Artes Marciales y Educación

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
karramarro
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Artes Marciales y Educación

Mensaje por karramarro »

Estimados/as foreros/as
Soy nuevo y me interesa recabar vuestro ayuda para identificar recursos académicos y experiencias que hayan podido desarrollarse intentando víncular Artes Marciales y Educación. Son muchas las problemáticas a los que se enfrenta el mundo de la Educación Formal y nos preguntamos cuantos intentos se han realizado intentando vincular ambos mundos.
Estoy realizando un trabajo en la Universidad y me interesa principalmente la vinculación entre AAMM/BUDO y Ciudadanía (resiliencia, prevención bullying, violencias, etc, contenciones varias) -Interculturalidad, aunque los KORYO y su faceta de aproximación a la historia japonesa.
De antemano agradezco cualquier aportación y sugerencia capaz de guiar mis pasos en este complejo mundo y no menos complejo empeño
SergioPG8
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Artes Marciales y Educación

Mensaje por SergioPG8 »

Yo mismo puedo contarte mi opinión. Tengo 18 años y soy practicante de artes marciales desde que tenía 6 años, concretamente Kajukembo.
En mi gimnasio, mi profesor siempre nos ha enseñado a respetar y a evitar las peleas, al igual que, en caso de llegar a los puños (que siempre debemos evitar), terminarla, siempre con proporcionalidad.
En mi caso no puedo ver a dos amigos míos, por ejemplo, pelearse. Se me ha dado el caso de que algunos de mis amigos habrían llegado a los puños entre ellos de no ser por mí, la gente suele decir "déjales que se peleen y se queden a gusto", pero yo no lo veo así. No puedo evitar intervenir en una pelea de gente que conozco o en un abuso hacia alguien, pongamos por ejemplo el bullying. Sin embargo, obviamente no voy a ir separando a todo el que se pelea por la calle y que ni si quiera conozco, en ese caso llamo a la policía siempre, de evitar peleas a ser un superhéroe hay un gran trecho.
Además, las artes marciales siempre me han proporcionado mucha seguridad en mí mismo, que me ha permitido ser rotundo y seguro en muchas ocasiones, algo que considero muy importante en la adolescencia.

Y bueno, creo que eso es todo, sin duda recomiendo las artes marciales a los niños y jóvenes, pues transmiten unos valores que en el colegio no se es capaz de transmitir, por mucho que insistan los profesores. Al profesor del colegio/instituto se le ve como un pesado, al profesor de un arte marcial se le ve como un sabio maestro.

Un saludo, espero que te haya servido.
Responder