Después de una - creo - merecida pausa en estos derroteros, quisiera hacer una aportación y generar así un debate interesante. A pesar de mi consabida afición a las causas perdidas, en ocasiones me gusta aportar cierta luz en lo que creo que debe ser la verdad y los hechos. Siempre que mi investigación y estudio personal me lo permiten - amén de los entrenamientos - me gusta escribir y compartir. Sin tapujos. Esto que describo a continuación nace de mi búsqueda de la verdad en cuanto a la historia y la realidad de la práctica moderna de Katori Shinto ryu, escuela que practico y a la que tengo honor de representar.
Hablando con un colega alemán, Michael Reinhardt - el cual actualmente reside en Japón y practica en el Sugino Dojo desde hace años - me pasó unos textos, fruto de sus contactos con el maestro Shiigi Munenori y también de su acceso a un antiguo densho de la escuela llamado Kongen no Maki (el cual espero poder disfrutar dentro de unos meses en el mismo Japón), fechado a principios del siglo XX y publicado por Yamaguchi shihan. En estos ambos textos, los datos son irrefutables y arrojan hechos históricos hasta ahora bastante desconocidos por la mayoría de practicantes de artes marciales, incluso en el mismo Japón. Muchas veces se habla de la legitimidad de los que enseñan la escuela, de los verdaderos y únicos depositarios, de la exclusividad, de la verdad. Pero es una afirmación parcial, sin duda. Espero con este aporte, aclarar algunas cosas, las cuales creo que a estas alturas se tornan necesarias. Desde aquí, gracias Michael por compartirlo conmigo y con otros colegas. De echo lo ha hecho público también en su blog. Os transcribo y traduzco el material.
Como bien sabemos Katori Shinto ryu era una escuela de Bujutsu hermética, practicada únicamente en el área de Chiba, hasta principios del siglo XX. Era una escuela a la que cualquier persona tenía acceso (aunque no fuera samurai) sólo si se comprometía a no disponer sus servicios, ni la técnica de la escuela, en favor de ningún señor feudal. Tan sólo en defensa propia y la de sus bienes. A mediados del siglo XIX, el soke de la escuela es Iizasa Morisada. XVIII Soke. Después de la muerte de éste, la cual tuvo lugar en 1896, la responsabilidad de la gestión de la escuela - por un período de más de 20 años - fue llevada a cabo por un grupo de nueve profesores miembros del ryu, con el apoyo de la esposa de Morisada sensei. Los miembros de este comité fueron: Yamaguchi Kumajiro, Kamagata Minosuke (que era también el representante oficial y administrador), Tamai Kisaburo, Shiina Ichizo, Ito Tanekichi, Kuboki Sozaemon, Isobe Kohei, Hayashi Yazaemon y Hongu Toranosuke.
Después de la 2ª Guerra Mundial, el número de profesores de esta tradición disminuye drásticamente. A la muerte del maestro Hayashi (recordemos, el profesor del Otake Risuke sensei). sólo quedan 2 Shihan en todo Japón. Son dos lineas de práctica con diferencias visibles, fruto del desarrollo personal de cada profesor en función de su formación y experiencia. No obstante, en su esencia, se basan en los mismos principios técnicos y tácticos originales.
Kumajiro Yamaguchi sensei escribió el Kongen no Maki, una transcripción de la historia de la escuela, y que fue publicado por el Honbu Dojo en 1902. En este trabajo, no sólo se informa sobre la estructura del Honbu dojo en Chiba, sino también de los Shibu de entonces, es decir, las sucursales autorizadas de la escuela. Sorpresa, la enseñanza no sólo se desarrollaba en el honbu... había más shibus. En la publicación consta la existencia de otros ocho dojo autorizados donde se practicaba Katori Shinto Ryu además del Honbu Dojo en Chiba.
Esta es la lista, incluido el Honbu:
1 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Honbu - Profesores oficiales: Tamai Kohei , Hongu Toranosuke , Kuboki Sozaemon.
2 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Hokokukan - Director : Kamagata Minosuke.
3 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Shinbukan.
4 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Seibukan.
5 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Marishiten kai - Dirección: Tsuchiya Gennosuke, Tsuchiya Matsutarou.
6 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Kobukai.
7 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Younkan - Dirección: Isobe Ichitaro.
8 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Marishiten kai - Dirección: Hayashi Sadayoshi, Kase Tosuke
9 Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Shibu - Marishiten ko - Dirección: Seiji Kase, Kase Yasutaro.
Unos diez años más tarde , también se añadió otro dojo en Tokyo, dirigido por Masamitsu Kaneko.
Según el último libro publicado por Shiigi munenori sensei, donde habla de las lineas sucesorias de Katori Shinto ryu en la época de Morisada sensei, tenemos:
Yamaguchi Kumajio Eikan Mairaku ( cuatro estudiantes y sus respectivos avanzados):
1 Yamada Genjiro > Yamada Katsujiro
2 Hirano Goro
3 Hayashi Sakunosuke > Genjiro Yamada - Yamada Katsujiro
4 Saiichiro Hayashi > Hayashi Yazaemon > Otake Risuke
Tamai Saido ( ningún estudiante)
Noguchi Jizaemon (un estudiante) : Hirano Goro
Ono Heishichiro Moriichi (ningún estudiante)
Shiina Ichizo (dos estudiantes) :
1 Yoshio Sugino
2 Torigae Yoshi
Hongu Toranosuke (cuatro estudiantes) :
1 Shiigi Keibun
2 Minoru Mochizuki
3 Ito Kikue
4 Sakamoto Toranosuke
Sugino Yoshio sensei fue estudiante directo, durante sus 10 últimos años de formación en la escuela, de Shiina Ichizo shihan. Y lo hizo en el Honbu dojo de Chiba, donde eventualmente se encargó de la formación de principiantes. Otake Risuke sensei estudió con Hayashi Yazaemon, en su dojo privado de Asahi (Chiba). Con esto quiero decir y exponer, sin ánimo de ofender, que no se entiende el revuelo por parte de algunas facciones de la escuela cuando se habla de practicantes y maestro ilegítimos, ya que aparentemente la escuela se reduce a 1 dojo, y que el término shibu es aberrante cuando hablamos de Katori Shinto ryu. Bueno, la realidad es otra. No hay 1 honbu y 1 shibu, hay 1 honbu (Chiba ken) y 2 shibu (Otake dojo y Sugino dojo). Esta es la realidad, y también es la realidad que hace ya más de 100 años coexistían 1 honbu y 8 shibu.
Que cada cual saque sus conclusiones, y bienvenidos al debate
Saludos,
Tengu

