Yo he trabajado con maestros muy diversos, desde estilos pre-guerra, estilos antiguos aikikai, estilos modernos aikikai e incluso gente tipo Takeda, que buscan tirar sin tocar. Pienso que con la mente abierta no sólo se disfruta de todos sino que muchas veces entiendes donde situan la realidad de su práctica.Gautama jr. escribió:Creéis que la creciente identificación que hubo entre Ueshiba y los valores de Omote marcaron un antes y un después en su concepción del aikido?
Desde mi humilde punto de vista, da la impresión de que algunos estilos tienen abordajes más realistas que otros en situaciones de conflicto y resolución.
Por ejemplo en la línea que más trabajo yo, la técnica propiamente dicha se produce por la comprensión del código, si no hay comprensión, la solución que se adopta es diversa y no necesariamente conduce al mismo punto, no se si me explico. En ese sentido el Kihon no Kata representa una caja de herramientas para aplicar libremente según el problema que Uke plantee. La realidad viene marcada por la libertad de elección y Uke debe actuar en consecuencia a esa libertad.
Con gente que buscaba la sensación de controlar la articulación y sacar la técnica a través de la misma, sin importar mucho la situación de Uke, pues lo dicho, si trabajas con sus códigos, el trabajo es interesante y enriquecedor, ya que por ejemplo, como Ukes suelen querer mantener la estabilida a cualquier coste. Dicho de otro modo, necesitan sentir completamente la técnica para moverse. La realidad, tal y como yo la entendí en sus prácticas, viene marcada por el convencimiento técnico absoluto, y Uke debe buscar sobre todo sobrevivir.
Con gente que tira sin apenas tocar, pues tengo más problemas para entender su trabajo, pero el tratar de sentir la más minima variación en la fuerza, intención o postura, y a partir de eso realizar una técnica, es para tener en cuenta. ¿Es efectivo? mmmm yo cuando les he atacado de forma seria y buscando sentir la técnica, me han inmovilizado sin problemas y sin sorprenderse lo más minimo. Su Realidad viene marcada por la Irrealidad, por la expresión máxima de los conceptos del aikido, sin importarles mucho lo poco "real" que parezca esa práctica. Uke debe ser partícipe de esa busqueda sincera.
Con todo esto, no creo que haya líneas más realistas que otras, sino más afines a unas personas que a otras. Todas resuelven el conflicto y se involucran en ello sinceramente.