Ninjanonimus escribió:Querio amigo, las artes marciales internas tipo taichichuan no te van a servir para dado el caso salvar el tipo ante un gorila de discoteca inflado de esteroides... eso dejalo para las peliculas.
La mayoría de practicantes de cualquier sistema, no podrían hacer frente a esa situación sin importar el estilo.
Dicho esto, el TCC es tan útil como cualquier otro sistema. O más, que por algo lo practico yo

. Y si va de uso real, yo escapé a un intento de secuestro en Yakarta con TCC, me salvé de la cornada de un toro y una vez lo usé para dar un par de hostias (comedido que era uno, hoy serían varias docenas) a un capullo que le pegaba a una chavala en el Metro. Lo que nunca me he planteado, ni pienso hacer, es ir a probarme en un Valetodo, Aunque supongo que los que lo hacen no se plantean algunas de las situaciones en las que yo me he visto envuelto, tal vez porque yo mismo tampoco las quería, simplemente, me las encontré y con lo que tenía, salí de ellas.
peterron escribió:No estoy de acuerdo. Si bien a lo mejor el estilo no importa tanto lo que si importa es la forma de entrenar... y sintiendolo mucho, si a mi me dices que sistemas como el kempo karate o el krav para situaciones determinadas si valen, al menos mas que estar haciendo formas durante diez años solo.
Ni 10, ni 10.000. Quien solo practique formas, no practica ningún sistema, solo baile. Reducir el TCC a la práctica de formas, implica no tener ni idea, Punto y final. Así que estamos de acuerdo en que es la forma de entrenar lo que determina si un sistema valdrá o no para algo.
peterron escribió:No es lo mismo practicar una patada a los huevos al aire, despues con compañero y despues a un golpeador y fomentando la agresividad y la adrenalina del momento... que hacerlo lentito al aire... siempre.
Ya, ¿y?. Porque en el TCC, al menos como yo lo aprendí y entreno, al aire, con compañeros... Lo que no hacemos es dejar los huevos para que nos los pateen. No se que pasa que a la gente no le gusta que le den

aunque a veces, alguna das "de verdad" y alguna te llevas.
peterron escribió:Y sintiendolo mucho, es muy dificil encontrar a alguien que enseñe taichi "para la calle" (no me vale con que se sepa las aplicaciones marciales)... por no decir que no existe hoy en dia o esta apunto de morir.
Es que eso de "taichi para la calle" no existe. Es un sistema bastante más ambicioso en sus metas que ser simplemente "callejero". Pero de ahí a decir que en la calle no vale...
¿Que es difícil de encontrar TCC que sirva para algo?. Pues si, es difícil. Lo es porque el TCC, al igual que sucede con todos los sistemas, es para minorías dispuestas a esforzarse. Lo habitual es que cada experto tengo un puñado y por lo general solo un "heredero" que no le desmerezca. Y luego un montón de "seguidores" que practican su estilo pero que no lo aprenden ni aprecian en toda su dimensión. Ese tipo de TCC existe y no creo que esté a punto de morir, no más que hace 50 ó 80 años. Siempre ha sido minoritario y siempre lo será. Lo que no es sino un accidente reciente, es la moda de practicar algo parecido al TCC, pero sin tan siquiera rozar ni su esencia ni su practica "real" entre las masas de mataillos, marujas ancianos y snobs. Pero aparte de estos, quedan practicantes serios que dan sorpresas a quienes infravaloran un sistema, sólo porque nunca lo han visto ni probado.
Por cierto, la práctica de formas, salvo en maestros ya mayores, que por un lado no tienen ganas ya de más historias y por otro, saben como mantener sus habilidades (adquiridas por medio del conjunto de elementos que forman el sistema), sólo practicando formas, es un apartado "marginal" en la práctica "tradicional", donde acondicionamiento se lleva como el 50% del tiempo de entrenamiento y el trabajo con compañeros al menos otro 25%.
peterron escribió: vale que un mma no es lo mas parecido a la calle pero es una buena simulacion de como es un combate uno contra uno aplena potencia... yo no me imagino a nadie de taichi ahi, haciendo algo que se parezca a taichi... ni vaya, ni en los primeros ufc
Mma es una buena simulación de un duelo con pocas reglas en un entorno muy determinado y CERRADO. Y en eso es muy bueno, mejor de hecho que el TCC a menos que se hiciera un enfoque "mma", lo que ya sería otra cosa y no como tal TCC. Fuera de su entorno, creo sinceramente que MMA no es la mejor opción.
Siempre puedes combinar, quiero decir entrenar a la vez, un sistema de defensa personal pura y dura con taichi /yoga si lo que te preocupa el el tema interno...
TCC es un sistema de defensa personal que no precisa como tal ser complementado por ningún estilos de "defensa personal pura y dura", pues ya lo es. Y tampoco entiendo muy bien en que podía complementar a otro sistema, ni cual es la base de comparación con el yoga...
Por cierto, además de TCC, me considero un conocedor "decente" por haberlo practicado de un modo muy serio por bastantes años de uno de los sistemas "recomendados" como el el Pencak Silat. Y siendo TCC y Pencak dos sistemas realmente fascinantes, poco tiene cualquiera de ellos que enviar al otro.
Respondiendo la pregunta inicial, cualquier estilo es bueno si el profesor no tiene inconveniente en ponerse a prueba y no servirá si se escuda en: "...eso es cuando tienes mucho nivel", "...primero hay que hacer bien las formas" o mi preferida, "...es que nos centramos en la salud"