flexibilizar lumbar

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: flexibilizar lumbar

Mensaje por KaS »

Creo que tenemos el mismo problema Nixon, o al menos uno de ellos :wink:
El tema postural es muy importante y saber como corregirlo solo esta en manos de profesionales, a ver si va mejorando, yo seguire el hilo x si cojo algo interesante.
Saludos!
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

En serio que alucino....

En fin, tienes mi tlf. lo hablamos por ahi...
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juan weider »

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

A ver como explico yo esto para que se entienda y no tenga que escribir una tesis doctoral (perdonar el lenguaje tecnico, intentare reducirlo al minimo):

Estas intentando corregir una postura por la via muscular cuando lo que te sostiene es el tejido conjuntivo. La musculatura "postural", no esta diseñada para la postura, sino para recuperar la postura. Mantener un musculo trabajando todo el rato es muy costoso a nivel energetico, cuando esto ocurre el musculo se atrofia (si, si, en lugar de fortalecerse se atrofia) y se fibrosa, evoluciona hacia tejido conectivo para ser mas economico, y por tanto pierde sus propiedades como musculo. La musculatura postural trabaja a rafagas recuperando la postura gracias a la informacion propioceptiva que aporta el subsistema pasivo.

Lo que realmente te sujeta y evita que te desparrames es toda la cadena estatica posterior (tendones, aponeurosis, fascias, etc) y el sistema hidro-neumatico de las cavidades toracica y abdominal, controladas por el diafragma.

Esto todo mucho mas complejo que ponerse artificialmente en la postura correcta (bien sea forzandola uno mismo o forzandola mediante cacharros externos).
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

[video][/video]No es exactamente igual :silly: pero puedes hacerte una idea

Edito: No había visto el mensaje de Cyberclon.
O sea que no vale con corregir constantemente la postura sino que hay que trabajar la musculatura ¿pero si que hay que aprender a sentarse bien para no agravar lo que estamos intentando solucionar, no?
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por NiXoN »

Lo he entendido cyber! Pero y entonces cual es el camino para trabajar la propioceptividad y los sistemas hidroneumaticos, si no es por medio de la postura y con trabajo muscular?

Por ejemplo para el tema de la cintura escapular si estoy trabajando muscularmente, los retroversores de la escapula e intentando mantener los hombros hacia atras.

Esto supongo contradice lo que has comentado o es que no es lo mismo y yo lo estoy mezclando?

Se que por aqui es imposible de explicar pero me parece un tema interesante ya no solo por que yo soy un directo interesado sino por que es un tema poco tratado en el foro y de gran importancia,si a la gente le parecr me gustaria hablarlo largo y tendido si estais de acuerdo en que os agobiemos con preguntas y nosotros nos esforzamos en la terminologia.

Aunque sea lo mas basico dr lo basico por que entiendo la dificultad que entraña.

Gracias!
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

NiXoN escribió:Lo he entendido cyber! Pero y entonces cual es el camino para trabajar la propioceptividad y los sistemas hidroneumaticos?
De entrada fisio. Busca uno que trabaje con cadenas (Mezieres, GDS, etc) y que no se limite a darte chispazos en los lumbares y ponerte moreno con la lampara de infrarrojos.

A parte del trabajo del fisio para reestablecer la armonia (que flowerpower queda esto) de las cadenas y garantizar la estatica, el trabajo "de gimnasio" deberia centrarse en recuperar movilidad y educar a la musculatura para que sepa recuperar la postura, y ademas que lo haga rapido, y para mantener la postura cuando actua una fuerza externa (cogemos algo, nos movemos, lanzamos, levantamos, empujamos, etc).

La sustentación anterior se garantiza, ademas de por la cadena estática anterior, por el correcto funcionamiento del transverso y de los diafragmas (torácico, el de toda la vida, pero también el púbico). Disociar las diferentes respiraciones, hollowing, bracing, etc.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

cyberclon escribió:A ver como explico yo esto para que se entienda y no tenga que escribir una tesis doctoral (perdonar el lenguaje tecnico, intentare reducirlo al minimo):

Estas intentando corregir una postura por la via muscular cuando lo que te sostiene es el tejido conjuntivo. La musculatura "postural", no esta diseñada para la postura, sino para recuperar la postura. Mantener un musculo trabajando todo el rato es muy costoso a nivel energetico, cuando esto ocurre el musculo se atrofia (si, si, en lugar de fortalecerse se atrofia) y se fibrosa, evoluciona hacia tejido conectivo para ser mas economico, y por tanto pierde sus propiedades como musculo. La musculatura postural trabaja a rafagas recuperando la postura gracias a la informacion propioceptiva que aporta el subsistema pasivo.

Lo que realmente te sujeta y evita que te desparrames es toda la cadena estatica posterior (tendones, aponeurosis, fascias, etc) y el sistema hidro-neumatico de las cavidades toracica y abdominal, controladas por el diafragma.

Esto todo mucho mas complejo que ponerse artificialmente en la postura correcta (bien sea forzandola uno mismo o forzandola mediante cacharros externos).
+1.

De ahí que la intervención en problemas de espalda, sea uno de los programas más complicados de desarrollar, ya que se siguen centrando en reforzar las vías musculares (haz abdominales, contrae el transverso) y no reforzar el resto de los aspectos.

Junto con el subsistema pasivo hemos de trabajar también el de control, es decir, la correcta activación y la adopción de los patrones motores; su traducción en lo que viene a llamarse "la postura".

Adoptar remedios artificiales, como asientos especiales, o modificar posicionamientos o sillas ergonómicas, solo inciden en la vía muscular, pudiendo además, si el cambio se produce cuando el daño ya está hecho, ocultar una lesión mayor.

En resumen, que es complicado, aunque existen varias líneas de trabajo.

La primera el control de los diferentes segmentos que componen el ráquis,tanto a nivel movilidad como fuerza (y esto es muy muy dificil de entender)
La segunda es que cuando determianadas tareas ya se han asumido e interiorizado (planchas, glute bridge) no sirve de nada mantenerlas en el tiempo, hay que ir evolucionando hacia otras más demandantes y complejas.
Y tercera, entender de dónde viene el problema y qué lo origina, no dónde se manifiesta.
Creo recordar que tu tienes una escoleosis, lo cual viendo que el movimiento del volante puede afectar a la estabilidad escapular si esta no es buena, tu espalda ya de por sí descompensada.

juan weider escribió:Yo tambien alucino....
No me extraña...
Cyberclon escribió: el trabajo "de gimnasio" deberia centrarse en recuperar movilidad
Aquí voy a hacer un pequeño inciso, y además importante.
Hay una grandísima facilidad para malinterpretar el concepto de "movilidad" en el raquis (recuerda la discusión post-curso de Pontevedra).
Lo primero es entender cómo se produce esa movilidad, y dentro de qué parámetros, y luego saber qué partes son las que han de disociarse para garantizar esa movilidad correcta.

Por ejemplo, una vez dominado el pelvic tilt, se ha de pasar a movilizar el raquis en conjunto con la cadera manteniendo esa curvatura, y posteriormente involucrar a la cintura escapular.

Joder con el "leopold busquet Gallego"!!!
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:Joder con el "leopold busquet Gallego"!!!
Tu sabes cuando tienes 8000 conceptos en la cabeza que entiendes pero que son inconexos y lees algo y de repente todo cobra sentido? Pues eso, el mejor tiempo invertido en lectura desde hace MUCHO
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

cyberclon escribió:
DAMARPO escribió:Joder con el "leopold busquet Gallego"!!!
Tu sabes cuando tienes 8000 conceptos en la cabeza que entiendes pero que son inconexos y lees algo y de repente todo cobra sentido? Pues eso, el mejor tiempo invertido en lectura desde hace MUCHO
Lo se, yo sentí algo parecido.

Ahora cuando acabes, te tiras al de Thomas Myers, y despues al de...Leon Chaitow.
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por NiXoN »

Muchisimas gracias!

Lo voy a estudiar todo detenidamente y a buscar info al respecto.

Pero si me lo permitis, sigo sin entender por que para la estabilidad escapular, si se recomienda el trabajo muscular y el mantenimiento de la postura correcta? En que es diferente la cintura escapular del complejo lumbopelvico para el tema postural?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

NiXoN escribió:Pero si me lo permitis, sigo sin entender por que para la estabilidad escapular, si se recomienda el trabajo muscular y el mantenimiento de la postura correcta? En que es diferente la cintura escapular del complejo lumbopelvico para el tema postural?
Si hablamos a nivel postural el problema sigue siendo el mismo, la cintura escapular es el enlace entre las cadenas del tronco con el miembro superior. Se rige por las mismas normas. Otro tema es que ante una carga, tus escapulas no sepan trabajar, o que el ritmo escapulo humeral este alterado, etc. pero eso ya es movimiento, y no postura.
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por NiXoN »

Lo que he leido al respecto cyber! Es lo que viene en manual de rehabilitacion de Craig Liebenson y los parametros son eso, estirar las zonas acortadas y trabajar las inhibidas.El sindtome cruzado que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Otro problema, y no me gusta generalizar es que es dificil encontrar un fisio que este al nivel requerido, o yi me he topado con gente poco preparada o realmente es dificil que esten familiarizados con estos temas.

A mi por ejemplo si me dicen que mantenga los hombros hacia atras para no adelantarnos y que mantenga esa postura aunque sea forzada,de esa manera libero el trapecio medio y activo los retroversores de la escapula.

En fin cosas que ya hemos hablado sobre estiramientos, posturas y remos con gomas.

Es complicado el tema, ya lo es para fisios que ya digo que cualquiera vale, pues mas para mi.

Y el caso es que yo rtogreso adecuadamente con las directrices que sigo, pero me gusta leer, informarme y mejorar por supuesto.Se que no todo anda bien.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

La espalda es un todo, existen conexiones fasciales superficiales y profundas que hacen muy complejo su entramado.

A nivel entrenador, tenemos que trabajar desde el aspecto "calidad del movimiento" como base para la salud, y eso implica saber que tiene que ser móvil, estable, cuándo y cómo.

Todo lo que comenta Cyber, tiene una aplicación práctica sencilla (dentro de lo sencillo que puede ser) y pasa por esos puntos que ya hemos comentado.
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por NiXoN »

Entendido!

Un claro ejemplo es el abdomen, yo creo que trabajo correctamente el abdomen ( sin implicar el psoas demasiado) y si yo conscientemente lo activo esta fuerte, como de una persona que entrena, no de un sedentario, pero claro si no lo hago a proposito digamos, tengo que detenerme a pensar en ponerlo fuerto, o que se implique muy directamente en un ejercicio, si no es asi, no parece fuerte, ni actua en todos los momento que deberia, se encuentra algo distendido, rn cambio si aprieto volintariamente si.

En eso he trabajado potenciando gluteos y retroversionando la pelvis.

Lo pongo como ejemplo de un musculo que yo tengo trabajado y que si lo activo esta fuerte, bastante mas que el de una persona sedentaria pero que si no estoy pendiente de el no actua por si solo como deberia.

Se que eso es cosa del core y no del abdomen , pero es por no entrar en profundidad y que se entienda el ejemplo.
Responder