Aikido y MMA: Bass Rutten Opina
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Aikido y MMA: Bass Rutten Opina
Vale, el aikido no funciona en MMA.
Ahora mi pregunta: ¿Que arte marcial pura (sin añadidos) funciona en MMA?
Yo personalmente no veo la necesidad de cambiar un arte marcial para que se adapte a un REGLAMENTO DEPORTIVO.
Ahora mi pregunta: ¿Que arte marcial pura (sin añadidos) funciona en MMA?
Yo personalmente no veo la necesidad de cambiar un arte marcial para que se adapte a un REGLAMENTO DEPORTIVO.
Ojo, no siempre sucede eso. La forma de entrenar de gente tan solvente (y contundente) como Tomás Sanchez es bien distinta: primero se "afloja" al oponente a base de guantazos y luego se engancha su brazo.Lo cual da lugar a otra pregunta: si esos ejercicios no se llevan luego a la práctica, ¿por qué se llevan a cabo esos y no otros de aplicación más fácil, directa o evidente?
Sigue siendo algo más complejo que otras técnicas más directas, pero el "aflojamiento" previo facilita mucho las cosas.
Hola, aquí va mi opinión con respecto a las técnicas que se emplean en aikido:
¿Funcionan? Si, pero más como como defensa personal que como solución en una situación de combate pactado o duelo.
No hay que ser un aguila para pillar un brazo en un combate, pero hay que practicarlo muchas veces y bien.
¿Como es que no se ven tanto? porque cuesta trabajo aprender a hacerlas bien, y si no las haces bien no funcionan. Cuallquiera en un breve tiempo
aprende a pegar puñetazos que aunque no sean tirados correctamente funcionan, de hecho mucha gente los pega sin
haber aprendido.
¿Porqué no se ven en MMA? por lo mismo que no se ven las combinaciónes tipicas de los kenpos, ni las bonitas angulaciones
de otros sistemas, en definitiva cosas que funcionan como defensa personal pero que cuando el otro está esperando tus
reacciones ya no funcionan tanto. Fijaros que todas las AAMM tienen unas tecnicas o formas particulares de entrenamiento
pero cuando se ponen a hacer combate todas parecen lo mismo, combates tipo fullcontact.
¿Funcionan? Si, pero más como como defensa personal que como solución en una situación de combate pactado o duelo.
No hay que ser un aguila para pillar un brazo en un combate, pero hay que practicarlo muchas veces y bien.
¿Como es que no se ven tanto? porque cuesta trabajo aprender a hacerlas bien, y si no las haces bien no funcionan. Cuallquiera en un breve tiempo
aprende a pegar puñetazos que aunque no sean tirados correctamente funcionan, de hecho mucha gente los pega sin
haber aprendido.
¿Porqué no se ven en MMA? por lo mismo que no se ven las combinaciónes tipicas de los kenpos, ni las bonitas angulaciones
de otros sistemas, en definitiva cosas que funcionan como defensa personal pero que cuando el otro está esperando tus
reacciones ya no funcionan tanto. Fijaros que todas las AAMM tienen unas tecnicas o formas particulares de entrenamiento
pero cuando se ponen a hacer combate todas parecen lo mismo, combates tipo fullcontact.
La cosa es muy, muy sencilla
si entrenas Aikido para ir a competiciones de MMA estás haciendo el tonto...
dicho esto:
Cada uno tiene que saber lo que busca con su práctica y tiene que encontrar un lugar donde poder desarrollarlo.
Empezar a comparar métodos así como así sin ligarlos a las motivaciones y objetivos del practicante es perderse en laberintos muy oscuros. Por mucho que nos cueste entenderlo no todo el mundo busca en la práctica de las AAMM lo mismo que nosostros. Así que suele ser prudente dejar que cada uno elija y siga su camino..
dicho esto:
Cada uno tiene que saber lo que busca con su práctica y tiene que encontrar un lugar donde poder desarrollarlo.
Empezar a comparar métodos así como así sin ligarlos a las motivaciones y objetivos del practicante es perderse en laberintos muy oscuros. Por mucho que nos cueste entenderlo no todo el mundo busca en la práctica de las AAMM lo mismo que nosostros. Así que suele ser prudente dejar que cada uno elija y siga su camino..
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
Ni todos los estilos de Aikido, ni todos los dojos de Aikido han... evolucionado. En algunos dojos, en algunos estilos más "primitivos" se entrena "de otra manera". Pero claro, esto a los falsos puristas del Aikido les escandaliza y nos tachan de hacer un "rudimentario jujutsu". Son los peligros de confundir ejercicio con técnica. Amén de que muchos (decir la mayoría sería una verdad muy fuerte) Aikidokas no saben lo que es el Aiki.
¡Muy bueno! -> +1Sajite escribió:La cosa es muy, muy sencilla
dicho esto:
Bas Rutten es un estupendo profesional, y se toma su negocio muy en serio, lo que incluye el ser un showman y si puede ampliar negocio de sectores que puedan ser competencia (aunque lejana) mejor que mejor:
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
Saludos
Tratando de profundizar un tanto en la utilidad directa de lo que se entrena, uno podría llegar a pensar que es una estupidez aprender a lanzar los 'crochets' o los 'cross' de forma ortodoxa si resulta que, en el fragor del combate, lo que sale es algo más parecido a los manotazos-molino de los que hace uso el macarra de barrio que no ha pisado un gimnasio en su vida.
¿Para qué tantas horas de posicionamiento, de correcto giro de cadera, de mantener el hombro alto para cubrir el mentón, de angulación del codo, etc...? ¿Para luego "lanzarse a la piscina" (casi literalmente), no respetando ni uno solo de los preceptos entrenados?

Y que conste que no considero en absoluto una pérdida de tiempo aprender a hacer las cosas "de libro" (muy al contrario). Pero, si nos ponemos en plan crítico radical con el Aikido (cosa que me parece estupenda, dado el alto nivel de 'flower power' que invade gran parte de los 'dojos' donde se imparte), habrá que hacer lo mismo con los demás sistemas.
Igual es que la técnica correcta permite, una vez asimilada, relajar la ortodoxia y hacer uso de un movimiento más natural y, por ende, más susceptible de ser utilizado frente a un oponente que se resiste. Luego, desde ese punto de vista, sí tiene mucho sentido entrenar algo sin traslación directa al combate.
¿Para qué tantas horas de posicionamiento, de correcto giro de cadera, de mantener el hombro alto para cubrir el mentón, de angulación del codo, etc...? ¿Para luego "lanzarse a la piscina" (casi literalmente), no respetando ni uno solo de los preceptos entrenados?

Y que conste que no considero en absoluto una pérdida de tiempo aprender a hacer las cosas "de libro" (muy al contrario). Pero, si nos ponemos en plan crítico radical con el Aikido (cosa que me parece estupenda, dado el alto nivel de 'flower power' que invade gran parte de los 'dojos' donde se imparte), habrá que hacer lo mismo con los demás sistemas.
Igual es que la técnica correcta permite, una vez asimilada, relajar la ortodoxia y hacer uso de un movimiento más natural y, por ende, más susceptible de ser utilizado frente a un oponente que se resiste. Luego, desde ese punto de vista, sí tiene mucho sentido entrenar algo sin traslación directa al combate.
El tratar de defenderse de un puñetazo agarrando el brazo del agresor para luxarlo es una técnica muy difícil,poco práctica,y que entraña mas riesgos de los que disuelve.Mientras el aikidoka trata de bloquear el puño,agarrarlo y después luxarlo(una acción que consta de tantos pasos y requiere una coordinación muscular y reflejos muy altos,lo cual es un hándicap en una situación de estrés),al golpeador le da tiempo a realizar muchos más ataques,y además desde varios ángulos y posiciones,pudiendo atacar varias veces la guardia desprotegida del aikidoka,debido a sus más rápidos y simples ataques de corto recorrido
Hmmm...hmmm....
Si y no.
A ver... respecto a los videos puestos, primero tengamos en cuenta una cosa, que es el hecho de que ante todo esta defendiendo sobre su brazo y este le sirve de punto de apoyo para ayudar a tomar agarrar la mano. Es decir, que no es literalmente "atrapar un puño", que decirlo así suena un poco a peli de chinos
Entrando un poco en materia:
Eso de que sea una acción que requiera tantos pasos... a ver, tampoco es que se tarden 20 minutos ni requiere una gran coordinación muscular, más allá que cualquier otra técnica. No digo que sea coser y cantar, pero tampoco es algo que digas " macho pa'esto hace falta ir con un manual de instrucciones".
REspecto a que al otro le da tiempo a golpear más... como a cualquier movimiento. Ahora bien, vamos suponer que la técnica aplicada se realiza de manera que tenga éxito. Es más, ya que se han puesto videos tomemos como ejemplo el primero: en este supuesto al hostil por diversos motivos no le ha dado tiempo/no a podido recoger su brazo, con lo que el defensor tiene más facilidad para una vez bloqueado asegurar su mano sobre la muñeca del otro.
Hasta aquí todo "normal". Pero fijémonos en un pequeño y fino detalle del defensor, su codo del brazo derecho ( que es con el que atrapa la muñeca). Lo que vemos es que este codo queda apuntando a la cara del agresor con lo que facilita la defensa de nuestra cabeza, ya que no solo protege nuestro mentón dejando solo el cráneo como objetivo, y eso de golpear un cráneo.... como que no tiene muchas garantía de éxito de hacer pupita a puño limpio. No se si el hombre del video lo hace consciente de ello, pero el codo así como defensa/amenaza tiene cierta utilidad; de hecho lo he visto como guardias en algunos métodos de silat.
Qué el otro puede golpear abajo¿, si, poder puede, ahora bien, si no elimina antes la acción del defensor, puede que su golpe so solo no sea efectivo, si no que con su acción facilite la del defensor. Lo que se llama un ridicolpe, un golpe ridículo, que no servirá pa'na.
Aprovecho para contar una anecdota cebolleta:
Encontrabame yo practicando en una clase de aiki ( más concretamente aikijujutsu, que yo muy de aikido ultraortodoxo no soy) cuando me toco un compañero que estaba de visita, al que me parecía haber entendido que los del grupo habitual cierta tirria le tenían (luego comprendí porque). Así que delante del fulano la cosa consistía en hacer un siho nage (una luxación con derribo) sobre un ataque circular. Empieza el baile él y yo como atacante, hasta que le tengo que cortar porque veía que el pavo era delos que si te descuidas hacen 20 repeticiones y a uno no le da tiempo ( primer resquemor que me da en la zona hueval). Muy bien me toca a mi, él ataca, yo empiezo a realizar mi acción y de repente a mitad de camino el tipo suelta un "Uuoooh" . Me paro le "miro" y me lo veo con su puño izquierdo estirado (yo trabajaba en su brazo derecho) con cara de satisfacción " Uuuuh... te podía haber golpeado con mi poderoso puño en tu cara y ahora sentirías el dolorrrr". Tomo aire, lo suelto y pienso " cago'nla...ya ma tocao'l tonto...."
Nos ponemos en situación y para ello pon tu mano derecha sobre tu muslo izquierdo, lo más hacia la abajo y a la izquierda que puedas , pero in doblar el codo y manteniendo el brazo tal como queda estirado pegado al cuerpo. no es cómodo, y hasta cierto punto te "bloquea" el girar tu cuerpo a la derecha y te llega ha doblar un poco. A todo esto vamos a poner ahora la palma hacia y doblamos la muñeca y ponemos los dedos apuntando a nosotros. No solo en una postura incomoda, además se queda uno forzado.
Pues bien, desde esa postura conmigo dominandole el brazo derecho y bloqueandole más su cadera con la mia porque me colocaba a su costado, el fulano este decidió que con su mano izquierda podría golpearme. Y si, poder podía, pero qué golpe se puede dar en esa postura forzada hacia el su lado derecho con su puño izquierdo? Sin poder girar, sin apenas recorrido.... Un golpe de mierda.
Así que yo me limite a hacer lo mio (esto incluía la acción previa de dificultar que me golpeara con su mano libre mientras aún tenia un angulo bueno) y me lo llevaba por delante, mientras que el se limitaba a darme un simple capón en la cabeza. A la cuarta vez que le entre se le había quitado la sonrisita de "te puedo dar". Y a la siguiente ronda ya ni lo intentaba.
Existir, existe sin duda la posibilidad de a la hora de aplicar una técnica el otro tenga capacidad de golpear, pero no basta con esa capacidad per se. Si no se crea la oportunidad correcta y el otro esta dispuesto a comerse alguno.... ridicolpe
Qué si son fáciles de hacer este tipo de técnicas¿ Hablando en términos de práctica, psi... son relativamente fáciles de hacer. Eso si, otra cosa muy distinta es saber hacerlas con un sentido de aplicación a la realidad, con lo que esto conlleva.
Bien, pero ello no tiene porque implicar que los practicantes de cardio-kickboxing, tras modificar el arte para acomodarlo a su particular visión o interes, se proclamen practicantes del "Auténtico Kickboxing ™ " y niegen la condición de Kickboxers a los que se suben al ring a darse guantazos.Sajite escribió:Cada uno tiene que saber lo que busca con su práctica y tiene que encontrar un lugar donde poder desarrollarlo.
Siempre y cuando el practicante tenga claro que esos ejercicios no tienen translación directa al combate, que no son técnicas utilizables por si mismas, sino que son para el desarrollo de atributos o habilidades necesarias para el combate.Týr escribió:Igual es que la técnica correcta permite, una vez asimilada, relajar la ortodoxia y hacer uso de un movimiento más natural y, por ende, más susceptible de ser utilizado frente a un oponente que se resiste. Luego, desde ese punto de vista, sí tiene mucho sentido entrenar algo sin traslación directa al combate.
Última edición por DCS el 17 Nov 2009 13:32, editado 1 vez en total.
Para mí la respuesta es MUY SIMPLE. Sencillamente porque el Aikido nunca se concibió como una disciplina orientada al combate real. Punto pelota.¿Por qué existe esa diferencia? ¿Por qué el aikidoka pule sus habilidades con ejercicios que luego no va a usar en combate y el jujitero sí?
Saludos,
Kôryu
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
Esto es precisamente de lo que no se suelen dar cuenta.DCS escribió:Siempre y cuando el practicante tenga claro que esos ejercicios no tienen traslación directa al combate, que no son técnicas utilizables por si mismas, sino que son para el desarrollo de atributos o habilidades necesarias para el combate.
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
Para poner aquí el punto pelota primero habría que decir qué es el Aikido. Porque el Fundador, sus compañeros, su maestro, sus primeros alumnos... todos las metían dobladas. No sé, creo que Tomiki, Shioda, Mochizuki, Chiba, Abe, Hisa... estos no estarían deacuerdo contigo. Creo.Koryu escribió:Para mí la respuesta es MUY SIMPLE. Sencillamente porque el Aikido nunca se concibió como una disciplina orientada al combate real. Punto pelota.
Koryu, define "combate real", porfa.
Hombre, visto lo visto en la mayoría ,por supuesto que no en todos lados, pero lo que se dice la mayoría de lo que se suele ver en tema de aikido y sobre todo en la mentalidad de gran arte de la comunidad aikidoka a día de hoy... Desde luego al combate real (aplicación práctica) , no está orientado
Lo del "punto pelota" era una manera de hablar. Fíjate que he dicho "Para mí". Y obviamente no pretendo sentar cátedra y menos en un arte que me toca de lejos pero sí que creo firmemente en ello y muchas veces se ha comentado también por estos lares. Que Ueshiba Sensei no concibió el Aikido como un arte destinado al combate real sino a la superación personal, filosofía en movimiento, etc etc etc. Obviamente procede de un arte destinado al combate pero su esencia, lo que buscaba Ueshiba Sensei con la "creación" de este "nuevo" arte no era un sistema de combate sino algo totalmente diferente. Es solo mi opinión. Punto y seguidoPara poner aquí el punto pelota primero habría que decir qué es el Aikido. Porque el Fundador, sus compañeros, su maestro, sus primeros alumnos... todos las metían dobladas. No sé, creo que Tomiki, Shioda, Mochizuki, Chiba, Abe, Hisa... estos no estarían deacuerdo contigo. Creo.
Aquel en el que no hay ninguna norma a respetar y en el que tu adversario está decidido a arrancarte la cabeza sea como sea y para ello utilizará todo lo que esté a su alcance.Koryu, define "combate real", porfa.
saludos
Kôryu