Consejos para iniciarse en halterofilia
Moderadores: moderador suplente, admin
-
Arturo Gómez
- Forero Vicioso

Re: Consejos para iniciarse en halterofilia
Es algo que tiene a ver también con proporciones, yo creo que los tipos lo estructuran errado, pero aún bajo esa visión, si tienes buen margen (digamos si levantas 70 de envión para 50 de press y 140 de sentadillas) no hay problema de darle como adentro de un gorro al aprendizaje de los olímpicos, no subes el básico, pero el olímpico sube porque tiene para donde crecer.
Ahora vamos al otro caso: estás levantando 50 k de press, 140 k de sentadilla, y estás por los 75 k de arranque, 95 k de envión, si le das como en el caso anterior hay una chance enorme de lesionarse contra una chance bajísima de progresar 2,5 en cada levante. Ahí lo razonable es priorizar lo básico. A veces se progresa en arranque y envión sin tocarlos, simplemente subiendo el margen.
Ahora vamos al otro caso: estás levantando 50 k de press, 140 k de sentadilla, y estás por los 75 k de arranque, 95 k de envión, si le das como en el caso anterior hay una chance enorme de lesionarse contra una chance bajísima de progresar 2,5 en cada levante. Ahí lo razonable es priorizar lo básico. A veces se progresa en arranque y envión sin tocarlos, simplemente subiendo el margen.
-
FumandoIvory
- Forero Avanzado

Ok, entiendo. pero si subo hasta el margen en el que ya llegue a mis maximos en los olimpicos, todo esto centrandome en ellos y dejando a un lado mi peso muerto semanal, mis sentadillas al maximo, presses militares banca y demas, perdere fuerza?
-
Arturo Gómez
- Forero Vicioso

No por el Teorema de Conservación de la Fuerza, según el cual una persona saludable de menos de 30 años, pasa 2 - 3 meses sin entrenar (aunque alimentándose correctamente) y no llega a caer un 10% de lo que levanta, y lo poco que puede haber caído lo recupera en un par de semanas.
Entonces entrenando levantamento racionalmente es decir, si forzarse a limites de lesión y haciendo en forma conservadora sentadillas y jalones, no daria perdida de rendimento, aunque, claro, tampoco da para esperar mejoras.
Yo personalmente encuentro mejor un entrenamiento con proporciones diferentes entre fortalecimento y aprendizaje técnico, pero concretamente en tu caso no vas a retroceder en la fuerza y vas a avanzar en los olímpicos.
Entonces entrenando levantamento racionalmente es decir, si forzarse a limites de lesión y haciendo en forma conservadora sentadillas y jalones, no daria perdida de rendimento, aunque, claro, tampoco da para esperar mejoras.
Yo personalmente encuentro mejor un entrenamiento con proporciones diferentes entre fortalecimento y aprendizaje técnico, pero concretamente en tu caso no vas a retroceder en la fuerza y vas a avanzar en los olímpicos.
-
FumandoIvory
- Forero Avanzado

Me paso a comentar por si os interesa leerlo. Es mi segunda semana ya y ya veo mas o menos por donde va esto. De momento como digo Hetare estoy haciendo el tipico entreno haltera:
Arrancada
Dos tiempos
Tirones/Sentadilla/ejercicio complementario
Dice que gracias al tejano tengo un nivel de fuerza bastante bueno y las arrancadas las tiro muy arriba sin tener tecnica perfecta, en cuanto mejore y aprenda a pillarlas abajo con rapidez entraran ams kilos a la barra. Me tiene algo mosca por que saben mucho del tema pero un dia como complemento me puso a hacer peso muerto con deficit, y hablamos cosas acerca del pm con otro compañero y no fue del todo acertado con algunas cosas que dijo. Tambien algun dia hago press banca complementario (un poco a mi aire, tendre que estructurar como lo hago y tal) y dominadas lastradas.
En cuanto a la banca la hacen con los pies cruzados y la espalda plana sobre el banco
me puso caras raras el entrenador al hacer retraccion y toda la pesca, tuve que decirle para tenerlo contento que de la otra manera me es molesto en los hombros.
Si me pongoa explicarle el por que de alguna cosa que el me comenta me las daria de sabelotdo o pedante y no quiero pecar de ello, yo aun asi lo hago a mi manera y no ha habido mas comentarios al respecto.
Añado tambien que aunque estoy con pesos mas bajos con los compañeros (obviamente) noto que la dinamica es diferente a lo que he echo hasta ahora. A nivel de SNC no es tan intenso de momento, pero si que es cansado. Tambien me noto mas agil
como que antes tenia patas fuertes de hulk y ahora me noto mas flash, me noto mas engrasado jajaja. Y hambre noto, ahora mismo estoy en 75 kilos y voy a empezar a subir las comidas. Estoy en arrancada 60 kilos (casi me saco ayer 65, por falta de tiempo tuve que irme pero puliendo mas la tecnica los saco) y 80 en DT (otro tanto, tecnica, tecnica y mas tecnica)
Un abrazo al que se lo lea y perdon por el tocho, mantenos fuertes y rocosos.
Arrancada
Dos tiempos
Tirones/Sentadilla/ejercicio complementario
Dice que gracias al tejano tengo un nivel de fuerza bastante bueno y las arrancadas las tiro muy arriba sin tener tecnica perfecta, en cuanto mejore y aprenda a pillarlas abajo con rapidez entraran ams kilos a la barra. Me tiene algo mosca por que saben mucho del tema pero un dia como complemento me puso a hacer peso muerto con deficit, y hablamos cosas acerca del pm con otro compañero y no fue del todo acertado con algunas cosas que dijo. Tambien algun dia hago press banca complementario (un poco a mi aire, tendre que estructurar como lo hago y tal) y dominadas lastradas.
En cuanto a la banca la hacen con los pies cruzados y la espalda plana sobre el banco
Si me pongoa explicarle el por que de alguna cosa que el me comenta me las daria de sabelotdo o pedante y no quiero pecar de ello, yo aun asi lo hago a mi manera y no ha habido mas comentarios al respecto.
Añado tambien que aunque estoy con pesos mas bajos con los compañeros (obviamente) noto que la dinamica es diferente a lo que he echo hasta ahora. A nivel de SNC no es tan intenso de momento, pero si que es cansado. Tambien me noto mas agil
Un abrazo al que se lo lea y perdon por el tocho, mantenos fuertes y rocosos.
Comenta no más, a mi me interesa.
Tienes un plan mensual, de 8 semanas o 12 semanas? que son ciclos tipicos en halterofilia. suponiendo que 80 kilos sea tu RM en envión, con que porcentajes estás trabajando los ejercicios de clean?
Tienes un plan mensual, de 8 semanas o 12 semanas? que son ciclos tipicos en halterofilia. suponiendo que 80 kilos sea tu RM en envión, con que porcentajes estás trabajando los ejercicios de clean?
Estoy con Hetare, comenta, es interesante.
-
FumandoIvory
- Forero Avanzado

Hetare escribió:Comenta no más, a mi me interesa.![]()
Segun el entrenador de momento que llevo semana y media tengo que ir adaptandome al cambio y hacer enfasis en la tecnica, que el recibir la barra en arrancada y demas son constantes golpeos a las articulaciones y que le vaya diciendo si tengo alguna molestia o no para ver que tal.
Envion es dos tiempos no? Si es asi, no sabria decirte. El tio tiene 30 años de experiencia y sabe lo que dice, alguna vez le he oido hablar sobre porcentajes en sentadilla y demas por lo que imagino tendra buen conocimiento del tema y tal, yo simplemente hago lo que me dice. Tampoco me quiero poner a pedirle explicaciones tecnicas de cada ejercicio y el por que de cada peso, o si seria mejor hacer tal o cual...Pero de momento me mola mucho, bastante mas que el powerlifting. Ademas sabe mejor superarse en uno de estos ejercicios por que hay que tirar la barra lo mas fuerte posible (al techo, o las piscinas de al lado como me dicen los compañeros
) y colarse como un relampago bajo la barra.Es mas "artistico" por asi decirlo que una sentadilla, o un press banca con camisa