Soy profesor de Jiu-jitsu y quería hacer una reflexión.
Noto actualmente, en estos últimos años, una desafección, una falta de motivación por entrenar artes marciales en mi ciudad, Donosti.
Gente que viene sólo a mirar o curiosear. Gente que sólo viene a probar una clase, pero que se cansa enseguida, gente que sólo llama por teléfono y poco más. Pero con una falta de voluntad o de ganas de entrenar, que hace años yo no notaba.
Tengo un grupo pequeño. Conozco a varios profesores de artes marciales en Donosti (uno de Aikido, otro de JJ brasileño, otro de Wt, etc) y todos me comentan lo mismo. A todos les pasa lo mismo. Tienen pocos alumnos y la gente nueva viene sin ganas.
En un principio podría pensarse que es por la crisis. Que la gente no tiene dinero para gastos extras. Pero los polideportivos municipales están hasta arriba de gente haciendo máquinas, natación, etc. Y eso que los polideportivos y gimnasios aquí son caros en general.
Durante una época estuve viviendo en Alicante, y allí se podía ir a algunas salas de máquinas por 4 duros, no es comparable con los precios de aquí.
Creo que se han puesto muy de moda en los últimos años (por razones de imagen) la práctica del spinning, fitness, bodybuiding, etc, y las artes marciales (al menos en mi tierra) han pasado bastante de moda.
De hecho, ni siquiera les interesa la defensa personal. Ni siquiera a los profesionales de la seguridad. Un amigo mío, profesor de jiujitsu brasileño, es portero de pub. Conoce a compañeros de otros locales, algunos de ellos grandes y musculados. Una vez se ofreció para darles clases y enseñarles algo, y le dijeron que pasaban del tema. Que no lo necesitaban para su trabajo. Y eso que trabajan en seguridad.
Y de alumnos femeninos, mejor ni hablamos. Si los hombres están empezando a pasar bastante del tema (cosa que antes no pasaba), las mujeres están totalmente desconectadas. Como ya digo, no hablo de otras provincias, sólo de la mía. De lo que ando observando.