DUDA: Fuerza explosiva

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: DUDA: Fuerza explosiva

Mensaje por Tuto »

Tuto escribió:- Día A: potenciación post activación (fuerza máxima + balísticos)

- Día B: cargas algo más bajas centrándome en la velocidad (de la serie en total). Aquí metería un derivado de halterofilia al principio, hang power snatch o hang power clean.

- Día C: sólo balísticos (saltos, balón medicinal, pliometría, sprints cortos...), muy alejado de la fatiga y del fallo, siempre a máxima velocidad y sin permitir un descenso de ésta (con cluster por ejemplo).
A nadie gusta/disgusta la idea? Venga anda que para mi es importante!

Por cierto algo sobre lo que ha derivado el tema...

[video][/video]
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Sobre la PAP, no hay evidencias de que se produzcan adaptaciones cronicas, asi que, con cabeza.

Sobre el resto, sin saber el momento de la temporada y los gestos que quieres trabajar, imposible de opinar.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

cyberclon escribió:.. PAP..
¿ = ?
Tuto escribió:... potenciación post activación...
Tuto escribió: - Día A: potenciación post activación (fuerza máxima + balísticos)

- Día B: cargas algo más bajas centrándome en la velocidad (de la serie en total). Aquí metería un derivado de halterofilia al principio, hang power snatch o hang power clean.

- Día C: sólo balísticos (saltos, balón medicinal, pliometría, sprints cortos...), muy alejado de la fatiga y del fallo, siempre a máxima velocidad y sin permitir un descenso de ésta (con cluster por ejemplo).

A nadie gusta/disgusta la idea? Venga anda que para mi es importante!
A mi si me gusta y el orden también.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

efe escribió:
cyberclon escribió:.. PAP..
¿ = ?
Tuto escribió:... potenciación post activación...
[/quote]

Si, PAP=Potenciacion Post Activacion
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

efe escribió:A mi si me gusta y el orden también.
Gracias Efe. Me interesa tu opinión tras el webinar que hiciste! Por cierto ahora viene uno de enseñanza y corrección de los ejercicios olímpicos...
cyberclon escribió:Sobre el resto, sin saber el momento de la temporada y los gestos que quieres trabajar, imposible de opinar.
No estoy en ningún "momento de temporada" porque no tengo temporada en si, entreno (boxeo) y lo que surja... sólo que llevo tiempo con fuerza máxima, y me ha gustado la sensaciones físicas que me ha dejado y pues ahora quiero probar a ver que tal me siento dándole algo de más prioridad a la fuerza explosiva y potencia y se me ha ocurrido organizarlo de esa manera...

Los gestos a trabajar (supongo que te refieres al día C) a grosso modo tenía pensado dos circuitos, uno de potencia en extensión y rotación de cadera y otro de potencia en desplazamientos laterales.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Tuto escribió:potencia en extensión
Aqui la respuesta es relativamente sencilla, olimpicos, hip thrust, swing, etc, etc.
Tuto escribió:rotación de cadera
A que te refieres exactamente con rotacion de cadera?
Tuto escribió:potencia en desplazamientos laterales
Hablamos de un gesto tecnico de boxeo o de un desplazamiento lateral tipico (shuffle)?
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

cyberclon escribió:A que te refieres exactamente con rotacion de cadera?
Algo así (no todos evidentemente, cogería un par de ejercicios para terminar con la cadera):

http://entrenamiento-total.com/?p=2043
cyberclon escribió:Hablamos de un gesto tecnico de boxeo o de un desplazamiento lateral tipico (shuffle)?
Vamos la idea es que el entrenamiento que haga mejore los gestos técnicos, sino de poco me sirve...

Tenía pensado un circuito como éste: Dynamic Lateral Squat --> Lateral Bound Quick & Stabilize* --> 3 Hurdle Drill** --> Shuffle

* http://www.coreperformance.com/knowledg ... eball.html
**http://www.coreperformance.com/knowledg ... ennis.html
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Me lo imaginaba. En realidad el trabajo de fuerza explosiva y potencia es un trabajo de gesto deportivo.

Para poder programar y seleccionar ejercicios debes saber que no existe rotacion de la pelvis. Es decir, lo que existe es una rotacion externa y extension de una cadera y una rotacion interna de la cadera contraria simultaneas, y eso hace que la pelvis rote en plano transversal.

En un desplazamiento lateral ocurre algo similar. Es una accion simultanea (o casi simultanea) de una abduccion-aduccion contralateral de cadera.

Ese es el origen del movimiento. Empieza a trabajar por ahi e integra poco a poco esas acciones analiticas en un gesto mas global. Es decir, no te dediques solo a trabajar el gesto en concreto o acciones similares al gesto, construye el gesto desde abajo y trabajalo en todas sus expresiones.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Joder con el Verstegen Gallego!!!
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

cyberclon escribió:Para poder programar y seleccionar ejercicios debes saber que no existe rotacion de la pelvis. Es decir, lo que existe es una rotacion externa y extension de una cadera y una rotacion interna de la cadera contraria simultaneas, y eso hace que la pelvis rote en plano transversal.

En un desplazamiento lateral ocurre algo similar. Es una accion simultanea (o casi simultanea) de una abduccion-aduccion contralateral de cadera.
Mmmm... vale... entendido...
cyberclon escribió:Ese es el origen del movimiento. Empieza a trabajar por ahi e integra poco a poco esas acciones analiticas en un gesto mas global. Es decir, no te dediques solo a trabajar el gesto en concreto o acciones similares al gesto, construye el gesto desde abajo y trabajalo en todas sus expresiones.
Vamos que como de costumbre... disociación, control, integración, progresiones... hasta llegar a los gestos globales (que serían los que he puesto).

Gracias Cyber!
BHOPFAN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por BHOPFAN »

Si siendo aficionado, no teniendo temporada y haciendo un deporte como tienes boxeo, te diría hacer este planificación en la semana.

2 días entrenamiento pesas (workout A-B):
warm up/prehab
plyometrics-linear (jumps, medball)
strength
Core/rehab
Cool down

2 días entrenamiento deporte/boxeo
warm up
plyometrics- multidirectional (hops, medball)
Movement skills (shadowboxing, footwork, agility ladder-specific)
boxing workout (mitts, sparring)
cool down

saltos, balón medicinal, pocas series, pocas repeticiones y velocidad tope
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por WilburWhateley »

Bophan, alguna dudilla....

1- Exactamente qué se hace con el balón medicinal? Y qué peso (orientativo) sería "óptimo"?

2- Por hops te refieres a esto?

[video][/video]

3- Pocas repeticiones? (3-5-12?)
BHOPFAN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por BHOPFAN »

WilburWhateley escribió:Bophan, alguna dudilla....
Sí, no he dicho nada, solo plan.

Saltos:

Jump: two legs to two legs
Hop: right leg to right leg or vice versa
Bound: right leg to left leg
Skip: two foot contacts per foot

linear jumps/hops = 2-3x5, lateral/medial hops = 2-3x3 each leg

Medball:

3-5 Kg. 2-3x5-10
linear: ches pass, overhead, multi-directional: side, rotational throws
se pueden añadir, steps, twists, recoils,...
reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por reincidente »

WilburWhateley escribió:El tema me interesa, como dicen en un conocido foro de intelectuales, pillo sitio 8) .
Disculpa, ¿qué foro es ese?
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sichiro »

La fuerza explosiva la entiendo como la aceleración con que se comprimen y se distienden ciertos grupos musculares sincrónicos. De modo que el trabajo con cargas puede tener diferentes variantes según el cuadro de movimientos relativos a un deporte en particular. De ahí que existan tantos sistemas.
Pero lo que debe tenerse en cuenta siempre, es el gesto técnico y la mecánica del ejercicio con cargas. Esa relación es vital. Porque un trabajo de fuerza explosiva puede verse perjudicado por un gesto técnico incorrecto.
Los sistemas con cargas están teoricamente correctos en su mayoría, pero el problema surge en la naturaleza misma del movimiento y su relación con la técnica de base.
En otras palabras, el entrenamiento de explosividad depende de una correcta ejecución técnica. O sea, por ejemplo, si yo hago un trabajo específico en la contracción explosiva del cuadricep, esto solo sería provechoso si los gestos técnicos en competencia son idóneos.
Son dos asuntos que se complementan.
Responder