Aplaudo todas y cada una de tus intervenciones Cyber, da gusto leerte.
Sólo un par de apuntes,
Max-Steel escribió: incluso Stuart McGill (al que han acusado de querer poner a la gente como un palo)
Nop, esto no es cierto.
Stuart Mc Gill tiene en sus
investigaciones respuestas a problemas muy importantes, eso es indiscutible, pero, en sus
opiniones (como que las elípticas producen cizalla en la columna) y las
interpretaciones que cada uno hace de ellas está el peligro (como se pudo ver en la charla que tuvimos un asistente al curso de Vigo y yo)
Dicho esto.
Tanto el yoga, como un press de banca pueden ser igual de dañinos para la espalda de alguien que tiene todas las papeletas para ser dañada.
Estas papeletas se conocen (falta de movilidad, falta de fuerza, fallos en activación, fallos en la disociación, excesiva obsesión por el trabajo abdominal", olvidar a la cintura escapular como elemento, olvidar las relaciones existentes escápula-cadera) y nadie se fija que se compran diariamente con nuestra actividad, y que no duela, no significa que no te estés llevando el premio.
Voy a buscar el estudio que se hizo a un grpo de gente, creo 150, sin dolor de espalda, (no es el que antaño te comenté Galactos, este es reciente y lo vi en twitter) en el que se encontraron patologías de disco, lesiones estructurales y lesiones vertebrales a un porcentaje altísimo de las personas (estudio estratificado por edades y sexos, creo) pero voy a buscarlo para que entre todos lo debatamos.
El preligro del dolor de espalda no es lo que se hace (que también) si no que por un lado, no se evalúa para poder recomendar (llamadme pepito valoraciones si queréis), que por otro se hacen recomendaciones genéricas (ninguno las haceis, estoy seguro) y que se tienen focalizados los problemas en el "dolor" y no en lo que lo causa.
En otro orden, hay una clara evidencia de que llevar a determinados ROM algunas estructuras, es bastante malo, y conlleva consecuencias graves, como las mencionadas por Cyber en el subsistema pasivo. Y eso, terapias suaves, tipo yoga, pilates, bodybalance SGA...pecan un poco, lo malo no es que pequen, lo malo es que niegan que lo hacen con la información que hay.
Max-Steel escribió: recomienda en su libro el típico camel-cat mientras no se llegue a los extremos del movimiento:
Lo que no se entiende de eso, es que cada ejercicio de esa propuesta, y de cualquier otra, tiene vida limitada, porque si no, precisamente se crea el efecto contrario.
Es decir, para estabilizar el raquis ante una carga, primero se ha de aprender a movilizarlo para reconocer estructuras, una vez aprendido a movilizar, entonces ya no se sigue trabajando la movilización (como por ejemplo también en el pelvic tilt) y se ha de pasar a propuestas diferentes.
Max-Steel escribió:También hay estructuras muy poco vascularizadas, ¿no crees que un poco de movimiento les viene bien para pillar nutrientes?
Max, ya pillan nutrientes con el día a día. Si no, se necrosarían.
Galactos escribió:Ejemplo 1: Cuando me levanto por las manyanas y bostezo, tiendo a estirarme con los brazos en alto llevando la espalda a la hiperextension un par de segundos. Asumo que esto no es mayor problema.
Ejemplo 2: Si hago deadlift con 300 kg a 5x5 cuatro veces por semana con la espalda totalmente redondeada. Asumo que esto es una invitacion segura para la hernia.
Los casos de hernia súbita aparecen en movimientos involuntarios del día a día, como estirarse, agacharse a poner el zapato, abrir el horno, jugar con el nene, etc etc...
En los movimientos con cargas elevadas y predispuesto a ello, el cerebro tiene unos mecanismos de compensación que aunque la musculatura primaria a trabajar no lo esté haciendo de manera efectiva, la lesión no se produzca de manera aguda habitualmente, pero el mecanismo si..
Es decir, que es más fácil que el powerlifter se quede pillado estornudando que tirando la 4a serie.
Galactos escribió: incluso si arquearamos la espalda un poco mas alla de eso no creo que fuera un problema muy gordo porque la columna no esta soportando directamente el peso de la barra.
Con esto reitero el tema que hablamos en el press militar, ese arqueo que lo produce, la musculatura extensora de la cadera, al tener punto fijo el apoyo de suelo y cadera. o la musculatura extensora de la columna torácica al tener fijas las escápulas? (y hablo en rangos fisiológicos normales)
perdonad el ladrillo....mesevadelasmanosoiga