¿Está el Karate herido de muerte?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

¿Está el Karate herido de muerte?

Mensaje por jabeltranr »

Hace unas semanas tuve una conversación muy interesante con mi maestro, una de las cosas que me dijo era que según él, “el karate está herido de muerte”. Y ahora mismo yo también me estoy haciendo esta misma pregunta. Me pregunto cuál es el fututo del Karate actual, cuántos años de vida le quedan y a qué Karate podrán acceder nuestros hijos.

La búsqueda de la eficacia corporal, del dominio técnico y la competición han hecho que el karate actual haya perdido el rumbo de la realidad de la defensa personal. La búsqueda del olimpismo y la excesiva importancia de la faceta deportiva del Karate hace que sólo se apoye a los competidores de alto nivel haciendo que el resto del practicantes que no quieren o no puedan competir karatekas de segunda que sólo sirven para engordar las cuentas de las federaciones con licencias y tasas de exámenes, cuando es gracias a este colectivo más numeroso que las federaciones y asociaciones pueden sustentarse económicamente.

Qué pasará si seguimos por este camino en los próximos 30 ó 40 años, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de grupos que actualmente siguen teniendo un contacto claro y directo con el Karate antiguo y más tradicional no son los más extendidos y el sistema que utilizan para “propagarse” sólo atrae a un número muy reducido de practicantes.

Si se observa el Karate actual, se pueden comprobar varios fenómenos diferenciados, los competidores y su entorno están en su burbuja particular, los no competidores están perdidos entre el deporte y el Budo, y la aparición de los estilos llamados Jissen Karate –Karate para la realidad, Ashihara, Byakuren, Seidokai Kan, etc-, que en su mayoría descienden del Kyokushinkai. Estos estilos, que promulgan el contacto pleno en el combate y la disciplina física por encima del trabajo habitual de katas o del combate al punto están extendiéndose en Japón en detrimento de los estilos que tradicionalmente han copado el mayor número de practicantes. Supongo que gracias al éxito de eventos como K-1 o Pride.

Yo mismo he vivido recientemente un intercambio de correos electrónicos con un integrante de JKA –Japan Karate Association, Shotokan- en España. En su correo me decía que no había que confundir Karate con autodefensa, que eran cosas diferentes. Teniendo en cuenta que esta persona pertenece una de las asociaciones que mayor número de practicantes tiene en el mundo, su visión del karate muestra el patrón actual del practicante medio y es el mejor ejemplo de qué enfoque tienen los propios practicantes del Karate.

Este patrón, esta forma de ver el Karate, se repite constantemente entre la gran mayoría de los practicantes y es lo que ha llevado al arte marcial al grave desequilibrio entre su faceta artística y marcial que vivimos actualmente. La parte marcial se ha perdido casi sin remedio ya que sólo se transmite la faceta artística o deportiva.

Esta problemática se ha dado ya en otras disciplinas, como la esgrima o el Taekwondo. Actualmente lo único que podemos encontrar es un deporte donde lo único que se busca es marcar puntos a un adversario. Ambas disciplinas han pasado de ser un método para matar al adversario a ser una actividad competitiva que poco a poco desaparece.

Otro de los hechos que actualmente se puede observar viene cuando se compara la opinión que el público de las artes marciales tiene del Karate, muchas veces se oye eso de “el Karate no vale para nada, si quiero aprender a pegar haría Kick Boxing o Valetudo”. Estos comentarios que suelen hacer personas que no tienen conocimientos de ninguna de estas disciplinas nos tienen que hacer analizar la situación actual del Karate. Estas personas, y la mayoría de los practicantes de deportes de contacto, han visto lo que los propios practicantes de Karate no hemos sabido ver, su alejamiento de la realidad, quizás sea por esa razón que la mayoría de practicantes que buscan algo real se vuelcan en los deportes de contacto o las MMA.

Por estas razones, y otras muchas más, hay que preguntarse qué arte marcial tendrán nuestros hijos y cuántos años le quedan a lo que conocemos actualmente como Karate.
emailfalso
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: ¿Está el Karate herido de muerte?

Mensaje por emailfalso »

Verdades como atemis
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Hace muchísimos años que dejé el kárate... también he de admitir que mi singladura en dicho arte marcial no fue muy prolongada, pero le guardo cierto cariño, en especial al estilo Shito Ryu.

Como persona aficcionada las amm y ddcc te puedo dar mi visión desde fuera del kárate.

La mayoría de las escuelas que he visto practicaban un kárate muy similar, es decir, poco contacto físico, centrándose en formas y técnicas y con más o menos énfasis en el aspecto competitivo en función de las aspiraciones de la escuela.

El problema de todo esto es algo que tú muy bien apuntas, el kárate parece, visto desde fuera, estar en una especie de punto de indefinición. No es exactamente autodefensa, no es deporte de contacto y el aspecto del arte no recibe el suficiente énfasis.

Esto da la sensación de que los maestros e instructores no se toman lo suficiente en serio aquello que están impartiendo, es decir, que no se ateven, o son capaces de dotarlo de un sentido, propósito u objetivo definido.

Así que vistas las cosas, es normal que el kárate pierda apoyo de base en favor de otras artes marciales y ddcc que tienen una mayor preval3encia en los mediso, como pueden ser el ámbito de las MMA, el BJJ o incluso estilos de kárate con una tradición de contacto, como el Kyokushin.

El problema está en que en muchas escuelas podemos ver a niños (más bien, preadolescentes que niños propiamente dichos) y adultos en la misma clase y eso es contraproductivo.

Personalmente me gustaría ver dos tipos de clases, una enfocada a un público más adulto, con más foco en contacto y técnicas más... "realistas" (por favor, nótese el entrecomillado) así como dándole una importancia también al acondicionamiento físico, y otra para niños más centrada en el aspecto técnico y en el desarrollo de las capacidades motoras y etc.

Creo que encaminar el kárate de una forma semejante, le daría una seriedad que atraería a un mayor número de practicantes.

Y personalmente no estoy seguro de que el olimpismo sea el camino a seguir... mucho se perdería, y lo que hay por ganar no sé si merece la pena.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Si se observa el Karate actual, se pueden comprobar varios fenómenos diferenciados, los competidores y su entorno están en su burbuja particular, los no competidores están perdidos entre el deporte y el Budo, y la aparición de los estilos llamados Jissen Karate –Karate para la realidad, Ashihara, Byakuren, Seidokai Kan, etc-, que en su mayoría descienden del Kyokushinkai. Estos estilos, que promulgan el contacto pleno en el combate y la disciplina física por encima del trabajo habitual de katas o del combate al punto están extendiéndose en Japón en detrimento de los estilos que tradicionalmente han copado el mayor número de practicantes. Supongo que gracias al éxito de eventos como K-1 o Pride.
Yo veo la cosa un tanto diferente. Hemos pasado de un punto de ñoñería absurda en la práctica de las artes marciales tradicionales (competiciones al punto, 'katas' musicales, técnicas nada realistas... en definitiva, todo forma y nada de contenido) a otro tal vez excesivamente centrado en las competiciones a contacto pleno (favoreciendo todas aquellas técnicas susceptibles de funionar en un cuadrilátero y tal vez dejando en un segundo plano la parte suave y la de defensa personal pura y dura).

Sinceramente, como ex-practicante de Shito-Ryu (llegué a ostentar un 2º dan años ha) que se pasó a los deportes de contacto, es un cambio muy bienvenido (puestos a escoger entre extremos, prefiero cualquier Jissen Karate al Karate olímpico).

Supongo que es cuestión de tiempo que se alcance un grado de saturación en el Karate y, poco a poco, comiencen a surgir interesantes propuestas que guarden un mejor equilibrio entre realismo, técnica pura y aplicación callejera. Las aportaciones del gran Henry Plée y de Iain Abernethy no son las únicas y estoy plenamente convencido de que crearán escuela.

De hecho, ampliando un tanto el ángulo de visión y abarcando a un conjunto más nutrido de artes marciales, podemos ver que la evolución y desarrollo de nuevas-viejas (*) metodologías se encuentra presente en numerosas disciplinas de corte tradicional: el Karate de Iain Abernethy, el WT Re-Evolution de Víctor Gutiérrez, el Kenpo 5.0 de Jeff Speakman, el Kajukenbo Evolution de Ángel García Soldado y tantos y tantos otros...

(*) Hablo de nuevas-viejas porque lo tradicional ha sido siempre la evolución a base de llevarse palos y estudiar la manera de evitarlo, aunque en las últimas décadas haya sido sinónimo de "moñería" marcial.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--Ahora mismo, para mí, el karate es un excelente deporte y hobby al alcance de todos, pues se está perdiendo su esencia, enfocándolo al entrenamiento de todo tipo de personas, los cuales en una inmensa mayoría NO busquen una defensa personal en sí, sino una actividad de entretenimiento.
Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Solid_Snake »

Curiosamente, en los años que llevo practicando karate, siempre hemos hecho combate a contacto pleno (y no somos un estilo de Jissen karate, sino el tradicional shotokai) con cualquier tipo de técnica (puedes vernos pegar mae geri, mawashi, que hacer kote gaeshi, nikyo, o soto gari, etc etc, incluso lowkicks y ataques de codo).

Lo que ocurre es que mi maestro siempre ha tenido el karate como un excelente medio de defensa personal, ética, deporte y qué mejor forma de querer combinarlo (teníamos también competidores muy buenos, intentaba dar a cada uno que entraba lo que buscaba). Pienso que muchos se estancan en decir karate es esto o lo otro, es competición, es gimnasia, es defensa personal y bueno, ¿por qué no ofrecerlo dando un enfoque de lo que es, un arte de la guerra en el fondo, y luego quien quiera competir o semejante, darle dicha oportunidad?.

Sin embargo, ahora que somos un grupo pequeñito, seremos 15 o 16, lo que buscamos es la idea principal. No tenemos competidores. Hay más de un policía, vigilantes de seguridad, personas que lo vemos como un arte de guerra y buscamos esa faceta. Entrenamos katas, defensa personal, armas, incorporamos técnicas de brazilian ju jutsu (en el suelo el karate está algo "cojo"), hacemos mucho combate (a contacto pleno y decidiendo los compañeros el grado es decir, que quieres ir a saco, de acuerdo, pero si quieres ir relajado, al 50%, como gustes, lo que no vamos a hacer es matarnos todos los días, solo alguno XD).

Creo que el gran defecto es, en definitiva, estancarse en una vertiente. Coincido, no obstante, con todos los comentarios que habeis publicado y es cierto que hace falta volver a los orígenes. Como anécdota, quería entrenar shito ryu a la vez que shotokai y acabe dejándolo debido a que sólo lo enfocaban a la competición. Sin embargo, se que hay grandes maestros que aún lo enfocan de otra forma. No es el karate lo que esta herido de muerte sino muchas mentalidades que han perdido la fé en lo que entrenan y que no luchan por rescatarla.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Yo lo veo más vivo que nunca
cuestión de cómo lo quieras ver

.- Hay bastante más interés por estilos tradicionales que antes
.- El campeón de 205lb del UFC basa su striking en shotokan karate y es considerado uno de los mejores golepadores de la organización
.- Hay maestros realizando trabajos interesantes con gran diversidad de orientaciones y son bastante accesibles y hoy en día al precio de los aviones y las posibilidades de hacer contactos tampoco es tan difícil.
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

Sajite escribió:.- El campeón de 205lb del UFC basa su striking en shotokan karate y es considerado uno de los mejores golepadores de la organización
Dices bien... BASA.

Además... si con el karate hubiera tenido suficiente, ¿para qué se fue a Thailandia a practicar muay thai?
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Es que TODOS los profesionales de MMA BASAN
y no sé a qué iría a Thailandia.. tal vez a aprender a recibir low-kicks o a darse cuenta de que no necesitaba entrenar Thai

Lo inteligente es adaptar métodos y sistemas de entrenamiento a los objetivos que te marques. no hay nada más "tradicional" que eso: Motobu, Ueshiba, Kano, Maeda, Helio Gracie... todos sabían para qué practicaban y adaptaron su práctica para que sirviera a esos objetivos BASANDOSE en algo anterior que probablemente sirviera a otros objetivos bien diferentes
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

YSKBudo escribió: Dices bien... BASA.

Además... si con el karate hubiera tenido suficiente, ¿para qué se fue a Thailandia a practicar muay thai?
A demostrar que no es un sectario y que esta abierto a introducir nuevos enfoques que lo hagan un mejor peleador?

Pero vamos, que cuando ves moverse a Machida en la jaula, esta claro que no enfoca el combate como un luchador de Muay Thai.
Cyrano
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Cyrano »

Como veterano practicante de Karate, coincido con la mayoría de los comentarios que exponeis. Ahora bien, pienso que el problema reside más en una utilización errónea del concepto "Karate Do". Se denomina Karate Do a una disciplina que no corresponde con el apelativo.
El karate Do es una arte marcial y debe de ser transmitida como tal. Todo lo que no conote marcialidad, NO ES karate DO. Se le puede llamar de mil formas distintas ej. Karate sport, Karate health, Karate fitness, pero no Karate Do.
Imaginemos que se denominase Football a lo que es Rugby y luego nos quejásemos de que en football NO HAY técnica de pateo. Lo mismo ocurre con el Karate en la actualidad. No se enseña Karate DO.

Si teneis interés en saber lo que es el verdadero Karate Do, hay bastantes videos en yootube sobre estilos y entrenamientos en Okinawa. También podeis, como bien indicó Tyr, leer libros de Henri Plée, dónde nos explica cuales son los efectos perversos de la compertición en el Karate.

Gracias a Dios, no hace falta irse a Okinawa para encontrar un buen Dojo, eso si, no es fácil, pero los hay. Yo, afortunadamente, lo encontré hace poco (y mira que llevo años), resultado, vuelta al cinturón blanco. Ojo, si te metes en una clase de Karate Do, luego no te quejes de que te duelen los ejercicios de endurecimiento, que no hay patatas con pituetas, que tienes que endurecer los dedos de los pies y manos, que coleccionas moratones, que acabas agotado y que además tienes que complementar tu entrenamiento con pesas (fuerza), running (fondo), que no hay cachondeo durante las clases, etc...

No considero al Karate Do como una disciplina de masas, hay que estar muy motivado (o flipado), para aguantar, durante toda una vida, el entrenamiento.

Cyrano
Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal »

Una pregunta:

¿No se supone que el Karate perdio su sentido de defensa personal desde que Funakoshi lo llevo a Japon?. Tenia entendido que en Japon lo empezo a difundir como un sistema de acondicionamiento fisico y no como un arte marcial, que la forma en que se enseñaba el karate en Japon era distinta a la manera que se enseñaba en Okinawa.
Y eso que se trataba del Karate en Japon anterior a la II Guerra Mundial, que su forma de entrenarse era mucho mas dura que la posterior.

Anibal.
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

Han Do escribió:
YSKBudo escribió: Dices bien... BASA.

A demostrar que no es un sectario y que esta abierto a introducir nuevos enfoques que lo hagan un mejor peleador?

Pero vamos, que cuando ves moverse a Machida en la jaula, esta claro que no enfoca el combate como un luchador de Muay Thai.
Pues ya me dirás dónde está el karate también :silly:

Sí, a Thailandia va a ir a jugar con las muñecas. A Thailandia se va a entrenar muay thai. Seguramente él decidió ir u otros le recomendaron que fuera al menos para aprender a por qué hay que subir las manos en un combate.

No se puede luchar como en una pelea de puro y duro muay thai por la postura y la guardia, que hay que bajarla más por el grappling y evitar dar demasiado la espalda con los golpes. Pero todo lo demás es igual.

Se enfoque como se enfoque, el 90% de los luchadores de MMA entrenan muay thai y bjj+otras cosas (judo, wrestling, etc). Lo que hagan luego ya se verá. Pero eso es lo que se entrena para prepararse en una competición.

Que alguien tenga un pasado como karateka y lo mencione por cariño no me demuestra que lo use en una pelea de MMA. Yo al menos no veo el karate por ningún lado. Me parece un mal ejemplo para intentar demostrar que el karate es útil en la actualidad o en una competición de MMA.

Si me decís que el karate le ha servido por el acondicionamiento físico de sus años de entrenamiento acumulados, ok. Pero yo no veo ninguna técnica de karate propiamente dicha, menos los ushiro geri, que podrían ser de casi cualquier otro estilo. No veo bloqueos de karate, no veo tsukis con el otro puño en la cadera, no veo patadas de latigazo con el empeine recogiendo la pierna. ¿Dónde está el karate entonces? Y Shotokan además.

Decir que en el UFC hay 1 buen luchador de MMA con pasado karateka, pero que ha tenido que reciclarse con el muay thai como todo el mundo, NO sirve como ejemplo de karateka o karate eficiente.

Me recuerda a la historia aquella de otro luchador que le fue bien en MMA y alguien dijo: "pues empezó haciendo taekwondo". Vale, perfecto. Todos a decir que un taekwondoka gana en MMA.
speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por speagel »

Que uno entrene con otros estilos, ademas del suyo no quiere decir que en ese entrenamiento no pueda aplicar los conociemientos de su estilo en otro contexto.
Tu puedes entrenar con alguien de thai y seguir haciendo karate.Ahora eso si, con el tiempo vuestros estilos acabarán pareciendose ante la igualdad de las reglas.
En k1 por ejemplo, todos entrenan con las mismas reglas y muchas veces puede apreciarse el estilo del que proviene el luchador.
Lo que no va a hacer una persona es meterse en una competición sin reglas habiendo entrenado previamente al punto.Esta es una discusión que he tenido a menudo con practicantes de tkd, como yo y con muchos profesores.
Que si esto es tkd, o que si no....Para mi cualquier técnica que se se recoja en los katas, tules o pumses de un sistema pertenecen a el.
Por que si por ejemplo, decimos que no es de tkd wtf dar puñetazos en la cara apaga y vámonos.Otra cosa es un campeonato olimpico.
Para mi por ejemplo, Serkan Yilmaz hace tkd sobre un ring.Aunque , logicamente tendrá que entrenar kick boxing y no tkd olimpico.
Muchos competidores de kick tb entrenan boxeo ingles, ya que les viene bien y se especializan mas con los puños.
UN SALUDO
Ye3Dux
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Ye3Dux »

Antes que nada debo decir que me ha parecido muy interesantes vuestros pensamientos.

Pero sobre el mensaje original, yo no veo mal que el Karate se adapte a los tiempos que corren: desde el momento que no estamos “en guerra”, obviamente que interesará más la faceta deportiva y artística del Karate, olvidando la marcial.

El propio mensaje original habla que van desapareciendo el “método de matar al adversario”... cosa que no me parece para nada dramático cuando ya estamos en pleno siglo XXI.

¿Alejamiento de la realidad? ¿Y cuál es la “realidad”? Si la “realidad” es que no estamos en guerra, no está mal que el Karate pierda su parte marcial a favor de lo deportivo, no me refiero al olimpismo sino a la realización de una actividad recreativa y hasta “educativa”, que ayuda a forjar la personalidad, favorece la amistad, etc. Si la “realidad” es “matar al adversario” me parece bueno que ese Karate sea por lo menos “para pocos”, ya que ponerse protecciones y pelear con un reglamento me parece bien que sea para todo el mundo, en cambio yo no estoy seguro si permitiría que mi hijo asista a una clase que enseñan a sacar los ojos. Después de todo, el último pensamiento se refiere al “arte marcial que tendrán nuestros hijos”, y en ese aspecto yo lo tengo claro, llamadlo karate o como queráis.

Por mi parte, yo estoy muy orgulloso que mi hijo de 10 años haya empezado hace 4 meses Kyokushin, y por el nivel que veo en sus propios compañeritos no creo que justamente el Karate esté herido de muerte ni mucho menos, de hecho es muy probable (y me animaría a apostar) que el nivel técnico de estos chavalines, sumado a la información “al alcance de un clic” con la que se crían, hagan de ellos futuros mejores artistas marciales que lo que puede haber sido nuestra generación: hacen mejor las katas, las analizan, combaten "jugando" pero con contacto, tienen una preparación física lógica (nada de hacer ejercicios "porque si"), sin duda una mejor alimentación, etc.

Es probable que ellos dentro de 15 años lean estos topics y hasta se rían de las cosas que pensábamos. :roll:
Responder