Se hace lo que se puede.JiuJaime escribió:Si los conceptos que usas en tu entrenamiento son inaplicables en una pelea real... estas perdiendo tu tiempo si tu objetivo es aprender a defenderte.Yo también entreno de una forma y peleo de otra, es que una cosa son las técnicas y conceptos sometidos a estudio, y otra cosa es como lo desarrollamos en combate. JiuJaime no tengo nada contra tí pero...me cuesta no contestar tus posts. Haces unos razonamientos que...en fin. De todas formas, es tu opinión, pero no es deporte de contacto todo lo que reluce.
Estás asumiendo que todos entrenamos de igual forma. Eso no es así.
De ahi que practicamente los DDPP den mejor resultado a la hora de la verdad porque sus conceptos son simples y de aplicacion directa. Muchos estilos tradicionales como el wingchun tambien tienen unos conceptos simples y por eso son efectivos... Pero si en tu entrenamiento haces esto o aquello y despues en la calle o el ring no
Lo mismo aquí.
(porque tu cerebro trabaja bajo una estructura a la que le has enseñado y cuando un tio te tira al suelo o no colabora,o cuierto golpe no tiene el efecto buscado y el otro sigue ahi,,, pues ya no sale nada y pasas de "hacer kenpo" a ... nada mas que intentar que no te golpen y si eso intentar soltar una galleta como puedas), pues estas perdiendo el tiempo salvo que lo hagas porque te gusta, pero insisto que si es para una situacion de peligro, estas perdiendo el tiempo. Y el kenpo, con todo el respeto, la diferencia entre la teoria y la practica es abismal... ya lo demostraron los Gracie hace tiempo sobre todo en los primeros UFC o en los miniretos que solian soltar ( solo un ejemplo
Es que no se trata de que si hacen las cosas como en clase (también habría que ver qué clase, supongo que tú te refieres a técnicas prefijadas) estás haciendo tu estilo, y si te encuentras en una situación de resistencia estés haciendo otra cosa que no es tu estilo.
En clase desarrollas un trabajo. Luego tienes que aplicarlo. Hay quién lo hace y hay quién no, eso está claro pero te cuento mi caso:
En clase (yo no practico kenpo como tal, pero mi maestro viene del Kenpo y tenemos una parte del programa en consecuencia) ponemos en práctica una técnica prefijada, según el maestro va viendo te explica qué hay dentro de esa técnica y qué se puede extraer, aislar o mezclar con otras cosas en un momento dado, situación concreta etc.
La mayoría de veces, cada alumno y en cada repetición de la técnica con el compañero tiene la libertad de continuar la técnica como quiere. Entonces el alumno no se queda con la idea de "para ser fiel a mi estilo blablabla yo tengo que pelear así con este angulo y siguiendo esta secuencia de golpes bla bla bla... Si no que a medida que va avanzando va teniendo más herramientas y las aplica de formas diferentes.
A parte de eso hacemos la técnicas en movimiento (desplazándonos por el espacio, trabajando diferentes footwork y atacando sin avisar), luego con respuesta del compañero, luego con alguna resistencia por parte de este...etc. Se hacen paos en clase y de vez en cuando peleamos. Fuera del horario de clase algunos nos reunimos frecuentemente para pelear a pleno contacto con gente de otros grupos y hacemos entrenamientos intensivos específicos para el combate (dirigidos por el mismo maestro). Lo que más me gusta de esto es que no hacemos "otro estilo diferente" para aplicarlo en combate, ni "pasamos a hacer otra cosa" que no sea nuestro estilo si no que todo el trabajo realizado termina por tener una lógica y una continuidad. Incluso cuando trabajo saco o sombra estoy aplicando lo que me han enseñado en clase.
Esto si que es una patochada. Estoy seguro que vamos, aplicabas las tecnicas y los fundamentos de kenpo a la perfecccion, siempre mantenias la distancia nunca ibas al suelo y terminabas las peleas en 10 segundos... asi de facil.Y en cuanto a toda la comparación del enfrentamiento con uno de BBJ o Muay Thai o MMA bueno...pues otra patochada. Yo también he practicado MMA y no hay nada aquí que no se pueda hacer con cualquier sistema de Kenpo si lo practicas en consecuencia.
Esto no pasa de la misma forma que no pasa en un combate de thai que te salga la combinación que has practicado en clase con el mismo timing y con todos los golpes lanzados haciendo blanco y sin imprevistos por parte del adversario. Según "se va complicando la cosa" el combate evoluciona y ambos ponen de su parte. Hay cosas que salen, otras que no, y otras que ni se prueban.
A mi hacer kenpo karate me parece una perdida de tiempo si tu objetivo es la defensa personal.
A mí no. Cada uno que haga lo que quiera. Está claro que dependerá mucho de cada uno y del trabajo que realize. Por cierto hay mucho practicante de DDCC que es un crack técnicamente y que luego no vale para el sparring.
Espero que lo hayas entendido.
Sobre el eterno debate de AAMM o DDCC, el artículo de Antonio Leyva no tiene desperdicio.