duda: q musculos hay q entrenar para tener un golpe potente

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
tartaglion
Forero Nuevo
Forero Nuevo

duda: q musculos hay q entrenar para tener un golpe potente

Mensaje por tartaglion »

que tal, bueno mi duda es la siguiente, segun yo lo veo para conseguir dar un puñetazo fuerte hay que hacer ejercicios que describan exactamente el mismo movimiento que describe el golpe, para q me entiendan si quiero ganar potencia en el directo de derecha obviamente voy a hacer flexiones, press de banca, fondos, en fin cualquier ejercicio q imite el movimiento del golpe, si quiero ganar potencia en el upercut voy a agarrar una pesa y voy a hacer movimientos ascendentes osea upercuts, pero un conocido me dijo el otro dia q no necesariamente tiene q ser asi, q hay fibras musculares q trabajan en varios movimientos y da lo mismo trabajarlas en uno o en otro al fin y al cabo vas a ganar fuerza en todos los mencionados movimientos, eso jamas lo habia escuchado y no se si sera cierto, por ejemplo yo no entiendo porq los boxeadores trabajan tanto los biceps y los dorsales cuando esos musculos cumplen la funcion de retraer al brazo lo contrario a extender que es basicamente lo que se hace cuando se da un golpe, esto tambien puede aplicarse a las patadas, yo se q haciendo sentadillas voy a tener una patada lateral o frontal potente pero me queda la duda sobre si con ese ejercicio tambien puedo obtener una patada circular fuerte ya q el movimiento q describe esta patada es totalmente distinto al q describen las sentadillas, pero bueno ustedes diran
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: duda: q musculos hay q entrenar para tener un golpe pote

Mensaje por Galactos »

Haciendo sentadillas vas a mejorar tu golpeo hasta con los brazos. Piensa de donde sale toda la potencia del golpe, o que fuerza tendria un golpe si te colgaran de un arnes con unas cuerdas.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Practicamente la totalidad de los golpes, por no decir todos, se generan en la cadera. Hacer fondos o press banca no va a mejorar la potencia del golpe, porque este no se genera en el hombro, sino en la cadera.

Me temo que es mucho mas complicado que "el golpe va hacia adelante, hago press banca", hay componentes de rotacion y contrarotacion en el core, extension de la cadera, trabajo excentrico en la cintura escapular, etc, etc

No hay que entrenar "musculos" para mejorar un gesto, hay que mejorar la fuerza y coordinacion de todas las cadenas musculares intervinientes para que tengan la fuerza suficiente y la ejerzan en el momento adecuado.

Si todo fuera tan facil todos seriamos entrenadores por el simple hecho de saber pegar un puñetazo.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por aprendizdemaestro »

comentaba un famoso agricultor de manzanas,

que F = M * A

Para aumentar la fuerza de tus golpes se recomienda darles un buen recorrido desde que armas hasta que impactas para lograr así la mayor aceleración posible (variación de velocidad en el tiempo), una bala de pistola, tiene poco volumen, poca masa, poco peso, pero cuando disparas alcanza una velocidad tremenda en muy poco tiempo, tiene una aceleración tal que al impactar lo hace con mucha fuerza.

Por otro lado se recomienda implicar en el golpe cuanta mayor masa corporal mejor. No es lo mismo un golpe con el brazo, que un golpe que a la hora de pegar mueva grupos musculares en brazo, espalda, glúteo, hasta levantar el talón del suelo. A mayor masa implicada, mayor fuerza en el golpeo. Hay estilos chinos que a pies quietos sacan el golpeo de puño desde las rodillas, y el que recibe el impacto cuanto menos lo nota...

un saludo
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

aprendizdemaestro escribió:comentaba un famoso agricultor de manzanas,

que F = M * A
Yo, disculpadme, pero creo que interpretar literalmente fórmulas físicas, para el desarrollo de una cualidad en la que intervienen estructuras muy complejas y procesos muy complejos, para crear programas de entrenamiento, es un error.
tartaglion escribió: segun yo lo veo para conseguir dar un puñetazo fuerte hay que hacer ejercicios que describan exactamente el mismo movimiento que describe el golpe
más que correcto.
tartaglion escribió: q hay fibras musculares q trabajan en varios movimientos y da lo mismo trabajarlas en uno o en otro al fin y al cabo vas a ganar fuerza en todos los mencionados movimientos
más que correcto.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por aprendizdemaestro »

Sin querer cuestionarte David, (que con tus conocimientos y experiencia en el campo del entrenamiento personal no podría aunque quisiera),

No trataba de argumentar un plan de entrenamiento sino la mejora (aumento) de la fuerza de impacto de un golpe si incluyes la movilidad de grandes grupos musculares y consigues darle aceleración en vez de velocidad constante.

Por supuesto, no me cabe ninguna duda de los resultados en menor plazo del entrenamiento funcional de los gestos técnicos en lugar de ejercicios analíticos que tienen poca o nula transferencia al gesto deportivo que necesitamos, por mucho que nos mejoren en otros aspectos como el peso, la masa, la dureza y resistencia a los golpes, la flexibilidad, etc etc

un abrazo y sigo leyendote en fb y el blog y aprendiendo con casi todo lo que publicas
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

He dicho "disculpadme", no "discúlpa :wink: me" aprendizdemaestro, trataba de hacer una reflexión general.

Y gracias por el peloteo...
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

No olvidarse de la 3ª Ley de Newton.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DCS escribió:No olvidarse de la 3ª Ley de Newton.
¿A que te refieres? Es decir, la ley de newton la conozco, pero no se como lo estas relacionando con el entrenamiento de un gesto
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por knmt »

Yo tampoco estaba al caso, pero me parece agudo, muy en la linea de DCS 8)

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_N ... cci.C3.B3n
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

cyberclon escribió:¿A que te refieres? Es decir, la ley de newton la conozco, pero no se como lo estas relacionando con el entrenamiento de un gesto
Por ejemplo lo que le pasa a la gente que entrena un gesto (pongamos un puñetazo) con corrección técnica y fuerza pero sin impactar contra algo sólido como el saco. Cuando golpee las primeras veces contra algo sólido recibirá una fuerza de reacción que no sabrá gestionar: rebotará, se hará daño en las articulaciones e intentará compensar la cancelación de fuerzas intentando generar mas fuerza por su parte para que sus golpes sean efectivos.

Opino que el entrenamiento del gesto ha de trabajar no solo las estructuras corporales que generan la pegada sino también las que gestionan los efectos de la fuerza de reacción que surge con el impacto.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DCS escribió:
cyberclon escribió:¿A que te refieres? Es decir, la ley de newton la conozco, pero no se como lo estas relacionando con el entrenamiento de un gesto
Por ejemplo lo que le pasa a la gente que entrena un gesto (pongamos un puñetazo) con corrección técnica y fuerza pero sin impactar contra algo sólido como el saco. Cuando golpee las primeras veces contra algo sólido recibirá una fuerza de reacción que no sabrá gestionar: rebotará, se hará daño en las articulaciones e intentará compensar la cancelación de fuerzas intentando generar mas fuerza por su parte para que sus golpes sean efectivos.
Entendido :wink:
DCS escribió:Opino que el entrenamiento del gesto ha de trabajar no solo las estructuras corporales que generan la pegada sino también las que gestionan los efectos de la fuerza de reacción que surge con el impacto.
Completamente de acuerdo. Y mas aun si lo vemos desde la óptica de la salud.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Solo aclarar que en este caso la transferencia de momento es mas importante que la fuerza en si. La aceleracion que importa aqui es la que va a sufrir el objeto que recibe el golpe (el craneo, por decir algo). Es decir, lo que importa es la velocidad del impacto (y la masa total, ver siguiente parrafo) y no la aceleracion que le estemos imprimiendo en el momento del contacto.

Tambien hay que entender que un punyo no es un objeto que se lance y ya esta. Tiene detras una masa corporal que contribuye a la cantidad de momento neto que se transfiere al objetivo. Es mucho mas peligroso chocar con un camion a 10 km/h que con una pelota de tenis a 200 km/h.

Y hay que diferenciar entre un golpe en un combate de boxeo y, por ejemplo, un rompimiento de un ladrillo o una tabla de madera. En el segundo caso la presion aplicada es un factor clave (hay que minimizar la superficie de contacto) y en el primero es secundario.
Responder