MMA arte marcial o deporte contacto???
Moderadores: moderador suplente, admin
- Byulkunjik
- Forero Vicioso

Re: MMA arte marcial o deporte contacto???
Interesantes y respetables opiniones. Entonces, qué? Metemos a todas estas actividades en el mismo cajón?
Aikido con krav maga, boxeo con tai chi chuan, kick boxing con wing chun, por ejemplo?
Aikido con krav maga, boxeo con tai chi chuan, kick boxing con wing chun, por ejemplo?
Mi calsificación:
Arte marcial moderna: La que te enseñan en el ejército. Si se llama marcial, por definición debe valer para la guerra.
Arte marcial tradicional: Lo mismo que la anterior, pero pensada para las guerras antiguas: Esgrima histórica, Kendo, Naginatajutsu
Defensa personal: estilos pensados para la defenderte de agresiones callejeras. Algunos más tradicionales que otros, como las escuelas de jujutsu que te enseñan a manejar/defender una katana. Los estilos más modernos de defensa personal prescindirían de enseñar situaciones como ésas
Deportes de combate: los deportes de competición, que pueden valer algo como defensa personal, pero no deberían ser mejores en ése aspecto que un estilo pensado específicamente para ello, y si lo son es que algo falla.
Arte marcial moderna: La que te enseñan en el ejército. Si se llama marcial, por definición debe valer para la guerra.
Arte marcial tradicional: Lo mismo que la anterior, pero pensada para las guerras antiguas: Esgrima histórica, Kendo, Naginatajutsu
Defensa personal: estilos pensados para la defenderte de agresiones callejeras. Algunos más tradicionales que otros, como las escuelas de jujutsu que te enseñan a manejar/defender una katana. Los estilos más modernos de defensa personal prescindirían de enseñar situaciones como ésas
Deportes de combate: los deportes de competición, que pueden valer algo como defensa personal, pero no deberían ser mejores en ése aspecto que un estilo pensado específicamente para ello, y si lo son es que algo falla.
Me reitero en mi posición y ahora que tengo un poco más de tiempo me extiendo un poco más.
Para mí el tema no es que una disciplina en sí misma sea o deje de ser un arte marcial o un deporte de contacto o de lucha. Las disciplinas son lo que son, con sus orígenes y sus objetivos, y lo que nos permite colgarles una etiqueta es cómo se enfoca su práctica.
Es decir, una disciplina puede ser un arte marcial si se plantea como un conjunto de mecanismos ofensivos y/o defensivos que proporcionan una estrategia para un combate sin reglas. Por otra parte, la misma disciplina también se puede considerar un deporte si se acota su práctica mediante reglas para su entreno libre en parejas. Y por supuesto también sucede que una disciplina se practique principalmente o bien como arte marcial o bien como deporte.
Por último, creo darle un enfoque u otro a una disciplina no tiene nada que ver con su efectividad. La efectividad resultante dependerá de muchos factores, así que cada caso es un mundo.
Para mí el tema no es que una disciplina en sí misma sea o deje de ser un arte marcial o un deporte de contacto o de lucha. Las disciplinas son lo que son, con sus orígenes y sus objetivos, y lo que nos permite colgarles una etiqueta es cómo se enfoca su práctica.
Es decir, una disciplina puede ser un arte marcial si se plantea como un conjunto de mecanismos ofensivos y/o defensivos que proporcionan una estrategia para un combate sin reglas. Por otra parte, la misma disciplina también se puede considerar un deporte si se acota su práctica mediante reglas para su entreno libre en parejas. Y por supuesto también sucede que una disciplina se practique principalmente o bien como arte marcial o bien como deporte.
Por último, creo darle un enfoque u otro a una disciplina no tiene nada que ver con su efectividad. La efectividad resultante dependerá de muchos factores, así que cada caso es un mundo.
joder no pensaba que iba a dar para tanto mi duda. Ahora no se ni como catalogar el tkd itf. Yo pienso que hay artes maciales antiguas tipo los monjes shaolin, y modernas tipo tkd itf. Para mi un arte marcial debe poseer, sus técnicas de ataque y defensa, y su espiritualidad. Y luego ya las modernas ademas su parte deportiva que no veo porque no se puede tener una parte deportiva en un arte marcial.
Un pequeño inciso. Creo que nunca he visto juntas las expresiones arte marcial y guerra en ningún texto occidental antiguo. En cambio sí he visto arte marcial y duelo juntos, o arte militar y duelo juntos, o combinaciones similares con otros nombres. Además, una cantidad apabullante de textos occidentales sobre el manejo de armas no mencionan la guerra nunca. Por otro lado, multitud de artes marciales occidentales tuvieron una versión deportivizada o un formato de reglas para combatir.
Tengo una curiosidad terrible sobre cómo se desarrolló la famosa asociación arte marcial= arte de guerra. A mi cada vez me suena más a cosa totalmente moderna.
Tengo una curiosidad terrible sobre cómo se desarrolló la famosa asociación arte marcial= arte de guerra. A mi cada vez me suena más a cosa totalmente moderna.
- Angel Exterminador
- Forero Vicioso

¿Y por qué hay que meterlas en ningún cajón?, cada cosa es lo que es y tiene similitudes o diferencias con otras. Y dentro de cada disciplina hay mil escuelas y mil diferencias.Byulkunjik escribió:Interesantes y respetables opiniones. Entonces, qué? Metemos a todas estas actividades en el mismo cajón?
+1 , llenándose (*algunos*) la boca con que si la disciplina, el respeto, y blablabla, y esos algunos no le llegarían a la suela del zapato de la disciplina a un corredor de maratón o un ciclista. Un poquito más de humildad que aquí de lo que se trata es de retorcer muñecas, pegar puñetazos, patadas y asestar cuchilladas con unas tradiciones que dependen del entorno de donde venga el arte.Kakutogi escribió:y ya la mística ( y la ética) marcial (o de las presuntas artes marciales) es para descojonarse, ¡más egolatras no he visto en ninguna otra actividad!.
Lo que me recuerda a esta enorme chupapollada:Kakutogi escribió:y ya la mística ( y la ética) marcial (o de las presuntas artes marciales) es para descojonarse, ¡más egolatras no he visto en ninguna otra actividad!.

Posiblemente desde la comodidad de sentirse "guerreros" por transfusión espiritual, or something.Jaime G escribió:Tengo una curiosidad terrible sobre cómo se desarrolló la famosa asociación arte marcial= arte de guerra. A mi cada vez me suena más a cosa totalmente moderna.
La cuestión es que un deporte de contacto también tiene su espiritualidad, más allá del simple postureo.TKDITF escribió: Para mi un arte marcial debe poseer, sus técnicas de ataque y defensa, y su espiritualidad.
Si ya se que los deportes de contacto tambien tiene su espiritualidad, pero es algo individual de cada competidor, en lo que yo considero artes marciales se trabaja en clase, hay clases que solo se trabaja la relajacion, estiramiento, el despejar la mente e intentar no pensar en nada, la respiración.
En mi opinión los deportes de contacto son formas regladas de las artes marciales. ¿Debe un arte marcial buscar la efectividad ante todo frente a una situación sin reglas? Porque eso dejaría fuera a muchísimas artes marciales catalogadas como tal hoy en día...
Que cuando vas a competir en Muay Thai estás practicando un deporte de contacto creo que es algo fácil de catalogar, pero lo que se practica en clase, lo que se entrena, no deja de ser un arte marcial que puede estar más o menos enfocada a la competición. Lo mismo pasa con el Taekwondo (ya que tiene que ver con el autor
) que cada vez se entrena más lo que funciona en competición, unos petos y "ahora" que las patadas en la cabeza puntuan más, merece más la pena lanzarlas. Las propias reglas van modificándose para que parezca más un deporte de contacto... Pero es un arte marcial.
Si nos vamos a la definición de arte marcial, aunque no haya ninguna que me haga especial gracia, los deportes de contacto y la defensa personal no dejarían de ser sub grupos de ella.
"Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos."
La espiritualidad, la relajación y los chakras pueden estar o no, pero desde luego no lo veo como algo identificativo.
Que cuando vas a competir en Muay Thai estás practicando un deporte de contacto creo que es algo fácil de catalogar, pero lo que se practica en clase, lo que se entrena, no deja de ser un arte marcial que puede estar más o menos enfocada a la competición. Lo mismo pasa con el Taekwondo (ya que tiene que ver con el autor
Si nos vamos a la definición de arte marcial, aunque no haya ninguna que me haga especial gracia, los deportes de contacto y la defensa personal no dejarían de ser sub grupos de ella.
"Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos."
La espiritualidad, la relajación y los chakras pueden estar o no, pero desde luego no lo veo como algo identificativo.
Preo ¿eso de clases dedicadas se trabaja así en todos lados?. ¿Realmente hay espiritualidad tal cuál en la relajación, el estiramiento y lo demás?.TKDITF escribió:en lo que yo considero artes marciales se trabaja en clase, hay clases que solo se trabaja la relajacion, estiramiento, el despejar la mente e intentar no pensar en nada, la respiración.
Volvemos al punto (no necesariamente negativo) en el que la cosa se basa en un percepción subjetiva (yo creo, considero, etc).
Qué buenoPankratos escribió:![]()
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
En esta vida, muy pocas cosas tienen valor si no van acompañadas de cierta dosis de espiritualidad.TKDITF escribió:Si ya se que los deportes de contacto tambien tiene su espiritualidad, pero es algo individual de cada competidor, en lo que yo considero artes marciales se trabaja en clase, hay clases que solo se trabaja la relajacion, estiramiento, el despejar la mente e intentar no pensar en nada, la respiración.
Un político que no anteponga la idea "espiritual" de la vocación de servicio y el bien común por encima de sus intereses personales, no será un buen político.
Un empresario que sólo piense en los beneficios y no en tratar de forma justa a sus trabajadores y en si su negocio perjudica a la humanidad, no será un buen empresario.
Un estudiante que no es consciente de su responsabilidad hacia la sociedad que le forma, no es un buen estudiante.
Todos estos ejemplos son ajenos al concepto de éxito, que es otra cosa.
La "espiritualidad" tiene que ver con cierto sentimiento de empatía con el prójimo y con el deseo de superación personal, a un nivel más "genético" que práctico. Nadie necesita batir el récord de los 100m lisos, habiendo desde patines a aviones, pero "algo" empuja al atleta a conseguirlo.
Así pues, es raro que en una actividad como las artes marciales y los deportes de contacto, no suceda lo mismo. El problema es pensar que un arte marcial implica un grado de espiritualidad mayor que cualquier otra actividad. El único grado distintivo es que un arte marcial, por definición, te otorga la capacidad de hacer daño y es de esperar que dicha capacidad vaya acompañada de criterio moral y responsabilidad.
El resto, el espíritu de superación, eso es consustancial al ser humano con deseos de superación y no está más presente en un arte marcial que en cualquier otra actividad.
De hecho, los que ponen un énfasis señalado en el aspecto "espiritual" de sus disciplinas, son por lo general, aquellos que en realidad, poseen un conocimiento y capacidad muy limitados respecto a sus sistemas, centrando su atención en aquella faceta, ni siquiera característica del sistema, que por su naturaleza queda fuera de toda comprobación y examen. Algo muy cómodo si no fueras capaz de superar el más simple de los exámenes...
Otra cuestión es que parece que cuando algo no es de aplicación directa y evidente al combate físico, se le tiende a atribuir características "espirituales", que sinceramente, yo no les veo por ninguna parte.
La "relajación" es algo muy útil en un enfrentamiento. La tensión muscular simultanea de músculos agonistas, antagonistas, fijadores, estabilizadores y cualquier otra categoría existente, se traduce en rigidez y en el extremo, en inmovilidad absoluta. Dominar la habilidad de relajar (no usar) musculatura "perjudicial" durante un movimiento es algo que a nivel espiritual tal vez tenga alguna relevancia, pero nivel "físico" tiene una importancia capital.
En el plano "mental", ser capaz de actuar de un modo relajado-tranquilo es un modo de evitar tomar decisiones equivocadas. En un conflicto el miedo está presente y eso no es malo, nos hace ser prudentes. Pero el pánico, por el contrario, nos priva de la capacidad de decidir y deja en manos de los reflejos solucionar situaciones que en ocasiones, no tienen solución desde los mismos. La "relajación mental" permite desechar los pensamientos inútiles y centrarse en los que uno necesita en cada momento. es una "limpieza" que te libra de estorbos. Nuevamente algo muy útil, pero a lo que desde un punto de vista "espiritual", no le veo mayor relevancia
Los "estiramientos", no tienen un carácter espiritual superior a por ejemplo, la musculación. Una vez más se trata de una habilidad física necesaria para poder hacer uso eficiente de un arte marcial. Nada menos, pero también, nada más.
La "respiración" es una herramienta que permite un uso óptimo del cuerpo y un elemento de control sobre las emociones (mente). ¿Espiritual. Pues no más que la digestión, aunque si probablemente más práctica y de uso más inmediato y aplicable a la práctica marcial.
Sobre los "chakras"..., en un 99,99% de las ocasiones en las que alguien use esa palabra relacionándola con un arte marcial, estaremos ante un ignorante y posiblemente un timador.
Y en los pocos casos que esto no sea así, lo que veremos es que el concepto se usa para potenciar todo tipo de habilidades y de un modo muy evidente y demostrable, las de índole físico. Pero claro, eso no suena muy "espiritual".
En definitiva, "espiritual" y "marcial" son términos que están relacionados, pero del mismo modo que lo está "espiritual" con cualquier actividad o faceta del ser humano. Y desde luego, nunca como característica global de un sistema, sino como característica particular DE CADA PERSONA, sin importar que haga o a que se dedique. Las artes marciales NO SON ESPIRITUALES. Los grandes practicantes si tienen un componente "espiritual" que en realidad poco o nada tiene que ver con el arte marcial en si, sino con cada artista marcial en particular.
Porque sin un cierto carácter "espiritual" que supere a lo meramente práctico, ciertas cosas nunca se abordarían y por lo tanto no darían frutos.
Por cierto, ¿alguien puede definir o explicar que es y/o en que consiste la "espiritualidad" en el ámbito marcial?.
Tu lo has dicho, por definición, otra cosa es que el arte marcial practicado o la forma de entrenar te de esa capacidad realmente o dé una "ilusión" un mundo feliz, irreal e inconsciente, ¿quien no conoce gente asi? por supuesto nadie se reconocerá dentro de este grupo.Antonio Leyva escribió: Así pues, es raro que en una actividad como las artes marciales y los deportes de contacto, no suceda lo mismo. El problema es pensar que un arte marcial implica un grado de espiritualidad mayor que cualquier otra actividad. El único grado distintivo es que un arte marcial, por definición, te otorga la capacidad de hacer daño y es de esperar que dicha capacidad vaya acompañada de criterio moral y responsabilidad...
¿Un grado distintivo es la capacidad de hacer daño? ¿Entonces alguien de los denominados deportes de contacto no tiene esa capacidad de hacer daño?
Es más artista marcial un Aikidoka que un Nak muay... mmm
Saludos
Estoy contigo, una cosa moderna y desarrollada en tiempos de paz. Folklore, pasatiempo con reminiscencias guerreras en el mejor de los casos, eso sí la etiqueta Arte marcial, kimonos, sedas y complementos varios molan un monton.Jaime G escribió: Tengo una curiosidad terrible sobre cómo se desarrolló la famosa asociación arte marcial= arte de guerra. A mi cada vez me suena más a cosa totalmente moderna.
-
inverosimil
- Forero Activo

Del mismo modo que la diferencia entre "actividad fisica" y "deporte" esta en que el segundo esta enfocado hacia la competicion y dirige su manera depracticarlo teniendo en cuenta sus normas.