tendinitis hombros

Aquí puedes discutir cualquier problema físico que se refiera a la actividad deportiva.

Moderadores: moderador suplente, admin

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: tendinitis hombros

Mensaje por DAMARPO »

treia escribió:Vale. yo en mi caso creo que directamente el origen de todo esto es debilidad muscular y nervios tb,una mezcla explosiva para el cuerpo,.... y luego si meto caña con un instrumento que prácticamente acabo de empezar y no he cuidado nada los movimientos, posturas..., esto creo que es algo secundario pero seguramente ha sido el detonante. con lo cual yo creo que para mi lo mejor seria primero quitar dolor y luego empezar a fortalecer el cuerpo progresivamente, sobre todo la espalda que es un lugar donde van los nervios, o al menos a mi.

me gustaría saber por tu experiencia si has visto casos de gente que se haya recuperado , casos similares al mio.
Por eso no te preocupes, sólo que hay que dar con la clave, como en todo, aplicar soluciones del tipo haz esto y esto y ya...pues por mi experiencia (y oyes, igual no sirve de nada) trae consecuencias.

Así que tranquilo.

Eres de Bilbao......fisios no conozco, pero en Donosti tienes a Gorka Ipinza, de Resistance, que en cuestión de readaptación podrían ayudarte.
treia
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por treia »

Hola , Gracias a los dos por vuestros consejos, que bueno el tema se me complica un poco, al ver diversidad de opiniones,... supongo que estareis de acuerdo en que ejercicios tendre que hacer de una forma o otra, otra cosas es hacerlos de un manera controlada con un fisio-osteopata que sepa como estoy y que necesito,...

el tema del origen,.... dar con la clave,... me parece que es una cosa bastante abstracta y por que yo creo que se bastante bien donde me he podido equivocar, para estar asi, y cuales han sido mis debilidades al pasarme todo esto,... no se donde tengo que ir ni que tiene que saber para dar con la clave de todo este tema, fisio, osteopatía,o al brujo de burlada,... esto es un tema que me inquieta,... por que no se que tengo que hacer para que alguien de con la clave el origen,... de lo que tengo y de donde y por que viene,....

como dije anteriormente mañana empiezo con un fisco-osteopata que hace cyriax , al menos que me quite algo el dolor,...y le comentare todo este tema del origen...

por cierto que opinais del cyriax mel y damarpo?

Bueno muchas gracias a los dos.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

treia escribió:supongo que estareis de acuerdo en que ejercicios tendre que hacer de una forma o otra
No, precisamente ahí radica mi discrepancia, tú quieres una solución a un problema que no sabes de dónde viene, tan sólo tienes el síntoma.
La aplicación de esos ejercicios puede simplemente "ocultar" el problema que causa tu tendinitis, ya que de por sí, el tendón no se puede inflamar.
treia escribió:otra cosas es hacerlos de un manera controlada con un fisio-osteopata que sepa como estoy y que necesito,...
Cuanto tienes la razón, no es necesario hacerlo con un fisio-osteopata estrictamente, puedes hacerlo con un profesional que trabaje con lesiones.
treia escribió:me parece que es una cosa bastante abstracta
Para mi, en mi opinión, es la verdadera razón.
treia escribió: no se donde tengo que ir ni que tiene que saber para dar con la clave de todo este tema, fisio, osteopatía,o al brujo de burlada,... esto es un tema que me inquieta,... por que no se que tengo que hacer para que alguien de con la clave el origen,... de lo que tengo y de donde y por que viene,....
Pero lo que quieres es una solución que ninguno de nosotros te puede dar directamente. Te entiendo, pero ya debes decidir tú.
A mi se me ocurren a bote pronto,más de 20 posibles causas de tu dolor de hombro...
treia escribió:como dije anteriormente mañana empiezo con un fisco-osteopata que hace cyriax , al menos que me quite algo el dolor,...y le comentare todo este tema del origen...
Eso es lo primero, ya has ido a un fisio, ahora que él te recomiende, puede que algunas cosas coincidan con esos ejercicios y puede que no, depende del "tipo" de fisioterapéuta que sea. Si trabaja con terapia fascial, si trabaja en cadenas, si hace más terapia instrumental que manual etc etc...incluso hasta depende de qué implicación tenga contigo.
treia escribió:por cierto que opinais del cyriax mel y damarpo?
Pues que al ser una técnica de fisioterapia, no se si estoy capacitado para poder dar una opinión acertada.
mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por mel »

Damarpo escribió:A mi se me ocurren a bote pronto,más de 20 posibles causas de tu dolor de hombro..
Lógicamente siempre es recomendable visitar a un profesional, pero intuyo que la mayoría de tendinitis de rotador o bien son por sobreentrenamiento, ejercicios peligrosos o falta de técnica por un lado, o gente con una forma física mala por otro (que si además hace movimientos repetitivos pues peor). En esos dos casos no veo por ningún lado que esos ejercicios puedan ser peligrosos (cosa que sí que pasa con ejercicios con mucho peso tipo sentadilla, que casi nadie sabe hacer bien y que se recomienda a la ligera) sino más bien recomendables.

Saludos
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

¿Que pasa si a unos rotadores dañados por sobreuso les mandamos hacer ejercicios analiticos? (es decir, les damos mas uso)

Si esos rotadores estan sobreusados es porque estan haciendo el trabajo de otros musculos que no se estan usando. No se trata de fortalecer los rotadores para que soporten el sobreuso, se trata de encontrar al vago de la familia y ponerle las pilas para que los rotadores se dediquen a lo que tienen que dedicarse, a mantener la articulacion centrada y en su sitio, y no a hacer rotaciones con sobrecargas, que para eso ya hay otros musculos mucho mas potentes que no se van a dañar.

O tambien puede ser que los rotadores tengan que luchar constantemente contra esos "hermanos mayores" que estan descompensados y descentran la articulacion, teniendo que hacer entonces un trabajo doble.

O puede ser que las inserciones de los rotadores sufran excesiva friccion debido a un ritmo escapulo-humeral deficiente.

O...

y todas las que acabo de nombrar podrian empeorar con un trabajo analitico de rotadores, o como minimo no solucionarse.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

mel escribió: En esos dos casos no veo por ningún lado que esos ejercicios puedan ser peligrosos (cosa que sí que pasa con ejercicios con mucho peso tipo sentadilla, que casi nadie sabe hacer bien y que se recomienda a la ligera) sino más bien recomendables.
Bueno, es como todo, cada uno lo ve desde su óptica, a lo mejor a me influye mi ámbito profesional, no se....
mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por mel »

Hola, Cyber. No te falta razón y yo no pretendo discutiros las cosas a los que entendéis el tema sino simplemente aportar ideas y posibles soluciones (yo soy un simple aficionado). En este caso, una tendinitis provocada por tocar la guitarra, tiene toda la pinta de ser por una forma física pésima y probablemente mejorándola se solucione el problema (tanto en general como particularmente los rotadores). En el caso de la tendinitis de rotador en atletas, a parte de un sobreuso del hombro en general (culturistas, béisbol, etc.) intuyo que es por tener los rotadores flojos en comparación al músculo del hombro, y en ese caso tampoco veo el problema de hacer ejercicios específicos para los rotadores. En mi caso nunca me los propusieron (por contra limarme el acromio sí) y sin ellos no me había recuperado (y los sigo haciendo), pero lógicamente pueden haber otros casos diferentes y puedo estar equivocado. Lo que tengo claro es que, una vez una persona cae en una lesión tan grave, tiene que ir probando hasta encontrar la solución.

Un saludo
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

mel escribió:En este caso, una tendinitis provocada por tocar la guitarra, tiene toda la pinta de ser por una forma física pésima y probablemente mejorándola se solucione el problema (tanto en general como particularmente los rotadores).
Es probable, o igual solo es la gota que colma el vaso.
mel escribió: En el caso de la tendinitis de rotador en atletas, a parte de un sobreuso del hombro en general (culturistas, béisbol, etc.) intuyo que es por tener los rotadores flojos en comparación al músculo del hombro, y en ese caso tampoco veo el problema de hacer ejercicios específicos para los rotadores.
O que la informacion propioceptiva del hombro no es correcta y la activacion de los rotadores se retrasa con respecto al resto de musculatura. En un gesto X de cualquier articulacion la musculatura corta que esta proxima a la articulacion se debe contraer antes que los grandes grupos musculares encargados de realizar el gesto, si esto no ocurre acabaremos lesionados. En este caso fortalecer rotadores tampoco es ninguna solucion.
mel escribió:En mi caso nunca me los propusieron (por contra limarme el acromio sí) y sin ellos no me había recuperado (y los sigo haciendo), pero lógicamente pueden haber otros casos diferentes y puedo estar equivocado.
Si tienes que hacerlos for life para que no te duela el hombro es que no son la solucion, solo un parche. Por otro lado el tema de limar el acromio, muy tipico de traumatologos*, da algo de informacion para un buen profesional, vamos a hacer una cábala: si hay conflicto subacromial lo mas probable es que se junten varios problemas, es probable que la 1º y 2º costilla esten elevadas (accion de los escalenos), que haya una descompensacion entre elevadores y depresores del hombro, que el ritmo escapulo-humeral sea pobre. Y es probable que estas cosas tengan que ver con como funciona tu diafragma, pues escalenos, elevadores/depresores del hombro y ciertos musculos que controlan el ritmo escapulo-humeral tienen funcion inspiratoria que podria sustituir en parte al diafragma si este no funciona bien, modificando la mecanica del hombro. No es un diagnostico, pues ni puedo darlo, ni tengo informacion suficiente para darlo, tan solo es una logica de sucesos que llevan a un problema de hombro.

*Un traumatologo no deja de ser un cirujano ortopedico, sus soluciones siempre van a ser de carpinteria, y esto no es malo. Lo malo es abusar del trauma o que el trauma no sepa derivar a otros profesionales cuando es necesario.
mel escribió:Lo que tengo claro es que, una vez una persona cae en una lesión tan grave, tiene que ir probando hasta encontrar la solución.
Discrepo profundamente, lo que tiene que hacer una persona con una lesión grave es dejar de jugar con fuego y ponerse en manos de un profesional que sepa atenderle correctamente.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

mel escribió: tiene toda la pinta de ser por una forma física pésima y probablemente mejorándola se solucione el problema
Das por supuesto una pésima forma física, y además habría que definir un poco eso, pero ya que hablas del guitarrista.
El codo de atrás se encuentra en abducción y rotación interna, en ese lugar concreto, la escápula si no es estable, se habrá desplazado (abducido) y provocará mayor tensión en la gleno-humeral.
Del mismo modo, el tronco esta en ligera flexión lateral, y depende de si toca con la rodilla flexionada o no, la fascia toraco-lumbar puede estar implicada, por no hablar de un cambio en las curvas ráquideas.

Todo eso, puede provocar una inflamación del espacio subacromial, por haber cambiado el ángulo de presión. Con lo cual, si primero de todo no cambiamos lo que lo provoca, tus recomendaciones son papel mojado.....
mel escribió:En el caso de la tendinitis de rotador en atletas, a parte de un sobreuso del hombro en general (culturistas, béisbol, etc.) intuyo que es por tener los rotadores flojos en comparación al músculo del hombro,
Partimos de la base de que el hombro no tiene un músculo, ni una articulación, y que los rotadores son parte de ello, con lo cual no es una "flojera" del rotador, si no en muchos casos una "demanda-excesiva" de una musculatura que tiene que trabajar como estabilizadora, pero que está trabajando como movilizadora, sin verificar el rom no se puede saber.
Así que de nuevo.....
mel escribió:y en ese caso tampoco veo el problema de hacer ejercicios específicos para los rotadores.
Yap, yo tampoco veo el problema de tener un windows antigúo y el cabrón de Cyber no hace más que reñirme, será que él es informático...no se.
mel escribió:y sin ellos no me había recuperado (y los sigo haciendo),
Como todo, cada uno puede hacer lo que quiera para él, y recomendarlo como quiera, otra cosa es que esos ejercicios sigan generando un beneficio, que ya te digo que no, y no ver el perjuicio posible.
mel escribió: Lo que tengo claro es que, una vez una persona cae en una lesión tan grave, tiene que ir probando hasta encontrar la solución.
Eso es un grave error, es automedicarse.
Si tiene una lesión, que busque una solución en manos de quien la puede tener.

Pero esto mel, es siempre la dinámica del foro, tú quieres ayudar y recomiendas cosas, yo....no recomiendo hasta tener claro qué tengo que recomendar.
mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por mel »

Cyberclon escribió:Si tienes que hacerlos for life para que no te duela el hombro es que no son la solucion, solo un parche

Hace años que afortunadamente no tengo problemas con el hombro; sigo haciendo esos ejercicios por prevención ya que les doy mucha tralla con los deportes que practico a parte del culturismo. ¿Qué opinión tenéis sobre estos ejercicios en este caso (prevención)?. ¿Los incorporaríais a una rutina normal de entrenamiento con pesas dentro de los ejercicios de hombro?.
Cyberclon: Discrepo profundamente, lo que tiene que hacer una persona con una lesión grave es dejar de jugar con fuego y ponerse en manos de un profesional que sepa atenderle correctamente.

Damarpo: Eso es un grave error, es automedicarse.

Quería decir que hay que visitar a varios profesionales y dejarse guiar por ellos hasta encontrar la solución, aunque también por la sensaciones que causan sus tratamientos.

Saludos
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Si tiene una lesión, que busque una solución en manos de quien la puede tener.
Aquí el problema radica en que la gente "no especializada" están perdidos sobre quién puede o no puede darle la solución. Lo habitual es fiarse del médico (traumatólogo) que es quién está en lo alto de la cadena médica, pero éste muchas veces no es capaz de solucionar el problema, entonces es cuando se va en procesión buscando el milagro donde sea. Yo estoy de acuerdo con Damarpo, pero entiendo que la gente desesperada pruebe lo que sea cuando "los de arriba" ya no le dan soluciones (y no digo que sea lo correcto o adecuado). Aquí el problema es de los médicos que no saben derivar al terapeuta adecuado.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Javi M. escribió:Aquí el problema es de los médicos que no saben derivar al terapeuta adecuado.
Ni mas ni menos, pero esto viene motivado por culpa de esos terapeutas supuestamente adecuados. No derivan al terapeuta adecuado, porque no encuentran al terapeuta adecuado. Me explico, porque esto lo estuve hablando ayer mismo con mi traumatologo, que es amigo personal.

Encontrar un terapeuta manual (asi no nos liamos con fisio, osteopata, quiropractico, o lo que sea) con dos dedos de frente es dificil, muy dificil. La mayoria diagnostica (cosa que no pueden hacer) con la bola magica, cosa que pone del higado a los traumatologos, muchos no saben priorizar y otros priorizan en exceso.

Buscar el origen de la lesion es lo que hay que hacer, pero hay que priorizar, si tienes una tendinitis que esta incapacitando al paciente, lo primero es atacar la tendinitis para que el paciente recupere el bienestar, luego ya buscaremos el origen de la lesión para que esta no vuelva a reaparecer. Hay terapeutas que este orden de prioridades lo olvidan, y otros que se quedan solo en la primera parte.

Pongo el ejemplo que motivó esta conversación:

Deportista con dolor en cara interna de la rodilla, cadera y espalda baja. Acude al fisio para que le den una solucion y poder entrenar cuanto antes y este no le mira la rodilla, ni la cadera, ni la espalda, le mira el paladar, los ojos y el cuello. Diagnostico: El ojo derecho no enfoca bien y hay demasiada tensión en la musculatura de la cara y el cuello. Tratamiento: ir a un optometrista (amigo de la fisio, casualidades de la vida) para que le valoren el ojo, terapia manual en cara, boca y cuello y que cambie la leche de vaca por leche de soja, y vaya a la herbolisteria a por noseque jarabe para el estreñimiento, porque seguramente este afectando.

Tres días después el dolor sigue aumentando, la cojera es mas evidente aun. Acude al trauma, le valora la rodilla: la rotula no centra bien, inflamación importante en la pata de ganso; le valora la cadera: posible cadera en resorte y bursitis trocanterea. Le valora la espalda: pide placas. Tratamiento: frio local y ultrasonidos en rodilla y cadera; espalda pendiente de placas. Informe para el entrenador (yo): potenciar vasto interno para mejorar el centrado de la rotula y potenciar la RE de cadera para que la posible cadera en resorte no sea tan evidente, cuando el dolor lo permita. El resto, pendiente de placas.

Mi caso (lo recordarás, porque te pedi consejo por privado Javi): Otro caso de diagnostico del fisio por bola magica, primero tendinitis del supraespinoso, luego bursitis subacromial, luego tendinitis de la corredera bicipital, luego capsulitis adherente, todo palos de ciego y una pasta gastada en sesiones que lo unico que hicieron fue aumentar el dolor. Al final traumatologo, resonancia y rotura del labrum glenoideo, tratamiento: cirugia. Todo el tratamiento que hizo el fisio empeoró la lesion al hacer manipulaciones, decoaptaciones, tracciones, etc.

Por desgracia, el trauma (mi amigo), me dice que estas situaciones son muy habituales, que tiene muchisima gente en su clinica que viene rebotada de terapeutas de este tipo (fisios y no fisios, el intrusismo no es un filtro para los buenos/malos terapeutas).

Y por supuesto esto no quiere decir que los traumas sean unos santos, la seguridad social en cuanto a traumatologia es patética. Pero por privado la cosa cambia radicalmente.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

mel escribió:
Cyberclon escribió:Si tienes que hacerlos for life para que no te duela el hombro es que no son la solucion, solo un parche

Hace años que afortunadamente no tengo problemas con el hombro; sigo haciendo esos ejercicios por prevención ya que les doy mucha tralla con los deportes que practico a parte del culturismo. ¿Qué opinión tenéis sobre estos ejercicios en este caso (prevención)?. ¿Los incorporaríais a una rutina normal de entrenamiento con pesas dentro de los ejercicios de hombro?.
Mi opinion sobre ejercicios es siempre la misma: Depende.

En este caso depende directamente de la valoracion del hombro. Si la valoracion lo aconseja si, sino no.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Ni mas ni menos, pero esto viene motivado por culpa de esos terapeutas supuestamente adecuados. No derivan al terapeuta adecuado, porque no encuentran al terapeuta adecuado.
Encontrar al terapeuta adecuado la verdad es que es complicado, pero a veces no derivan ni siquiera cuando es algo sencillo.
Encontrar un terapeuta manual (asi no nos liamos con fisio, osteopata, quiropractico, o lo que sea) con dos dedos de frente es dificil, muy dificil. La mayoria diagnostica (cosa que no pueden hacer) con la bola magica, cosa que pone del higado a los traumatologos, muchos no saben priorizar y otros priorizan en exceso.
Por eso deberían derivar una vez hay diagnóstico.
Buscar el origen de la lesion es lo que hay que hacer, pero hay que priorizar, si tienes una tendinitis que esta incapacitando al paciente, lo primero es atacar la tendinitis para que el paciente recupere el bienestar, luego ya buscaremos el origen de la lesión para que esta no vuelva a reaparecer. Hay terapeutas que este orden de prioridades lo olvidan, y otros que se quedan solo en la primera parte.
Estoy de acuerdo en esto.
Deportista con dolor en cara interna de la rodilla, cadera y espalda baja. Acude al fisio para que le den una solucion y poder entrenar cuanto antes y este no le mira la rodilla, ni la cadera, ni la espalda, le mira el paladar, los ojos y el cuello. Diagnostico: El ojo derecho no enfoca bien y hay demasiada tensión en la musculatura de la cara y el cuello. Tratamiento: ir a un optometrista (amigo de la fisio, casualidades de la vida) para que le valoren el ojo, terapia manual en cara, boca y cuello y que cambie la leche de vaca por leche de soja, y vaya a la herbolisteria a por noseque jarabe para el estreñimiento, porque seguramente este afectando.
No jodas... Suerte que era un fisio y no un naturópata.
Tres días después el dolor sigue aumentando, la cojera es mas evidente aun. Acude al trauma, le valora la rodilla: la rotula no centra bien, inflamación importante en la pata de ganso; le valora la cadera: posible cadera en resorte y bursitis trocanterea. Le valora la espalda: pide placas. Tratamiento: frio local y ultrasonidos en rodilla y cadera; espalda pendiente de placas. Informe para el entrenador (yo): potenciar vasto interno para mejorar el centrado de la rotula y potenciar la RE de cadera para que la posible cadera en resorte no sea tan evidente, cuando el dolor lo permita. El resto, pendiente de placas.
Este es (en mi opinión) el proceso normal. Además en este caso si que deriva a un profesional para seguir el tratamiento (tu).
Mi caso (lo recordarás, porque te pedi consejo por privado Javi): Otro caso de diagnostico del fisio por bola magica, primero tendinitis del supraespinoso, luego bursitis subacromial, luego tendinitis de la corredera bicipital, luego capsulitis adherente, todo palos de ciego y una pasta gastada en sesiones que lo unico que hicieron fue aumentar el dolor. Al final traumatologo, resonancia y rotura del labrum glenoideo, tratamiento: cirugia. Todo el tratamiento que hizo el fisio empeoró la lesion al hacer manipulaciones, decoaptaciones, tracciones, etc.
Que buenas son las resonancias... Otro caso que si hubiera seguido el proceso normal de primero traumatólogo, pruebas (resonancia) y finalmente tratamiento habría ido como mínimo más rápido. Que putada que al final fuera necesaria la cirugia, espero que ahora estés bien.
Por desgracia, el trauma (mi amigo), me dice que estas situaciones son muy habituales, que tiene muchisima gente en su clinica que viene rebotada de terapeutas de este tipo (fisios y no fisios, el intrusismo no es un filtro para los buenos/malos terapeutas).
Pues si, los terapeutas deberían siempre esperar a una prueba diagnóstica contundente antes de hacer nada que pueda perjudicar más.
Y por supuesto esto no quiere decir que los traumas sean unos santos, la seguridad social en cuanto a traumatologia es patética. Pero por privado la cosa cambia radicalmente.
Una putada la verdad, porque la mayoría acude a la seguridad social. Yo he tenido muchos pacientes que vienen al revés, cansados de dar tumbos por traumatólogos sin que les solucionen el problema (que muchas veces se podría solucionar si derivasen a buenos fisios o entrenadores)
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Como digo, el problema de que los traumatologos no deriven viene por dos partes, por un lado hay traumatologos que se creen dioses y no ven necesario derivar (una lacra a eliminar, en mi opinion), y por otro lado hay traumatologos que no derivan porque no tienen a nadie en quien confien. Y luego esta la seguridad social, que no deriva porque cuesta pasta. En ese sentido yo tengo una suerte que no te puedes ni imaginar, mi traumatologo (y por ende el de mis clientes, si pueden permitirselo, al tener que ir por privado) es amigo personal, y ademas es director del servicio de traumatologia en la SS.SS.

Mi hombro por ahora esta ahi, en principio no me voy a operar, porque ahora mismo no puedo permitirme los 2-3 meses de baja y el año de recuperacion de media que me dice el trauma. No tengo dolor e intentaré fortalecer y estabilizar el hombro al maximo para evitar o retrasar la operación a un momento en que me lo pueda permitir.
Responder