Totalmente de acuerdo contigo, creo que si quieres hacer algo de defensa personal que provenga de corea para eso tienes el Hapkido. Lo cual no quiere decir que una patada o un puñetazo bien lanzado no pueda servirte, faltaría más, pero hablamos de otro tipo de movimientos, a las fotos vistas arriba me refiero.tux escribió:Lo que pude ver que se enseña como "defensa personal" suele ser una risa. La defensa personal del taekwondo ITF son patadas, puñetazos, y algo de codos/rodillas en corta distancia...obviamente que nada de esto entra en las 'técnicas suaves', pero sí que es efectivo. Los lances (proyecciones)-palancas-estrangulaciones-torsiones-inmovilizaciones-lucha de piso que nos enseñaron en taekwondo en general están mal hechos, si uno quiere aprender esas técnicas mejor aprender estilos que las hagan correctamente, como JUDO o BJJ.TKDITF escribió:porque el titulo de ...lo que el taekwondo perdió.... En Taekwon-Do ITF se sigue practicando la defensa personal
En ITF no hay un programa estructurado de "defensa personal", sino que depende de cada instructor.
[Imagen] Lo que el taekwondo perdió
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: [Imagen] Lo que el taekwondo perdió
Porque nadie relaciona proyecciones y controles como parte del tronco del taekwondo desde hace muchos años. Y las que aparentemente puede haber a día de hoy (siguiendo con lo comentado por tux), vienen a ser un agregado poco coherente.TKDITF escribió:porque el titulo de ...lo que el taekwondo perdió.... En Taekwon-Do ITF se sigue practicando la defensa personal
Ya tardaban en aparecer esas ideas falsas de que el TKD es una mierda, un deporte o que sus técnicas de defensa personal son fantasiosas en general, en definitiva, un episodio más de su conversión en el chivo expiatorio de las artes marciales (como si en todas no cocieran habas). Mención aparte merecen los comentarios de los autoelegidos como la esencia de la defensal personal coreana; los practicantes de HKD.
Efectivamente la defensa personal del TKD, como dice Tux, es básicamente tosca: bloqueos, puñetazos, rodillazos y, en general, técnicas sencillas y contundentes acordes al tipo de arte que es el TKD. Es una opción legítima como cualquier otra y su efectividad, como siempre, dependerá de la situación y de la destreza de cada uno.
https://www.youtube.com/watch?v=PYQxwl4iOTY
https://www.youtube.com/watch?v=KKUk6qu1ABU
https://www.youtube.com/watch?v=rqB-epe49X8
Efectivamente la defensa personal del TKD, como dice Tux, es básicamente tosca: bloqueos, puñetazos, rodillazos y, en general, técnicas sencillas y contundentes acordes al tipo de arte que es el TKD. Es una opción legítima como cualquier otra y su efectividad, como siempre, dependerá de la situación y de la destreza de cada uno.
En los videos anteriores se ven muchas "defensas" y "desarmes" contra arma blanca...sinceramente, ME DA MIEDO cuando veo que muchos instructores de distintos estilos (no especializados en armas) se tomen ese tema tan a la ligera, enseñando cómo supuestamente enfrentarse a "mano vacía" contra un agresor que porta un filo....cuando es una situacion potencialmente peligrosísima donde incluso una persona sin conocimientos puede hacer muchísimo daño (contra un experto...ni hablar). Para aprender a defenderte de un arma de filo (o mejor dicho, para tener alguna mínima oportunidad) lo apropiado es...saber manejar esa arma...y eso no es el fuerte ni cerca de los estilos de striking como taekwondo o karate. Lo mismo vale para las "defensas" y "desarmes" contra armas de fuego que enseñan por ahí. 
Tux, el tema de los hipotéticos desarmes a mano vacía aparece en infinidad de artes marciales, así que... 
Mel, creo que nadie está hablando con desconsideración hacia el TKD ni mucho menos. Pero hay que reconocer que ni las técnicas son las mejores y que su deportivización quizás haga que se pierda un poco la esencia del arte marcial.
Es mi humilde opinión, nadie está poniendo una por delante de otra. Pero zapatero a tus zapatos, nunca mejor dicho.
Es mi humilde opinión, nadie está poniendo una por delante de otra. Pero zapatero a tus zapatos, nunca mejor dicho.

yo tengo este libro desde hace tiempo y siempre he visto sus técnicas con cierta curiosidad
Cierto en el caso de proyecciones, suelo, luxaciones, etc. que tampoco creo que conformen el grueso de la defensa personal del TKD ni mucho menos. En el resto de técnicas no veo por qué serían peores que las de otras artes marciales; a no ser que ahora resulte que viendo cuatro fotos estrambóticas los practicantes otras artes sepan también de TKD.juanbcn83 escribió: Pero hay que reconocer que ni las técnicas son las mejores
Muchas otras artes marciales tienen una versión deportiva más o menos desarrollada y no suelen tener ese tipo de comentarios. TKD deportivo o malo lo hay como lo hay de las otras.y que su deportivización quizás haga que se pierda un poco la esencia del arte marcial.
Un saludo
Muy de acuerdo contigo Mel, poco más que añadir.
Aunque mantengo lo que pienso respecto a su deportivización, creo que en ese aspecto "ha perdido" un poco más de su esencia, por qué nos fijamos más en este estilo y no en otro a la hora de decir eso? mi primera idea al respecto sería pensar que al ser olímpico muchos gimnasios lo enfocan especialmente a la competición.
No sé, es una apreciación mía.
Aunque mantengo lo que pienso respecto a su deportivización, creo que en ese aspecto "ha perdido" un poco más de su esencia, por qué nos fijamos más en este estilo y no en otro a la hora de decir eso? mi primera idea al respecto sería pensar que al ser olímpico muchos gimnasios lo enfocan especialmente a la competición.
Puede ser, Juan. Es cierto que en España predomina el TKD como deporte de contacto, pero ni todo el TKD WTF es así (por lo menos por el mundo) ni es el único estilo de TKD (ITF y algunos independientes). En resumen, no se puede confundir una parte con el todo.juanbcn83 escribió:Aunque mantengo lo que pienso respecto a su deportivización, creo que en ese aspecto "ha perdido" un poco más de su esencia, por qué nos fijamos más en este estilo y no en otro a la hora de decir eso? mi primera idea al respecto sería pensar que al ser olímpico muchos gimnasios lo enfocan especialmente a la competición.
Lo del tema olímpico puede ser importante, pero creo que hay algo más que explicaría por qué el TKD tiene tan mala prensa en los últimos años dentro del mundo marcial. Por ejemplo el Judo está en una situación parecida y no he visto jamás opiniones similares.
Un saludo
Yo creo que el Taekwon-do itf en esapaña esta lejos de estar en una situación critica. Hoy por hoy creo que esta subiendo mucho su nivel, y están apareciendo muchas escuelas. Yo cada vez lo veo mas fuerte y con una proyección de futuro a corto plazo muy buena. Hay gente que esta trabajando muy bien y estan dandole el lugar que se merece al Taekwon-do itf