Historia moderna de Katori Shinto ryu, verdades y mitos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Historia moderna de Katori Shinto ryu, verdades y mitos

Mensaje por tengu »

Hola,

Después de una - creo - merecida pausa en estos derroteros, quisiera hacer una aportación y generar así un debate interesante. A pesar de mi consabida afición a las causas perdidas, en ocasiones me gusta aportar cierta luz en lo que creo que debe ser la verdad y los hechos. Siempre que mi investigación y estudio personal me lo permiten - amén de los entrenamientos - me gusta escribir y compartir. Sin tapujos. Esto que describo a continuación nace de mi búsqueda de la verdad en cuanto a la historia y la realidad de la práctica moderna de Katori Shinto ryu, escuela que practico y a la que tengo honor de representar.

Hablando con un colega alemán, Michael Reinhardt - el cual actualmente reside en Japón y practica en el Sugino Dojo desde hace años - me pasó unos textos, fruto de sus contactos con el maestro Shiigi Munenori y también de su acceso a un antiguo densho de la escuela llamado Kongen no Maki (el cual espero poder disfrutar dentro de unos meses en el mismo Japón), fechado a principios del siglo XX y publicado por Yamaguchi shihan. En estos ambos textos, los datos son irrefutables y arrojan hechos históricos hasta ahora bastante desconocidos por la mayoría de practicantes de artes marciales, incluso en el mismo Japón. Muchas veces se habla de la legitimidad de los que enseñan la escuela, de los verdaderos y únicos depositarios, de la exclusividad, de la verdad. Pero es una afirmación parcial, sin duda. Espero con este aporte, aclarar algunas cosas, las cuales creo que a estas alturas se tornan necesarias. Desde aquí, gracias Michael por compartirlo conmigo y con otros colegas. De echo lo ha hecho público también en su blog. Os transcribo y traduzco el material.

Como bien sabemos Katori Shinto ryu era una escuela de Bujutsu hermética, practicada únicamente en el área de Chiba, hasta principios del siglo XX. Era una escuela a la que cualquier persona tenía acceso (aunque no fuera samurai) sólo si se comprometía a no disponer sus servicios, ni la técnica de la escuela, en favor de ningún señor feudal. Tan sólo en defensa propia y la de sus bienes. A mediados del siglo XIX, el soke de la escuela es Iizasa Morisada. XVIII Soke. Después de la muerte de éste, la cual tuvo lugar en 1896, la responsabilidad de la gestión de la escuela - por un período de más de 20 años - fue llevada a cabo por un grupo de nueve profesores miembros del ryu, con el apoyo de la esposa de Morisada sensei. Los miembros de este comité fueron: Yamaguchi Kumajiro, Kamagata Minosuke (que era también el representante oficial y administrador), Tamai Kisaburo, Shiina Ichizo, Ito Tanekichi, Kuboki Sozaemon, Isobe Kohei, Hayashi Yazaemon y Hongu Toranosuke.

Después de la 2ª Guerra Mundial, el número de profesores de esta tradición disminuye drásticamente. A la muerte del maestro Hayashi (recordemos, el profesor del Otake Risuke sensei). sólo quedan 2 Shihan en todo Japón. Son dos lineas de práctica con diferencias visibles, fruto del desarrollo personal de cada profesor en función de su formación y experiencia. No obstante, en su esencia, se basan en los mismos principios técnicos y tácticos originales.

Kumajiro Yamaguchi sensei escribió el Kongen no Maki, una transcripción de la historia de la escuela, y que fue publicado por el Honbu Dojo en 1902. En este trabajo, no sólo se informa sobre la estructura del Honbu dojo en Chiba, sino también de los Shibu de entonces, es decir, las sucursales autorizadas de la escuela. Sorpresa, la enseñanza no sólo se desarrollaba en el honbu... había más shibus. En la publicación consta la existencia de otros ocho dojo autorizados donde se practicaba Katori Shinto Ryu además del Honbu Dojo en Chiba.

Esta es la lista, incluido el Honbu:

1 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Honbu - Profesores oficiales: Tamai Kohei , Hongu Toranosuke , Kuboki Sozaemon.
2 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Hokokukan - Director : Kamagata Minosuke.
3 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Shinbukan.
4 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Seibukan.
5 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Marishiten kai - Dirección: Tsuchiya Gennosuke, Tsuchiya Matsutarou.
6 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Kobukai.
7 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Younkan - Dirección: Isobe Ichitaro.
8 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Marishiten kai - Dirección: Hayashi Sadayoshi, Kase Tosuke
9 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Marishiten ko - Dirección: Seiji Kase, Kase Yasutaro.

Unos diez años más tarde , también se añadió otro dojo en Tokyo, dirigido por Masamitsu Kaneko.

Según el último libro publicado por Shiigi munenori sensei, donde habla de las lineas sucesorias de Katori Shinto ryu en la época de Morisada sensei, tenemos:

Yamaguchi Kumajio Eikan Mairaku ( cuatro estudiantes y sus respectivos avanzados):
1 Yamada Genjiro > Yamada Katsujiro
2 Hirano Goro
3 Hayashi Sakunosuke > Genjiro Yamada - Yamada Katsujiro
4 Saiichiro Hayashi > Hayashi Yazaemon > Otake Risuke

Tamai Saido ( ningún estudiante)

Noguchi Jizaemon (un estudiante) : Hirano Goro

Ono Heishichiro Moriichi (ningún estudiante)

Shiina Ichizo (dos estudiantes) :
1 Yoshio Sugino
2 Torigae Yoshi

Hongu Toranosuke (cuatro estudiantes) :
1 Shiigi Keibun
2 Minoru Mochizuki
3 Ito Kikue
4 Sakamoto Toranosuke

Sugino Yoshio sensei fue estudiante directo, durante sus 10 últimos años de formación en la escuela, de Shiina Ichizo shihan. Y lo hizo en el Honbu dojo de Chiba, donde eventualmente se encargó de la formación de principiantes. Otake Risuke sensei estudió con Hayashi Yazaemon, en su dojo privado de Asahi (Chiba). Con esto quiero decir y exponer, sin ánimo de ofender, que no se entiende el revuelo por parte de algunas facciones de la escuela cuando se habla de practicantes y maestro ilegítimos, ya que aparentemente la escuela se reduce a 1 dojo, y que el término shibu es aberrante cuando hablamos de Katori Shinto ryu. Bueno, la realidad es otra. No hay 1 honbu y 1 shibu, hay 1 honbu (Chiba ken) y 2 shibu (Otake dojo y Sugino dojo). Esta es la realidad, y también es la realidad que hace ya más de 100 años coexistían 1 honbu y 8 shibu.

Que cada cual saque sus conclusiones, y bienvenidos al debate ;).

Saludos,
Tengu
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Historia moderna de Katori Shinto ryu, verdades y mitos

Mensaje por Jaime G »

Buen tema!

Un par de cuestiones. Queda algún video antiguo de grupos distintos a los de otake y sugino? Sería interesante saber si otras líneas se parecían a alguna de las actuales o si cada una trabajaba a su manera. El trabajo de mochizuki padre por ejemplo, ¿era similar al de otake, al de sugino u otra cosa?

Y una más jeje. ¿Se sabe qué cantidad de practicantes llegó a tener katori en su mayor apogeo?
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

Un texto muy interesante y a la par me parece buena a iniciativa de, dentro de lo que podamos abarcar, poco a poco se vayan eliminando las barreras del “no preguntes“ por algo de información històrica y antropológica de los koryû.
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

Precisamente hace unos días me lamentaba de no haberle pedido a Sugino sensei cuando estuvo en Barcelona que nos hablara de esta época de la escuela, así que esta información me parece muy interesante. Gracias!

También estaría bien conocer algo del despliegue de la escuela fuera del Japón a mediados de siglo, tanto linea Sugino como Otake.

+1 Shiro.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Hola,
A los dos últimos que figuran en wiki, no los veo ¿son o no son?

http://es.wikipedia.org/wiki/Tenshin_Sh ... D-ry%C5%AB
Maestros
Soke Yasusada Iizasa
Shihan Risuke Ōtake
Goro Hatakeyama, 9° Dan (17 Agosto 1928 - 8 December 2009)
Tetsutaka Sugawara, con licencia como instructor desde 1986.
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

efe escribió:Hola,
A los dos últimos que figuran en wiki, no los veo ¿son o no son?

http://es.wikipedia.org/wiki/Tenshin_Sh ... D-ry%C5%AB
Maestros
Soke Yasusada Iizasa
Shihan Risuke Ōtake
Goro Hatakeyama, 9° Dan (17 Agosto 1928 - 8 December 2009)
Tetsutaka Sugawara, con licencia como instructor desde 1986.
¿Son o no son qué?

Lo de "historia moderna" es relativo. El post habla de una época en que no estaban ni Hatakeyama ni Sugawara, pero no de la época actual o reciente, así que es normal que no los veas.

Por cierto, han borrado de la wikipedia culquier referencia a Sugino. Qué nivel! :D
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Jaime G escribió:Queda algún video antiguo de grupos distintos a los de otake y sugino? Sería interesante saber si otras líneas se parecían a alguna de las actuales o si cada una trabajaba a su manera.
No tenemos constancia de ningún vídeo al respecto. No obstante los vídeos no reflejan muchas veces la realidad, ni de una parte ni de otra. La mayoría de vídeos de la linea Sugino que hay en youtube, son practicando de forma tranquila (muchas veces por la edad de uno de los que demuestran), y se nos tacha de lentos. Dentro del dojo, en Japón, hay verdaderos guepardos, con cortes realmente "invisibles" al ojo humano... También existe una filmación del maestro Hayashi Yazaemon (maestro de Otake sensei), en youtube, donde realiza un Enbu a gran velocidad y en un momento del kata falla en el timing y golpea en la cabeza de su partner, Hongu Toranosuke. Y a mi no se me ocurriría, utilizar este vídeo para afirmar que en Otake dojo no tienen control... Yo he tenido el provilegio de tener a Kyoso sensei y a Shigetoshi sensei (hijos de Otake sensei) realizando Enbu a escasos metros delante mío, y es un placer verles practicar... A mi me gusta el trabajo de Otake dojo, pero prefiero Sugino, por razones que ahora no vienen al caso. Es cuestión de gustos.

Cada línea de las que he enumerado arriba, trabajaba de forma distinta... Piensa que, por ejemplo, cuando muere Yamaguchi shihan en 1918, los otros shihan tiene edades muy dispares, y una práctica acorde a esa edad, a su morfología y a su background. Por ejemplo Tamai Saido tiene 70 años, pero Shiina Ichizo tiene 38.
Jaime G escribió:El trabajo de mochizuki padre por ejemplo, ¿era similar al de otake, al de sugino u otra cosa?
Nada que ver con Otake. Sí al de Sugino, porque a pesar de que Mochizuki sensei no profundizó en Katori Shinto ryu del mismo modo que Sugino sensei, Mochizuki invitaba muchas veces a su dojo a su amigo Sugino sensei para practicar juntos y repasar los kata. La práctica de ambos era similar al principio. Luego Mochizuki empezó a sintetizar y modificar algunos kata para dar lugar al Yoseikan Shinto ryu Iaijutsu.
Jaime G escribió:Y una más jeje. ¿Se sabe qué cantidad de practicantes llegó a tener katori en su mayor apogeo?
Nunca tuvo muchos. Con esto me refiero a que por ejemplo Morisada no tenía más de 4 o 5 alumnos. Anterior a Morisada, tendría que ver los densho - ahora no los tengo a mano ;) - y ver si allí dice algo. No información detallada, sólo los comentarios de Sugino Yukihiro sensei a mis preguntas al respecto, pero ya te avanzo que no, que había muy poca gente practicando la escuela en los siglos XVII y XVIII. TSKSR ha sido siempre una escuela muy minoritaria, y en la época de Morisada, estuvo casi al borde de la extinción. Se puede decir que probablemente gracias al interés de Kano Jigoro por TSKSR, hoy podemos practicarla :).

Saludos,
Tengu
Última edición por tengu el 20 Nov 2013 16:00, editado 2 veces en total.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

kiseru escribió:Por cierto, han borrado de la wikipedia culquier referencia a Sugino. Qué nivel! :D
El que lo haya hecho (fácil saberlo, consultando el historial de entradas) se merece un epic winner award :copa:
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Un tal Sotomarro.

Pero vamos, que la wikipedia mola, pero un poco zorrona sí que es. Cualquiera mete mano (en este caso yo) y le hace un apaño.
¿No os habéis planteado hacer un artículo específico sobre el Sugino dojo- Sugino en general?
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

kiseru escribió:... El post habla de una época en que no estaban ni Hatakeyama ni Sugawara, pero no de la época actual o reciente, así que es normal que no los veas...
Ahhh, es que como pone:
Bueno, la realidad es otra. No hay 1 honbu y 1 shibu, hay 1 honbu (Chiba ken) y 2 shibu (Otake dojo y Sugino dojo).
Creí que hablaba de la actualidad.
kiseru escribió:...Por cierto, han borrado de la wikipedia culquier referencia a Sugino. Qué nivel! :
Ya me parecía a mi que ahora no lo encontaba. :silly:
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

efe escribió:
kiseru escribió:... El post habla de una época en que no estaban ni Hatakeyama ni Sugawara, pero no de la época actual o reciente, así que es normal que no los veas...
Ahhh, es que como pone:
Bueno, la realidad es otra. No hay 1 honbu y 1 shibu, hay 1 honbu (Chiba ken) y 2 shibu (Otake dojo y Sugino dojo).
Creí que hablaba de la actualidad.
Bueno vale, esa parte en concreto sí es actual :D Lo que quería decir es que la historia trata del estado de la escuela a principios de siglo, y llega hasta Otake y Sugino, y por extensión hasta hoy porque las cosas no han cambiado demasiado. Hatakeyama y Sugawara fueron alumnos de Otake y Sugino y por eso no aparecen.
efe escribió:
kiseru escribió:...Por cierto, han borrado de la wikipedia culquier referencia a Sugino. Qué nivel! :
Ya me parecía a mi que ahora no lo encontaba. :silly:
Vuelve a mirar, Pankratos ha hecho un undo :D
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

kiseru escribió:.Hatakeyama y Sugawara fueron alumnos de Otake y Sugino y por eso no aparecen.
ok.
kiseru escribió:...Vuelve a mirar, Pankratos ha hecho un undo :D
:o

(cualquier día pongo mi resumen y la que se va a liar... :silly: )
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Nunca tuvo muchos. Con esto me refiero a que por ejemplo Morisada no tenía más de 4 o 5 alumnos. Anterior a Morisada, tendría que ver los densho - ahora no los tengo a mano - y ver si allí dice algo. No información detallada, sólo los comentarios de Sugino Yukihiro sensei a mis preguntas al respecto, pero ya te avanzo que no, que había muy poca gente practicando la escuela en los siglos XVII y XVIII. TSKSR ha sido siempre una escuela muy minoritaria, y en la época de Morisada, estuvo casi al borde de la extinción. Se puede decir que probablemente gracias al interés de Kano Jigoro por TSKSR, hoy podemos practicarla .
No tenía ni idea, ese dato es chulo. Abundando, ¿hay historias de duelos o conflictos varios de gente de katori con otros estilos? Es típica la de Gonnosuke, pero hay algo de alguien "puro" katori?
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

Aprovechando este post histórico siempre he tenido una duda, a ver si se puede resolver.
Esta claro cuando es la fundación de la escuela y quien la fundó y cuales son sus principios básicos (ken), pero a la hora de ver las diferentes disciplinas que se arremolinan en el sôgo bujutsu de Katori, no se si será cosa mía, pero da la impresión que hay algunas diferencias entre algunas de las armas-katas que se tratan. Se de otros sôgo bujutsu que fueron incorporando disciplinas de otras armas a través de los siglos, y también las escuelas de una disciplina con varias katas-series de katas, es muy común que estas se hayan ido incorporando a través de los siglos. Por lo tanto mi pregunta es:
Existe, o se sabe algo acerca de Katori y sus katas-disciplinas?
Por ejemplo: Kenjutsu S. XV.
Bojutsu S. XVI.
Battojutsu S. XVII.
Naginatajutsu S. XVIII.
O algo así del estilo? (no me refiero a que esta sea la denominación, me refiero a que si existe algún conocimiento que ordene las katas y dicsciplinas en un modo similar).

Gracias.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Jaime G escribió:¿hay historias de duelos o conflictos varios de gente de katori con otros estilos? Es típica la de Gonnosuke, pero hay algo de alguien "puro" katori?
No muchas, de momento sólo tenemos constancia de algunas personalidades que han practicado la escuela con su fundador Iizasa Choisai, como Ise no kami Nobutsuna, el fundador de la Shinkage Ryu o Tsukahara Tosa no kami (1489 - 1571). Del hijo adoptivo de éste último, Bokuden, sí hay historias de que a los 17 años su padre le dió permiso para hacer musha shugyo (peregrinaje marcial) durante el cual se batió en duelo con diversos guerreros, a los que mató. Más tarde entró al servicio del daymio de Awa, y defendió el nombre de éste en múltiples contiendas, en primera linea de fuego, armado con su yari. Su destreza con este arma alcanzó tintes épicos en la época.

Decía también Bokuden que utilizó con éxito una técnica de "golpear de una vez" con su sable - directamente desde la saya - llamada hitotsu no tachi, y que la aprendió de Matsumoto Bizen no kami, también experto en TSKSR y alumno de Iizasa Choisai. También Bokuden se enfrentó a un experto de Naginata llamado Kajiwara Nagato no Suke. No era habitual que a mediados del s. XVI un samurai fuera un experto en Naginata (en esta época se prefería ampliamente el uso del Yari). Kajiwara era muy diestro y Bokuden tuvo que ser muy preciso en su defensa. Empleó la técnica que he descrito arriba, calculando la distancia y momento exacto para desenvainar y cortar por la mitad, de un solo gesto, el Naginata de Kajiwara. Bokuden, a los 37 años, fundó su propio estilo, al que llamó Shinto ryu, curiosamente igual que el estilo que él había aprendido, pero utilizando otros kanji.
Shiro_Amakusa escribió:Existe, o se sabe algo acerca de Katori y sus katas-disciplinas?
Por ejemplo: Kenjutsu S. XV.
Bojutsu S. XVI.
Battojutsu S. XVII.
Naginatajutsu S. XVIII.
O algo así del estilo? (no me refiero a que esta sea la denominación, me refiero a que si existe algún conocimiento que ordene las katas y dicsciplinas en un modo similar).
Esta pregunta es un poco la pregunta del millón en nuestra escuela, que ni siquiera practicantes de alto nivel pueden contestar. Hay muchas lagunas al respecto. Algunos estamos indagando, pero me temo que nadie más que el Soke puede contestar. Él tiene los documentos que pueden explicar con precisión algunas de esas preguntas. Voy a intentar mediar para hablar con él durante el próximo año y averiguar algo. Pero te puedo responder algunas cosas, a groso modo. El asunto es que todo parece indicar que el corazón de la escuela (Omote Kenjutsu, una parte del Iaijutsu, Naginatajutsu, Omote Bojutsu, Ryoto y Kodachi (hablando de la técnica de guerra) fue ya organizado así por el fundador (Sengoku Jidai). Del mismo modo, la técnica de fortificaciones, espionaje, astrología y ciencia esotérica. Ahora bien, hay cosas que no. Gogyo no tachi (el Kenjutsu avanzado) no es del s.XVI, seguramente es posterior (probablemente a partir del s. XVII) porque la técnica utilizada comprende distancias muy muy cortas, y tajos a zonas en que la armadura, de existir, evitaría cualquier daño. Una parte del Iaijutsu de la escuela denota claramente estrategias urbanas y combate en interiores, no de campo abierto. Idem para el Jujutsu (creo que una buena parte del Jujutsu de TSKSR es del periodo Edo), Shurikenjutsu y más cosas. El Sojutsu (yari) probablemente es posterior a Sengoku, porque en esa época (también debido a la aparición de los cañones), el Naginata dejó de usarse, en favor del Yari. De echo la técnica del Yari en TSKSR se aprende bastante al final del currículum y tiene menos contenido técnico que el Naginata.

Sabemos que las técnicas de TSKSR - y aquí algunos puristas se echaran las manos a la cabeza o me tirarán a la hoguera - fue modificándose con el paso de los años y siglos. Como en todos los koryu y ryuha. Es un hecho natural. Como también conocemos que se perdieron kata, técnicas, formas, estrategias, como por ejemplo las técnicas de Naginata contra Yari... (Y poco les ha faltado al Jujutsu o al Gogyo Naginata para correr la misma suerte...). También sabemos por ejemplo que durante los siglos XVII y XVIII, antes de Morisada, sólo existía 1 menkyo kaiden de la escuela y que por este motivo, muy probablemente, se perdieron cosas, y se cambiaron otras...

Los 8 shihan que existian en 1918, practicaban cada uno con su estilo y su criterio personal. Podemos afirmar con seguridad que eran 8 estilos distintos. De esos 8 estilos, casi todos se extinguieron a excepción de las 2 lineas actuales.

Saludos,
Tengu
Responder