Arte marcial explosivo y interno?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Arte marcial explosivo y interno?

Mensaje por Antonio Leyva »

Sabre escribió:Gracias por satisfacer mi curiosidad Antonio.

Lo del toro lo entiendo, nada más notar el cuerno, giras para no ofrecerle una superficie perpendicular y así sólo soportas una parte de la fuerza.

¿ Y las técnicas para soltarte de los que te agarraban, siguieron algún principio que no se use en Jujitsu o Aikido ?
Pues no sabría decirte, supongo que serán muy similares. En mi caso, lo que determina "la diferencia" es el trabajo de "empuje de manos" que es el que te indica cual es el método menos "trabajoso" para conseguirlo.

Sobre el toro, al recibir el golpe, dejarme llevar cediendo, sin pensar. Y suerte, que de eso tuve mucha. Al notar el golpe no giré, me deje girar. Es un matiz importante que define lo que hago.

peterron escribió:Hombre antonio, pero no es lo normal entrenar taichichuan para "streetfight", aunque estaria muy bien crear un programa para este contecto y entrenarlo yo que se dos dias a la semana...
No sé, en mi caso, seis días a la semana (por "ley" y desde hace ya varios años, los sábados yo no entreno y descanso, como parte de mi régimen de entrenamiento).
Todo lo que hago, sea lo que sea, desde formas, a chikung, desde aplicaciones a trabajos de relajación..., todo tiene su aspecto "marcial" y "todo" colabora en ello. No existe un "tai chi marcial" y un "taichi salud". Es lo mismo, lo que pasa es que hay quien ni lo uno ni lo otro, pero puestos a mentir, es más fácil decir sin pruebas y que cuele, que lo que haces es un trabajo "de salud y espiritual" que decir que sirve para luchar. En lo primero hay pocas formas de que te pongan a prueba, en lo segundo :vamp:
y lo que se ve en los videos puestos pues esta claro que esa gente hara taichi pero entrena Taichi "contac" jejej... ya que se ve mucho lowkick como los que se suelen lanzar en kyoku thai y cosas asi...
No existe el "Taichi Contac". Por mi parte la crítica a algunos de los videos, es que si es cierto que se incluyen algunas patadas altas que como tal no están en el repertorio del TCC. La patada circular "alta" no existe, entre otra cosas porque te obliga a adoptar unas posturas que dejan el equilibrio comprometido y que el propio sistema no sabe gestionar. Por eso hay otras patadas (altas también, aunque no es lo habitual), que si encajan dentro de la estructura del estilo.

El Lowkick SI es una patada incluida en el repertorio del TCC. De hecho es una de las cinco patadas básicas que yo aprendí como "fundamentales". Sobre el modo de lanzarlas, si, en ocasiones no responde al modo de usarlas en TCC. Pero por contra, hay muy poco que objetar en la parte de proyecciones y en algunos vídeos de ven técnicas de empuje, de golpe y sobre todo, algunos "golpe de hombro" realmente gloriosos :copa: y muy representativos del TCC.
Lo que si es cierto tb, que muchas escuelas de artesmarciales internas a veces se calzan guantes y hacen sanda para ir a competis de sanda...
En China, si alguien quiere competir es en Sanda si o si. Como el TCC es un arte marcial chino y la tendencia es a convertir todos sus estilos en deportes :evil: es lógico que quienes practican un TCC, aunque sea deportivizado, pero al menos, fiel a la idea de que no es una gimnasia para abuelas, terminen compitiendo el Sanda si quieren probar su habilidad.
Por otro lado hay muchas escuelas que trabajan de un modo muy serio y ajeno a lo deportivo, que por supuesto, entrenan un arte marcial.
Sabre escribió:Creo que el Tai Chi de verdad, y no la versión ultrarrecortada que suelen enseñar a los ancianos, ya está pensado para ese contexto. Lo de los vídeos puede que sean aplicaciones del Tai Chí.
Lo son en gran medida. Ya digo que salvo algunas patadas o con más precisión, el modo de ejecutar algunas, todo lo que se ve es TCC.
Sajite escribió:¿version china del pressing catch?

(conste que Chen Ziquiang me parece un fenómeno)
El concurso es odioso en su presentación y formato. Pero Chen Ziqiang trabaja de puta madre y así se ve que pasa por encima de sus rivales sin casi despeinarse. Poco, muy poco hay que yo pudiera criticar a su técnica y si mucho por lo que felicitarle.
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

Antonio Leyva escribió:
Sajite escribió:¿version china del pressing catch?

(conste que Chen Ziquiang me parece un fenómeno)
El concurso es odioso en su presentación y formato. Pero Chen Ziqiang trabaja de puta madre y así se ve que pasa por encima de sus rivales sin casi despeinarse. Poco, muy poco hay que yo pudiera criticar a su técnica y si mucho por lo que felicitarle.
Efectivamente, es un fenómeno con miles de horas de tui-shou a las espaldas y uno de los mejores exponentes del clan de los Chen.

http://bosquedefresnos.wordpress.com/20 ... chi-chuan/

Aquí una entrevista que le hicieron para la revista kungfu magazine.

Y sí, coincido en que la ambientación y la parafernalia que envuelve estas competiciones es bastante "curiosa" y puede desagradar, pero en China son así y forma parte del espectáculo.

Pero lo importante es que, por encima de todo eso, se vé calidad y nivel para aburrir.

Con ésto ocurre como con el basket en las universidades de USA o el ajedrez en Rusia. Entre miles y miles de practicantes, necesariamente salen muchos buenos y algunos extraordinarios.
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

Este vídeo tampoco tiene desperdicio. Aquí el "abuelito" enseña métodos tradicionales de chi-kung y de entrenamiento de tai-chi. Atención a la parte final, donde mueve pedruscos muy pesados como si hubiera nacido en el mismo Bilbao. Y también enseña un trabajo muy fino con la pelota, que pesa sus quince kilitos.
Responder