Javi M. escribió:Aquí el problema es de los médicos que no saben derivar al terapeuta adecuado.
Ni mas ni menos, pero esto viene motivado por culpa de esos terapeutas supuestamente adecuados. No derivan al terapeuta adecuado, porque no encuentran al terapeuta adecuado. Me explico, porque esto lo estuve hablando ayer mismo con mi traumatologo, que es amigo personal.
Encontrar un terapeuta manual (asi no nos liamos con fisio, osteopata, quiropractico, o lo que sea) con dos dedos de frente es dificil, muy dificil. La mayoria diagnostica (cosa que no pueden hacer) con la bola magica, cosa que pone del higado a los traumatologos, muchos no saben priorizar y otros priorizan en exceso.
Buscar el origen de la lesion es lo que hay que hacer, pero hay que priorizar, si tienes una tendinitis que esta incapacitando al paciente, lo primero es atacar la tendinitis para que el paciente recupere el bienestar, luego ya buscaremos el origen de la lesión para que esta no vuelva a reaparecer. Hay terapeutas que este orden de prioridades lo olvidan, y otros que se quedan solo en la primera parte.
Pongo el ejemplo que motivó esta conversación:
Deportista con dolor en cara interna de la rodilla, cadera y espalda baja. Acude al fisio para que le den una solucion y poder entrenar cuanto antes y este no le mira la rodilla, ni la cadera, ni la espalda, le mira el paladar, los ojos y el cuello. Diagnostico: El ojo derecho no enfoca bien y hay demasiada tensión en la musculatura de la cara y el cuello. Tratamiento: ir a un optometrista (amigo de la fisio, casualidades de la vida) para que le valoren el ojo, terapia manual en cara, boca y cuello y que cambie la leche de vaca por leche de soja, y vaya a la herbolisteria a por noseque jarabe para el estreñimiento, porque seguramente este afectando.
Tres días después el dolor sigue aumentando, la cojera es mas evidente aun. Acude al trauma, le valora la rodilla: la rotula no centra bien, inflamación importante en la pata de ganso; le valora la cadera: posible cadera en resorte y bursitis trocanterea. Le valora la espalda: pide placas. Tratamiento: frio local y ultrasonidos en rodilla y cadera; espalda pendiente de placas. Informe para el entrenador (yo): potenciar vasto interno para mejorar el centrado de la rotula y potenciar la RE de cadera para que la posible cadera en resorte no sea tan evidente, cuando el dolor lo permita. El resto, pendiente de placas.
Mi caso (lo recordarás, porque te pedi consejo por privado Javi): Otro caso de diagnostico del fisio por bola magica, primero tendinitis del supraespinoso, luego bursitis subacromial, luego tendinitis de la corredera bicipital, luego capsulitis adherente, todo palos de ciego y una pasta gastada en sesiones que lo unico que hicieron fue aumentar el dolor. Al final traumatologo, resonancia y rotura del labrum glenoideo, tratamiento: cirugia. Todo el tratamiento que hizo el fisio empeoró la lesion al hacer manipulaciones, decoaptaciones, tracciones, etc.
Por desgracia, el trauma (mi amigo), me dice que estas situaciones son muy habituales, que tiene muchisima gente en su clinica que viene rebotada de terapeutas de este tipo (fisios y no fisios, el intrusismo no es un filtro para los buenos/malos terapeutas).
Y por supuesto esto no quiere decir que los traumas sean unos santos, la seguridad social en cuanto a traumatologia es patética. Pero por privado la cosa cambia radicalmente.