Los campeones del dojo: Los Pitbulls del Aikido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Los campeones del dojo: Los Pitbulls del Aikido

Mensaje por Flintstone »

Una interesante reflexión de Autrelle Holland Sensei sobre el papel de campeones que jugó la primera generación de estudiantes de O Sensei aceptando todo tipo de retos para validar el Aikido como un arte “marcial”.

http://aikidoenlinea.com/blog/los-campe ... el-aikido/

¿Quién no se ha encontrado nunca con uno de estos? Pero sin ser patrimonio exclusivo del Aikido, que esto se ve en todas partes... :wink: !!
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Los campeones del dojo: Los Pitbulls del Aikido

Mensaje por DCS »

Hay un montón de tipos duros que solamente lo son dentro del contexto del dojo. Estas mismas personas que proyectan con fuerza e inmovilizan de manera lesiva a sus estudiantes en el dojo no podrían hacer lo mismo con un atacante real,
Si yo te contara...
Adolfo_HG
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Adolfo_HG »

Pues no se que decirte...

Parece logico que el objetivo mas logico de cualquier escuela de aamm deveria ser el que sus alumnos pudiesen aplicar sus estilos en una situacion real... digo yo.

Lo del uso de "campeones" (lo de pit bulls no me gusta, porque me parece peyorativo) efectivamente no es nuevo. Especialmente en estilos nuevos que tieen mucho que demostrar sobre la efectividad de los que enseñan (¿veremos un campeon de Khiatsu.... :lol: :lol: :lol: ), pero bueno, en mi experiencia no me he encontrado nunca esta situacion. Ni un veterano tiranico que haga de guardian de la disciplina.

Lo de el aikido y la competitividad siempre me ha parecido curioso... muchas otras aamm compiten, y hacen sparring libre, pero no alimentan el ego de sus alumnos por ello (esto es ya una cuestion personal de cada uno, que suele chocar con la realidad en muchas ocasiones. Aprender a superar los propios miedos y complejos de superioridad es parte del proceso de madurez de un artista marcial) :roll:
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Adolfo_HG escribió:Lo de el aikido y la competitividad siempre me ha parecido curioso... muchas otras aamm compiten, y hacen sparring libre, pero no alimentan el ego de sus alumnos por ello
Haciendo algo de cábalas con información de época (vamos, que es más cosa mía que un "eso era así o asá hoygan"), podría ser que los judokas tenían, o todavía les coleaba de antes, la fama de malotes de por entonces.
Eso sumado al método de jerarquía japa de equipo de competición (¿¿influenciada por el sumo??), en plan los veteranos ""maltratan"" a los más nuevos, y estos les ríen las gracias para unirse a su grupo, porque si no eres parte del grupo no eres un paría. Una especie de criba para los que representan a las escuela, en un campeonato. Así que de cara a los demás, y siempre generalizando, los más veteranos eran unos chulos y unos soberbios.
Pudiera ser que parte del rechazo del fundador del aikido (entre más cosas) fuera el rechazo a esos modos. Pero repito que es una teoría personal cogida con pinzas.

Lo que si es cierto es que a raíz de ese no a competir, el aikido en cierto modo se convirtió en el refugio para mataos, agarrados a sus verdades. Porque total, como no hay forma de probar, todo se puede dar por valido... :roll:.
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

Bueno, creo que es bastante habitual y no sólo en el aikido. Lo que ocurre es que la falta de competición acentúa y favorece este tipo de comportamientos. Esto lo solucionó Tomiki -atención, aquí viene una herejía- incorporando un sistema de competición en su escuela, lo que ya en su época le causó no pocos problemas pero, de alguna manera, se le... toleró. Esto lo hace ahora y la que se lía es parda.

Yo me he topado con maestros sin media torta rodeados de pitbulls en cursos y en dojos por todas partes, y la solución es fácil: los tacho de mi lista, les pongo una equis y adiós muy buenas. Pero hay que verlo con perspectiva; muchas veces desde dentro ni siquiera te das cuenta. Especialmente si 1) eres novato, y 2) no tienes experiencia en otras artes. Y es que, como dicen, la ignorancia se cura leyendo y el racismo viajando...
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Pankratos escribió:Pudiera ser que parte del rechazo del fundador del aikido (entre más cosas) fuera el rechazo a esos modos. Pero repito que es una teoría personal cogida con pinzas.
Teoría errónea.
Lo que si es cierto es que a raíz de ese no a competir, el aikido en cierto modo se convirtió en el refugio para mataos, agarrados a sus verdades. Porque total, como no hay forma de probar, todo se puede dar por valido... :roll:.
+1
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

Pankratos escribió:Lo que si es cierto es que a raíz de ese no a competir, el aikido en cierto modo se convirtió en el refugio para mataos, agarrados a sus verdades. Porque total, como no hay forma de probar, todo se puede dar por valido... :roll:.
Total y absolutamente de acuerdo.
DCS escribió:
Pankratos escribió:Pudiera ser que parte del rechazo del fundador del aikido (entre más cosas) fuera el rechazo a esos modos. Pero repito que es una teoría personal cogida con pinzas.
Teoría errónea.
Uhmmm... algunos tiros sí deben ir por ahí, ya que lo que prohibió el Fundador fue la competitividad más que la competición...
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Yo me refería mas bien a que Ueshiba no desaprobaba los "pitbulls". La existencia de esos "elementos" en el aikido no tiene mucho que ver con lo que Ueshiba opinase sobre la deportivización de su arte.
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

DCS escribió:Yo me refería mas bien a que Ueshiba no desaprobaba los "pitbulls". La existencia de esos "elementos" en el aikido no tiene mucho que ver con lo que Ueshiba opinase sobre la deportivización de su arte.
Hombre, bien se conocen las andanzas de Chiba y otros por los muelles buscando camorra. Y todo con conocimiento del Abuelo. No recuerdo haber leído que los abrocara por ello, creo que más bien todo lo contrario.

Sobre la deportivización... ya hablaremos :wink: .
Responder