¿Que opinan de la acutal unión oficial de la WTF y la ITF?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

TKDITF
Forero Avanzado
Forero Avanzado

¿Que opinan de la acutal unión oficial de la WTF y la ITF?

Mensaje por TKDITF »

Como muchos sabréis la federación mundial y la internacional de Taekwon-do, osea la ITF y la WTF se han unido para organizar campeonatos juntos, que los competidores puedan participar en los campeonatos del otro, los de ITF podrán ir a los mundiales y a los preolimpicos, y viceversa..... ¿Que opinan de todo esto?

En mi opinión es una manera de conseguir por parte de la WTF licencias ya que les hace falta de cara a mantener su status de olimpicos, y la ITF es un manera de ofrecer a sus competidores ser olímpicos y poder acceder a subenciones.

¿a donde llevara todo esto? ¿¿cambiara la ITF su estilo solo por el dinero de las subvenciones estatales??? cuando mas gente a nivel mundial vea fuerte a la ITF y la conozca mas, ¿perderan mas licencias los de WTF?

Por lo visto en los próximos mundiales WTF habrá una exhibición de ITF. A ver que nos prepara el futuro.
speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: ¿Que opinan de la acutal unión oficial de la WTF y la IT

Mensaje por speagel »

Yo creo, que dependiendo de la manera que se hiciese, podria ser enriquecedor.Habra que ver si cada parte esta dispuesta
a renunciar a perder parte de su poder.Creo que a muchos de nosostros nos interesa la faceta marcial, por encima de la
deportiva.Para mi ambros son el mismo taekwondo.Las diferencias que pueda haber derivan de la faceta deportiva, que dicho
se de paso, en la WTF(que es de donde vengo), el deporte se ha "comido"al arte.
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Rocky_bcn »

Buscando información sobre el tema, ya que no tenía ni idea de esto, resulta que hace muchísimos años que se viene hablando.

Quizás los de la ITF tengan mayor beneficio al poder ir a las olimpiadas... Pero, esto no es así. Si quieren ir a las olimpiadas, van a tener que aprender el estilo olímpico, y ya se sabe que para competir al máximo, se debe entrenar única y exclusivamente en lo que se va a competir. Quiero decir, que los de ITF que quieran competir en olimpiadas, van a tener que cambiarse a WTF de un modo u otro.

Como digo, no tiene mucho sentido, si hablamos en lo que va a repercutir en los alumnos y maestros.

Por otro lado, es posible que quieran hacer fuerza para desviar la atención sobre el Karate, que pierden el culo por ser olímpicos (Los directivos, claro). No olvidemos que en Karate hay varios estilos que están unificados en la misma competición.

De todos modos, lo que es WTF, que es la que conozco, a nivel de exámenes DAN, el nivel de exigencia es prácticamente nulo. Y, a judgar por los alumnos de otras disciplinas en las que he estado, tampoco se puede decir que haga falta gran cosa para ser cinturón negro.

Y es que, todos sabemos, el camino fácil es siempre el más tentador, y, por tanto, el mejor para los negocios. No hay ninguna otra razón por la cual prolifere la mediocridad sobre los valores que aportan calidad a las artes marciales. Como ya dije una vez, eso es prostitución.
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux »

"La Federación Internacional"

La Federación Internacional está dividida en tres grupos (más otros menores) que se desconocen entre sí, y que cada uno dice que es la verdadera federación. No hay una Federación Internacional (ITF) actualmente....hay tres. Más que coquetear con el estilo WTF, sería mejor que limen asperezas y los grupos de ITF se unifiquen (cosa que no creo que ocurra en la práctica, porque hasta hubo paso por tribunales con acusaciones sobre la propiedad de la sede en Viena, o el escudo).
TKDITF
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TKDITF »

Respecto a lo que dicen mas arriba, de que los de ITF para llegar a olimpiadas tendrían que hacer WTF esta equivocado, el entrenamiento de piernas es identico y muchos de ITF han sido campeones en sus países y en algun mundial de WTF. Mírate vídeos la gente top de ITF a ver si te parece que pelean mal. En este video podeís ver como trabaja de puño y en la segunda parte un trabajo de piernas de una de las mejores en la actualidad.

Sobre el tema de la Unión opino como otros que la unión tendría que ser con otra ITF y no con la WTF, que aunque sea Taekwon-do, nada tienen que ver entre ellas. Si la ITF de Ghang Ung que es la que se a unido a WTF se uniera a la ITF de Tran, si por separadas son gigantes, unidas seria bestial. Y en mi opinión par ser olímpico ese seria el camino, la unión de los dos mas grandes.
speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por speagel »

Respecto a lo que dicen mas arriba, de que los de ITF para llegar a olimpiadas tendrían que hacer WTF esta equivocado, el entrenamiento de piernas es identico y muchos de ITF han sido campeones en sus países y en algun mundial de WTF. Mírate vídeos la gente top de ITF a ver si te parece que pelean mal. En este video podeís ver como trabaja de puño y en la segunda parte un trabajo de piernas de una de las mejores en la actualidad.

Sobre el tema de la Unión opino como otros que la unión tendría que ser con otra ITF y no con la WTF, que aunque sea Taekwon-do, nada tienen que ver entre ellas. Si la ITF de Ghang Ung que es la que se a unido a WTF se uniera a la ITF de Tran, si por separadas son gigantes, unidas seria bestial. Y en mi opinión par ser olímpico ese seria el camino, la unión de los dos mas grandes.

Aunque he visto gente de mucho nivel en ITF,con un dominio de pierna brutal, la forma de competir no es la misma.Es mas, te pongo un ejemplo.Competidores que han ganado todo antes de los petos electronicos,no han conseguido adaptarse al nuevo sistema(que dicho sea de paso no me gusta nada).En definitiva,no estoy diciendo que tenga menos dominio de pierna un top de ITF(ni mucho menos).Es mas, los veo mas completos que los de WTF.Simplemente digo que si las reglas cambian, tendras que adaptarte a las nuevas reglas y entrenar exclusivamente bajo elllas.
Hace años en el extranjero incluso he visto competiciones mixtas.Es decir un equipo de ITF vs otro de WTF.Primero se competia bajo las reglas de WTF(normalmente la balanza se inclinaba ligeramente hacia el equipo WTF) y luego bajo las reglas ITF(donde aqui eran vapuleados los de WTF)
speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por speagel »

En definitiva, creo que si un campeon ITF quiere ir a las Olimpiadas, tendra que entrenar exclusivamente para ello.Simplemente para adaptarse al nuevo reglamentod.(Ojo!! que a mi en particular me gusta mas el enfoque ITF)(y mas aun desde que se compite en WTF con petos electronicos)
.Un competidor top de savate tambien tiene un dominio espectacular de las piernas(ademas del pateo bajo y sabe boxear) pero si quisiera
competir en WTF tambien tendria que adaptarse.
Y que conste que soy consciente que, generalizando,, se adapta mucho mejor uno de ITF a WTF, que a la inversa.
Hay ejemplos de ello.Por ejemplo Stephen Tapilatu o Jean Lopez(Hno mayor de Stephen Lopez)
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Rocky_bcn »

speagel escribió:En definitiva, creo que si un campeon ITF quiere ir a las Olimpiadas, tendra que entrenar exclusivamente para ello.Simplemente para adaptarse al nuevo reglamentod.
A buen entendedor, pocas palabras bastan. :D
JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JiuJaime »

el entrenamiento de piernas es identico y muchos de ITF
El entrenamiento de SOLO piernas es identico. El entrenamiento de combate es completamente diferente.

Si la union sirviera para crear diferentes modalidades de combate desde el olimpico (ITF: al ko y sin puños a la cara) semicontac (ITF: con puños a la cara pero sin KO) y full contact (que yo lo veria, de existir, como savate).... y ya puestos a pedir una modalidad tipo SAN - DA o algunos estilos de hapkido con proyecciones.
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux »

Son reglamentos y estrategias de lucha totalmente diferentes, incluso el repertorio de técnicas que se usan es diferente, no creo que sea tan simple adaptarse de ITF a WTF (y a la inversa) y más en un nivel de elite.
Rod
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rod »

no tenia intencion de escribir nada en este post, porque, sinceramente, me la trae al pairo ese acuerdo, pero ya que la gente esta participando dare mi opinion. Son politicos haciendose una foto, nada mas. Lo unico que me pareceria acertado (y de justicia) seria que la federacion española admitiera que hay otros estilos de taekwondo y les aceptara como tal, al igual que hace la de karate.
speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por speagel »

El entrenamiento de SOLO piernas es identico. El entrenamiento de combate es completamente diferente.

Si la union sirviera para crear diferentes modalidades de combate desde el olimpico (ITF: al ko y sin puños a la cara) semicontac (ITF: con puños a la cara pero sin KO) y full contact (que yo lo veria, de existir, como savate).... y ya puestos a pedir una modalidad tipo SAN - DA o algunos estilos de hapkido con proyecciones
.

Ojala pasara esto.Pero dificilisimo lo veo.Al final en el orden practico(y mas en WTF),en la gran mayoria de los casos, si uno quiere entrenar con reglas distintas a las deportiva, o es autodidacta, o tiene que "beber" de otras artes o deportes de contacto(Cosa bastante enriquecedora,por cierto)

no tenia intencion de escribir nada en este post, porque, sinceramente, me la trae al pairo ese acuerdo, pero ya que la gente esta participando dare mi opinion. Son politicos haciendose una foto, nada mas. Lo unico que me pareceria acertado (y de justicia) seria que la federacion española admitiera que hay otros estilos de taekwondo y les aceptara como tal, al igual que hace la de karate.

Totalmente de acuerdo contigo Rod.Al final ITF y WTF, no dejan de ser "2 partidos politicos", que lejos de mirar el interes de los practicantes, no hacen otra cosa que buscar el beneficio propio.Las Olimpiadas no deja de ser "la gallina de los huevos de oro" y el objetivo ansiado de ambas.Significa muchos practicantes, muchas ayudas oficiales etc
TKDITF
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TKDITF »

Esta claro que los practicantes se los pasan por el forro, en ese caso su lucha seria luchar por unión entre todas las ITF y no con la WTF. La WTF que siempre a intentado undir a la ITF ahora como le conviene si se une.

Respecto a lo de la lucha deportiva de WTF e ITF esta claro que el sistema deportivo es muy diferente, pero al tener mucha similitud los buenos competidores con poco tiempo se adaptan con un poco de entrenamiento intensivo. Esta claro que se tienen que preparar pero nada de estar un año ni dos con un par de meses intensivos puedes estar a tope en el otro estilo. "siempre hablando de gente Top como dice mohurino jaja" si me poneis a mi necesito 5 años

De todas maneras veo una cagada tener que ir a torneos WTF para poder ser olimpico y acceder a ayudas. Es una manera super cutre de ser olimpico, y por parte de WTF una cutrada para mantener un numero de licencias minimas para que no les quiten su status de olimpico.

Esto en mi opinion no va a llevar a ningun lado a ninguna de las dos, y si la ITF de Chang ung empieza a cambiar reglas y cosas para hacerle un guiño a la WTF posiblemente muchos practicantes nos mudemos a otra linea
speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por speagel »

Esto en mi opinion no va a llevar a ningun lado a ninguna de las dos, y si la ITF de Chang ung empieza a cambiar reglas y cosas para hacerle un guiño a la WTF posiblemente muchos practicantes nos mudemos a otra linea

Lo que si que esta claro es que, cada vez mas, muchos artistas marciales son contrarios a los "sectarismos" y miran las cosas
desde una perspectiva mucho mas abierta.

Lo que no se es como no hay ya una asociacion o federacion paralela a WTF o ITF,donde se haga incapie en una practica mas
macial.Al estilo por ejemplo de lo que es el KUDO.Podria hacerse perfectamente, sin que el tkd perdiera ni un apice de su identidad.
Creo que por ahi va la evolucion natural(tendente a las MMA).Desde luego si la hubiese me cambiaba sin problema.
Si una tercera federacion a estas 2, se hiciese fuerte, esta claro que terminaria politazandose igual.Pero por lo menos que hubiese una sistematizacion y metodos de entrenamiento mas abiertos,mas permisivo en cuanto a reglas, que las pocas opciones que tenemos hoy desde el punto de vista del tkd.
speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por speagel »

Por cierto.Para mi, un buen ejemplo de estructuracion seria el Savate.El que quiere entrenar light contact, puede hacerlo con su correspondientes competiciones (Assault).Quien quiere hacerlo a pleno contacto, pues lo mismo(modalidad Combat).
Quien quiere enfocar mas la practica a la defensa personal, pues Savate Defense. Y el que quiere entrenar con armas, pues hace
Canne.Eso para mi es un buen ejemplo que lo que seria un arte marcial completo, y ademas sin salirse de una determinada linea.
Responder