Estimado Paco.-
Al parecer tu eres uno de esos pocos conocedores de Kali
Tengo nociones. Practiqué casi 5 años, del 89 al 94, y luego lo dejé, hasta que retomé hace poco la escrima. Lo único de lo que puedo decir que soy conocedor, y dar clase, es de boxeo/kick/thai, que he practicado mucho más tiempo. Pero sé de lo que hablo, eso sí. Y sé que no puedes llegar, y descalificar así sin más.
Creo que no hablo desde la ignorancia..., pero tu si te has atrevido a calificarme desde el desconocimiento de mi persona...
No. Yo te he calificado por tus palabras. Llegas al foro, y en lugar de presentar las bondades de tu sistema, y tratar de hacer amigos, vas y dice que la mayoría de los sistemas de combate son inútiles (salvo el tuyo, claro, y no sé si habrá alguno que merezca tu consideración). Y en el caso del Kali, para empezar, decirte que hay muchos sistemas, y unos u otros hacen uso de ciertas distancias y estrategias,
que no puedes generalizar, y que normalmente la generalización es fruto de la ignorancia.
lo que he tratado de denunciar a todos los componentes del foro, es nos estan vendiendo esos Cursos y cursillos como roscas...lo podeis ver en todas las revistas "Hagase Instructor de "X", con nosotros, curso dias 21, 22 y 23 solo 58 € por adelantado"
c**o, PERO SI ESTAMOS DE ACUERDO. Pero planteando las cosas tal y como las has planteado, así de sopetón, lo que parece es que llega el típico menda a insultar a to dios, y a decir que lo suyo es lo único bueno (y de esos, hemos tenido a montones).
pero ¿que armas blancas te refieres? ¿cuchillo? ¿llave inglesa?, ! Entonces si ..esbastante eficaz y rápido? Pero...contra una Katana, un Hacha, un Bate de beisbol... una Barra de hierro...¿ como resolverias el encuentro?
Yo, ante un hacha y demás, probablemente corriendo.
Pero como te decía hay muchos sistemas, y muchos enfoques. Por ejemplo, en Latosa Eskrima, todo el entrenamiento básico, sobre todo en los primeros grados de alumno, va dirigido precisamente a armas más potentes que la tuya (bate, etc.). Mi profesor (Carlos Alonso), siempre hacía énfasis en cosas como: "sí, ese bloqueo de techo está muy bien, pero ahora cogo el palo ese (un tranco del carajo), y me dices si te sientes seguro" (y no, claro). Y sin embargo contra un palo normal, funcionaría bien.
¿Que no se te ocurre nada más eficaz, a mi si, el Tolete... interesate por ese Sistema de combate con palo (bastón) y verás
Joder, pues me encantaría. Como me encantaría probar otro montón de sistemas que desconozco.
Por ahora, y ante lo que ignoro, simplemente lo respeto, me parece interesante, y el día que pueda probarlo, no dudes que lo probaré.