Ya, seguramente no cojan mucho, pero por eso precisamente lo digo, pesan mucho y no tienen una buena proporcion fuerza/peso. Por eso no quiero coger peso, a lo largo de la preparacion sera inevitable coger kilos, no espero pasar las pruebas con 59, pero no quiero coger tan rapidamente porque me esperan muchos años.knmt escribió:Ponerse "esteticamente fuerte" en apariencia no significa ser fuerte o estar realmente fuerte, una cosa es la estetica y otra cosa la fuerza y las cualidades fisicas. Creo que no hablamos de lo mismo. Me gustaria ver a mas de uno de estos que comentas haciendo un peso muerto a ver que marcas hacen.futurobombero escribió:y bueno lo de coger mucho peso... se ve que todos toman anabolizantes o cosas raras porque en mi pueblo sin ir mas lejos todos los que van al gimnasio en cuestion de meses se ponen muy fuertes.
Saludos.
Entrenamiento para bombero
Moderadores: moderador suplente, admin
-
futurobombero
- Forero Nuevo

Re: Entrenamiento para bombero
-
futurobombero
- Forero Nuevo

Ojala supiera con seguridad las pruebas que me van a pedir... Las cambian cada vez que salen plazas y no son iguales en todas las provincias. La de resistencia va de 1000 a 3000 m, la de velocidad va desde un circuito hasta 100m, natacion desde 50 hasta 100, press de banca lo mismo te piden muchas repeticiones con 45 kg que pocas con 80...knmt escribió:Yo te hablare desde mi experiencia preparando oposiciones de bomberos hace ya bastantes años, al final no entre porque las notas de corte eran altisimas aún habiendo aprobado, pero bueno la experiencia queda y creo que te puede servir, como te comentan, no se trata de que estes o te pongas fuerte, se trata de que prepares esas pruebas para obtener la mayor puntuacion posible en ellas.
Yo no se las que deben ser ahora, en mis tiempos, en las de la generalitat de Cataluña, si no recuerdo mal eran, una prueba de equilibrio en barra, subida de cuerda, 1000 metros, prueba de natacion de circuito en piscina, 1 levantamiento olimpico (clean and jerk), no se si me dejo alguno.
Deberias saber con seguridad cuales son las pruebas que te van a pedir, y empezar a prepararlas de forma especifica, y si haces algun tipo de trabajo en gimnasio que sea enfocado a mejorar cualidades que te ayuden a esas pruebas especificas, no se trata de ponerte como un tanque como tu comentas, sino de sacar la maxima puntuacion en "ESAS" pruebas, te pongo como ejemplo una anecdota que me paso en mi grupo, yo habia preparado las pruebas por academia, además de todo lo que yo hacia por aquellos tiempos, DC, AM y pesas, concretamente en los 1000 metros, al dar la salida la gente salio como si les poseyese el demonio, yo me quede el ultimo, porque de tanto hacer los 1000 sabia como tenia que dosificar y cuando hacer el ataque, de modo que sali el ultimo a buen ritmo pero dejando algo de gasolina para el final, mientras que los demas iban a muerte, cuando quedaban 200 metros mas o menos, la tendencia era venirse abajo porque habian llevado un ritmo demasiado alto y ahí pegue el hachazo y los pase a todos menos a uno que tambien hizo lo mismo que yo y entramos primero y segundo respectivamente, con esto te quiero decir que cada prueba tiene su parte fisica, su tecnica y tactica que se debe preparar como el resto de puntos y centrarse en lo que toca, además el dia de la oposicion no esperes hacer tus mejores marcas, entre los nervios, horarios, etc... sale lo que sale.
Saludos.
- WilburWhateley
- Forero Vicioso

El tema es construir una base notable, e ir adaptándose a las peculiaridades de cada convocatoria.futurobombero escribió:Ojala supiera con seguridad las pruebas que me van a pedir... Las cambian cada vez que salen plazas y no son iguales en todas las provincias. La de resistencia va de 1000 a 3000 m, la de velocidad va desde un circuito hasta 100m, natacion desde 50 hasta 100, press de banca lo mismo te piden muchas repeticiones con 45 kg que pocas con 80...
Centrarse en dominadas-cuerda, press de banca, correr los 1000-2000 metros, sprintar los 100 metros, nadar los 100 y salto vertical.
Piensa que todos vais igual, cada uno tendrá unas pruebas más practicadas, y otros no.
No obstante, fácil de decir pero difícil de hacer
Por cierto, de qué nivel partes? (Me refiero a tus repeticiones en dominadas, si sabes-dominas la técnica de subir la cuerda, cuánto levantas en press...etc).
Clean and jerk!!!knmt escribió:Yo no se las que deben ser ahora, en mis tiempos, en las de la generalitat de Cataluña, si no recuerdo mal eran, una prueba de equilibrio en barra, subida de cuerda, 1000 metros, prueba de natacion de circuito en piscina, 1 levantamiento olimpico (clean and jerk), no se si me dejo alguno.
Cuánto pedían?
Creo que iba en función del peso corporal, el mínimo para pasar la prueba era tu peso y de ahí en adelante puntuaba según una escala de porcentajes, pero la verdad es que de esto hace más de 15 años, con lo cual puedo estar equivocado pero me suena que era así.WilburWhateley escribió:
Clean and jerk!!!knmt escribió:Yo no se las que deben ser ahora, en mis tiempos, en las de la generalitat de Cataluña, si no recuerdo mal eran, una prueba de equilibrio en barra, subida de cuerda, 1000 metros, prueba de natacion de circuito en piscina, 1 levantamiento olimpico (clean and jerk), no se si me dejo alguno.
Cuánto pedían?
-
futurobombero
- Forero Nuevo

pues mi base en musculacion es pesima, me hago 3 dominadas y solo he hecho press de banca una vez con 10 kg a cada lado mas la barra que pesara 10 kg.
Te voy a proponer una tercera vía
Un planteamiento a medio plazo. Dos años entrenando fuerza y cualidades físicas de forma semiautodidaxta y un tercer año con entrenador.
Motivos:
-Eres joven, efectivamente tienes tiempo y oportunidades, no creo que te merezca la pena gastar mucho dinero, es posible que dentro de un año estés pensando en otra cosa y sea un gasto inútil.
-Dudo que en un año o dos años hayan muchas plazas u oportunidades, la cosa está muy mal.
Por tanto, la cosa iría asi:
2 añitos o año y pico con una rutina de fuerza básica 2 o 3 días a la semana. En el foro actualmente rondan tres bien majas, rutyrna, starting strenght y stronglifts, con muchas variantes) con alimentación normal tirando a un poco hipercalórica. Yo me plantearía ganar un kilo al mes durante esos 2 añoso año y pico, con lo que posiblemente acabarías pesando unos 80y poquitos kilos. Paralelamente, ve entrenando la carrera, natación, etc, pero con calma y muy progresivamente , deja que el cuerpo repose y no lo quemes.
Año o porción de año con entrenador. Que te prepare específicamente para las pruebas y si es necesario que te haga perder algunos kilos, te garantizo que serán pocos porque tendrás un músculo muy digno.
Un planteamiento a medio plazo. Dos años entrenando fuerza y cualidades físicas de forma semiautodidaxta y un tercer año con entrenador.
Motivos:
-Eres joven, efectivamente tienes tiempo y oportunidades, no creo que te merezca la pena gastar mucho dinero, es posible que dentro de un año estés pensando en otra cosa y sea un gasto inútil.
-Dudo que en un año o dos años hayan muchas plazas u oportunidades, la cosa está muy mal.
Por tanto, la cosa iría asi:
2 añitos o año y pico con una rutina de fuerza básica 2 o 3 días a la semana. En el foro actualmente rondan tres bien majas, rutyrna, starting strenght y stronglifts, con muchas variantes) con alimentación normal tirando a un poco hipercalórica. Yo me plantearía ganar un kilo al mes durante esos 2 añoso año y pico, con lo que posiblemente acabarías pesando unos 80y poquitos kilos. Paralelamente, ve entrenando la carrera, natación, etc, pero con calma y muy progresivamente , deja que el cuerpo repose y no lo quemes.
Año o porción de año con entrenador. Que te prepare específicamente para las pruebas y si es necesario que te haga perder algunos kilos, te garantizo que serán pocos porque tendrás un músculo muy digno.
-
futurobombero
- Forero Nuevo

muchas gracias! voy a mirar esas rutinas
Me pregunto el por que,de la prueba de press de banca.
Lo digo en el sentido de que las pruebas van en una linea "funcional" y como demostracion/indicacion de fuerza, y para eso hay ejercicios bastante mas representativos, como puede ser un peso muerto o un clean no?
Lo digo en el sentido de que las pruebas van en una linea "funcional" y como demostracion/indicacion de fuerza, y para eso hay ejercicios bastante mas representativos, como puede ser un peso muerto o un clean no?
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Siempre me ha parecido una prueba tremendamente estupida, y mas cuando se pone una misma carga para todosNiXoN escribió:Me pregunto el por que,de la prueba de press de banca.
eso es una barbaridad. pobres tipos que pesaban 90 kg.knmt escribió:Creo que iba en función del peso corporal, el mínimo para pasar la prueba era tu peso y de ahí en adelante puntuaba según una escala de porcentajes, pero la verdad es que de esto hace más de 15 años, con lo cual puedo estar equivocado pero me suena que era así.WilburWhateley escribió:
Cuánto pedían?
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Pues a mi me parece mucho mas util un bombero que haga un clean & jerk con el 100% de su peso a uno que haga 30 repeticiones de press banca en 1 minuto con 45kg.Hetare escribió: eso es una barbaridad. pobres tipos que pesaban 90 kg.
Sin duda, pero levantar tu peso corporal en un clean & jerk es un filtro tremendo. Quiero decir, me alegro que se sea tan exigente en un tema tan delicado, pero es que son palabras mayores para gente que no entrena especificamente fuerza/halterofilia, no?cyberclon escribió:
Pues a mi me parece mucho mas util un bombero que haga un clean & jerk con el 100% de su peso a uno que haga 30 repeticiones de press banca en 1 minuto con 45kg.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Sin duda es un filtro jodido. Pero luego van a cobrar 2500€/mes y poner su vida en peligro para salvar otras vidas, me parece un filtro acorde a la responsabilidad que van a tener. Personalmente, menos pruebas genericas y mas pruebas especificas.Galactos escribió:Sin duda, pero levantar tu peso corporal en un clean & jerk es un filtro tremendo. Quiero decir, me alegro que se sea tan exigente en un tema tan delicado, pero es que son palabras mayores para gente que no entrena especificamente fuerza/halterofilia, no?cyberclon escribió:
Pues a mi me parece mucho mas util un bombero que haga un clean & jerk con el 100% de su peso a uno que haga 30 repeticiones de press banca en 1 minuto con 45kg.
No lo discuto. A lo que me refería es que levantar 90kg en clean and jerk no es cualquier cosa. Yo creo que se requieren mínimo 10 meses entrenando específicamente para alcanzar esa meta, con una técnica decente y que te permita hacer el ejercicio con seguridad. Además entrenar para superar todas la demás pruebas, no sé, es como "un poco mucho" me parece.cyberclon escribió:Pues a mi me parece mucho mas util un bombero que haga un clean & jerk con el 100% de su peso a uno que haga 30 repeticiones de press banca en 1 minuto con 45kg.Hetare escribió: eso es una barbaridad. pobres tipos que pesaban 90 kg.
cyberclon escribió:Pues a mi me parece mucho mas util un bombero que haga un clean & jerk con el 100% de su peso a uno que haga 30 repeticiones de press banca en 1 minuto con 45kg.Hetare escribió: eso es una barbaridad. pobres tipos que pesaban 90 kg.
Yo creo que la preparacion viene a ser la misma independientemente de tu peso y levantar el 100% de tu peso era algo que practicamente todo el mundo llegaba, al menos en mi grupo, otra cosa es si querias puntuar muy bien ahí y querias ir a por nota, tampoco recuerdo el numero de intentos que te dejaban hacer.
Esto era antes, creo que ahora ya no se hace y las pruebas han cambiado bastante, de hecho creo que la unica que se mantiene son los 8 metros de cuerda y quizas la piscina, las demás las han cambiado todas.Galactos escribió:
Sin duda, pero levantar tu peso corporal en un clean & jerk es un filtro tremendo. Quiero decir, me alegro que se sea tan exigente en un tema tan delicado, pero es que son palabras mayores para gente que no entrena especificamente fuerza/halterofilia, no?
Cuando te preparas algo así es a años vista, entre que se convocan cada x años, el numero de plazas suele ser ridiculo para el numero de aspirantes, tienes que sacar una puntuacion excelente para estar dentro del corte de las primeras plazas, las que entran- aprobar no es igual a tener plaza- (normalmente la gente con meritos sale beneficiada en esto) te puedes tirar sin problemas entre 3-5 años con suerte para entrar, asi que tiempo tienes más que de sobra, otra cosa es si tienes la paciencia y la constancia necesaria para llevarlo a cabo, a parte que tienes que contar que las fisicas es solo una más de las pruebas que tienes que pasar.Hetare escribió: No lo discuto. A lo que me refería es que levantar 90kg en clean and jerk no es cualquier cosa. Yo creo que se requieren mínimo 10 meses entrenando específicamente para alcanzar esa meta, con una técnica decente y que te permita hacer el ejercicio con seguridad. Además entrenar para superar todas la demás pruebas, no sé, es como "un poco mucho" me parece.
Saludos.