Katas antiguos vs modernos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Katas antiguos vs modernos

Mensaje por pretoriano »

En primer lugar quisiera decir que no es mi intención menospreciar ni desacreditar a nadie.
Dicho esto:
Siempre he creído que los katas tradicionales/antiguos son mucho más que meros encadenamientos de técnicas. Que en su interior ocultan enseñanzas menos visibles a simple vista (los kaisai). Estos katas son la evolución a través de los años de otros kata primigenios… En fin, mi pregunta sería si este tipo de katas más modernos :

tienen el mismo valor, si aportan lo mismo o son simples encadenamientos de técnicas y nada más.

Pretoriano
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Katas antiguos vs modernos

Mensaje por Max-Steel »

Si, como es desgraciadamente habitual, no practicas seriamente el bunkai de los katas, su aplicación y lo que enseñan, da igual que tengan mil años o hayan sido inventados ayer mismo, serán unos bailes más o menos folclóricos. Ahora bien, si la aplicación es lógica, realista, práctica y efectiva, ¿qué diferencia hay? Al fin y al cabo, en el caso de los katas más antiguos su aplicación se ha transmitido oralmente (con la pérdida de información que eso significa) o su aplicación se ha interpretado (inventado) siguiendo unos principios más o menos lógicos.

Conste que Raúl Gutiérrez no es santo de mi devoción pero si al enseñar el kata te da la explicación de cada movimiento y su aplicación, ¿no es mejor qué hacer los Pinan sin entender realmente lo que estás haciendo? Quizás "El Tigre se Defiende" (vaya nombrecito...) también tiene sus "enseñanzas" ocultas.
juanbcn83
Forero Activo
Forero Activo

Re: Katas antiguos vs modernos

Mensaje por juanbcn83 »

Bastante de acuerdo con Max-Steel.

Considerándome un principiante en esto de las artes marciales creo que lo de kata moderna o antigua depende, en gran parte, la táctica y el espíritu con que se realiza más que si se trata de algo nuevo o moderno.

Desconozco si tras las katas antiguas hay algo más "profundo", hay estudiosos por aquí que podrán comentar sobre esto, pero considero que si uno no entiende el por qué de una técnica o un movimiento y lo ejecuta sin concentración y convencimiento no vale de nada sea moderno o antiguo, la marcialidad que cada uno le quiera poner.

Considero que todo encadenamiento de movimientos (kata, pumses, llamadle como queráis) debe implicar sentido y marcialidad si no es algo vacío. He visto a gente hacer katas en karate horriblemente ejecutadas y darte ganas de bostezar y, en cambio, ver otras de haidong gumdo, que si bien no es santo de devoción de mucha gente, ser mucho más pulcras e interesantes, enseñando cada movimiento y posición de manera impecable.

Respecto al vídeo no me ha gustado en absoluto, me parecía más un baile que otra cosa, a mi parecer no marcaba ninguna posición y no me transmitía nada.
Responder