http://aikidoenlinea.com/blog/los-campe ... el-aikido/
¿Quién no se ha encontrado nunca con uno de estos? Pero sin ser patrimonio exclusivo del Aikido, que esto se ve en todas partes...
Moderadores: moderador suplente, admin

Si yo te contara...Hay un montón de tipos duros que solamente lo son dentro del contexto del dojo. Estas mismas personas que proyectan con fuerza e inmovilizan de manera lesiva a sus estudiantes en el dojo no podrían hacer lo mismo con un atacante real,
Haciendo algo de cábalas con información de época (vamos, que es más cosa mía que un "eso era así o asá hoygan"), podría ser que los judokas tenían, o todavía les coleaba de antes, la fama de malotes de por entonces.Adolfo_HG escribió:Lo de el aikido y la competitividad siempre me ha parecido curioso... muchas otras aamm compiten, y hacen sparring libre, pero no alimentan el ego de sus alumnos por ello

Teoría errónea.Pankratos escribió:Pudiera ser que parte del rechazo del fundador del aikido (entre más cosas) fuera el rechazo a esos modos. Pero repito que es una teoría personal cogida con pinzas.
+1Lo que si es cierto es que a raíz de ese no a competir, el aikido en cierto modo se convirtió en el refugio para mataos, agarrados a sus verdades. Porque total, como no hay forma de probar, todo se puede dar por valido....

Total y absolutamente de acuerdo.Pankratos escribió:Lo que si es cierto es que a raíz de ese no a competir, el aikido en cierto modo se convirtió en el refugio para mataos, agarrados a sus verdades. Porque total, como no hay forma de probar, todo se puede dar por valido....
Uhmmm... algunos tiros sí deben ir por ahí, ya que lo que prohibió el Fundador fue la competitividad más que la competición...DCS escribió:Teoría errónea.Pankratos escribió:Pudiera ser que parte del rechazo del fundador del aikido (entre más cosas) fuera el rechazo a esos modos. Pero repito que es una teoría personal cogida con pinzas.

Hombre, bien se conocen las andanzas de Chiba y otros por los muelles buscando camorra. Y todo con conocimiento del Abuelo. No recuerdo haber leído que los abrocara por ello, creo que más bien todo lo contrario.DCS escribió:Yo me refería mas bien a que Ueshiba no desaprobaba los "pitbulls". La existencia de esos "elementos" en el aikido no tiene mucho que ver con lo que Ueshiba opinase sobre la deportivización de su arte.