si hay algo ahí (que no lo dudo) desde luego mostrarse no se muestra; ese señor salta hacia atrás que da gusto.Antonio Leyva escribió:Una muestra, de un experto MOSTRANDO esas teorías.
...
Mi blog de Tai Chi Chuan
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Mi blog de Tai Chi Chuan
-
kongfusion
- Forero Iniciado

¿que si hay algo ahí,(que no lo dudas)?...Sajite escribió:si hay algo ahí (que no lo dudo) desde luego mostrarse no se muestra; ese señor salta hacia atrás que da gusto.Antonio Leyva escribió:Una muestra, de un experto MOSTRANDO esas teorías.
...
yo no tengo ninguna duda de que es falso, claro que salta hacia atrás, ¿pero, alguien no lo ve claro?, yo pensaba que lo había puesto en plan broma...
El uke saltarín es una lacra para estas cosas, no será la primera vez que un maestro comienza una lección explicando la manera incorrecta de hacer una técnica y el uke salta igualmente 
-
kongfusion
- Forero Iniciado

ah, que es un uke "saltarin"... entonces ¿este video esta subido de broma o en serio?...Jaime G escribió:El uke saltarín es una lacra para estas cosas, no será la primera vez que un maestro comienza una lección explicando la manera incorrecta de hacer una técnica y el uke salta igualmente
y ¿en que vídeo (o videos) se ve autentico tai chi chuan, sin uke "saltarin"?.
El video está subido en seriokongfusion escribió:ah, que es un uke "saltarin"... entonces ¿este video esta subido de broma o en serio?...Jaime G escribió:El uke saltarín es una lacra para estas cosas, no será la primera vez que un maestro comienza una lección explicando la manera incorrecta de hacer una técnica y el uke salta igualmente
y ¿en que vídeo (o videos) se ve autentico tai chi chuan, sin uke "saltarin"?.
Un ejemplo sin exageraciones y con explicaciones
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

De "saltarines", me gusta particularmente este
[video][/video]
En su momento recibí algunos de esos "empujones", pero como soy un saltarín nato, disfrutaba como un niño chico.
[video][/video]
En su momento recibí algunos de esos "empujones", pero como soy un saltarín nato, disfrutaba como un niño chico.
mmm creo que kongfusion busca algo más explícito
Aquí algo más espectacular y ... también peliculero, importante poner cara de malote y habla enérgica (a mi me gusta lo que muestra, no el cómo)
Por supuesto este nivel es infinitamente más básico. La diferencia entre la comida rápida y la gourmet
Aquí algo más espectacular y ... también peliculero, importante poner cara de malote y habla enérgica (a mi me gusta lo que muestra, no el cómo)
Por supuesto este nivel es infinitamente más básico. La diferencia entre la comida rápida y la gourmet
Ukes pasivos
¿no hay nada en toda la red de redes contra un adversario no colaborador, que no tire un golpe y pose a verlas venir?
MXBL creo que ambos videos no admiten comparación.
Si lo muestra, otra cosa es que todo el mundo lo vea.si hay algo ahí (que no lo dudo) desde luego mostrarse no se muestra; ese señor salta hacia atrás que da gusto.
Pan Yong Zhou es otro de los que empuja bien, muy bien de hecho, el que más me ha gustado de Chen.En su momento recibí algunos de esos "empujones", pero como soy un saltarín nato, disfrutaba como un niño chico.
Los que hemos experimentado este tipo de empujes sabemos lo que es. Luego hay algunos que no frenan o "alargan" la reacción del empuje y eso da sensación de falsedad, pero el empuje existe realmente y es una pasada.
A mi es que este tio no me va...Aquí algo más espectacular y ... también peliculero, importante poner cara de malote y habla enérgica (a mi me gusta lo que muestra, no el cómo)
Pero no tiene nada que ver con el de Ma Yue Liang. Aquí se ve más claro y hacen casi lo mismo:Un ejemplo sin exageraciones y con explicaciones
[video][/video]
El problema es que la gente confunde CONSTANTEMENTE un tipo de entrenamiento (tuishou) con otro (sparring)y son como la noche y el dia, no se parecen una mierda. Te aseguro que los que salen en estos videos no colaboran en absoluto, otra cosa es que den algún salto de más, pero el primero es siempre real.Ukes pasivos¿no hay nada en toda la red de redes contra un adversario no colaborador, que no tire un golpe y pose a verlas venir?
No, Ma Yue Liang era mucho mejorMXBL creo que ambos videos no admiten comparación.
Te creo, aunque eso no lo podemos saber ni tú ni yo.Javi M. escribió:No, Ma Yue Liang era mucho mejorMXBL creo que ambos videos no admiten comparación.
En video de MXBL se ve algo; en el de Ma lo mejor que se puede decir es que no se ve nada
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
No, no "salta". A ver si lo puedo explicar.Sajite escribió:si hay algo ahí (que no lo dudo) desde luego mostrarse no se muestra; ese señor salta hacia atrás que da gusto.
Si te tropiezas, es muy posible que para evitar romperte las narices, el traspiés te lleve a una cierta distancia de donde te desequilibraste. A veces terminas en el suelo, a veces no.
Imagina que tropiezas en un escalón. Tienes la opción de caer en el mismo sitio y dejarte el costillar en el bordillo o puedes intentar recuperar el equilibrio trastabillando una serie de pasos. Y al final lo mismo eso te salva o lo mismo te terminas partiendo igual la crisma. El tropezón, empujón, desequilibrio, o es involuntario o te lo aplican. Voluntariamente no lo recibes. Luego lo que intentes hacer para no romperte la crisma, va de lo instintivo a lo aprendido y funciona o no
Siempre hay una dirección en particular en el que un mínimo desequilibrio magnifica el efecto "traspies". Ma Yueh Liang era uno de los 10 mejores de su generación y podía reconocer y explotar esa dirección a un nivel muy, muy alto.
Cuando entrenas, lo habitual es utilizar "fuerza larga", que propicia que salgas "volando". La "Fuerza corta" o "Fuerza fría", que por supuesto existe, no es vistosa, pero hace mucho, mucho más daño. es muy raro que se muestre y la primera razón es que pocos están dispuestos a probarla DOS VECES.
¿Básico?. No sabes lo que dices. La técnica aplicada en si, si lo es, la habilidad, el nivel...kongfusion escribió:un video muy interesante, pero me parece muy básico,(los alumnos de tai chi chuan, deben de aprender esas cosas en las primeras semanas...),yo lo que tenia curiosidad por ver era el "cross-fluido" de tai chi chuan para compararlo con el de boxeo...
Y ahora vamos a la segunda parte, la de la comparación con el boxeo.
[video][/video]
Es malo, malísimo. Las técnicas, una vez más, si pueden encontrarse en el sistema, el modo en que las usa es horrendo. "Choca" permanentemente, salvo en alguna ocasión, no busca adherirse, peor aun, cuando tiene oportunidad de hacerlo y utilizarlo ventajosamente, retira la mano, pierna, cuerpo... y vuelve a golpear con esa parte en un "rápido y explosivo" movimiento, que no presenta ni economía de movimiento ni tampoco adhesión alguna a la teoría, estrategia, ni mecánica de uso del cuerpo en TCC.
Si el TCC es utilizado correctamente, no verás "oposición" por parte del rival. Es que a cada cosa que hace te sumas sin oposición y la impresión es que "se deja hacer". La idea es que cada movimiento que realiza el rival, ya sea ofensivo, defensivo, intento de escape..., TODO te mueve a tí de un modo ventajoso y sin que te opongas. donde muchos veis a un rival que no se opone, yo veo a un experto que no se opone en absoluto al movimiento o intentos de oposición del rival, abriendo unas puertas, sutiles pero presentes, que le llevan al fracaso.
En el vídeo que puso Jaime G se puede ve bastante bien explicado y ejecutado. De hecho, ese era el vídeo que yo debería haber puesto, ya que representa de un modo muy acertado lo que quería plasmar en mi artículo, pero no lo conocía.
Pues no, de broma nada.kongfusion escribió:¿que si hay algo ahí,(que no lo dudas)?...
yo no tengo ninguna duda de que es falso, claro que salta hacia atrás, ¿pero, alguien no lo ve claro?, yo pensaba que lo había puesto en plan broma...
Ni falso.
Si hay dos cosas. La primera que con un hombre mayor, que te quiere enseñar, no es lo más educado ir de "killer".
La segunda, es que si lo haces, lo mismo te llevas una sorpresa. La intensidad de su respuesta va en relación directa con la intensidad de tu ataque. No es que si tu pones 10, el ponga diez. Es que si pones diez, luego, cuando te la estés pegando, tus "descontrolados" 10 te están acompañando. Es algo inherente a la técnica, más que a la intención del que la ejecuta.
Por poner un ejemplo que presenta algunas semejanzas. Un "uchi mata" de Judo, te estrella contra el suelo. Si pesas 60 kg y eres un tirillas, te levas un hostión de "60kg", más que suficiente para desparramarte. Pero si pesas 120kg, el leñazo no serás de 60kg (algo que lo mismo aguantas sin problema), sino de unos "democráticos" 120kg adecuados a tu tamaño.
Hace unos años, en Madrid, hubo un tipo que quiso probar al maestro Chen Shenyu "en serio". Con la misma técnica y modo ejecución (relajado y sin oposición) con la que al resto les hizo "botar",a éste le dislocó un hombro.
El resto, que sabemos lo que hay, solemos ser algo más cautos y por nuestra parte intentamos no poner, si no es en un remate y aun así con ciertas condiciones, más de lo que podemos "digerir" si nos lo devuelven.
Pues la verdad es que no creo que en muchos. Como no veas alguna pelea grabada desde una cámara de un cajero.kongfusion escribió:¿en que vídeo (o videos) se ve autentico tai chi chuan, sin uke "saltarin"?.
Lo que se muestra siempre es la habilidad de dejar inerme al rival. El "remate" o se insinúa (y entonces es un vídeo muy instructivo de la fase de neutralización), o se le manda volando de un modo "inofensivo".
Las "descargas" en TCC se hacen o bien para proyectar (y entonces se ve el efecto en lo que parecen "saltarines"), o bien "rompes". Si no tienes al rival absolutamente inerme, no efectúas "fa jing", o "fuerza explosiva". Bueno, en la birria técnica del vídeo que puso Raas, si puedes ver Fajing pésimamente aplicado. Pésimo ente otras cosas porque se "ve" y porque se usa cuando el adversario aun no está inerme. En TCC conseguir que el adversario esté en absoluta desventaja se hace a partir de la fuerza del rival (hay matices pero son complejos de explicar) y no de la propia. La propia se usa en el fajing, al final y como "remate". en caso contrario, la técnica por lo general es pésima.
El método, de apendizaje y de uso de esta estrategia, se basa en "invertir en perdidas", que se traduce, salvo que la situación no lo permita, en un "o lo hago bien sin "trampas" o si no, mejor pierdo y cobro".
Cosas como "resistirse", "chocar", "usar la fuerza en oposición", son pan para hoy y hambre para mañana. Si estás practicando, NUNCA DEBERÍAS HACERLO. Si se trata de un enfrentamiento real, ¡sobrevive", si es necesario rompiendo las reglas que hacen efectivo el estilo, pues rompiéndolas si no puedes de otro modo, pero practicando, hay que ceñirse a las reglas de un modo estricto, o jamás lograrás sustituir ciertos reflejos reflejos neuro-musculares innatos por los correspondientes "correctos" que permiten que el TCC funcione de verdad.
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Efectivamente, incluso mucho más guapo.Ma Yue Liang era mucho mejor
Pues va a ser que no. Entre otras cosas porque no suele haber una transferencia de las habilidades que aporta el TJQ a un entrenamiento específico de combate. ¿Por qué es esto así? Pues si quieres hacemos una análisis cultural y sociológico del asunto, pero básicamente se reduce a la siguiente anécdota: al poco tiempo de estar practicando Chen le pregunté que si el estudio del TJQ sería idóneo para un situación de lucha. Su respuesta fue: "para eso, cómprate una pistola".Ukes pasivos¿no hay nada en toda la red de redes contra un adversario no colaborador, que no tire un golpe y pose a verlas venir?
Yo he sentido en mis carnes la aplicación de la segunda forma de estilo Chen antiguo por parte del jovenzuelo que sale en el video que colgué. Si me engancha en serio me revienta los brazos (y por aquel entonces estaba muy acostumbrado al kotekitai de la Shorin Ryu). Otra cosa es que pudiera hacerlo en una situación de conflicto real, algo que dudo mucho ya que no se entrenaba para ello.
A mí me han levantado del suelo en más de una ocasión, y contra menos me resistía, más volaba. Y digo bien, volaba, porque mis piés se despegaban del suelo en vertical y caía un metro más para atrás. Y cuando me dejaba no sucedía gran cosa. Es como ir corriendo hacia una pared, solo que en este caso la pared es de "goma", absorve y te devuelve toda la fuerza creada por tu inercia + la suya propia.
-
kongfusion
- Forero Iniciado

que lo de "básico" lo he dicho de broma,como pensaba que el video era de también de broma... ¿como voy a decir que se aprende en unas pocas semanas a lanzar a alguien volando 30 metros?...¿Básico?. No sabes lo que dices. La técnica aplicada en si, si lo es, la habilidad, el nivel...
el tio que sale hacia atrás volando por los aires, hace teatro,el del video que ha puesto javi m no, pero el del video que has puesto tu si.Pues no, de broma nada.
Ni falso.
¿pero hay alguna grabada por un cajero?.Pues la verdad es que no creo que en muchos. Como no veas alguna pelea grabada desde una cámara de un cajero.
aunque si como dice el "maestro xin bao luo"
todo aclarado.al poco tiempo de estar practicando Chen le pregunté que si el estudio del TJQ sería idóneo para un situación de lucha. Su respuesta fue: "para eso, cómprate una pistola".
un saludo
Según el propio Pan Yong Zhou (el del video que ha puesto xin bao) cuando él estaba todavia intentando descifrar los entresijos del arte, se encontró con Ma Yue Liang que era ya un maestro consumado.Te creo, aunque eso no lo podemos saber ni tú ni yo.
Y luego están las pequeñas sutilezas que se le aprecian a uno y al otro no.
Yo también he volado de esa manera y es acojonante el cague que da, sobretodo porque te manejan como un trapo y sin aparente esfuerzo físico.Y digo bien, volaba, porque mis piés se despegaban del suelo en vertical y caía un metro más para atrás.
La explicación de Antonio es buena para explicar un poco lo que pasa y la sensación que da.