Página 1 de 1

Rippetoe y el hip drive en la sentadilla

Publicado: 31 Jul 2013 23:23
por Galactos
Hoy he visto un video en youtube que me ha alegrado mucho. Pero empecemos por el principio:

Mark Rippetoe ensenya el squat de forma que lo que el llama el hip drive es critico al comienzo del ascenso. El truco que el ensenya es que pienses en subir las caderas sin mover la espalda. Se ve muy claramente al principio de este video:

[video][/video]

Ahora, y que me perdonen los dioses del entrenamiento de fuerza, a mi eso me mata. Acabo haciendo una mezcla de deadlift con la espalda en angulo seguido por un goodmorning que es demoledor para la los lumbares y erectores. Con 50 kilos no pasa nada, pero con 130, junto con una burrada de progresion que tenia en ese momento, creo que pudo ser importante para ganarme la contractura que me tuvo fuera del gimnasio un par de meses. Yo creo que, en lo que concierne solo a esto, las palancas son mucho mas optimas en la primera serie que hace el chico del video de arriba y yo me siento mucho mas solido si activo la cadera/gluteos desde el principio, o lo que es lo mismo, si desde el primer momento ya la cadera se lanza hacia adelante haciendo que la espalda vaya adquiriendo una postura mas erguida.

Puede ser confuso el termino "hip drive" porque la cadera *no se activa* si uno ejecuta la tecnica de esa forma hasta que las piernas estan practicamente extendidas.

Este es el video que vi hoy y que me ha animado a comentar esto por aqui:

[video][/video]

Me gustaria saber cual es la experiencia y opinion de los foreros que sentadillen respecto a esto.

Un saludo

Re: Rippetoe y el hip drive en la sentadilla

Publicado: 31 Jul 2013 23:43
por cyberclon
Si es un fallo de tecnica, ese tipo de "coaching" puede estar bien. Pero si lo que manda sobre el fallo técnico es alguna disfuncion o restriccion, lo que estamos es reforzando el patron compensatorio o creando patrones compensatorios nuevos.

Re: Rippetoe y el hip drive en la sentadilla

Publicado: 31 Jul 2013 23:48
por Galactos
Viene tal cual en el Starting Strength. Recuerdo la foto el hilo colgando sobre la cadera mostrando el camino que hay que seguir en el ascenso.

O sea, en un tip para todo el mundo; la forma que el tiene de ensenyar el squat. Y lo confieso, no me mola nada.

Re: Rippetoe y el hip drive en la sentadilla

Publicado: 31 Jul 2013 23:54
por cyberclon
Es que la linea que separa a un patan de alguien que no aprende la tecnica porque tiene limitaciones (y que solo se manifiestan de forma evidente en ese movimiento concreto), es muy fina.

La idea de "empujar" con la cadera hacia arriba puede estar bien en un primer momento, pero si despues de un par de intentos el problema persiste, probablemente no se trate de un error tecnico y haga falta un abordaje del problema desde otra perspectiva.

Re: Rippetoe y el hip drive en la sentadilla

Publicado: 01 Ago 2013 01:08
por Temerium
Yo me quedo con la high bar acompasando la "extensión" de piernas junto a erguir la espalda desde el principio.

Igualmente en una lowbar si la barra está donde tiene que estar medio de los pies y tal, si lo acompasas bien tampoco debería dar problema.

En resumen que hagas lo que hagas mantén la barra en el centro de gravedad.(No se si lo he dicho bien...)

Re: Rippetoe y el hip drive en la sentadilla

Publicado: 01 Ago 2013 01:21
por cyberclon
Te dejo otro planteamiento (en general), y seguro que tu le sacas mas rendimiento que yo, que con mi ingles solo las pillo sueltas.

https://www.youtube.com/watch?v=hmNKLpyi4mA

Re: Rippetoe y el hip drive en la sentadilla

Publicado: 01 Ago 2013 01:24
por juan weider
Yo estoy con galactos si me pones 50 kilos te bailo una J pero con 140 haber quien es el guapo que hace una sentadilla subiendo primero la cadera.

Para mi el movimiento de la sentadilla es parecido a un peso muerto es decir: en la posicion baja y una vez que se inicia la subida la cadeda y hombros suben al unísono quedando la espalda en forma de arco.

Re: Rippetoe y el hip drive en la sentadilla

Publicado: 01 Ago 2013 13:31
por Hiperius
Temerium escribió:Yo me quedo con la high bar acompasando la "extensión" de piernas junto a erguir la espalda desde el principio.

En resumen que hagas lo que hagas mantén la barra en el centro de gravedad.(No se si lo he dicho bien...)
+1

Re: Rippetoe y el hip drive en la sentadilla

Publicado: 01 Ago 2013 17:36
por Galactos
cyberclon escribió:Es que la linea que separa a un patan de alguien que no aprende la tecnica porque tiene limitaciones (y que solo se manifiestan de forma evidente en ese movimiento concreto), es muy fina.
Que sepas que se nota que ahora hablas mas como entrenador que como atleta, pero tio, esto molaba mucho mas cuando la respuesta universal era "come mas y echale un par" :lol:

(Conya a entender en su adecuado contexto. Siempre prefiero la informacion del coach que la broscience)
Temerium escribió:En resumen que hagas lo que hagas mantén la barra en el centro de gravedad.(No se si lo he dicho bien...)
Estoy totalmente de acuerdo con eso, y en realidad puede ser mi problema ya que yo hago high bar. Asi y todo, no entiendo como se activa la cadera si la espalda queda con la inclinacion fija y extiendes las rodillas.

Re: Rippetoe y el hip drive en la sentadilla

Publicado: 01 Ago 2013 19:16
por cyberclon
Galactos escribió:Que sepas que se nota que ahora hablas mas como entrenador que como atleta, pero tio, esto molaba mucho mas cuando la respuesta universal era "come mas y echale un par" :lol:
Es que como atleta estoy hecho una piltrafa, poco puedo hablar, que acumulo casi mas lesiones que años. :D

Re: Rippetoe y el hip drive en la sentadilla

Publicado: 01 Ago 2013 23:52
por Tuto

Re: Rippetoe y el hip drive en la sentadilla

Publicado: 02 Ago 2013 18:56
por Galactos
Tuto escribió:Algo sobre el Hip Drive:
Gracias. No conocia al tio este y dice un par de muy interesantes cosas en este y otros articulos de su blog.