esas horas un lugar donde no molestasen a los vecinos, al que pudiera ir la gente en transporte público especial, con la atracción de algún concierto gratuito o carpa con música o lo que sea.
saludos.