Compañeros yo no dejo de aprender y cuanto más sé, menos sé parafraseando al sabio

. Con todos mis respetos, estimado Jordi V. aseverar que existen enciclopedias en China coetáneas al Nuevo Testamento o a la recopilación de la tradición oral judía en forma de escritos como es el Antiguo Testamento, que como todos sabemos no es otra cosa que un plagio de la tradición de culto mesopotámica y babilónica es atribuir a los chinos mucho más de lo que han aportado en realidad, por mucho que, como en la mayoría de casos de artistas marciales, se admire su cultura por el hecho de practicar tradiciones ínsitas en estas geografias. Defender la exactitud historiográfica y la verosimilitud de estos escritos es tanto como decir que La Eneida o La Odisea son fiel reflejo de hechos históricos o que la visión histórica de Herodoto no puede ponerse en tela de juicio bajo los parámetros actuales de la historiografía, con esto no pretendo decir que todo lo reflejado en estos escritos referidos por tí sea de dudosa certeza, sino que son enfocados, como el resto de tratados históricos procedentes de la Antigüedad, con una importantísima carga de circunstancialidad y mitomanía. Como verás no dudo de lo que dices, pero sí que me permito dudar de la existencia de una enciclopedia fiable como tal en China datada en la época por tí referida.
SanShou, en ningún momento he pretendido ofenderte, sólo se que la ignorancia es osada y yo no oso poner en duda nada que no conozco a ciencia cierta, ni nada de lo que la falta de experiencia me de una visión distorsionada de la realidad como creo que a tí te ocurre con mi estilo. Por suerte o por desgracia a Pedro González no le conozco en demasía y como te he dicho ya en multitud de ocasiones no pongo la mano en el fuego más que por Carlos García, a parte de "lo del dedo en el ojo" que tu me cuentas y yo te creo (después de tantos años de combates con él dudo mucho lo que dices, aunque tambien "un descuido lo tiene cualquiera", como tú dices, valga la redundancia).
You Jen es la transcripción a fonética inglesa de la pronunciación china del concepto, que no de la palabra, "ermitaño".
Ya te digo que teneis cierta razón en cuanto a algunos profesores y que no podeis seguir acusando al estilo por vuestra parca experiencia en él, ya que estais poniendo en duda a verdaderos profesionales y a gente con una dilatada experiencia en numerosas artes marciales que no son ahora tratadas por no venir al caso y por que no tengo que hacer ante nadie alarde de currículo para dar peso específico a mis aseveraciones.
¿Datos?, tranquilo que llegarán en cuanto controle este medio (internet) en el que soy un novato, hablo de fotografías, breves referencias históricas, etc...
Cientos de estilos conocidos en la actualidad han sido secretos por pertenecer al ínfimo mundo de una familia poco aperturista, los comentarios publicitarios sobre el secretismo de algunos estilos ya están superados desde la decada por tí tantas veces reseñada, no vuelvas a hablar de ella, es un comentario obsoleto.
Creo en mi profesor y mis compañeros con los que comparto una realidad desde hace mucho tiempo y funciona en la ciencia de los campeonatos y de la vida real. Te agradezco tu quasi fanática lucha por "mostra la luz" a los "perdidos" del arte de la guerra, como dice Henry Plée, pero primero júzgate a tí mismo y a lo que practicas, o no lo hagas, ¡que más da!