TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo
Moderadores: moderador suplente, admin
-
reincidente
- Forero Avanzado

Re: TEMA CANDENTE fuerza vs volumen o como quieran llamarlo
En cualquier caso, y aunque siendo novato procuro seguir la rutyrna con la mayor rigurosidad posible, por lo que voy leyendo aquí últimamente cada vez me convence más la idea que se ha mencionado: entrenar esas rutinas de fuerza a largo plazo y además añadir, en el caso concreto de "echar brazos", ejercicios específicos para estos.
Incluso el mismísimo Arturo que es un purista parece estar de acuerdo con esto, y a mí desde luego no me termina de convencer la perspectiva de estar años centrado exclusivamente en los básicos para que luego a lo mejor, o "igual", tengas unos brazos algo más desarrollados que "un sedentario".
La única discrepancia real que veo de fondo es que para unos (y en ambos casos hablo de los veteranos), por lo que me parece entender, el trabajo con los básicos sería un paso previo hasta conseguir la fuerza necesaria para añadir lo demás, mientras que otros no parecen tener el menor problema en añadirlos ya desde una fase temprana al primer trabajo. Y como además parece que les funciona... pues es lo que me va convenciendo más.
Incluso el mismísimo Arturo que es un purista parece estar de acuerdo con esto, y a mí desde luego no me termina de convencer la perspectiva de estar años centrado exclusivamente en los básicos para que luego a lo mejor, o "igual", tengas unos brazos algo más desarrollados que "un sedentario".
La única discrepancia real que veo de fondo es que para unos (y en ambos casos hablo de los veteranos), por lo que me parece entender, el trabajo con los básicos sería un paso previo hasta conseguir la fuerza necesaria para añadir lo demás, mientras que otros no parecen tener el menor problema en añadirlos ya desde una fase temprana al primer trabajo. Y como además parece que les funciona... pues es lo que me va convenciendo más.
Me parece estupendo.reincidente escribió: La única discrepancia real que veo de fondo es que para unos (y en ambos casos hablo de los veteranos), por lo que me parece entender, el trabajo con los básicos sería un paso previo hasta conseguir la fuerza necesaria para añadir lo demás, mientras que otros no parecen tener el menor problema en añadirlos ya desde una fase temprana al primer trabajo. Y como además parece que les funciona... pues es lo que me va convenciendo más.
Creo que te quedaste con la frase de Arturo y no la has pensado mucho. Te la pongo con el sentido contrario: La gente se mata a hacer curls de biceps y extensiones de triceps; igual acaban con brazos mas grandes que un sedentario. Igual no.reincidente escribió: Incluso el mismísimo Arturo que es un purista parece estar de acuerdo con esto, y a mí desde luego no me termina de convencer la perspectiva de estar años centrado exclusivamente en los básicos para que luego a lo mejor, o "igual", tengas unos brazos algo más desarrollados que "un sedentario".
Si claro, recuerdo que lo estuvimos hablando, el otro era Lights, y me llamó la atención porque, sinceramente, yo mismo hubiera reconocido a ciegas que levantar tanto en peso muerto y remos haría que las dominadas no fueran mucho problema. Y si, las dominadas tienen la importancia que cada uno les dé, pero es una acción útil y es una expresión de atleticidad general, sin más.Galactos escribió:No se si lo decias por mi, pero es mi caso.Claramente es una de las acciones importantes. No de las 3 o cuatro mas gordas para mi, pero sin duda importante. Y por eso trato de mejorarla.
Son solo uno de los componentes pero los que hacéis fuerza y no analíticos supongo que los demás componentes los tenéis más que cubiertos al hacer remos pesados y supongo que el peso muerto algo ayuda, por eso decía de añadir trabajo de brazos que en vuestro caso sería la debilidad. Eso sin entrar en temas de estabilización del core que yo ahí no me meto si influye o si no influye ni como se hace, no es mi guerra.Galactos escribió: Hay dos politicas: entrenar brazos para mejorar de forma indirecta la dominada (los brazos son solo uno de los componentes que entran en juego)
Yo lo veo así, independientemente de como entrenes pesas, si quieres cualquier otra habilidad, entrena esa habilidad y déjate de funcionalidades y transferencias, si no eres elite claro. Esto incluye correr, esprintar, jugar al fútbol, pelear, nadar, hacer dominadas o el pino. Y en este caso además le metes un trabajo extra a los brazos además de los básicos, para el que pasa de analíticos yo lo veo perfecto.Galactos escribió: o entrenar dominadas para mejorar dominadas y que de paso se entrenen los brazos.
Claro, si bajas de peso evidentemente subirás en dominadas, tu fuerza la mantienes o supongo que habrás perdido poca en el corte pero ahora mueves menos kilos. Eso unido a que entrenas el movimiento específico y se ha de notar. Yo te hablaba de aumentar tus dominadas manteniendo tu peso. De todos modos, y esto no lo afirmo, meter trabajo directo de brazos aunque no signifique necesariamente que aumentes el tamaño de estos, podría hacerlos más fuertes y añadir esa fuerza extra al movimiento de la dominada en sí. Hace poco comentaba Lights Out que al hacer un curl de bíceps estabas fortaleciendo el tendón por ejemplo, no solamente bombeando el músculo para ponerlo como un botijo.Galactos escribió: Ahora mismo, en corte, no me han crecido los brazos, asi que esa no puede ser la explicacion; pero las dominadas se multiplicaron x3 rapidamente.
Yo mismo no habría resumido mejor mis propios objetivos. Pero en mi caso supongo que influye el hecho de que odio el deporte y toda la terminología y los conceptos asociados a el. Por eso todo lo que tenga que ver con objetivos, periodizaciones, especializaciones, funcionalidad, planificar temporadas, lo veo como algo ajeno y prescindible. Me gustan las pesas y punto, aumentar mi fuerza dentro de unos límites (no hago peso muerto, mi sentadilla es modesta pese a ser la mayor de mi gimnasio, etc) y ser grande y con un físico estético, yo no tengo problema en decirlo. También creo que era más estético cuando pesaba 75 y marcaba la v que ahora con 100, pero a mí me gusta más ser más grande, y mi novia que es fan de Arnold también lo prefiere. Luego aparte, por temas de mantener movilidad y salud y demás, que ya tengo 34 años, pues siempre que puedo y me apetece salgo a trotar un rato, o hacerme unos sprints, un poco de calistenia en el parque y ya está, por despejar la cabeza de la sala de pesas y disfrutar del campo, sin programar nada ni contar kilómetros ni tiempo. Para que más.reincidente escribió:Pues yo igual me paso al hablar en general, pero para mí la respuesta es muy sencilla y creo que es válidad para cualquier edad: lo que buscamos es ser más fuertes, y además parecerlo.
-
Arturo Gómez
- Forero Vicioso

Yo nunca dije : "centrarse exclusivamente em los básicos", sino colocar, como es trivial obvio y ululante, los básicos en la base.
Si se puede hacer los básicos más outra cosa, optimo.
Lo que es estúpido es pasarse la semana haciendo bíceps y no hacer sentadilla.
Claro, si uno se centra "exclusivamente" en los básicos, de todas maneras un rendimento proyecta para el resto. Pero no quiere decir que sea lo mismo
hacer sólo los básicos bien que hacer los básicos bien más lo específico, sea lo específico de halterofilia, de culturismo o de basketbol
Si se puede hacer los básicos más outra cosa, optimo.
Lo que es estúpido es pasarse la semana haciendo bíceps y no hacer sentadilla.
Claro, si uno se centra "exclusivamente" en los básicos, de todas maneras un rendimento proyecta para el resto. Pero no quiere decir que sea lo mismo
hacer sólo los básicos bien que hacer los básicos bien más lo específico, sea lo específico de halterofilia, de culturismo o de basketbol
-
Lights Out
- Forero Vicioso

Si quieres grandes brazos haz curl de biceps.
Si tu genética es la adecuada, tendrás grandes brazos.
Y si no es la mejor, pero no va mal, quizás tengas grandes brazos sólo a base de remos y dominadas.
Y si es mala, ya puedes hacer curl de biceps durante diez años que tus resultados serán bastate mediocres.
¿Moraleja? Haz lo que te dé la gana.
Si tu genética es la adecuada, tendrás grandes brazos.
Y si no es la mejor, pero no va mal, quizás tengas grandes brazos sólo a base de remos y dominadas.
Y si es mala, ya puedes hacer curl de biceps durante diez años que tus resultados serán bastate mediocres.
¿Moraleja? Haz lo que te dé la gana.
Me parece recordar que ya en el hilo de la rutyrna se decía que si querías podías entrenar brazos después del workout del día. Con el tiempo, se decía ahí, te darías cuenta de que no necesitas el trabajo extra de brazos(biceps), ya que con los remos y el peso muerto había suficiente estímulo para el crecimiento, o lo que sucedería es que con la intensidad de trabajo de la rutyrna en sus etapas superiores(próximo a alcanzar los objetivos) no te quedarían ganas de hacer curls de biceps.reincidente escribió:En cualquier caso, y aunque siendo novato procuro seguir la rutyrna con la mayor rigurosidad posible, por lo que voy leyendo aquí últimamente cada vez me convence más la idea que se ha mencionado: entrenar esas rutinas de fuerza a largo plazo y además añadir, en el caso concreto de "echar brazos", ejercicios específicos para estos.
Con todo el mismo tyr admitía que un entrenamiento especifico de hipertrofia de brazos daría más volumen que un entrenamiento en plan rutyrna.
En fin, lo que quiero decir es que en todo momento ha quedado abierta la posibilidad dentro de la rutyrna de agregar ejercicios específicos en caso de "querer más" en alguna cosa.
O por lo menos yo lo entendí siempre así. XD
-
Lights Out
- Forero Vicioso

Para reincidente y krieger: http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 87311.html
-
reincidente
- Forero Avanzado

Entonces habré entendido yo mal. Porque yo lo que he leído mayoritariamente acerca de lo de "agregar" no han sido –salvo por parte de los que provienen de otros criterios de entrenamiento– más que pegas.Hetare escribió:En fin, lo que quiero decir es que en todo momento ha quedado abierta la posibilidad dentro de la rutyrna de agregar ejercicios específicos en caso de "querer más" en alguna cosa.
O por lo menos yo lo entendí siempre así. XD
Que si cualquier cosa que agregues afectará al rendimiento. Que si cuando avances tú mismo te darás cuanta de que eso no es necesario, porque con pesos más decentes lo estarás trabajando ya de sobra. Que si no vas a tener fuerzas. Que si la vas a cagar antes de empezar. Que si el entrenamiento localizado no sirve para nada. Etc.
No es ninguna crítica (primero porque he aprendido mucho de los partidarios de esta filosofía a los que he leído, y sugundo porque estoy bastante satisfecho con los resultados del breve y modesto tramo de rutyrna que llevo andado), solo digo que eso es lo que se ha venido diciendo, o al menos lo que a mí me ha parecido que se decía.
Solo intento dilucidar si realmente es tan contraproducente (o tan inútil), haciendo mal que bien tus progresiones con los básicos semana a semana, "agregar" unos cuantos ejercicios específicos para los brazos y la espalda, por un poner.
Mi sensación, ya digo –y seguramente me equivoque–, es que hace algún tiempo en este foro la respuesta mayoritaria habría sido un rotundo "sí" (a lo de contraproducente o a lo de inútil). Y que hoy por hoy ese "sí" ya no parece tan rotundo.
-
reincidente
- Forero Avanzado

"Igual".Hetare escribió:Me parece recordar que ya en el hilo de la rutyrna se decía que si querías podías entrenar brazos después del workout del día. Con el tiempo, se decía ahí, te darías cuenta de que no necesitas el trabajo extra de brazos(biceps), ya que con los remos y el peso muerto había suficiente estímulo para el crecimiento...
Según un veterano en peso muerto como pueda ser Arturo.
Y en ningún momento he sacado de contexto ese "igual", Lights Out, como pareces entender que he hecho.
Es lo que se ha dicho.
-
Lights Out
- Forero Vicioso

Ese fue Galactos.reincidente escribió:Y en ningún momento he sacado de contexto ese "igual", Lights Out, como pareces entender que he hecho.
Mi comentario no iba a tí específicamente, sino más bien en general. Voy a extenderme un poco más.
Conozco gente que ha trabajado mucho y bien los básicos y que se ha machacado los bíceps y no tiene unos brazos excepcionales. Los tiene mejor que cuando empezó, pero para una persona con años de pesas (a veces décadas) no son para tanto.
También conozco gente que no ha hecho jamás un curl de bíceps y sin embargo, a base de dominadas y remos han conseguido unos brazos espectaculares.
Las inserciones musculares, la propia estructura ósea, la configuración de nuestros músculos (la forma natural) van a influír mucho más en el resultado final que el hacer curls o no. Es decir, si nuestra genética dicta que nuestros bazos siempre van a ser mediocres, desde un punto de vista estético, ni todos los curls del mundo lo van a cambiar. Y si nuestra tendencia natural es tener unos bíceps como bolas de cañón, sólo con el trabajo en básicos los vamos a tener.
Si alguien después de hacer la rutyrna, SS, SL o lo que sea, añade 3-4 series de 8-10 repeticiones de curls 1-2 veces por seman (o incluso 3) muy mal tiene que comer y dormir para no recuperarse entre sesión y sesión. Cosa distinta sería tirarse hora y media con la rutyrna y luego otra hora haciendo curls.
En definitiva, si alguien quiere añadir ejercicios analíticos (curl de bíceps, elevaciones de talones, etc.) por motivos estéticos, que lo haga, probablemente el beneficio sea ligeramente mayor que si no los incluye. Pero en muchos casos (dado que la buena genética escasea) nos enfrentamos a una decepción si depositamos nuestras esperanzas de tener unos brazos como Arnold si nuestra genética no es la correcta.
Por eso mi posición es que da igual, si te quedas más tranquilo haciendo curls, hazlos, nadie te va a denunciar a la policía por ello. Y si no quieres, probablemente de igual también.
No tengo más que decir sobre el tema.
-
Arturo Gómez
- Forero Vicioso

hay algo que tiene que ver también con autoconocimiento.
Vamos al caso más frecuente:
el tipo, de uma estructura y vigor medianos, se fascina con la tv y quiere lucir unos brazos buenos. Se compra dos pesitas de 10 kg, y hace en la casa,
y claro, como no es un individuo enfermo o desnutrido, algo el músculo se desarrolla, y como es un individuo mediano, passa a ser un individuo mediano
con brazos destacados, es decir, algo más que medianos. Viva, viva, aplausos para él. Especialmente si entende que con eso está bien, se conforma y no
se pone a llorar que no sabe por que a partir de determinado momento se estancó. Ese tipo no es problema, los hay a patadas, incluso sin las mancuernas
de 10 kg tambien sacan bracito colgándose de la barra, y haciendo las populares flexiones, o caso tengan un trabajo físico, con esse próprio trabajo.
No quiere, no tiene interés no le paga el beneficio por el costo, un esquema sistemático de aumento de fuerza y estructura para llegar a ser un individuo
extremamente musculoso y fuerte.
El problema es cuando el individuo anterior, quiere no estancarse nunca y continuar creciendo indefinidamente, tener uma musculatura tipo fisioculturista
pero sin un entrenamiento serio y sistemático que se pueda sustentar en el tempo. Porque para eso va a precisar hacer curl de bíceps con pesos que no va
a poder manejar jamás si no se fortalece y desarrolla verdadeiramente, y para fortalecerse y desarrollarse verdadeiramente tiene que hacer sentadillas,
peso muerto y uma cantidad de cosas que él odia, que le repungnan en lo profundo de su ser. Misma cosa sucede cuando en vez de ser un individuo mediano
es alguien que está por debajo de mediano ("soy ectomorfo, con un poco de barriguita y flotadores, quiero tener un físico como para prostituto o modelo")
Señores, ahí dejarse de joder, no hay especialización que valga sin un trabajo serio y sistemático.
Las personas no se dan cuenta que un físico de culturista, modelo, prostituto o atleta de alto rendimento, si no viene de fábrica, requiere un cambio
muy significativo, y para obtener esse cambio muy significativo, es de óbligo cargarse kilos encima.
Pero tener es físico no es necessário para nadie, es simplemente un gusto personal, entonces hay que saber bien pesar en la balanza hasta donde va esa
necesidad o gusto personal, y por el otro lado los costos que tiene. Y se puede decidir entre asumir los costos o dedicarse a otra cosa. Que es algo perfecta
mente legítimo.
Lo mismo vale para cualquier deporte: la especialización es necessária para el alto rendimento, y también vale para jugar a que se es futebolista, jugar a
que se es boxeador o lo que sea. Pero si lo que se busca es competir, o alto rendimento, entonces es necessária TAMBIEN una preparación física seria.
Vamos al caso más frecuente:
el tipo, de uma estructura y vigor medianos, se fascina con la tv y quiere lucir unos brazos buenos. Se compra dos pesitas de 10 kg, y hace en la casa,
y claro, como no es un individuo enfermo o desnutrido, algo el músculo se desarrolla, y como es un individuo mediano, passa a ser un individuo mediano
con brazos destacados, es decir, algo más que medianos. Viva, viva, aplausos para él. Especialmente si entende que con eso está bien, se conforma y no
se pone a llorar que no sabe por que a partir de determinado momento se estancó. Ese tipo no es problema, los hay a patadas, incluso sin las mancuernas
de 10 kg tambien sacan bracito colgándose de la barra, y haciendo las populares flexiones, o caso tengan un trabajo físico, con esse próprio trabajo.
No quiere, no tiene interés no le paga el beneficio por el costo, un esquema sistemático de aumento de fuerza y estructura para llegar a ser un individuo
extremamente musculoso y fuerte.
El problema es cuando el individuo anterior, quiere no estancarse nunca y continuar creciendo indefinidamente, tener uma musculatura tipo fisioculturista
pero sin un entrenamiento serio y sistemático que se pueda sustentar en el tempo. Porque para eso va a precisar hacer curl de bíceps con pesos que no va
a poder manejar jamás si no se fortalece y desarrolla verdadeiramente, y para fortalecerse y desarrollarse verdadeiramente tiene que hacer sentadillas,
peso muerto y uma cantidad de cosas que él odia, que le repungnan en lo profundo de su ser. Misma cosa sucede cuando en vez de ser un individuo mediano
es alguien que está por debajo de mediano ("soy ectomorfo, con un poco de barriguita y flotadores, quiero tener un físico como para prostituto o modelo")
Señores, ahí dejarse de joder, no hay especialización que valga sin un trabajo serio y sistemático.
Las personas no se dan cuenta que un físico de culturista, modelo, prostituto o atleta de alto rendimento, si no viene de fábrica, requiere un cambio
muy significativo, y para obtener esse cambio muy significativo, es de óbligo cargarse kilos encima.
Pero tener es físico no es necessário para nadie, es simplemente un gusto personal, entonces hay que saber bien pesar en la balanza hasta donde va esa
necesidad o gusto personal, y por el otro lado los costos que tiene. Y se puede decidir entre asumir los costos o dedicarse a otra cosa. Que es algo perfecta
mente legítimo.
Lo mismo vale para cualquier deporte: la especialización es necessária para el alto rendimento, y también vale para jugar a que se es futebolista, jugar a
que se es boxeador o lo que sea. Pero si lo que se busca es competir, o alto rendimento, entonces es necessária TAMBIEN una preparación física seria.
-
reincidente
- Forero Avanzado

Ya, bueno, Arturo, estamos en lo de siempre. Para el tipo que solo haga curl y se abstenga de todo eso que dices que odia, todo esto que dices es de sentido común.
Pero qué pasa con alguien que levante, pongamos, aproximadamente un 80% de su peso en peso muerto y sentadillas, y cuya intención sea seguir progresando en las mismas? Vamos, un novato pero que tenga muy clara la importancia de los básicos.
Para este tipo, también son disparatados e inútiles esos curls y demás ejercicio específicos?
Esa es la cuestión que a mí personalmente me interesa.
Pero qué pasa con alguien que levante, pongamos, aproximadamente un 80% de su peso en peso muerto y sentadillas, y cuya intención sea seguir progresando en las mismas? Vamos, un novato pero que tenga muy clara la importancia de los básicos.
Para este tipo, también son disparatados e inútiles esos curls y demás ejercicio específicos?
-
Arturo Gómez
- Forero Vicioso

Disparatados, no,
Inútiles, bastante.
No son disparatados porque no hacen daño en tanto no coman tiempo de cosas importantes: si por hacer bicep no duermes, no haces el resto del entrenamiento, sacas tiempo del estúdio o del trabajo, sería algo negativo.
Pero si quieres hacer bíceps en lugar de ver la novela en la tv o de ver vídeos de alienígenas en you tube, no tiene nada de malo.
Em cuanto a la utilidad es muy limitada, probablemente sí el agregar ejercicio específico te dé un 10% más de bícep sobre el que tendrías sin ejercicio específico. Esse 10%, en un individuo de mediano desarrollo para arriba, tal vez le pague algun beneficio de apariencia, y en un competidor de alto rendimento, le puede ser muy significativo (aun en competidores de powerlifting, el trabajo de bicep puede ser necessário para evitar lesiones) En un físico poco desarrollado, ese 10% extra local no aporta nada objetivamente, sólo para el siquismo de la persona.
Es decir, en general son antieconómicos, pero no contraproducentes
Inútiles, bastante.
No son disparatados porque no hacen daño en tanto no coman tiempo de cosas importantes: si por hacer bicep no duermes, no haces el resto del entrenamiento, sacas tiempo del estúdio o del trabajo, sería algo negativo.
Pero si quieres hacer bíceps en lugar de ver la novela en la tv o de ver vídeos de alienígenas en you tube, no tiene nada de malo.
Em cuanto a la utilidad es muy limitada, probablemente sí el agregar ejercicio específico te dé un 10% más de bícep sobre el que tendrías sin ejercicio específico. Esse 10%, en un individuo de mediano desarrollo para arriba, tal vez le pague algun beneficio de apariencia, y en un competidor de alto rendimento, le puede ser muy significativo (aun en competidores de powerlifting, el trabajo de bicep puede ser necessário para evitar lesiones) En un físico poco desarrollado, ese 10% extra local no aporta nada objetivamente, sólo para el siquismo de la persona.
Es decir, en general son antieconómicos, pero no contraproducentes
No, no son disparatados. Vamos a ver, si quieres hacerlos hazlos como ya te han dicho en otro hilo. Centrate en los básicos, trata de progresar en ellos, y los analíticos pues experimenta con ellos, siempre estás a tiempo de quitarlos o ponerlos mientras te mantienes estricto en la rutyrna por ejemplo. Hazlos un tiempo, cuando subas el peso en básicos y la sesión se vuelva dura elimínalos, vuelve con ellos al tiempo cuando te veas más fuerte... y entonces con tu experiencia personal y todo lo que te estamos diciendo en el foro te habrás vuelto un poco más sabio. Es que aquí nadie sabemos que tal te va a resultar hacer analíticos o no hacerlos.reincidente escribió:Ya, bueno, Arturo, estamos en lo de siempre. Para el tipo que solo haga curl y se abstenga de todo eso que dices que odia, todo esto que dices es de sentido común.