Angel Exterminador escribió:Respecto a lo que comentas no te falta razón, es lo que pasa cuando se dice la verdad pero sólo parte de la verdad porque leyéndote pareciera como si en el proyecto Manhattan no hubiera habido ningún científico metido en el asunto.
Si nos vamos a ejemplos extremos siempre vas a encontrar algo. De ahi que dijera "en la mayor parte de los casos".
Por otro lado, nadie dice que los cientificos sean santos, joder, que parece que solo leemos lo que nos da la gana leer. En ese caso en concreto, se trata de cientificos haciendo labores de ingenieria porque la cosa era tan reciente que no existian ingenieros (en aquel momento) capaces de hacer el trabajo. Pero lo que se hizo fue labor de ingenieria, no de investigacion. Si a mi manyana me pagan por arreglar una tuberia no voy a decir que es investigacion en vez de fontaneria porque yo sea investigador.
Se cogio a esa gente porque en ese momento se penso que era mas optimo tener a esos tipos disenyando el prototipo con la ayuda de ingenieros que al reves. Pero investigacion es lo que hicieron entre 1900 y 1935, no lo del Proyecto Manhattan. Equipos multidisciplinares y tal.
Ya sabes. En aquello de la I+D hay una parte de I y una parte de D. Esto no es demasiado complicado de entender, digo yo.
Pero que si, joder, que hay cientificos sin etica. No lo niega nadie (y no estoy juzgando el proyecto Manhattan, hablo en general). Pero la balanza esta desproporcionadamente inclinada hacia a) los beneficios para la sociedad, y b) la etica del colectivo.
En campo de la investigacion habria mucha tela que cortar, pero *mucha*. Incluyendo bastantes cuestiones eticas. Lo que pasa es que la cosa no va por donde se esta hablando aqui, que roza la simpleza infantil de "los cientificos son los mazillas de las megacorporaciones" (y esto no lo digo por ti sino por los argumentos de Sajite). Es que ni tiene que ver con el dinero en la mayor parte de los casos.