Creo que de practicar para la guerra a hacer bailes de salón, convendrás conmigo que hay una ligera diferencia.
Claro, hay mucha diferencia. En general casi ninguno de nosotros practica para la guerra, y alguno si lo hacen para los bailes de salon. ¿No crees?
Yo me baso en utilizar una herramienta para lo que fue diseñada, es decir: defenderse.
Bien, ahora estamos completamente de acuerdo. La herramienta fue diseñada para defenderse. Como toda herramienta, puede quedar obsoleta, como por ejemplo las artes de espada o las artes de arco, ballesta y otras armas antiguas. ¿Crees que su práctica la realizan para defenderse? ¿Para qué realizan su práctica? ¿si no es para defenderse siguen siendo artes marciales?
Si hay quienes la quieran utilizar para creerse que saben defenderse o sentirse el centro de una energía cósmica, vale
La defensa es algo muy relativo, todos pueden defenderse y a todos nos pueden cascar. Entiendo que tu objetivo sea que no te partan la cara, el mio también. Pero mucha otra gente dentro de las artes marciales tiene muchos otros objetivos. El problema es como se venden. Me refiero, si yo por ejemplo hago Tai Chi como medio para ganar salud y no me interesa el aspecto defensivo del mismo, ¿lo que hago es arte marcial o no? Si yo te digo, mira Asturio, yo te voy a enseñar un Tai Chi para que ganes elasticidad y coordinación, para que sientas la energia interna y tal y tal, no te estoy engañando. Si me preguntas que hago, te diré pues hago un Arte Marcial, TAi Chi, pero no la oriento a la defensa ni pretendo que te defiendas con lo que hago.
Aunque en la mayoría de los casos son los profesores los que realmente no saben enseñarlo o no llegaron a aprenderlo bien y prefieren hacerlo como bailes regionales
En mi experiencia con maestros que trabajan en estas líneas ( en aikido Takeda y sus alumnos) suele ser gente muy bien preparada que por una serie de motivos han llegado a la conclusión de que esa es la mejor expresión para su trabajo. A mi no me tiraban sin tocar, eso es muy complicado, pero si me invitaban a disfrutar su práctica y tratar de entenderles, y la verdad es que me divertí enormemente. Esa es mi experiencia.
¿Problema? No se porqué lo llamas problema, yo no tengo ninguno, tengo claro lo que hago.
No me expresé bien, por problema me refería al diferente punto de vista que tu y yo tenemos sobre el mismo asunto, no a qeu tu tuvieses un problema concreto. Fallo mio.
¿Mi particular visión?
Lo mismo, no me he expresado bien. Me refería a que todos como personas que somos tenemos una opinión concreta sobre el tema. Tratar de acercar posturas y que podamos enriquecer nuestras opiniones, me parece muy necesario. Por eso cuando leo que una cosa es tal o no es tal, automáticamente pienso que tal vez se pueda enfocar de otra manera el asunto y a partir de allí tratar de llegar a un punto general de entendimiento.
Me cuesta opinar lo mismo que una persona que piensa que para valorar las artes marciales un parámetro no tiene porqué ser la efectividad.
Te he tratado de poner ejemplos de artes que no necesariamente trabajan la efectividad. Por ejemplo leyendo a Funakoshi en su libro Karate Do mi camino, hace mucho hincapié en no usar el karate bajo ninguna circunstancia, incluso se sentía especialmente dolido por una vez que le rompió una mano a un ladrón y ponía el ejemplo de sus maestros que no entraban jamás en disputa. ¿Les preocupaba a ellos que su Karate fuese efectivo? no lo se.
Por otro lado he visto a mucha gente disfrutar de la práctica de las artes marciales que ni se plantean ser eficaces. Es que hay gente para todo. Y muchos de ellos entrenaban escuelas muy "duras", poco dadas a juegos.
Lo mismo que pensar que para valorar un cocido
Creo que aquí en lo que diferimos es en como valorar las cosas. La metafora funcionaría si sabor y efectividad fuesen lo mismo. Si partimos de que el sabor de un Arte Marcial no tiene por qué ser la efectividad o la defensa...
Un saludo.